Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a theguardian.com

Chato Galante, que fue despojado de su juventud en las celdas de prisión y salas de tortura de la España de Franco, le gusta bromear que es un "optimista impenitente". Ha tenido que serlo. Casi medio siglo ha pasado desde que fue golpeado y encarcelado por sus esfuerzos para luchar contra la dictadura, pero sigue confiado en que se hará justicia, que sus verdugos responderán públicamente por sus crímenes y que sus convicciones serán revueltas. Las historias de Galante y Maqueda se presentan en un documental premiado

Comentarios

D

#1 Yo tampoco olvidare el cruel legado de la II Republica, tambien andamos buscando a dos familiares ejecutados por la II Republica alrededor de 1934.

D

#2 Te deseo lo mejor y que los encuentres, por desgracia las guerras tienen eso...

D

#4 1934 pone.

D

#9 Tienes razón...

Noeschachi

#2 Asturias? Casas Viejas?

D

#14 Probablemente invent.

Azucena1980

#2 Es raro que no aparezcan, durante 40 años el régimen exaltó a tan sólo uno de los bandos.

TonyStark

#2 si no fuera porque me parece muy rebuscado pensaría que has venido a justificar el golpe de estado y la dictadura posterior.

Y lo más curioso de todo es que la república, como organización del estado, fue presidida tanto por izquierdas como por derechas, precisamente en ese año que mencionas lo estaba la derecha que abono el camino para el golpe de estado.

dreierfahrer

#24 Que mal pensado eres....

NADIE puede dar tanto asco como para justificar esa mierda.

fendet

#2 Y yo que lo dudo...

Qevmers

Yo prometí no olvidar y encontrar a uno.
Desaparecido en el 42.

D

Yo las propiedades robadas a mi abuelo en Madrid por un ministro fresquista

D

#5 ¿Fresquista?, era pintor?. Me ha extrañado, pero bueno, Felipe tuvo tres ministros electricistas.

D

#25 #27 frescos desde luego que eran...

dreierfahrer

#5 jajajajaja

Querias poner 'hijo de puta franquista' y el corrector te ha puesto 'fresquista'

D

Aquií dejo mas datos sobre el franquismo por si alguien quiere leerlos :
Recogida de firmas contra el franquismo .
https://federacion.republicanos.info/2018/04/20/recogida-de-firmas-
por-una-ley-de-victimas-del-franquismo/

https://federacion.republicanos.info/2018/05/14/varapalo-judicial-para-la-fundacion-franco-en-su-intento-de-boicotear-el-cambio-de-nombre-de-calles-en-madrid/

Una dictadura con mucha moral pero poca etica : se relacionaría con la hegemonía de un lenguaje apodíctico, concluyente e incuestionable en sus máximas, eslóganes, fórmulas coloquiales y frases hechas. El lenguaje ominoso de una sociedad sin pensamiento propio, poseída por el miedo y el egoísmo más voraz, por la pereza y la cobardía, que se limitaba a repetir la retahíla de los tópicos ideológicos puestos en circulación por políticos, burócratas, periodistas e intelectuales, todos ellos expertos en el arte de saber decir lo que debe ser dicho. Tópicos convertidos en usos lingüísticos que establecían la frontera entre lo decible y lo indecible, lo legítimo y lo ilegítimo, el bien y el mal, con el aviso subliminal de que cualquier matización o leve impugnación de tales lugares comunes podía traerle a uno serios problemas con la autoridad.

Si f-rancio hizo algo fue por que antes lo detruyó todo
incluso a ls legitimos hacedores
ademas no era un aguerra de republicanos contra nacionales como la vende esta gentuzza
sino contra golpistas, por que los nacionales eran tbn los republicanos

Los franquistas no supieron ni componer un himno
la marcha española que se usa aun de himno
la compuso un tipo de Europa del este

Y desde luego "estas cosas" si pasaban cn f-racio
como que los pantanos se siguen haciendo mal donde no se debe
y se infla el presupuesto etc para ls Ppelotazos
y la corruPPcion como el caso Redondela, en Galicia, adulterando aceite
para matar pobres
ley-franquista-impide-conocer-comercio-armas-espana/c06#c-6

Hace 6 años | Por Danichaguito a elboletin.com


Franco EL GOLPISTA SANGUINARIO ,
mató despues dE la guerra 10ooo peRsonas
por cada una que mato Musolini...
solo por pensar diferente...

El rey JC Iª, franquista , por puesto por franco,
no nos dio a elegir entre monarquia o republica

El PP con ayuda d C$,
protege financia, permite homenajes y condecoraciones a franquistas etc
pero luego a ls franqistas les roba igual :
compra a ls diirgentes d las Asoc franquistas para que digan
a ls franquistas que voten PP...
y esas ayudass y festines se las reparten entre los dirigentes de la FFF

Casi todos los aspectos negativos del franquismo siguen vigentes.
Lo que si se cargaron rápido fue el INI, ya que como podíamos
tener una potente industria pública

Franco se cargó a Mola su complice golpista
en un "accidente ", para quedarse con todo el poder

La eta nacio por culpa de franco y la poli postfranco pudo desmontarla pero no lo hizo
para sacar redito electoral y recortar derechos y libertades,
( Mikel legarza alias El Lobo infiltrado en la eta, hay una peli veridica ) :
elos complices de la muerte de incluso las FSE
La poli reaccionó cuando :
apartó del mando a los fraquistas ,se pactó con Francia a base de prevendas etc y
la sangria era brutal.
Ahora que desaparece la eta, la FFF sigue y el PP le da dinero homenajes y privilegios

Desde el franquimo en esPPaña todo
sigue igual de atado y por los mismos
que se quedan lo que es de todos y
mientras justo nos dan de comer

http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2018/04/04/franco-o-el-hombre-que-odiaba-a-los-espanoles/

El caso es que por lo menos con stalin era una dictadura de la mayoria y no de una minoria de rancios ultra reaccionarios
y desde luego la URSS llego mucho ma slejos que españa en todo lo bueno para su ciudadania
y en proporcion mato igual que franco

D

madre mía qué país. Solo os importa recuperar huesos o propiedades pero nadie ha querido nunca juzgar a los asesinos..en fin.

D

#7 no pueden, hay una ley que lo impide. Podrias retractarte y pedir perdon por la mierda de comentario que te has cascado.

D

#16 de mierda nada. En este país solo prima la emocionalidad, sacar huesos de cunetas para meterlos en cementerios y hale ya se queda uno tranquilo como si no pasara nada más. Las leyes hay que pelear para cambiarlas. Yo tengo familiares en cunetas y no se me ocurre gastar recursos públicos para sacarlos y dormir tranquila ya.. Te imaginas que se buscaran y sacaran e identificaran todos los cadáveres de todas las guerras y genocidios del mundo... pues eso. Mucho ombligo y poca cabeza.

polvos.magicos

Pues sí, es optimista, porque aquí a los torturadores del franquismo les ponen medallas.

D

Tanto buscar a sus tatarabuelos y al final al que perdieron fueron a sus nietos

X

#6 ¿Por qué? ¿Se han hecho militantes de C's?

vixia

Confieso que cuando fui a ver la película en un festival de cine y derechos humanos lo hice solo porque una amiga había trabajado en ella. Pensé que me iba a aburrir ver mas de lo mismo, pero sin embargo consiguió emocionarme, y también indignarme mas si cabe por como trata este país a las victimas del Franquismo y sus descendientes. A fuerza de protestar durante años y años, a veces parece que las victimas se han convertido en parte del paisaje, presentes pero silenciadas. El documental se centra en las historias individuales de los fusilados, los torturados, los desaparecidos y los robados para contar una historia que va mucho mas allá de los años de la guerra.

D

Los comunistas mataron más.

Si debo escoger, prefiero mil veces los fascistas como Pinochet, que crearon un Chile rico y competitivo.

Azucena1980

#13 No es sarcasmo, lo dice en serio.

D

#19 Entonces le casco un negativo

D

#13 Ley de especialmente los que apotan el comunismo seriamemte.

#17 Si claaaro. Poco mejor que Venezuela gracias a Allende.

Noeschachi

#12 La ejecución vía helicóptero tiene más glamour que la muerte por fatiga en el Gulag, donde va a parar.

D

#12 Chile ya era rico y competitivo antes de Pinochet. Fascista y falaz, menudo engendro eres

fendet

#12 Ese Chile que Pinochet arruinó con las políticas de los Chicago boys? Si no llega a ser por las minas nacionalizadas por Allende y nunca reprivatizadas ...