Hace 3 años | Por mr_b a linuxadictos.com
Publicado hace 3 años por mr_b a linuxadictos.com

Lenovo ha anunciado recientemente que comenzará a vender más portátiles y PC con Ubuntu y Red Hat preinstalados en un intento de brindar más opciones a sus compradores. “Si bien muchos usuarios prefieren personalizar sus propias maquinas – comprando hardware sin sistema operativo o bien borrando desde cero el sistema existente en el hardware adquirido, y luego instalando Linux – esto puede interferir con el rendimiento o compatibilidad del equipo”, menciona Lenovo.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

En el trabajo uso un portátil Lenovo y la verdad es que va muy bien. Pero no me lo compraría para mi, porque es una marca que no me resulta "simpática" por cosa como las que menciona #7. Aunque sospecho que otras también lo hacen.

D

#7 Por desgracia es una práctica muy extendida. ¿Cuáles son las marcas que no traen bloatware hoy en día? En las tiendas es muy difícil ver si traen regalito y los dependientes nunca saben o no quieren saber.

D

#7 #18 ¿Coreboot de la FSF no intenta solucionar eso? ¿O estoy patinando? #4

En cualquier caso, #19 parece que el tiempo va dando la razón a GNU/Linux. Despacito pero sin pausa.

El siguiente paso de Lenovo será copiar a estos: http://www.zerocat.org/coreboot-machines.html

D

#22
Coreboot es un firmware libre. Sí. Pero los fabricantes han de hacer su hardware compatible con ello. Mientras eso no ocurra, Coreboot tiene poco que rascar.

j

#18 da = la marca, o te lo compras sin sistema operativo o a saber lo que lleva, bueno si lleva un sistema gnu/linux 100% aún te puedes fiar, pero yo prefiero sin sistema operativo y me instalo mi añorado Opensuse o Fedora

Dr.Planeta

#66 #32 #23 #18 Hablamos de backdoor hardware, nada que ver con bloatware ni se soluciona formateando

S

#7 Precisamente esto pasa con los SO preinstalados, adquirir el portatil sin SO aunque no sea la panacea es mejor, en el caso de las puertas traseras no es algo que viniera de la propia Lenovo y se supone que está parcheado

Cehona

#7 Hablas de un backdoor que ellos mismos descubrieron al comprar Nortel.
"Los ingenieros de Lenovo descubrieron recientemente la puerta trasera en el firmware cuando realizaron una auditoría interna de seguridad. Estos productos se agregaron a la cartera de la compañía mediante la adquisición de Nortel, y Lenovo acaba de darse cuenta de su existencia."

Y luego del adware Superfish en 2015
¿Tienes alguno más actual?

blackdoor “CoolReaper en móviles Xiaomi? 2014 ¿ShadowHammer en Asus?

Millones de computadoras Dell, HP y Lenovo son piezas para ataques de firmware.:
https://www.tomsguide.com/news/windows-linux-firmware-hacks

D

#7 Al comprar un pc con algo instalado es cuestión de formatearlo en el primer encendido, luego le pones el que quieras.

DangiAll

#7 Cuando te compras un portatil, lo primero que hay que hacer es formatearlo.

Sera que no traen mierda de serie, como los moviles

D

#4 Alpine no es GNU.

D

#76
Tampoco es Linux.

D

Venga coño, ¿nadie ha dicho aún que es el año de Linux en Lenovo?

elchacas

#14 No está por aqui@ﻞαʋιҽɾẞ (mira que eres dificil de citar con ese nick...)

d

#14 No, y ese comentario cansa terriblemente.

squanchy

Mi portátil es un lenovo. Lo compré sin S.O. hace un año. Por ahora, contento con la compra.

D

#5 Por un momento te he imaginado en plan: "Queda muy bonito en la estantería del salón, junto con los gatos de escayola"

D

#5 jodo, pues todo un año sin sistema operativo es bastante lol

DangiAll

#5 Yo he comprado un X250 de segunda zarpa y encantado con el, comodo y dura un monton la bateria a pesar de no llevar la bateria interna

D

Me instalé una distribución linux
en mi computadora
mi ordenador ahora es estable
pero no me funciona la impresora

Tampoco me funciona
el teclado y el ratón
menos mal que tengo Linux
mi pc antes se colgaba un montón

D

#17 Hace 10 años que no uso Linux. Y ya entonces se podia usar impresoras, teclados y ratones sin ningun problema. Dudo que hayan involucionado estos años.

D

#17 Lo que dices es mentira porque rima.

frg

#61 No, no son santo de mi devoción

thingoldedoriath

#74 Tampoco de la mía

bonobo

¿Y no será Fedora (S.0) en vez de Red Hat ( Empresa) ? Pc con Canocical

j

#27 Cuando lo he leido he pensado lo mismo. ¿redhat fara un home user en un portátil? ¿loqué? Sería más lógico Fedora.

D

Echaba de menos que alguien viniese a decir que Linux no es nada sin GNU.

thingoldedoriath

#58 Y eso que por aquí debe haber pocos que escriban código para GNU...
Linux es un núcleo. Y puede estar corriendo en un router, en la centralita de un coche, en un teléfono móvil... en una supercomputadora, en un huerto de servidores... y en unos pocas computadoras personales.

En algunos casos con muchas herramientas del Proyecto GNU y en otros casos con herramientas del Proyecto BSD.

noexisto

#38 Qué es retos sois algunos lol

j

Lenovo "intentará vender"... lol

D

#21 A ver es muy sencillo. Todos los equipos que ya venden con FreeDos, que ahora vengan con Linux.

A ellos no les cuesta casi nada, y es algo positivo para el usuario.

r

#26 Es que freedos tiene los dias contados. Tan pronto intel deje de dar soporte legacy al BIOS clasico (hace tres años dijeron que lo dejarían en 2020) y empiecen a proliferar placas solo con Uefi, freedos dejaran de funcionar.

Tiene sentido buscar un sustituto en linux, no?

D

#73 Con que saquen un payload que funcione como BIOS post-uefi, arreglado.
Coreboot-> payload seabios->FreeDOS.
https://www.coreboot.org/SeaBIOS

noexisto

A ver cuando venden uno con Wx y Mint juntos (o la distribución que sea)

D

#2 O uno con Gentoo

tiwaz

A ver si se extiende esto. En el curro tengo un t480, acabo de instalar una distro y de momento va mejor que el win10 que trae.

thingoldedoriath

#54 Los ThinkPad de la serie T400 y los Dell Latitude de las series E6540, incorporan hardware que los actuales núcleos Linux soportan muy bien (los únicos problemas sobre los que he leído, son los lectores de huellas dactilares).

Conocí academias que tenían muchos Clevo (Clevo Capok), y ahora también tienen ThinkPad y Latitude.

tiwaz

#62 cierto. Me dio ayer por mirar lo de la huella dactilar y por lo visto no funciona. Están intentando hacer ingeniería inversa pero bueno, como es del trabajo prefiero no instalar esos drivers en desarrollo.

La verdad que estoy contento. Por ejemplo desplegar la misma aplicación con su tomcat lo hace en casi la mitad de tiempo.

javierchiclana

No me compré un Lenovo Yoga 920 por no estar seguro de la compatibilidad con linux... y mira que me encanta. Acabé con un Slimbook que sí me ofrece linux preinstalado.

pedrobotero

#43 si

D

#44 No

pedrobotero

#45 a ver, que dificultad tiene instalar un ubuntu?

D

#48 Ubuntu no es Linux , es GNU/Linux. Ubuntu no son todos los GNU/Linux... Ubuntu también tiene sus complicaciones de instalación de todas formas, y a veces instalarlo en una máquina virtual tiene tela, Windows ningún problema.

M

#49 ¿ eh ?. En hardware real puede que tengas algún problema de hardware, aunque en mi experiencia he tenido más problemas de hardware no soportado en windows, pero en una máquina virtual el único problema que se me ocurre es el que está detrás del teclado.

D

#60 ¿ah si? ¿Gestionas y mantienes a diario más de 300 máquinas virtuales en funcionamiento? ¿Te crees que soy un novato en esto y que me limito a jugar con virtual box? Ya creo saber quién es aquí el experto en virtualizacion...

m

#49 en la vida he tenido problemas en instalar ubuntu en una máquina virtual..... y lo habré hecho cientos de veces.

D

#69 ¿En qué maquina virtual? ¿A qué llamas tener problemas de instalación? ¿Simplemente que se instale? ¿O que luego la instalación sea usable, se pueden configurar bien sus parámetros y tenga un rendimiento similar a otros sistemas operativos virtualizados en el mimo host? Porque entonces ya estamos hablando de otra cosa.
Mira, Ubuntu, como tal, es el peor SO basado en Linux que uno se puede echar a la cara, cualquier otro es más serio y menos humillante. De hecho flaco fabor está haciendo Ubuntu a Linux, si lo que quieren es que los usuarios aprendan Linux y entiendan sus ventajas. Al final, si para que "Linux sea fácil" hay que sufrir Ubuntu, apaga y vámonos, casi mejor quedarnos donde estuviéramos en vez de pasar por "ese Linux".

m

#80 En VMWare o Virtualbox indistintamente. Y por supuesto que es usable, la he usado profesionalmente infinidad de veces, no por gusto, sino porque sistemas que uso la tienen como base. No deja de ser una Debian testing con cuatro pijadas que a los puristas os sacan de quicio por algún motivo. Yo ya he cumplido los 40 y no me la pueden pelar más estos lloriqueos filosóficos. De hecho, con WSL2 es probable que no me vuelva a instalar un Linux para nada de aquí en adelante.

Que sea el peor SO basado en Linux es tu opinión, tranquilo hombre, que sólo es un sistema operativo. Yo prefiero Debian, pero para el PC de mi hijo le instalo la última Ubuntu estable en 10 minutos y tira millas, ya sé que tiene todo lo que él necesita y que la impresora funciona por wifi sin tener que hacer nada.

frg

A mi, con que me dieran la opción de comprar el ordenador sin SO me daría por satisfecho, pero, ...

D

#34 Haztelo tu, hasta puedes comprar muchos componentes en China, a mitad de precio.

frg

#37 Si, claro, me voy a montar un portátil a piezas en china lol lol

D

#39 Pues no, un portátil es una ruina.

thingoldedoriath

#34 Asus vende algunos modelos sin OS... otra cosa es que te sirvan o te gusten esos modelos.

pedrobotero

Que dificultad instalar un linux... pero si se instala mas facil que windows, joder!

D

#40 No

D

Irónico, pero llegan tarde.

Hay un montón de currelas que llevan años vendiendo ThinkPad's desde los tiempos de IBM con Linux preinstalado.

En realidad una buena noticia y espero que a las pequeñas tiendas les afecte en positivo.

D

#3 A estas alturas la noticia sería que empezaran a venderlos por defecto sin SO y que cada cual se instalase lo que le diera la gana.

adevega

(Léase con voz del más allá) ¡Hola hermano! He venido de más allá de las puertas de Tannhäuser sólo para decirte que el día en que exhales tu último aliento en tu lecho de muerte, aún seguirás repitiendo que el SO se llama GNU y no Linux... y la gente seguirá sin hacerte ni puto caso porque en lenguaje común (no técnico) Linux se ha instaurado como la palabra estándar de facto que denomina a todo el conjunto kernel+utilidades.

Si consigo que seas consciente de ello, yo seré un poco más feliz y tú podrás seguir con la matraca machacona. Lo siento, pero en cuanto leí tu comentario y cómo estaba redactado, se me vino a la cabeza esto de hace 2 años: piden-prision-duena-locutorio-tenia-copias-ilicitas-windows/c061#c-61

Hace 5 años | Por Errease a 20minutos.es


Quería además hacer una puntualización a tu puntualización que ya te hice entonces. El sistema GNU se puede combinar (por lo menos en teoría) con diferentes Kernels. Por lo tanto, si quieres denominar de verdad al SO con exactitud no sería GNU si no GNU/Linux

¡Enhorabuena! ¡Gran persistencia!

adevega

#47 Aquí pretendía responder a 4

De paso voy a pegar un trocito de la wikipedia a ver si así se convence este hombre:

El proyecto GNU originalmente pretendía reemplazar el núcleo de Unix con su propio núcleo llamado GNU Hurd, pero las implementaciones comunes de GNU siempre han usado Linux en lugar de Hurd; combinación a la cual se le llama GNU/Linux o simplemente Linux.

adevega

Es una pena la poca oferta de ordenadores linux que hay. Yo quería pillarme dos AllInOne para el salón con linux (lo siento pero me niego a meter dos torres en el salón) y no encontraba prácticamente opciones. No ponía muchas restricciones en cuanto a pasta y aún así nada. Sólo una empresita en EEUU que te los montaba a medida pero que, además de ser un autentico pastazo, te arriesgas a que te de problemas y la garantía te la cubra el tío Tom.

O somos pocos y no generamos la suficiente demanda o hay tan poca oferta que aunque haya demanda no se materializa en ventas.

D

#31 Pues ahora que lo dices he visto que venden de todo con Linux menos All-in-One. Para la próxima habla con Tuxedo. Un monitor con un mini detras es casi lo mismo: https://www.tuxedocomputers.com/en/Linux-Hardware/Linux-Computer-/-PCs/Mini-Systeme.tuxedo

Quizá te den alguna idea para dejarlo bonito. En los foros he visto que tienen buena fama.

adevega

#55 Sí que los hay y había. Además de la empresita de USA que ponía en #31, en esas fechas vi el Slimbook Curve, pero no me convenció por tamaño (yo quiero mínimo 27'') y diseño. Ahora Slimbook tiene el Apollo que es algo más bonito aunque se nota que es una "inspiración" barata de otras cosas que no voy a nombrar.

https://slimbook.es/apollo
https://slimbook.es/en/noticias-notas-de-prensa-y-reviews/292-slimbook-curve-aio-curvo-para-gnu-linux

D

Me sorprende lo de RedHat, el derecho a actualizaciones y soporte aunque sea un cliente es de pago, vamos que el que no quiere rascar tiene Fedora, me parecería un plus frente a Ubuntu.

torkato

Que luego muchos usuarios quitarán e instalarán Windows pirata. Como pasa con los actuales portátiles con FreeDos u otros con distribuciones linux.

milkarri

#6 Pues teniendo las licencias a 25€en el mercado gris, es un chorrada piratearlo.

torkato

#9 Pero son licencias OEM, ¿no? Si vuelves a formatear o cambias hardware en teoría ya no te siguen valiendo

D

#10 si, son OEM

D

#10 Hace poco compré una en ebay por 1€. No es dificil encontrarlas, no se esconden.

Y no, no se borran. Persisten tras una reinstalación. MS no hace ascos a los piratas. Nunca lo ha hecho.

D

#13 yo igual, me daba pereza buscar un activador jej

D

#10 Hay de varios tipos, las de un solo uso cuestan sobre 10 euros y las reinstalables sobre 20. Los formateos los sobreviven, los cambios de hardware no siempre. De todas formas a 10 pavos la licencia muchos cambios de hardware tendrías que hacer para que te compense comprar la licencia completa.

S

#10 Las licencias OEM van ligadas a las placas base, si conoces a alguien que cambie la placa de un portatil estoy seguro que lo mismo le importa cero la licencia...

D

#9 25€? Yo me compré una por 1€ en eBay por la pereza que me daba buscar un activador y funciona perfectamente.
#10 por 1€ la vuelvo a comprar si me hace falta.

D

#9 y a 6€

Percle

#9 qué va a ser una chorrada? te lo instalas pirata y 25€ que te ahorras darselos a microsoft que ya tienen bastante pasta

L

#6 Para eso que se lo compren directamente con Windows y encima tendrán una licencia original, no pirata.

j

Ni de coña me vuelvo a comprar nada de Lenovo.Me da igual lo que ofrezcan

S

Donde dice... "esto puede interferir con el rendimiento o compatibilidad del equipo" ...hay que leer: Si la gente formatea o instala un SO de su elección entonces nosotros nos quedamos fuera y el equipo deja de dar acceso a todo nuestro crapware preinstalado, así que sea Windows, Ubuntu o lo que sea preferimos vendéroslo de fábrica

m

Pues yo me temo que con WSL2 ya ni voy a molestarme con máquinas virtuales o dual boot.

D

Será que pondrán a la venta, porque vender, estará por ver.

d

Gracias por aclarar la diferencia entre linux y gnu, no vaya a ser cosa que la gente normal use mal una palabra.

Para todo lo demás, Linux es el sistema operativo.