Hace 5 años | Por ClaraBernardo a elespanol.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a elespanol.com

Los Veteranos Legionarios de la Plataforma Patriótica Millán Astray han emitido un comunicado y han pedido a la productora que no caiga en la "burda propaganda frentepopulista".

Comentarios

systembd

#3 Sssh... Aún no han recibido el telegrama

JanSmite

#41 Paloma mensajera…

TetraFreak

#50 señales de humo

JanSmite

#58 Tam-tam

SrTreC

#59 el correveydile

Windows95

#83 Una pedrá en la cabeza.

JanSmite

#83 Qué daño ha hecho "La Viejalvisillo"… lol lol

D

#1 Y te los imaginas con la voz de los locutores del nodo.

Limoi

#1 el frente popular de judea siempre judiendo...

#36 Hey, que soy del Frente Judaico Popular y me has ofendido!

otama

#60 disidente!

#63 Ya de chica me llamaban Por qué y no he mejorado con los años.

otama

#67 A mí me puedes llamar Loretta 💁

D

#39 Es una pena que a nadie le interese la verdad.
Que la realidad no estropee una bonita y simple historia de buenos y malos.

D

#1 claramente se trata de un complot judeo masónico

D

#1 pues resulta que, ¡oh maravilla de maravillas!, sí es propaganda. No frentepopulista, pero propaganda al fin y al cabo.
Lo que Unamuno nunca le dijo a Millán Astray

Hace 5 años | Por Ovidio a elpais.com

D

#21 ¿quién es "su"?
Le digo por qué se lo pregunto en (#95)

D

#9 Esa es la frase

#96 La verdad, ya no sé en qué quedarme excepto que la frase da grima.

ann_pe

#96 Un poeta filipino, y según cuenta una noticia de hace poco lo de que se despidieron tranquilamente... no creo que se despidieran:

"[...] ¡tened presente que una cosa es vencer y otra convencer... una cosa es conquistar y otra convertir! Al mentar al gran patriota y poeta filipino Rizal, Millán Astray, que estaba presenciando el acto empieza a dar saltos y puñetazos con su única mano gritando: ¡mueran los intelectuales! ... (por cierto que nunca dijo ¡muera la inteligencia!) Luego dijo algo referente al Alzamiento y a la justificación de éste. Millán Astray acaba de hablar y empezamos a oír a los legionarios y falangistas que amartillan sus pistolas y dicen: ‘¡vamos a matarlo aquí mismo... en su casa!’, refiriéndose a D. Miguel. Afortunadamente, el Catedrático de Derecho Canónico, que también estaba sentado en los estrados, se le ocurrió, en medio de aquél ‘maremágnum’, coger el brazo de doña Carmen y de D. Miguel, unirlos y así iniciar el descenso de aquellos y de esta forma salen juntos del Paraninfo. El resto del Claustro de profesores, salimos detrás, con tal susto dentro del cuerpo, con tal miedo, que éramos incapaces de articular palabra alguna, miedo que nos duró hasta mucho rato después”

El psiquiatra republicano que salvó la vida por tratar a Millán Astray

Hace 5 años | Por --550559-- a nuevatribuna.es

#9 Vi un documental... Y, al parecer dijo Muerte a los intelectuales que para nada le cubre de gloria... De todas formas, le importaban sus 00 y punto.

MJDeLarra

#56 Fíjate que hasta Pemán, el gran intelectual de la dictadura, como testigo presencial, reconoce que tras su discurso, y en un clima de pasión enfervorecida, Unamuno dijo lo de "No basta con vencer, hay que convencer" ("Venceréis pero no convenceréis", en la versión que niega) y que Millán, siempre más propagandista que militar, replicó "¡Muerte a la intelectualidad traidora!" (una versión mas basta y menos intelectual que el "Muera la Inteligencia", que Pemán entiende que Millán no era capaz de destilar por falta de cultura), y que finalmente Millán ofreció a Unamuno salir del brazo de la collares (¿quién era él para semejante gesto?¿acaso fue un gesto del estratega para proteger a Unamuno de la turba que él mismo había incitado al linchamiento con sus palabras inmediatamente arrepentidas?)

Lo más triste es que en su última frase iguala al asesino y al catedrático en la vehemencia del españolismo, y eleva así a ambos a la gloria de dios, máximo privilegio de un cristofascista.

P.D. Primo de Rivera SÍ asistió a la segunda internacional fascista de abril de 1935, aunque solo fuera para decir que Falange era un movimiento estrictamente Nacional y que no se sumaría a ninguna internacional fascista (ideaca para contrarrestar la internacional comunista desde el ultranacionalismo)

D

#19 si el que hace una búsqueda rápida en internet descubrirá que los que pretenden inventarse la historia son aquellos que atribuyen el "viva la muerte" a millán astray

urannio

#13 Unamuno sufrió exageradamente luchando contra las dos facciones, ultraconservadores católicos y nacionalistos domésticos...

fofito

#15 Ciertamente.

Y en ese sufrimiento hubo un momento en el que se alineó con los golpistas.

Afortunadamente era un tipo inteligente y llegó a ver lo equivocado de ese posicionamiento.

urannio

#16 maldita dicotomía que sumergió en la más absoluta mediocridad a España y permitió al borbón franchute hacer las maletas de vuelta. Lo que significó llevarse por delante la Segunda República...

fofito

#20 España es mediocre porque los españoles somos extremistas.

Nuestra gran cualidad es la incapacidad para lograr un lugar de encuentro común.

#29 No conseguimos ni llegar a unos mínimos de cajón. Todos contra todos. Es lo único que saben hacer los políticos y lo hacen muy bien.

D

#29 Supongo que por eso también sigue en pie, como los virus que quieren acceder al cuerpo de Mr Burns. Todo el mundo quiere follarsela a su manera pero ni dos se ponen de acuerdo en el cómo y en el luego qué. En la puerta se atascan y al final... Un poco lo que hemos visto con la moción de censura estos días.

o

#29 El problema es que la mayoría de este país no quiere mover su posición aunque tú le expliques la tuya y que estás dispuesto a ceder una parte a cambio de lo mismo en sentido contrario por su parte, y todo se resume por desgracia como dice un amigo mío a "por mis cojones", espero que el empoderamiento de la mujer intenté suavizar y que empiecen a triunfar más mujeres como Carmena y menos como cospedal

s

#29 Eso no me lo dices en la calle.

#15 Y sus dudas espirituales y humanistas.

Maelstrom

#45 Pero mejor que quedarse con la visión que interese, por exigencias de la propaganda y los relatos míticos. Tampoco es que el rigor histórico sea norma en el Cine; pero como fenómeno de masas que es, al que muchos acuden incluso para educarse y para paliar sus carencias formativas, estas deformaciones son tremendamente peligrosas.

D

#44 #71 #47 Los fascistas también tenían unos personajes! a mi me encanta el joven Ernst Jünger de "Tempestades de acero" por su optimismo escalofriante y porque ahí veo yo la mejor descripción de la mentalidad de estos nacionalistas. En la novela se encuentra uno con pensamientos y escenas que parecen de otro planeta, es la WWI pero es igual, en la siguiente contienda reproducirían todo eso todavía mejor.

tul

#45 intelectualidad es una palabra que no existe en el diccionario de un gañan de semejante calibre

D

#13 Así es. Dijo: Mueran los intelectuales o muerte a la intelectualidad traidora. Hay testigos que difieren porque había mucho ruido y tampoco recordaban bien.

S

#27 Debería darte vergüenza ser tan prejuicioso.

D

No van a salir bien parados, es el director de Agora, una película de romanos que reponen siempre en Semana Santa. 😌

gringogo

#8 Película infravalorada. Espero que mantenga el espíritu crítico de aquella...

D

#48 #61 esta muy cuidada, y tiene paisajes verosímiles de la antigüedad que va a ser difícil volver a ver en el cine, también por esos cristianos problemáticos desubicados #77 (los cristianos villanos en el cine siempre son inquisidores de la baja edad media). Pero como película no acabó de salir bien, yo pillaría más material (que seguro que tiene) y la reconvertiría en miniserie de tres o cuatro episodios.

#8 No me lo recuerdes... ¡Odio la programación de televisión especialmente en semana Santa, Navidad y agosto!

Ainur

#61 En semana santa al emnos ponen siempre la vida de bryan

D

#8 En la que los cristianos son los malos

ttonitonitoni

El revisionismo siempre a sido su especialidad.

JanSmite

#21 …y la ortografía.

jonolulu

Se ve que están costumbrados a escribir la historia a su manera

D

#17 lo gracioso es que el intento de escribir la historia a su manera con propaganda no es, en este caso, de los legionarios.
Esa frase nunca fue dicha en el paraninfo

D

Que hagan ellos su propia película...

D

#11 con casinos, y furcias...

D

Pues nada, que lo recreen por CGI, que lo vistan de Ronald McDonald y que anuncie hamburguesas. Si de lo que se trata es de blanquear el fascismo que lo hagan a lo grande al menos.

Azucena1980

Millán Astray, inspirador del tetris.

T

#5 No era de Mr Potato?

urannio

esa frase es esencial para explicar la historia de España... desde las estúpidas tensiones nacionalistas domésticas, la dictablanda con rey, hasta la filosofía de los ultraconservadores católicos. Mejor será que no lo censuren

D

#14 y resulta que es una invención propagandística

D

Bueno, que usen otra astrayada: ¡Muera la inteligencia!

s

#4 Creo que la frase real era "Muerte a la intelectualidad traidora"

D

Si sale esa frase en la peli, muy rigurosa no será, porque básicamente es una anécdota apócrifa

JanSmite

Lo de ser un golpista y un traidor al gobierno legítimo de España ya tal, ¿eh? Miedo me dais los que gritáis un "Viva España" después de ensalzar a un golpista traidor.

#54 Has dicho lo más importante. Los rebeldes fueron ellos y todavía sufrimos las consecuencias.
Me gusta que la gente tenga perspectiva histórica, algo muy denostado hoy día, saber de letras. Pero me encantan los que van contra corriente porque estáis vivos. No flotas. Mis mayores respetos.

JanSmite

#75 Gracias. En realidad, ese comentario iba para #43, no sé por qué no salió la referencia, aunque creo que ya te lo habías imaginado.

#79 Aún así los recomiendo siempre. Saludos.

ElSobrinodeMarx

Es que nunca dijo muera la inteligencia, dijo muera la inteligencia traidora.

Propaganda burda.

SpanishPrime

#32 "¡Muera la intelectualidad traidora!"

Al menos aprendete bien el argumentario profranquista.

D

#55 ¿se es profranquista por puntualizar con la verdad la propaganda y la manipulación histórica?
Que interesante

yemeth

#55 No se dice profranquista, se dice "políticamente incorrecto" roll

s

#55 Por mucho que me gustaría pensar que dijo muera la inteligencia, me parece sinceramente poco probable. No creo que para condenar a un hijo de puta como Astray necesitemos creernos versiones de la historia tan poco creíbles.

Del mismo modo que me cachondeo de los indepes que creen que la Barcelona de la guerra de sucesión luchaba por la independencia de Cataluña tengo que asumir que "muera la inteligencia" por muy poético que me parezca, no pasa un filtro objetivo.

Starkad

Quieren que grite "viva la vida".

D

#23 A mi me gustó más el videoclip de la canción:

delcarglo

#2 Mejor que cante: 🎶 Viva la diva, viva victoria.. Afroditaaaa 🎶

Cabre13

¿Estos son ofendiditos también?

#34 ¿Alguien que no se ofenda?
Presentamelos, por fa que quiero conocerlos

Windows95

#34 NO REIRSE DE LOS SUNORMALES
POR FAVOR

D

A ver si al final la va a dirigir Almodovar y Astray y Unamuno van a arreglar sus desacuerdos de otra forma... roll

#42 Claro, a culetazos lol

m

Pues ya de paso hacemos una peli sobre la guerra civil, y para no caer en "burdas manipulaciones frentepopulistas", diremos que la ganaron lanzando pétalos de rosas sobre muchas ciudades.

D

#33 a lo Revolución de los claveles

#33 Versión Walt Disney de la guerra civil. No lo soporto.

D

La asociación, que incluso ha llegado a ofrecerse como asesores del filme
Entre los Veteranos Legionarios existe la preocupación de que Amenábar persista en los viejos “topicazos” contra el Fundador de La Legión, ya que según ellos han quedado derruidos recientemente por el investigador salmantino Severiano Delgado, que ha acreditado con pruebas incontestables que los gritos que se imputaban al Fundador de La Legión del “¡Viva la Muerte!” y “¡Muera la Inteligencia!” “no son más que una burda propaganda frentepopulista inventada por el periodista exiliado en Londres, Luis Portillo”.

https://scholar.google.com/citations?user=4luK-4UAAAAJ&hl=es

 Total Desde 2013
Citas 26 9
Índice h 3 2
Índice i10 1 0

lol

thror

#31 Aqui le discuten la version a Severiano Delgado.
"Such article does not bring any data because it remembers that the words of the Rector do not rely on any recording. But he discards the only written source: the 40 words Unamuno wrote on the back of a letter from the wife of Pastor Atilano Coco; he founds almost only his analysis in the story of Luis Gabriel Portillo without going once to what he could write Unamuno himself about it, as if the principal interested had no right to express himself. "
https://247newsbeat.com/confrontation-in-the-auditorium-unamuno-fulminado-culture/

D

#74 será consciente que en ese artículo no desmienten ninguno de los aportes de delgado y que el único argumento es las anotaciones de unamuno en el reverso de la carta a coco, palabras sueltas e inconexas que no aportan gran cosa de lo que pasó ese día ¿verdad?

Socavador

Pues es lo que hay. Si no os mola no mitifiquéis a un garrulo.

D

Curiosamente su hermana era una escritora y dramaturga de éxito,

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pilar_Mill%C3%A1n_Astray

D

ES QUE ESA frase, no la dijo, lo que dijo fue la "intelectualidad" (o intelectuales, no recuerdo) y si sabeis el contexto de donde lo dijo, como lo dijo y a quien se lo dijo, lo entenderiais....
Lo de la inteligencia no tiene ni pies ni cabeza.

D

Muera la intelectualidad traidora. Lo demás es puro invento. lol

D

A la Legión no le preocupan los truños de Amenábar, tiene bastante con mantenerse como cuerpo de élite. Respecto a D. José Millán-Astray Terreros, baste decir 4 cosas que ignoráis. Fundó la Legión para evitar bajas entre reclutas desmotivados. A los 16 años era segundo teniente sirviendo a España en la guerra de Filipinas. Era un hombre culto de una familia de abogados en la que no había tradicción militar. Era un amante y conocedor de la cultura japonesa, de donde adapto el bushido al credo legionario. El grito muera la inteligencia es un exabrupto que expresa el hastio que le provocaban los filósofos de café como Ortega y el propio Unamuno, que escribían sobre los males de España con una visión negativista. Si queréis saber leed, sino dejad que os lo cuenten. Viva España, Viva la Legión.

#44 Pues yo digo A mí la legión y no aparece nadie. Supongo que es mejor gritar Fuego para que a alguien asome el pescuezo. Menos caperucitas, lobos.

polvos.magicos

#44 Me acabo de quedar muerta, creo que habrá que hacerle una peana de marmol de Carrara y subirlo en ella, aunque solo sean sus despojos.

D

#88 la cultura es sorprendente. Quita los estereotipos de tu mente. Millán-Astray conectaba muy bien con los desheredados de la tierra, pero él no era uno de ellos.

dreierfahrer

#44 era un gañan y lo mejor q hizo en la vida fue morirse.

D

#89 claro que sí, un inútil que vivia con sus papas superados los treinta

https://es.m.wikipedia.org/wiki/José_Millán-Astray

frg

Espero que Amenabar no se deje influenciar, y muestre a Astray como lo que era, ¡un puto tarao!

s

#90 Ni que fuera difícil mostrarlo como un tarado con una de las versiones de la frase más creíbles.

En cualquier caso creo que son dos debates distintos.

Debate histórico: No creo que dijera esa frase, está documentado que esa versión es posterior, otras versiones como muera la intelectualidad son obviamente más adecuadas al contexto.

Debate cinematográfico: Amenabar está haciendo una película y es una frase perfectamente válida para una película.

#94 No te había leído, creo que hemos dicho lo mismo.

HijosdeKroker

1. Y dale con pensar que cine es igual a documental no ficción, como si quieren poner a Millán Astray saliendo los cuernos...

2. Hay otras fuentes que dicen muerte a los intelectuales (que tiene más sentido)

CALMAS

Frente popular, disidentes!!!

S

Millán (Salcedo) dijo ¡viva el amor! ¡Liberad el bien!. Representación:

D

A la Legión no le preocupan los truños de Amenábar, tiene bastante con mantenerse como cuerpo de élite. Respecto a D. José Millán-Astray Terreros, baste decir 4 cosas que ignoráis. Fundó la Legión para evitar bajas entre reclutas desmotivados. A los 16 años era segundo teniente sirviendo a España en la guerra de Filipinas. Era un hombre culto de una familia de abogados en la que no había tradicción militar. Era un amante y conocedor de la cultura japonesa, de donde adapto el bushido al credo legionario. El grito muera la inteligencia es un exabrupto que expresa el hastio que le provocaban los filósofos de café como Ortega y el propio Unamuno, que escribían sobre los males de España con una visión negativista. Si queréis saber leed, sino dejad que os lo cuenten. Viva España, Viva la Legión.

#53 Psicópata de manual.

mafm

#53 para ser exactos Franco era su brazo izquierdo

D

#53 tu follas poci a que sí?

SpanishPrime

#43 Si queréis saber leed, sino dejad que os lo cuenten.

¿Alguna lectura recomendada?

#57 De Orwell, 1984. De Huxley, Un mundo feliz. De Thoreau, Desobediencia civil...
Ah, Los perros y los lobos de Irene Nemirovsky, mola también y su inacabada Suite Francesa.

D

Se vayan a zurrir mierdas con un látigo.

D

Coño, pues que usen la "ley de memoria histórica" o la "ley de delitos de odio" por ofender a la cabra (o lo que sea). Es muy fácil, sólo hay que explotar las vulnerabilidades creadas por las propias leyes. Veamos un ejemplo:

- Ley: se aprueba modificación a la LVG que redefine "violencia" como "violencia1: cualquier acción, gesto o comunicación que pudiera ofender a alguna de las presentas féminas".

- Vulnerabilidad: se puede denunciar a cualquier varón via LVG so se encuentra en la misma habitación que una mujer. El hombre tendría que demostrar que no estaba ejerciendo "violencia1" (insinuandose, o lo que sea) sobre la mujer.

- Exploit: un grupo numeroso de abogadas (20 o 30) desea forzar la derogación la reforma de la LVG. Para ello, las susodichas se dedican a dejarse ver por las ruedas de prensa, presentaciones, mítines (o lo que sea) de los políticos que tramitaron la reforma (Rajoy, Ribera, Pablemos, Errejón, ) y los denuncian usando la recién parcheada LVG. Como mínimo, se comerían una noche en el cuartelillo de la Guardia Civil.

Saldría en todas las portadas del mundo (y las carcajadas se escucharían hasta en Siberia)

dreierfahrer

#24

D
HaCHa

Yo lo que creo es que pretenden reivindicar las sabias palabras de la cabra.

#98 A saber la vida que le dan a la cabra....

D

Es facil, ilegalizar todas las asociaciones de enaltecimiento del fascismo como en otros paises europeos

1 2