Publicado hace 4 años por Calipodelimon a puentesdigitales.com

Carnes artificiales, cultivos intensivos en ciudades, productos alimenticios basados en insectos... Mientras tanto, resulta que una de las soluciones con mayor impacto y más inmediatas para asegurar una alimentación suficiente a nivel mundial ha estado siempre en nuestras despensas: las legumbres.

Comentarios

Catacroc

#1 Todo es mejor si viene del Tibet. Eso lo sabe todo el mundo.

D

#5 no, no, la frase correcta es "todo es mejor si tiene cebolla"

Varlak

#6 Cebolla del tibet

mefistófeles

Nosotros comemos muchas (mismamente hoy, codillo con garbanzos), pero, en serio, cada vez tengo que rebuscar más para encontarlas cultivadas en España.

#1 lo dices de coña, pero va a terminar siendo verdad.

GeneWilder

Como lo fueron desde el pasado.

D

¿Del futuro?

Pedrito71

#3 Nuestros abuelos y bisabuelos eran unos modernos.

Maitekor

La pena es que en el super casi todas las legumbres viene de EEUU y Canada, con la de material que tenemos en Cuenca o en Leon, por poner dos ejemplos. Mirad bien las etiquetas y comprad de lo más cercano posible, aunque sean un pelin más caras. Un saludo.

D

- Bote de legumbres
- 1 pimiento verde
- 1/2 rojo
- Cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 tomate

Hacemos un sofrito con los pimientos, cuando estén medio hechos agregamos la cebolla y el ajo picado finamente. Una vez empiece a estar hecho agregamos el tomate en dados y 2 hojas de laurel.

Enjuagamos las legumbres, en mi caso me gustan más las judías rojas. Esto es a gusto y vale para cualquier legumbre.

Echamos al sofrito el bote entero y agregamos sal, pimienta, pimiento molido. Cuando estén hechas servir y a comer.

Por 1,50€ comen 2 personas y esta hecho en 10 minutos.


Att: Chicote

mefistófeles

#16 Mismo sofrito (aunque el tomate pelado ), añades un puñado almejas y chorreón coñac y/o vinito blanco. Fuego fuerte que evapore el alcóhol y abra las almejas.

Añades el bote judiones y dejas reposar un par de minutos.

este plato igual te sube a las 10/15 ptas, pero es que yo soy un capitalista forrado lol

z

#16 ya puestos cuece tu mismo las legumbres hombre que lo del bote es una guarrería.

De todas formas, muy barato compras tu.

D

#24 Debería, si. Pero tú sabes, es más práctico cogerlo de la despensa y a comer.

z

#25 pero si es que las legumbres se hacen solas. Solo hay que darles tiempo.

m

#24 Por qué es una guarrería usar legumbres de bote si se puede saber?

z

#48 porque ya están cocidas y las vuelves a cocer con el sofrito para que cojan sabor. Porque no cogerán sabor igual. Porque no cuesta nada cocerlas. Desde luego no me parece como para recomendar la receta...

Solo lo veo para hacer hummus que de todas maneras se cuecen solos.

m

#53 yo no vuelvo a cocer las legumbres que ya están cocidas, y aunque lo hiciera sigo sin entender por qué sería una guarrería... Y costar cuesta tiempo. Yo entre semana no tengo tiempo de cocerme unas lentejas para comer.

z

#54 entonces hechas el sofrito encima y ya, ale?

Yo las hago el fin de semana y las voy comiendo. No tienen que estar recién hechas (que tampoco lo están si vienen en un bote).

Pero vamos cada uno que haga lo que quiera. Pero me parece una lástima cuando la gracia de un guiso es guisar los ingredientes juntos. Es como hacer una sopa echando todo al agua y ya, sin cocerlo junto.

inconnito

#54 No te están diciendo que las vuelvas a cocer, te están diciendo que las compres secas y las cocines tú en casa desde el cero. Que el trabajo que lleva es el mismo, aunque de fuego es más tiempo lo puedes tener muy bajito y no consumes nada de luz. Se cuecen solas, no tienes que estar avivando tú la lumbre...

m

#56 Y dale, que eso está bien para la comida del domingo, pero un miércoles no me pongo a hacer unas lentejas caseras para comer. Los botes de garbanzos cocidos me los como tal cual o en una ensalada, con cero tiempo de preparación.

Y eso no es a lo que iba, él decía que las legumbres cocidas de bote son una guarrería y me gustaría saber por qué. A no ser que con "guarrería" se refiera a no seguir la receta de la abuela, lo cual no comparto.

inconnito

#58 Hombre, es que si yo hago legumbres no hago una ración. Hago por lo menos para 2 o 3 veces. Bueno, con las legumbres y con casi cualquier otra cosa que sea de guisar hago raciones para varios días. Que de hecho hay muchos estofados que están más ricos al día siguiente que el mismo día. Está bien que no hagas las lentejas el miércoles, pero ¿por qué no te puedes comer las que hiciste el domingo?

m

#59 te repito, no es eso de lo que yo venía a discutir, pero ya que insistes, en ningún sitio está escrito que las legumbres haya que comerlas en guiso o estofado, o tengan que ir acompañadas de un sofrito casero. Yo la mayoría de las veces las como tal cual, con un chorro de aceite y un poco de sal, o mezcladas con ensalada.

inconnito

#60 Bueno hombre, pero no te enfades. Que sólo estamos hablando de lentejas. Puedes comerlas como quieras.

D

#16 una receta un poco de batalla no? O sea para dar de comer en caritas está bien porque el plato es nutritivo, pero vamos eso es lo que uno le suele echar a tuper los días que la nevera está vacía

Acido

#36
¿Cómo dices???
Las legumbres son mi plato habitual de la comida (no de cena), la mayoría de los días... ¡y de mucha gente en España! Y no tengo la nevera vacía precisamente.
Vamos, que para mi no es un plato de cuando no hay otra cosa, sino al contrario: cuando no hay legumbres (garbanzos, o lentejas, o alubias, o guisantes, ... ) es cuando me planteo comer otra cosa: calabaza, espinacas, ensalada, espárragos, un puré/crema... y menos habitualmente pasta, arroz o pizza.
Aunque admito que con las legumbres suelo echar algo de carne, ya sea una morcilla y un chorizo (habitualmente el guiso de legumbres se hace para varios días) o en el caso de garbanzos también un poco de morcillo y gallina, y en el caso de guisantes suele ser un poco de jamón.

Ahora bien, ese plato lo tomo a modo de primer plato y luego como un segundo: un poco pollo normalmente, pero también puede ser unos huevos o algo de ternera (no muy frecuente) o queso... ya que el pescado lo suelo dejar para la cena.

¿No será que tú no sabes comer? (Es decir, que eliges mal qué comer)
O quizá confundes valor con precio. Ese plato es barato, sí, pero eso no significa que no sea un plato de gran valor, tanto nutritivo y saludable, como sabroso, así como relativamente cómodo.

D

#42 ahora los ofendiditos gastronómicos?

m

#36 qué comes tú normalmente?

D

#49 caviar iraní y gambas de Denia

powernergia

#16 Si lo haces sin bote desechable ya lo clavas.

m

#38 son de cristal, se reciclan.

l

#16 falta el chorizo

m

#16 qué pereza, yo soy de bote de garbanzos, limpiar con agua y meter al microondas. Un poco de sal, chorro de aceite de oliva y una pechuga a la plancha con un tomate aliñado. Un poco de pan para mojar el aceite sobrante y como dios.

Tú haces el sofrito en menos de 10 minutos? Con pimientos no va la cosa rápida...

cromax

Del futuro... Y del presente y del pasado.
Raro es el día sin noticia del que redescubre la rueda.
Si a estas alturas aún hay quien dude de los beneficios de las legumbres que se lo haga mirar.

D

Judías judías, legumbre musical.

autonomator

#7 nos han dado tanto los amarillos por tan poco a cambio.

c

Apunte, por si alguien lo desconoce. Los cacahuetes tambien son legumbres, igual que los altramuces (chochos).

s

Millennials descubren los garbanzos

D

#30 hay una marca que tiene un anuncio que dice.

"Las legumbres para la generacion que se las saltó"

Arzak_

Bien lo sabían los gladiadores

Noctuar

#57 Ahora hablas de valor y no de precio. Son dos cosas distintas. No confundas los conceptos. Hay productos que tienen un precio fijo por ley; como es el caso de libros en España, por ejemplo.

Noctuar

#39 Mejor dejar a los animales en paz.

El precio de la quinoa varía según el tipo y según el sitio en que lo compres. No tiene un precio fijo.

D

#41 ¿ Hay algo tenga precio fijo ?

Noctuar

#45 Sí, los productos que tienen asignado un precio fijo.

D

#46 No, los productos valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellos.

wachington

Yo disfruto mucho comiendo legumbres y además son mucho más baratas que la carne, el pollo o el pescado.

i

#9 No son excluyentes, normalmente las legumbres van acompañadas de "algo"

sieteymedio

Eso sí: prepara tu culo para la gran mascletá.

D

Creo recordar que el "superalimento" que decía mi profesor de ciencias era las lentejas con arroz, creo que tenían todos los aminoácidos esenciales y es un plato barato.

https://cadenaser.com/programa/2016/04/29/beok/1461961453_418714.html

Jakeukalane

#12 algo así decía el de mi dieta cojea en esta charla

Noctuar

#12 Mejor lentejas con quinoa. El arroz poquito nutriente tiene.

D

#32 Mejor un arroz con bogavante.
¿ Has visto el precio de la quinoa ?

M

Me voy a ver el huerto.

Elbaronrojo

Y la pasión que despiertan.

D

No veo que eso vaya a beneficiar demasiado al control de los gases de efecto invernadero

d

podeis parar de hacer el ridiculo prefijando con "super" a la comida y meneando los sitios que lo hacen? La comida es comida, no es supercomida ni supernada que pareceis TONTOS

c

#20 Lode "tontos" creo que está de sobra.

Varlak

#26 No creas, es bastante útil para que los demás veamos lo idiota que es.

m

#20 pero cómo le van a doblar el precio a los botes de garbanzos si no?