409 meneos
4202 clics

El legado celta de Galicia (documental)

Documental que da a conocer la singular cultura de los castros gallegos, aborda la historia del noroeste de la península ibérica desde la época megalítica hasta la romanización de la cultura castreña.
etiquetas: documental, galicia, castros
usuarios: 155   anónimos: 254   negativos: 1  
202comentarios mnm karma: 557
  1. #8   Reconozco que me metí a ver los comentarios solo para ver cuánto tardaba el típico envidiosillo en soltar lo de #5 (por cierto, #7: hace ya tiempo que está fehacientemente desmentida la pretendida desmitificación a la que aludes), pero no me acordaba que también estaba su primo el de #6.
    votos: 19    karma: 33
     *   PepeMiaja PepeMiaja
  2. #177   Fíjate en todos los vestigios celtas que he ido compartiendo. Todos ellos fueron encontrados en castros gallegos. Es otra prueba empírica más del carácter céltico de la cultura galaica.

Trollcelote, cómo explicas esta abundancia de vestigios celtas en Galicia? Según tú, en Galicia nunca hubo presencia celta...
    votos: 0    karma: 7
     *   azertado azertado
  3. #12   #5 Hombre, depende lo que consideres "dos días". Si lo comparas con la cultura egipcia pues sí, los celtas estuvieron 2 días en galicia y los españoles una mañana (hablo desde la vertiente cultural, no poblacional, ya que aquí no hay invasiones, solo asimilaciones culturales por parte de una población bastante estanca).

Podemos hablar de de cultura céltica o protoceltica en galicia desde al menos el 600 a.C. hasta que la romanización acaba con ella. Proceso que no es simultáneo a su conquista romana, sino que es más tardío. De hecho existe cierto resugir céltico en toda la cornisa cantábrica tras el derrumbe del imperio romano en Hispania (en torno al 408 d.C.), lo que significa que la romanización no fue absoluta. Tienes como mínimo 600 años de celtismo en Galicia.

Puestos a comparar España tiene poco más de 500 años. El españolismo cultural entre los gallegos no llega ni a 300 (mas o menos desde la ilustración). Y vemos lo marcado a fuego que lo tienen. Imagínate lo que puede marcar a un pueblo una cultura aún más longeva.
    votos: 38    karma: 316
     *   xirimiri xirimiri
  4. #14   Ves #8 la contestacion de #12 es la de un adulto, razonando, no entramos en si tendra razon o no, pero argumenta con educacion. A eso se llama ser mayor.

#8 Por curiosidad... Dices "Y vemos lo marcado a fuego que lo tienen. Imagínate lo que puede marcar a un pueblo una cultura aún más longeva." Y mi pregunta es... A dia de hoy como esta marcado eso????
    votos: 3    karma: -5
     *   alfbueno alfbueno
  5. #6   No entiendo porque se centra toda la "cultura castreña" a Galicía, cuando en Asturias es igual porque era parte de su area de influencia, además mezcla mitologías de las dos areas y solo nombra una. Por lo demás interesante, aunque poco riguroso en ciertas cosas, como indicaba.
    votos: 10    karma: 34
  6. #22   #14 ¿El celtismo dices? A eso algún gallego te respondería mejor, no soy tan conocedor de su cultura como para decirte que rasgos pueden tener aún hoy de la cultura celta fuera del folclore (me refiero a festividades, herencias en la lengua o la religión, literatura, poesía, arte, etc.). Pero sí que es curioso que después de que los romanos estuvieran por allí 500 años, entre aquellas gentes de la tardoantigüedad aún sobrevivieran ciertas características. También es revelador que hoy, 2000 años depués, aún haya gallegos que se identifican con aquellas gentes. Eso ya es un signo de que a los herederos de los celtas algo se les quedó marcado.

Tampoco es tan raro, fijate que el euskera es de por lo menos la época de los galaicos y aún sobrevive. De hecho un colega gallego me dijo una vez que Fraga fue el primer galaico romanizado, suevizado, gotizado, arabizado, castellanizado y finalmente españolizado. El pobre murió en pleno proceso de americanización.
    votos: 14    karma: 103
  7. #33   Vamos a a ver en Galicia nunca hubo celtas y si los hubo fueron más bien poquitos y como en el resto de la península no más. Ese fue un invento del nacionalismo gallego allá por los años 70. Lo que hubo fue una cultura prerromana muy fuertemente asentada "la cultura de los castros",que fue una cultura propia de todo noroeste peninsular y que coje también a Asturias Portugal, etc., pero que en nada tiene que ver con los celtas. Esto es fácil comprobar viendo que ni nuestro idioma gallego, ni nuestra apariencia física, tienen nada que ver con los pueblos celtas que quedan hoy en día. Echemos el mito abajo ya de una vez. Os lo dice un gallego.
    votos: 15    karma: -62
  8. #35   #9 Opinar puedes, pero atacar sin datos objetivos ni estudios aceptados científicamente solo para meter pullitas, pues mira, tu mismo.
    En cuanto a lo que quede de celta o no en los Gallegos, mirando el vídeo se pueden relacionar muchas costumbres actuales con costumbres de aquellas épocas y varios estudios de ADN relacionan a Gallegos y Asturianos con Irlandeses, Bretones... Supongo que algo quedará, aunque lo más importante es valorar y respetar la historia, los vestigios y construciones que realmente quedan, que después viajas un poco y ves que en Galicia hay castros con pintadas, dólmenes abandonados y petroglifos arrasados por multinacionales para cultivar y en otros lugares como Irlanda o Francia cualquier resto es merecedor del máximo cuidado y respeto, (y por que no decirlo, se crean puestos de trabajo relacionados con el turismo y la conservación). Empecemos por valorar lo nuestro, aprender y conocer de nuestra historia y dejémonos de politiqueo y negación.
    votos: 7    karma: 43
  9. #40   #38 El mito celta dejó de ser tal mito cuando fue confirmado por las pruebas de ADN.
    votos: 4    karma: 21
  10. #41   #40 ¿Cuales son esos estudios de ADN a los que haces referencia?.
    votos: 1    karma: 14
  11. #47   Según un arqueólogo del Monte Tecla explicaba que los celtas en realidad estuvieron en el norte de Galicia, el resto era cultura castrexa, más antigua, que se vió influenciada por los celtas en el lenguaje y otros aspectos.
    votos: 0    karma: 9
  12. #49   #47 Yo creo que el problema es definir quién coño eran los celtas, que debía ser una cosa mucho más generalizadora de lo que pensamos, Hallsttat o La Tené, pueden ser culturas definidoras, pero no precisan los numerosos matices que corren por Europa, y principalmente las Islas Británicas, el "summum de la celticidad".

Supongo que el arqueólogo del Santa Tecla se referiría a la Britonia (Mondoñedo) y al obispo Maeloc y su llegada en el siglo VI, sino esa diferenciación entre norte-sur no tiene mucha base.
    votos: 1    karma: 14
  13. #54   #12 ''de hecho existe cierto resugir céltico en toda la cornisa cantábrica tras el derrumbe del imperio romano en Hispania (en torno al 408 d.C.)'' (...)

Esto es como lo de calumnia que algo queda... Resulta que la teoría a la que tú haces referencia, la del llamado ''limes'' que a la caída de Roma se establece entre la cornisa cantábrica y las zonas de la meseta, es propia de la historiografía franquista, en los años 90, cuando ya la universidad se terminó de limpiar la roña y el pensamiento reaccionario que había impuesto su ley hasta la muerte del dictador, esa teoría fue totalmente rebatida. De hecho desde los 90 en el ámbito acdémico se huye del término ''celta'' sustituyéndolo por ''origen indoueurope'' básicamente porque todo lo celta estaba deformado en la cultura popular.

Puedo incluso contar la anécdota personal de cuando yo estudiaba en la facultad de historia, en 1994 esa extraña idea sólo la mantenía un profesor, que no era ni historiador sino filólogo latino, y que era el último representante de la vieja escuela y en general una persona muy poco respetada en el ámbito universitario por sus ideas políticas de extrema derecha y sus limitaciones académicas.

Es curioso comprobar como todas estas ideas pseudo históricas y magufas- que por cierto, suelen trufar los programas televisivos y radiofónicos de ese corte como son los de Iker Jiménez o Bruno Cardeñosa- son exactamente las que defendía la tradición historiográfica franquista y en general la más decimonónica y atrasada: los celtas e iberos, el vascoiberismo, la mitificación del pueblo vasco que lo entronca directamente con la prehistoria, etc. Esto es algo que las generaciones más jóvenes ingnoran, hasta tal punto que los que más progres se creen son los que defienden con más vehemencia estas teorías reaccionarias y que hacían correrse de gusto a los historiadores de los 50. Precisamente lo que se vendía en el franquismo era precisamente eso: que siendo España un crisol de culturas distintas había llegado a formar una sóla nación; digamos que la interpretación política final era centralista hasta el vómito, pero la interpetación etnográfica del estado era exactamente la que se vende en esos panfletos pesudohistóricos que tanto os gustan a algunos magufoides...

Me gustaría que alguno de los magufos defensores de todas estas payasadas aportase algún trabajo académico al respecto: tesis doctorales y monografías de historiadores de reconocido prestigio, comclusiones de algun congreso de historia, etc, es que llevo más de 20 años moviéndome en ese ámbito y hasta ahora los únicos que he conocido que defienden tales chorradas son políticos analfabetos y corruptos, meneantes alucinados, filofascistas que creen ser progres y magufos de la peor ralea.
    votos: 6    karma: 9
     *   --79743-- --79743--
  14. #58   ......
    Es mas Galicia no existió nunca y el que diga otra cosa es un miserable, los castros no existen y además .......
    Galicia es ETA.... :roll:
    votos: 4    karma: 36
     *   Milkhouse Milkhouse
  15. #61   #54 La RAE te dará un premio por tu buen y variado empleo del insulto castellano a diestro y siniestro. Aunque no se si todavía han admitido lo de "magufo". Entiendes lo que quieres con tal de soltar la soflama política de turno. He leído los comentarios y no veo a nadie decir lo que tu sugieres, "la existencia de una nación celta que sobrevivió a todo y todos..." O que "el norte se resistiera a la conquista romana". Aquí nadie habla del "limes visigodo" del norte, sino de la pervivencia de rasgos culturales celtas en aquellas poblaciones hispanorromanas. Si quieres retiro "resurgir" por "pervivencia", porque yo tampoco soy muy partidario de los estudios de Barbero y Vigil. De todos modos si no te vale la toponimia de origen altomedieval, la influencia en el arte cristiano, o las estelas aparecidas por toda la cronisa cantábrica, tu mismo. Por cierto, presentame a alguna persona viva que defienda el vascoiberismo, no conozco a ninguna.

De hecho desde los 90 en el ámbito acdémico se huye del término ''celta'' sustituyéndolo por ''origen
    indoueuropeo''

Pues mira, no se en qué ámbito, en el que yo conozco se huye del término indoeuropeo para referirse a poblaciones y éste solo se circunscribe para el estudio de las lenguas. Ya que hablabas de pseudociencia creo que sabes toda la basaura que se escribió respecto a las etnias y razas "indoeuropeas" o "arias" a lo largo del siglo XX. Quedémonos mejor con lo de "cultura castreña" que contenta a todos.

la mitificación del pueblo vasco que lo entronca directamente con la prehistoria

¿Mitificar? ¿Acaso te da un plus de pedigree venir de donde venimos todos los seres humanos? ¿De la prehistoria? El "pueblo vasco" no se, ni yo tengo claro lo que es un "Pueblo", pero si tienes una teoría mejor sobre el orígen de las poblaciones de habla euskárika seguro que te haces famoso. He leído por encima la de Tubal, la de los extraterrestres, hasta una que hablaba de atlantes y otra de fenicios... Estarás conmigo que esas sí que son magufadas... No se que le ves de extraño a que unas gentes que empleaban una lengua preindoeuropea pudieran haberla desarrollado durante el Neolítico, precisamente antes de la llegada de las lenguas indoeuropeas. Desde luego faltan pruebas, pero no me puedes negar que es la teoría más "cabal" de las que existen.
    votos: 6    karma: 34
     *   xirimiri xirimiri
  16. #80   Te he retado a poner algún artículo CIENTÍFICO reciente, y lo único relativamente reciente que tienes (del 2001 cof cof cof) es un refrito bibliográfico publicado en una revista... fundada por la autora del artículo!!!????? Yo creo que hasta los de El Jueves tienen un criterio de admisión más riguroso que ese.

Mira, si tienes algún artículo CIENTÍFICO reciente donde se niegue el carácter celta de la cultura gallega de aquel tiempo, en contra de la abundancia de pruebas empíricas que hay en Galicia, pues haz el favor de ponerlo para que podamos valorarlo y maravillarnos de tan extravagante descubrimiento. En otro caso, quedará claro que tus conjeturas son exactamente lo que tú mismo has dicho: historia oficial o sea, política, no CIENCIA.

Y te lo aclaro, por que pareces no haberlo entendido. Cuando en los científicos sociales hablamos de artículos científicos recientes, nos referimos a cualquier cosa publicada en el último LUSTRO (eso significa cinco años para tu información) en alguna revista científica SERIA (o sea: donde los artículos sean aceptados vía peer review, y que estén listadas en alguno de los índices científicos internacionales de referencia). Así que por favor, ahórranos textos resesos de otras décadas ni refritos bibliográficos publicados en la revista de chincha y nabo que yo me edito para mí y para mis amiguitos y darle razón al político de turno.

Hale, mientras vas buscando, te dejo con la imagen de este torque celta encontrado en Burela para que al menos la belleza del arte celta compense la mediocridad de tus argumentos.  media
    votos: 4    karma: 24
     *   azertado azertado
  17. #85   Oh. Muy científica la técnica del insulto. Pero lo cierto es que seguimos esperando por una triste referencia científica que demuestre lo que dices. Que la verborrea está muy bien para la política, pero en la ciencia necesitamos hechos, pruebas, evidencias empíricas. Es evidente para cualquiera la factura celta del torque de Burela y del resto de la orfebrería del período, alfarería, cantería... Pero tú dices que eso no es celta. Oh. Qué creativos los galaicos, que se ponen a hacer cosas celtas a la manera de los celtas en el tiempo de los celtas... pero no son celtas.

A qué estás esperando para aportar pruebas empíricas de lo que afirmas? Acaso no tienes otra cosa que ese relatorio de refritos bibliográficos? Admitirás que es un poco cutre, la verdad.
    votos: 3    karma: 15
  18. #93   En conclusión: los abundantes vestigios celtas que pueden encontrarse en Galicia, Asturias y norte de Portugal confirman el carácter céltico de la cultura galaica. Hay un troll en menéame que, negando este hecho empírico, se ha mostrado incapaz de aportar una sola evidencia científica que acredite su postura.

Te has lucido, campeón.
    votos: 1    karma: -1
  19. #98   Yo prefiero el lenguaje de la ciencia.

Así que en Galicia está sembrada de vestigios celtas pero, según tú, la cultura galaica no es céltica.

Algún artículo científico que explique tu contradicción? Por que si todas las manzanas caen para abajo, pero tú afirmas que caen para arriba, alguna prueba tendrás que aportar, digo yo.
     *   azertado azertado
  20. #102   #101 Esta hermosa cruz de inspiración céltica, como tantas otras que abundan en Galicia, fué tallada en torno al siglo VII... seis siglos después de la desaparición de los castros, y siete siglos antes de que surgiera el nacionalismo. Una prueba empírica que demuestra la falta de fundamento científico de quienes niegan el carácter céltico de la cultura galaica o lo atribuyen a una invención del nacionalismo.

Ahora, campeón, ¿a qué esperas para citar algún artículo científico que apoye tus conjeturas? Por que estás quedando en evidencia.  media
  21. #145   Vamos trollcelote... ¿Irlanda? ¿Gales? ¿Bretaña?... ¿Asturias?...¿Galicia, quizá? Míralo, el inconfundible triskel celta:  media
    votos: 2    karma: -10
  22. #185   Estáis como una puta cabra ambos.
    Pero vamos, que aun sin tener ni puta idea del tema, y pudiendo creerme ambas, me creo más la de azertado, ya que ha puesto objetos celtas gallegos y ocelote solo los ha refutado en un idioma que no tengo ganas ni de intentar traducir, pero vamos, que mal estáis los dos si le dais tanta importancia a esto y os lo tomáis tan a pecho.
    votos: 1    karma: 13
  23. #186   #185 Tienes razón, chiec, y por mi parte pido disculpas. A mí el tema celta me resulta bastante indiferente (aunque reconozco que el arte celta me parece muy bello, igual que el mozárabe y tantas otras culturas) pero la gente que niega hechos científicos irrefutables me saca de mis casillas. Por eso sentí la necesidad de aportar evidencias empíricas capaces de ayudar a discernir entre lo que es científicamente objetivo y lo que no es más que puro sesgo ideológico.

En fin. Lamento el espectáculo, pero como digo, la pseudo-ciencia y el dogmatismo me sacan de mis casillas. Dejemos entonces las obsesiones a un lado, y aprovechemos para disfrutar de los vestigios que la cultura celta ha dejado en Galicia y todo el noroeste peninsular.  media
    votos: 1    karma: -2
     *   azertado azertado
comentarios cerrados

menéame