Hace 4 años | Por Ze7eN a diariodemallorca.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a diariodemallorca.es

Alejandro Jiménez, el legionario mallorquín fallecido al recibir un tiro el pasado 25 de marzo durante unas maniobras con fuego real en Alicante, tenía el chaleco caducado y sin protección antibalas. Las pesquisas desmienten además la primera versión oficial sobre lo ocurrido, según la cual el joven recibió el impacto de una bala perdida que le entró por la axila.

Comentarios

Ze7eN

#15 Bueno, el medio da la información que había en ese momento. Aquí hay una noticia algo más reciente, y del mismo medio, por si quieres echarle un vistazo. La muerte no se ha debido a la caducidad del chaleco, que al final puede que incluso no sea cierta (acabo de editar el titular), sino a la falta de placas anti-balas y a una negligencia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

No faltarán comentarios poco menos que celebrándolo.

Enésimo_strike

#5 no es así. Que en el año 2019 el ejército en general y la legión en particular (que se supone que es una unidad de élite) no disponga de placas balísticas es un atentado contra la seguridad. Es una alarmante falta de medios.

Esto es un accidente laboral negligente, hace décadas que deberían tener ese material.

D

#11 La placas balísticas se tienen; no se usan en ejercicios tácticos porque prácticamente impiden la movilidad del soldado.

Enésimo_strike

#22 se entrena como se combate y se combate como se entrena.

Y lo de impiden la movilidad del soldado es, permíteme la expresión, una cuñadez. Yo juego a airsoft con placas de entrenamiento de fibra, a 2,3kg cada (llevo 2) y soy un tirillas que trabaja en una gestoria. Si puedo yo puede cualquier legionario. Y un importante número de crossfiteros usan portaplacas cuando entrenan por eso mismo.

jhoker

#22 si entrenan sin placas ¿como se moverán en una maniobra real?

D

#60 Es que esas placas no están pensadas para maniobrar con ellas puestas. Su utilidad es más bien para ser usadas en puestos estáticos o que requieran poco movimiento, como centinelas, escoltas...

jhoker

#70 no tenia ni idea, pero ¿ no es un poco cafre ir a un tiroteo sin chaleco antibalas? ¿O son dos cosas diferentes?

D

#74 Sin placas es lo que se llama un chaleco antifragmentos. Es relativamente ligero y flexible (relativamente, insisto), y sirve para detener esquirlas de metralla pequeñas y algún rebote que no vaya con demasiada energía. Al colocarle las placas lo conviertes en un chaleco antibalas, pero a costa de perder movilidad y agotar al personal.

Obviamente el soldado está más protegido con las placas, pero es un soldado casi inútil para asaltos y cosas así. Se trata de buscar un equilibrio entre seguridad y eficacia, por eso el chaleco no lleva las placas fijadas, sino que se pueden poner o quitar en función de la misión del combatiente.

a

#2 a llorar al valle

ﻞαʋιҽɾαẞ

#24 Supongo que estás escribiendo desde allí.

El_Cucaracho

#2 Normal, todo el mundo odia a los mallorquines.

D

#12 Por desgracia, considero al ejército un mal necesario. No me gusta tenerlo, pero mientras tengamos a Marruecos ahí abajo con ganas de tocar las narices en cuanto tenga ocasión (ejemplo: la dichosa isla de perejil; si por ellos fuese, harían lo mismo con Ceuta y Melilla), no nos queda otra.

Así que, mientras sea exclusivamente con función defensiva, lo acepto. A regañadientes, pero lo acepto.

Otra cosa es enviarlo a acciones ofensivas (ejemplo: la guerra de Irak).

x

#16 La UME, que será a lo que te refieres, podría ser sustituida por un cuerpo de bomberos bien formado y mantenido. Pero claro, eso sería muy caro si no se usaran soldaditos cuasi esclavos.

Ze7eN

#21 Bueno, es como reconocer que una parte del Ejército es necesaria y cambiarle el nombre o modernizarla.

Te lo compro.

D

#14 Bueno, viendo la deriva de Europa y del mundo en los últimos años, creo que no es solo necesario por Marruecos.

Ze7eN

#46 Pues si, es bastante grave, pero el comando patriota ya la ha tirado de portada. Mi eterno club de fans.

Este caso #0 no era el que un forense de la GC determinó que era imposible que fuera un tiro perdido? Que el de mayor graduación quería incinerar el cuerpo rápidamente?

Ze7eN

#20 Es posible. Por lo visto en una primera comunicación el Ejército afirmó que era un proyectil que rebotó en algún sitio, pero se ha confirmado que fue un tiro a bocajarro en el pecho a 15 metros.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#39 si algo de eso me suena leer hace un mes o por ahí todo raro y aparentemente sin móvil creo recordar

Ze7eN

#32 Un país sin ejército no es imposible: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_sin_fuerzas_armadas

Lo imposible es que España sea uno de esos países.

G

#37 Realmente ninguno de esos micro-países de la lista carece de ejército, la inmensa mayoría de esos países tiene subcontratada la defensa territorial de los mismos mediante acuerdos internacionales que imagino conllevarán un gasto o contraprestación.
Dejando de lado la comparación de España con muchos de esos países, que nuestro país utilizase un sistema parecido de subcontratación de la defensa nacional, dada su importancia geoestratégica bien conllevaría un gasto tan importante o más que el gasto militar que tenemos, o bien supondría convertirnos, en la práctica, en colonia de la potencia mundial que se encargase de tal defensa. Todo ello por no hablar de que en ese caso nos convertiríamos en "marionetas" de esas potencias.
El resto posé fuerzas no denominadas formalmente como ejército que realmente funcionan como tal.

maria1988

#37 Al final, se trata o bien de microestados, o bien de países cuya defensa depende de otros (normalmente EEUU). La primera opción no es posible para España, y la segunda, al menos a mí, no me gusta un pelo.

o

#37 La mayoría de esos países paga a un tercero por su defensa, lo que al final es lo mismo.

D

#12 Los ejercitos son como los seguros, mejor tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos.

BM75

#27 Pasa lo mismo con los condones

D

#56 Alemania gastó en 2017 el 1,23% de su PIB España el 1,27%. Para 2019 Alemania seguirá las directrices otánicas e invertirá el 1,36% y, según la OTAN, España se bajará al aproximado 1,00% porque lleva básicamente prorrogando, a pesar de los ajustes que hayan podido hacer por decreto ley, unos presupuestos cuatro años. Si lo tomamos como gasto sobre el presupuesto nos da que España gasta el 3,09% y Alemania el 2,82 en materia de defensa. No sumemos a esto el tema fronterizo que está bien regado de dinero comunitario por otro lado, aunque parte se pueda ir para regar al estado marroquí.

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa

Tomemos como factor de influencia en este hecho evidentemente la situación antes de 2019:

Gastamos más que Alemania respecto al PIB. Estas cosas se miden en contexto, no voy a decir que el PIB sea el indicador que más me guste, pero es el que más se usa. Si lo mides en gasto por Habitante, Alemania gasta 170 euros más que España por habitante. No obstante evidentemente con esos 170 euros por habitante da para comprar más equipo de seguridad y logístico y pagar mejores sueldos, alrededor de un 30% más altos.

No sé si está actualizado pero aquí puedes ver que en general Alemania tiene muchísima más infraestructura que mantener, es normales un país más densamente poblado que España y además tiene en herencia una infraestructura mayor por su situación geoestratégica durante todo el siglo XX.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_armadas_de_la_Uni%C3%B3n_Europea#Gasto_militar_europeo

Es decir que con 170 euros más de inversión por habitante se hace más, claro. Se cuentan los contribuyentes, que evidentemente también hay más en Alemania que en España, pero este factor se equipara con el número de efectivos a financiar que también son mayores en Alemania 177.000 activos (tropa y personal civil) 355.000 en reserva que en España 152.000 activos y 4.800 en reserva. Hay tienes la relación de la cantidad de sueldos, servicio sanitario, cuantía de pensiones y estipendios, entre otros temas, que paga la Bundeswehr.

Creo que no es tanto el gasto (cantidad), que tiene su peso en este tema, como su gestión (calidad). Creo que el pozo por el que se han ido las placas balísticas de ese chaleco que podrían, quién sabe, haber salvado una vida no es haber gastado hasta ahora,a y según los datos, más que Alemania en presupuesto militar.

G

#69 la tropa de Alemania es un 10 % mayor que la española.
Su presupuesto es un 200 % mayor que el español.

D

#79 vale, lo que tú digas

y

Un chaleco no va a parar una bala de fusil.

Ze7eN

#35 Si lleva placas balísticas si.

Los resultados fueron contundentes: "El chaleco antifragmentos del Ejército de Tierra desprovisto de placas balísticas no es capaz de soportar el impacto del proyectil a una distancia de quince metros, siendo perforado". Por contra, tanto las pruebas realizadas en el chaleco con las placas balística convencionales o las V1 determinaron que, en los dos casos, "soporta el impacto directo del proyectil disparado a una distancia mínima de quince metros".

y

#41 ¿Qué tipo de proyectil?

Enésimo_strike

#35 no, lo que lo para son las placas, no el chaleco en si.

jonolulu

#42 En fin

Enésimo_strike

#44 bueno dime tú si las placas paran un 5,56, aquí tienes un vídeo de una marca china que vende el juego (delantera y trasera) a 120€/par. Podría ponerte placas americanas o israelíes mejores, pero me he ido a lo más barato que se puede comprar, y hay que tener en cuenta que ese es el precio por un par, que pidiendo a nivel unidad/batallón/cuerpo bajaría el precio.

jonolulu

#49 Ejem...

Panel survived all tests with excellent performance--No penetration at all.

Enésimo_strike

#53 ejem que? Las placas sobreviven a una prueba de estrés, si sobrevive a eso sobrevive a un 5,56 a 15 metros.

y

#42 Las placas, ya.

Supón que disparas con un fusil de asalto a un árbol a 200m. ¿Qué grosor crees que debe tener el árbol para detener la bala?

Espero respuesta.

Enésimo_strike

#61 pues dependerá de la municion, si es blanda y se deforma puede que no pase de medio cm, si es municion perforante no creo que pase de 5cm siendo generosos.

y

#63 Sabía que te sorprendería en función de lo que has dicho antes.

Metro y medio.

Enésimo_strike

#65 y con eso que conclusión quieres que saque? Que un árbol es menos eficiente parando balas que un blindaje personal diseñado para pararlas ?

y

#66 No. Nada. No puedo yo sacarte las conclusiones por ti. Está claro que no eres ingeniero, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a uno. Esa gente ha estudiado.

Enésimo_strike

#67 de momento yo te he demostrado con fuentes de terceros que una placa balística si para un 5,56, tú lo único que has dicho (sin pruebas, pero lo doy por bueno) que un 5,56 atraviesa 1,5m de madera a 200m.

Sacar de dudas no, respuesta de sobrado que no explica nada que no falte.

Enésimo_strike

#65



Según esto NO

y

#72 Toda la munición que dispara antes de la ultima no tiene apenas retroceso. Solo la última munición se parece en tamaño a la de un fusil de asalto.

Enésimo_strike

#73 solo la última, que es un calibre .50 lol

Vale ya veo que estoy hablando con un hinjiero 100tifiko 1000itar

D

#50 No, no... si no me refería al caso este concreto, me refería en general. Obviamente este caso la va a tener porque es la tónica general.

Thermita

Si la bala entró por la axila aunque llevase las placas da igual.

Ze7eN

#47 Eso es lo que decía la versión oficial, que ya ha sido desmentida. Fue un tiro en el pecho desde una distancia de 15 metros.

Thermita

#52 Entonces en el pecho si habría supuesto diferencia.

Enésimo_strike

no disponen para todos ni las usan cuando hacen maniobras con fuego real.

Eso es como si a la policía en moto les diesen cascos y no los pudiesen usar. Si bajo esas circunstancias uno tiene un accidente y se parte la cabeza tú dirías que no pasa nada, que en un almacén de comisaría tenían cascos para la mitad y que todo bien todo correcto ?

Defiendes lo indefendible.

Esto va para #_13 que me ha ignorado

m

El ejército es una puta mafia, lo que habría que hacer es reducir el presupuesto a cero, y los que quieran pegar tiros que echen el CV a Blackwater.

K

Pero esas cosas caducan?

E

Desconocía dos datos:

1) en las maniobras militares se utiliza fuego real contra personas que la unica protección que e usan es un chaleco, (¿un 60% de su cuerpo?)

2) los chalecos caducan como los yogures

S

#8 Muchos equipamientos de seguridad tienen fecha límite de uso asegurado. No se sabe si una tela tiene la misma eficacia en 30 años por el efecto del sol, UV, movimiento, etc.

E

#10 Lo digo por el rigor informativo del titular de la noticia, que no establece una relación causal entre la caducidad del chaleco y la muerte, sino una sospecha u opinión de al guíen, tal vez con algún propósito..

Si la causa es esa, es fácil determinarlo e incluso encontrar al responsable de que esos equipos no estén en óptimas condiciones.

S

#29 pero buat defak?

D

#8

2) los chalecos caducan como los yogures

Y la munición también.

E

#19 Ya han aclarado en otras informaciones que la causa fue la falta de placas anti-balas.

Obviamente nada es eterno, pero creo que la noticia se debería centrar en las causas, -si se saben-, y las circunstancias para determinar responsabilidades.

D

#19 No es así exactamente. La munición lo que tiene es un concepto llamado "vida probable“. El diferente a la caducidad. Una vez concluida la vida probable de un lote de munición, dicho lote es sometido a unas pruebas periódicas (llamadas “pruebas de vigilancia“, que pueden ser anuales o semestrales en función de la antigüedad del lote), y si el resultado entra dentro de determinados parámetros la munición sigue siendo segura y eficaz.

oso_69

#8 1) No, no se utiliza fuego real contra personas. Se utiliza fuego real en ejercicios en los que se dispara en movimiento. Los ejercicios de tiro básicos se realizan desde una posición estática. Todos los tiradores están en línea y salvo que uno de ellos se gire -lo que ocurre a veces- es muy difícil que alguien resulte herido. En un ejercicio de combate parte del pelotón avanza mientras otros disparan para cubrirlos. Se intenta marcar los recorridos de cada uno para evitar que crucen la línea de fuego. En este caso el disparo se efectuó una vez finalizado el ejercicio. Posiblemente al sargento, si no recuerdo mal, "se le escapó".

De todas formas la seguridad 100% no existe cuando trabajas con armas de fuego. Como anecdota, hace bastantes años estaba dirigiendo a mi pelotón en uno de estos ejercicios. Avanzábamos en dirección a los blancos mientras una ametralladora hacía fuego por encima de nuestras cabezas para darnos cobertura. En un momento dado oí la voz del teniente gritándonos "¡Al suelo!", cosa que hicimos inmediatamente. Al parecer, el soldado que hacía las funciones de cabo de ametralladora, que era novato, había olvidado levantar el alza del arma, por lo que al apuntar a los blancos realmente estaba disparando mucho más cerca. No nos habíamos dado cuenta, pero los proyectiles habían estado impactando unos pocos metros por detrás de nuestra posición.

Dravot

hoy es el día en el que ciertos partidos se quejarán de las condiciones lamentables del ejército.

mañana, esos mismos partidos, se quejarán del aumento del presupuesto militar un 0,3%.

Robus

#4 Tal vez porque simplemente eliminando la corrupción rampante que hay en el ejército, habría dinero más que de sobra para todo.

Mejor así.

o

#12 Que gracioso, un país sin ejército. Es muy bonito pero es imposible.

y

#12 Sin el ejército no hay independencia.

Enésimo_strike

#12 no te será muy difícil encontrar mapas de un califato que llega hasta más allá de Toledo. Sin ese ejército que detestas quizás ahora, con buena suerte, rezarías 5 veces al día, con mala estarías muerto. Eso siendo hombre, siendo mujer sería peor.

c

#12 ¿Tampoco usas cerraduras?

y

#4 La corrupción en el ejército es a tal nivel que mucha gente no se lo puede imaginar.

Todo el mundo roba. Los suboficiales se sacan un buen sobresueldo. Los oficiales roban tanto que sus nietos no van a necesitar trabajar. Los generales roban como los ministros del gobierno.

Nadie dice nada, porque los militares son el poder.

A

#4 Si te gusta este caso, profundiza y vas a ver corrupción a raudales. La investigación hace aguas, todos queriendo cerrar el caso a toda prisa, salvo un juez que en el último momento vio que algo no cuadraba.

Todo lo demás es dantesco y huele muy muy mal. Lo que menso importa en este caso es si llevaba chaleco o no...

D

#1 puede que esos partidos de quejen de cómo se ha malgastado ese presupuesto y además de que lo quieran subir para malgastarlo más y mejor

G

#7 Alemania gasta al año en defensa unos 40.000M€ y España unos 15.000M€

Los centros de mantenimiento estan alargando la vida útil de los equipos haciendo auténticos milagros con el equipo que tienen.

Hace poco por trabajo me pedian cambiarles un equipo con ciclo de vida 10 años... que era de 1980. Le habian cuadriplicado su ciclo de vida. Y eso que llevaba obsoleto desde los 90.

Hacen milagros con el poco dinero que tienen.

jonolulu

#1 Lo cual es mucho más coherente que los partidos que disparan un 60% el presupuesto militar para megacontratos, mientras la tropa no tiene ni papel de wc

La tropa, ante el gasto militar: "Necesitamos agua caliente antes que tanques nuevos"
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-03-27/gasto-defensa-cospedal-agua-caliente-tanques_1354898/