Hace 5 años | Por c.arcediano a fundeu.es
Publicado hace 5 años por c.arcediano a fundeu.es

La «puntilla» la ha puesto esta semana el ministerio de Enseñanza Superior, que no ha previsto ni un solo dirham en los presupuestos de los próximos cuatro años para la formación de profesores de lengua y literatura española, según explicó a Efe Abderrahmán El Fathi, jefe del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Abdelmalek Al Saadi de Tetuán. La noticia llega cuando se celebra en Rabat la Semana de la Lengua Española en Marruecos, un evento con el que la Embajada de España quiere promocionar el castellano como idioma con futuro

Comentarios

D

España cada vez pinta menos...

D

Adoctrinament.

k

#21 No es un argumento, campeon, es un hecho. Tampoco es argumento usar este articulo para defender que el castellano no es relevante, eso si que es una sandez.
Y si te vas a comportar como un nazi de la ortografia por lo menos aprende la diferencia entre tilde y acento. Es lo minimo. Pero aun asi, no te va a dar la razon poner las tildes

b

#22 A mi el castellano me la trae al pairo, yo trabajo en inglés y francés, pero por lo menos lo escribo correctamente.
Y lo pongo en su lugar, que es por debajo de los idiomas relevantes del mundo. Los países que han podido se han librado de ese idioma de segunda, de eso va este artículo.

k

#24 Tomando tu experiencia personal como caso general... Muy cientifico tu metodo.
Pero el caso es que tu opinion sobre el castellano se la trae al pairo a todo el mundo.
Mira, estos se lo toman con mas calma que tu:

http://www.marcotradenews.com/noticias/el-espanol-el-segundo-idioma-mas-global-cobra-relevancia-en-el-mundo-de-los-negocios-59810

PS: Para no decir tonterias no basta con escribir perfectamente un idioma, crack

b

#25 En el link que pones solo dice que es el segundo mas hablado. Eso es real. Después suelta que está bien posicionado en Alemania y ya pierde cualquier credibilidad. Sandeces.

N

Con la cantidad de gente que aprende español fuera de la universidad (porque no puede pagarla) en ese país, no sé hasta que punto es relevante. Yo me preocuparía más de Centroamérica que de Marruecos.

tiopio

Hablarán en catalán, que es más internacional.

Guanarteme

La clase dominante marroquí es francófila, a lo que hay que unirle que el norte de Marruecos siempre ha sido una zona que ha generado las suspicacias de Rabat; donde el español es percibido como algo "norteño" y "saharahui", pues eso unido a que Rabat prefiere el francés como segunda lengua ha hecho que se aparte al español.

Luego España tampoco ha estado "fina" con el mantenimiento de su lengua en Marruecos, hace años se hablaba en todo el Rif y en la región de Yebala (la zona de Tánger) gracias a que captaban sin problemas la señal de la Televisión Española por lo que no hacían falta ni escuelas ni profesores para que la población aprendiera una nueva lengua; sin embargo, con el apagón analógico eso ya no sucede y si el español desaparece en Marruecos no es solo por políticas educativas.

M

Pues hacen mal, los chavales marroquies vienen a España, aparte de tener a Ceuta y Melilla como frontera, y lo lógico es que conozcan algo del idioma.

Guanarteme

#10 ¿Cuándo se habló castellano en el Mediterráneo oriental? ¿y ahora hablan francés? Creí que hablaban árabe, turco, griego...

b

#12 cosas del corrector del teléfono, me cambió oriental por occidental.

Guanarteme

#14 El castellano nunca ha sido una lengua del Mediterráneo, es una lengua del Atlántico y de América, donde su uso no retrocede.

No nos olvidemos que si el español es una lengua de la ONU y de las más importantes a nivel global es por América, en el "viejo mundo" es una lengua de segunda. Un hecho muy llamativo es que no se habla en ningún sitio de Europa fuera de España.

Luky_Struky

#17 Si lo mismo pasa con el italiano fuera de italia se habla poco y mira sin son en la india y si sales de la india el hindi casi no se habla

J

Claro, el español es la lengua universal para hablar con Dios de tú a tú y son musulmanes lol lol

D

Pues no lo entiendo, o mejor, sí lo entiendo. Los políticos marroquíes son tan tontos como los políticos españoles (incluido los catalanes)

Por norma general, el marroquí medio habla francés como segunda lengua (casi, casi materna), si estudian inglés y español podrán comunicarse con el 90% de la humanidad en 5 continentes.

Ya me gustaría a mí hablar francés como habla español el morito que vende en el todo a 100 de la esquina de mi calle.

Liet_Kynes

#9 El chino tiene el doble de hablantes que el castellano. Si vamos al argumento de poder contactar con el mayor número de personas posible mejor el chino que el castellano

D

#11 PEro el chino sólo se habla en China, en cambio, el español, el inglés y en menor medida el francés se hablan en muchísimos países.
No creo que sea necesario aprender chino, a no ser que quieras vivir allí.

D

pues mejor

k

# 26 C&P: "The Ethnologue posee actualmente estadísticas de 6.809 idiomas, incluyendo número de hablantes, ubicación, dialectos, filiación lingüística, etc. y es uno de los inventarios más detallados de idiomas existentes, junto al Linguasphere Register."

Esperate, que su sabes mas y eres mas listo que ellos. Mandales un mail con los errores que comenten que te lo agradeceran eternamente!

PS: Jejeje, me alegra tu ignore,1 sigue con la pataleta!

bienhecho000

Pues peor para ellos. Nosotros no vamos a aprender marroquí.

b

El castellano no pinta nada ni en su lugar de origen.

b

#8 En castellano, claro. Un idioma al que se ha comido el francés en la zona del Mediterránea oriental.

k

#6 El problema no es el idioma. Seguirias diciendo tonterias en cualquier otro

b

#13 el castellano es un idioma muy hablado y poco relevante. Esta noticia lo demuestra. Tonteria es pensar lo contrario.

k

#15 Estas hablando de una de las 5 lenguas mas relevantes del planeta, campeon.

b

#18 Gran argumento. Añades campeón sin acento al final de una sandez y ya tienes razón.