1282
Resulta tan inadmisible como vergonzoso. La Generalitat Valenciana, gracias a los votos del PP, PSOE y BLOC, y con los votos en contra de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià, ha sacado adelante la reforma de la ley de caza valenciana que ampara el parany (la captura de aves con liga, un tipo de pegamento) como método cinegético tradicional.
menéame
Es más, debido al grave problema que supone (social y ecológico), la población en general debería plantearse reducir el consumo de carne.
A propósito ¿para qué se cazan? ¿Es una diversión o tiene algún fin?. En el primer caso, no la puedo entender (al igual que la caza como afición no la entiendo, la puedo concebir aunque no es una afición que comparta, desde el punto de vista del equilibrio ecológico y también para el consumo de aquellos a quienes le guste -siempre debidamente controlada, claro está- ...)
Ah, #3, los pajaros no me parecen asquerosos.
De aperitivo.
es.wikipedia.org/wiki/Pajaritos_fritos
Ese comentario es producto de una ignorancia supina.
Siempre la misma basura!
Lo considero un paso atrás, la verdad.
De momento ya se nos está responsabilizando del cambio climático. Coño, que oportuno y que de moda.
A quienes te digan que los que comemos carne somos una especie de vampiros hambrientos a todas horas de proteínas de orígen animal, deberás darles el mismo crédito que a los que afirman, entre codazos de complicidad, que los gays son una especie de conejos supersalidos que se mueren por meterla en cualquier cosa que tenga un culo peludo.
Lo de cazar pájaros con liga es una auténtica salvajada. No quiero ni pensar en el stress que pasarán los pobres animales una vez pegados en la rama.
Esto llevaba prohibido desde hace más años que la hostia ( aunque creo que en sitios como en Jaén, se ha seguido practicando ), no entiendo a cuento de que se va a permitir de nuevo.
Como dice #23, que se pongan la liga en los huevos...y se enganchen a unos a otros, seguro que es más divetido.
Para eso sí que se han puesto de acuerdo PSOE y PP, vaya
#1 para ese tipo de caza recomendaria los otrora clasicos cartuchos de sal.
Pues mira, los gorriatos para zamparselos fritos en las tabernas de muchas zonas de España. Estos y los jilgueros son los que suelen coger con liga.
Sin embargo los estorninos, se cazan con redes, por cierto prohibidas y aqui es donde esta el absurdo. La caza del estornino en otoño es una actividad rentable pues se exportan a Francia para fabricar pates
Que se unten ellos la liga donde nunca les da el sol, a ver qué les parece.
Desde luego si hay cosas peores para el cambio climático y el resto de males de la sociedad, pero todo ayuda.
hombre, tu opinión en #3 es respetable pero lo dicho en #32 te quita la poca razón que te quedaba.
Así que más allá del "los animalitos son nuestros amiguitos", hay muchos más motivos. Y no, no es políticamente correcto, son los sacrificios que tenemos que hacer por ser un planeta sobrehabitado.
Las tradiciones sin son adecuadas se pueden mantener, sino, a la porra con ellas. Que hace no tanto era "tradición" ir con la toledana de la cintura y darse espadazos por un cualquier tontería.
Ir de negro si se era mujer y se enviudaba.
Ser madre soltera era ser puta.
Los homosexuales iban al psiquiatrico y recibian electroshocks como cura.
Ahorcar animales en un campanario asta que morian orinando encima de la gente en fiestas patronales.
Perseguir toros en 4x4 asta la muerte.
Ahorcar perros de caza o de carreras despues de su vida util.
...
...
...
Si no es por razones de control cinegetico de la poblacion de animales salvajes, derivada de la desaparaicion de especies en la cadena trofica, la caza deberia estar prohibida. O bien, hoy endia muy dudable en este pais, por razon de supervivencia.
Ya tenemos suficiente con todo lo que genera la industria carnica y pesquera como para encima intervenir aun mas en el medio y acabar de joderlo todo.
---------------------
Entonces que haceis con ellos,¿os los comeis vivos?
pues no se que es peor.
Dar caza a un animal para comérselo, habrase visto semejante barbaridad
A mí me parece lamentable como método de caza y como actividad aburridísima, pero no es ni mucho menos lo que intenta darse a entender en ese artículo. Y ese dato de 2 millones de pajaritos protegidos, es que me parto el nabo. Insisto en que hay que tener más objetividad, no inventarse cifras y ser mucho más serio. No basta con ponerse la careta de ecologista, hay que saber de lo que se está hablando.
Pero tú, ¿sabes lo que es un "parany", o hablas por hablar? ¿Es serio crees que esto es por "cazar un pajarito"?
He visto gente con "paranys" que cazan decenas (varias decenas) de pájaros de una tacada. Los limpian, los pelan, y los guardan en el congelador, de esos de apertura superior. Cuando termina la temporada, terminan con cientos y cientos de pájaros congelados y, a pesar de regalar a amigos, vecinos y conocidos, terminan teniendo que tirarlos a la basura cuando ya llevan un año allí guardados porque no les da tiempo ni a comérselos.
Éste es el tipo de desarrollo que fomenta el parany, la explotación masiva y sin control de un recurso natural, que parece que tanto gusta por aquí por levante. Véase por ejemplo el tema de la naranja, cultivo de regadío por el cual se han abierto pozos a diestro y siniestro, esquilmando los acuíferos durante décadas, mientras simultáneamente se les echaban toneladas de nitratos que no eran necesarios, y que tardan aproximadamente una década en filtrarse por la tierra hasta los acuíferos. Ahora los acuíferos están medio secos y contaminados de nitratos, lo que hace que en muchos casos no sean potables. En los alrededores de Castellón de la Plana, por ejemplo, puedes elegir entre pozos con nitratos (por el interior) o pozos con agua salada (por la costa, pozos que antes sacaban agua potable, pero que al mermar los acuíferos se han "contaminado" con agua salada que se ha filtrado hacia el interior). Y este es el mismo tipo de explotación incontrolada y salvaje que fomenta el parany.
Todo esto, por supuesto, con el beneplácito de la administración, que no sólo no hace nada en contra, si no que además aprueba estos comportamientos, como por ejemplo ahora con la legalización del parany.
Se saca el pescado, y se termina con su vida, y yo cojo y me lo como como el de las tiendas.
Tres cuartos de lo mismo con la caza. Ves una paloma, le das un tiro y a la cazuela. Atrocidades ocurren en todos lados, lo digo por señores que ahorcan perros, y demás.
A mi humilde opinión sufre mas una vaca en una granja de explotacion intensiva, o un pescado atrapado en un trasmayo durante horas que un pajaro cazado a tiros. (De hecho los trasmayos son totalmente legales y son unos destroza habitats, pero si, seguid comiendo pescado del mercadona
Respecto a lo del parany, yo no soy experto en aves, pero tengo un amigo que si que lo es, se dedica a coger en epocas autorizadas a capturar pajaros de cante, verderones, jilgueros, etc...
Son pajaros que se cazan con mas "cariño" posible pues son destinados a la venta como "animales de compañia" o para concursos de cante, exibicion y tal. Se cazan on con redes automaticas o antes con el parany.
Estoy deacuerdo con #67 El parany realmente no es agresivo, es un pringue que deja los pajaros sin posibilidad de escapar, normalmente se quedan pegados de patas y alas, y se selecciona lo que queremos, lo que no, se suelta. Pero no os penseis que se usa superglue, pues los compuestos son como "Miel" un pringue del que solo se enganchan pajaritos y demás.
Reflexionad un poco y no seais tan extremistas, que varios miles de cazadores vayan a dar escopetazos los domingos durante 4 meses no es el problema de que se extingan las aves.(De hecho normalmente se caza en cotos donde se mantienen y crian las especies expresamente para ese fin)
Nos puede gustar mas o menos pero tampoco tenemos que acabar con los gustos de los demas porque nos parezcan menos eticos que los mios. TODO DENTRO DE UN LIMITE.
Ya se que esto es Menéame y aquí se viene a trolear y a soltar la adrenalina... pero tampoco exageremos. Las cosas, como son.
Qué vergüenza que no seamos capaces de avanzar hacia una sociedad en la que no se maltrate a los animales.
Dicho esto, en el parany se caza con liga, una liga que es simplemente un tipo de pegamento que no se seca, se mantiene húmedo para que singa manteniendo su función. De este pegamento es muy difícil que un pájaro se libre si no tiene la ayuda del cazador que debe estar pendiente de todo lo que ocurra en su parany, si este ve un pájaro que ha caído, simplemente quitándole las baritas en las que se pega la liga y limpiando el pájaro con un poco de aceite, el pájaro vuelve a volar en cuando se le seque el aceite, que pueden ser 20 minutos. Por lo tanto no entiendo a los que dicen que el parany no es selectivo. Y si alguien tiene dudas que lo pruebe, es tan fácil como comprar un bote de liga, ponerte un poco en el brazo e intentar limpiarte con aceite, seguro que no te mueres por eso.
Por otro lado, de eliminar todo tipo de caza, que es lo que proponen algunos (que no conocen para nada la naturaleza, las especies cinegéticas y por lo tanto simplemente hablan sin decir nada), lo que provocaría esto sería que en pocos años la población de tordos o zorzales aumentaría tan vertiginosamente que pasaría lo mismo que con los conejos en ciertas partes del centro de España, se convertirían en una autentica plaga que no dejaría recoger prácticamente ninguna aceituna. Por si alguien no está enterado os pongo un enlace a una de las muchas plagas de conejos que existen y que los agricultores recurren a los cazadores para intentar evitar.
#69 Por cierto, no sé en que paranys has estado tú pero eso que llenan congeladores y después los tiran me gustaría saber donde ocurre porque a los paranys que he ido yo puedes no ocurre esto, puedes coger en una temporada unos 200-300 tordos (algunos más, algunos menos) para varias familias, esto es comida para 20-30 veces, en todo un año creo que puedes consumirlos perfectamente. Y si alguien los tira, no puedes juzgar todos los cazadores por esto (igual que lo del fútbol que explicado antes). Por lo de los acuíferos, la verdad es que no sé nada de esto pero tampoco sé que tiene que ver una cosa con la otra.
www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070206/rioja/plaga-conejos-arra
Por lo de la liga es evidente que sin probar las cosas es muy fácil hablar, pero muy difícil tener razón. Con lo del brazo suponía que en el brazo hay pelos que sí tienen una similitud con las plumas (similitud), pero si no estás convencido de los que digo lo puedes probar con cualquier pájaro o si no puedes acercarte a cualquier parany (tranquilo que no encontraras a ningún terrorista dentro) y le pides que te muestre como se limpia a un pájaro.
En cuanto a cada cuanto tiempo se mira si hay alguna captura, depende de cada uno aunque lo normal es cada 1 hora aprox., supongo que habrá gente que estará siempre pendiente y habrá gente que tardará más pero un pájaro después de 2 horas de caer, se puede limpiar perfectamente, de hecho hay algunos que cuando llegas ya no tienen las varas que contienen la liga y ya casi pueden volar con lo que se escapan sin más.
Lo de las plagas, claro que crían en el centro de Europa pero migran a tierras más cálidas en invierno, justo cuando se empieza a recoger la aceituna. Supongo que conocerás los tordos que se matan todos los años, te imaginas que pasaría si no se matasen, crees en serio que no ascendería brutalmente la población.
Lo que deberías hacer, tú y todos los que criticáis los pranys, es ir a uno un día, ver lo que es un parany después podrías hablar con propiedad, no se aprende a conducir leyendo libros.