Publicado hace 11 años por --315685-- a blogs.valvesoftware.com

Uno de los factores en la creación de una buena experiencia en los juegos, es el rendimiento. Este artículo analiza lo que hemos aprendido sobre el rendimiento de nuestros juegos cuando se ejecutan en Linux. Como cualquier desarrollador de software le puede decir, el rendimiento es un tema complicado. En aras de la simplicidad, vamos a ocuparnos de la siguiente gama alta de configuración:

Comentarios

D

#2 #3 ¿Qué hay de Amnesia: The Dark Descent (todo el Humble Indie Bundle, en realidad) y Minecraft?. Juegos que no son precisamente de segunda fila (vale, algunos del HIB sí), pero estuvieron disponibles para Linux desde el primer momento (o casi).

#4 A mí antes me molestaba el DRM de Steam. Luego vi los precios y me dije… ¿Para qué lo ponen? Ahora me extraña más que molesta. Tal vez si fuera por ellos ni lo pondrían, pero a los terceros cuyos productos distribuyen sí les importa.

Y total, son juegos. No programas técnicos críticos.

D

#5 Amnesia es una puta basura. GTA IV corre en mi ordenador pero amnesia no por mi tarjeta grafica (intel HD Graphics). Se que mi tarjeta es mala de cojones pero WTF ???

marcee

#6 Curioso... Amnesia, juego desarrollado por una compañía pequeña, no está lo bastante optimizado para usar tu tarjeta (que tú mismo dices que es "mala de cojones"). Mientras, GTAIV, de una de las compañías con más pasta de la industria, sí lo hace. Qué cosas, ¿no? Sí, será que es "una puta basura".

Y luego nos extrañamos de que se tenga a los jugadores "hardcore" como uno de los grupos de consumidores más caprichosos y desagradecidos...

hispar

#9 Normalmente la gente lo que quieres es jugar sin complicarse la vida con la configuración, no considero que sea un capricho o ser desagradecido que si compro un juego funcione bien. (Y no soy "hardcore" pero si tengo menos de una hora al día para jugar, no quiero pasarla viendo el menú o la instalación de los drivers).

D

#12 No sé por qué me da que #6 o no se leyó esto o no pagó por el juego. No se puede poner más claramente.

Me descargue la demo. Debería entregarme a la policía?

marcee

#13 Guay, pues ni te lo leíste ni pagaste.
Deberías dejar de decir "XXX es una puta mierda" cuando esta misma advertencia aparece también para la demo y el que no se la leyó fuiste tú. Esa actitud te hace aparecer como un desagradecido, y me remito a mi comentario en #9

D

#14 Desagradecido? Son ellos los que deberían de estar agradecidos de que compremos sus productos. Si les gustan usar texturas mas pesadas y anadir particulas y efectos para matar los FPS esa es su decision. Los juegos se veran mejor pero no correran en ordenadores mas antiguos.

marcee

#15 ¿Agradecidos de que tú compres sus productos? En todo caso estarán agradecidos de que aquellos a los que el juego les funcione los compren, digo yo. A ver, te lo voy a intentar explicar:

-Compañía pequeña hace el esfuerzo de apostar por Linux gastando el esfuerzo que supone sacar el juego en ese OS, pese a que haya dudas sobre recuperar la inversión, dado que es una plataforma relativamente minoritaria para videojuegos.
-Dicha compañía pequeña decide que no puede incluir tarjetas integradas en su soporte, en ninguna de las plataformas.
-Compañía anuncia este hecho claramente en su producto.
-Potencial cliente de la compañía baja la demo sin leerse la letra pequeña y descubre que, efectivamente, no funciona con tarjetas integradas.
-Dicho cliente habla online del juego diciendo: "Amnesia es una puta basura"

¿Cómo calificamos al potencial cliente?

[a] Desagradecido
[b] Bocas
[c] No le gusta leer
[d] Todas las anteriores

En cuanto a los efectos y tal... sí, claro que sí. Esa es la evolución de los gráficos. Si no fuera así seguiríamos jugando a aventuras de texto. ¿Y? ¿Cuál es el argumento aquí? Déjame parafrasear: "Si les gusta (a los jugadores) usar ordenadores más antiguos esa es su decisión. Los juegos se verán peor, no usarán mejores texturas o efectos y a lo mejor ni correrán"

D

#16 Solo digo que gta iv y assasin creed teniendo mejores graficos corre en mi pc y amnesia no.

Es una critica constructiva. Que optimicen el juego.

marcee

#6 #11 #13 #15 #17

Por cierto:


Ahí está Amnesia corriendo bajo Linux usando el chipset Intel GMA 4500. No parece un problema del juego, sino de los drivers. Instrucciones en la descripción del vídeo.

D

#19 Intel GMA 4500M - 256 MB la mia es de 128 ... Lo se, la culpa es mia por comprar este laptop.

marcee
D

#21 Es como hacer overclocking?

Estos son los detalles.

marcee

#22 No, no, es simplemente cambiar cómo se asigna la memoria, es más parecido a cambiar la resolución de pantalla que a hacer overclocking.

Si no sabes cómo, te cuento:

- Apaga el ordenador
- Vuelve a encenderlo
- Mientras esté encendiendo, antes de que desaparezca la pantalla en blanco y negro de inicio puede que veas un mensaje como éste: "Press to enter BIOS setup"
- Hazle caso y presiona F2 antes de que el mensaje desaparezca. Aunque no salga el mensaje, habitualmente las opciones suelen ser F1 o F2, dependiendo.
- Una vez que estés en la BIOS, busca las opciones gráficas y la memoria y cambialá. Aquí no te puedo ayudar mucho porque dónde estén las opciones particulares depende de tu placa base y la BIOS que ésta tenga

D

#25 Lo intentare gracias. Cuanto deberia ponerle de memoria minima y maxima?

w

#25 Yo que tu ya le pasaría factura a #26

Saludos

marcee

#26 Sólo te dejará ponerle un valor. Básicamente lo que sea que pongas será la cantidad de memoria RAM que le pides al sistema que dedique a tareas gráficas. Para jugar juegos habitualmente el mejor consejo sea que le pongas lo máximo que te deje el sistema. ¿Veo en tu pantallazo que tienes 4 gigas de RAM? Si ese es el caso, ponle a la tarjeta gráfica todo lo que puedas, que no te quedarás sin RAM para programas.

#28 Mis comentarios son Open Source

D

#31 Vamos a intentarlo, si no vuelvo es que la jodi.

w

#31 Pero nadie dice que no puedas cobrar el soporte

Saludos

D

#31 No me deja cambiar los valores. Estan desactivados y no hay opcion para cambiarlos.

marcee

#39 Vaya... esto ya es cosa de amor propio, ¿qué ordenador tienes?

D

#43 Acer Aspire 5742 , 4gb ram

marcee

#51 A ver, a estas alturas no sé si esto te servirá de algo, pero en fin. Yo lo que intentaría si el ordenador fuese mío es, por orden:

-Intentar usar los drivers en Linux que recomienda el vídeo que enlazaba antes. Es posible que la cantidad de memoria compartida aumente automáticamente.
-Si la BIOS es Phoenix, se puede intentar esto: http://forum.notebookreview.com/acer/480992-acer-laptop-phoenix-bios-bios-mod-request-72.html#post6763651
Cuidadin, puede ser arriesgado, no hagas caso a lo que te digan idiotas en Internet

Si no funciona, pues me temo que no quedan más balas. La próxima vez, asegúrate de comprar un laptop con tarjeta de vídeo separada, aunque cueste un poco más. Yo tengo un Aspire 5740DG, que lleva una ATI 5650, extremadamente fácil de overclockear, y es la mejor inversión que he hecho en años.

Suerte.

vickop

#39 Yo tengo una GMA 4500MHD. En el mío lo tengo configurado hasta 256MB, pero creo recordar que la cantidad de memoria que puede utilizar la gráfica solo es configurable en ciertas BIOS. Puede que en tu equipo no puedas.

Y quizá incluso depende del modelo específico de chipset (está la 4500, la 4500M, la 4500MHD...). Yo en tu lugar, si no puedes cambiarlo en las BIOS tampoco le daría muchas más vueltas.

D

#10 Pues en ese caso compra un buen PC, todo el mundo te dirá que no compres una gráfica Intel para jugar, si te van los juegos en ella prácticamente tienes que dar las gracias, no están hechas para eso.

#11 No está tan mal portado (aunque algunas cosas... tela), simplemente traga mucha más CPU que otros, pero es que si comparas la versión PC con la versión de consola la diferencia es enorme, además en consola también va a tirones, solo que los jugadores de consola no están acostumbrados a no bajar de 60 o incluso 100 FPS como los de PC

D

#82 Me acabas de recordar el mismo problema hace años.

#84 #86 #89 #92:

No habia cojones de hacer funcionar el puto flash. No conseguí instalarlo de ninguna manera. Bueno, creo que instalado estaba, pero no se veia nada en flash. Probé de todo lo que encontré, pero nada.

No os poneis en la piel del usuario medio, os creeis que el que no lo hace es porque no se molesta o porque es un lerdo.

Una personal normal, el usuario medio de informatica, no tiene porque saber de nada para que se actualice o se instale un jodido flash de mierda.

Podeis seguir con el cuento, pero ya os digo, que a mi me ha pasado de no ir la red en KDE y en gnome me iba pero con un script que tenia hecho. Y actualizar y ver cosas raras...

En fin, un horror.

#94 No digas chorradas, cualquier pc de mierda markt vale para jugar, todos tienen una nvidia ya, aunque sea la mas chabacana.

Venturi_Debian

#93 No digas chorradas tú, si para ti jugar es hacerlo a tirones con todos los detalles en bajo, entonces estoy de acuerdo, pero para mi disfrutar de un juego y jugar a él es hacerlo en calidad alta/muy alta y con la máxima resolución de mi monitor, llendo además a 60fps o por lo menos a 40 sin tirones. Para todo lo demás, te compras una consola y vas a escasos 30 fps dando tirones cada 2x3 dependiendo del juego. Por favor, es que es leer tanta estupidez junta en tan pocas palabras y se me hincha la vena, porque las basuras integrales e integradas que ponen en el mediamarkt eso no ejecuta un juego ACTUAL fluido y con detalles en alto/muy alto ni hartos de vino por mucho que os dejéis engañar por los 4, 6 u 8 GB de ram que lleve el equipo y el core i5-7 q os metan. Sin una gráfica de verdad no tenéis el juego tal y como estaba concebido, por tanto no se disfruta realmente del mismo.

D

#82 y #93 En algunas configuraciones muy concretas Flash ha dado errores en algunas versiones. Si tenías una Nvidia, en una versión concreta de Ubuntu con una versión concreta de Flash, no le salía de las narices funcionar. Sin embargo, la versión anterior de Flash funcionaba a la primera. Ahora ¿de quién es la culpa si el problema aparece al cambiar únicamente la versión de Flash?

#91 Es una auténtica pesadilla según el programa. Algunos entran a la primera y otros ni para atrás. Pero por eso existe appdb.winehq.org, para poder mirar primero si te vale la pena intentarlo (si sale como garbage en una versión reciente yo diría que no hay muchas esperanzas).

D

#93 #99 Habláis como si Windows no diese problemas y fuese todo como la seda... Anda que no me he tirao yo tardes y tardes y tardes arreglando petadas horribles, virus, buscando drivers adecuados (si, buscando drivers por que el fabricante solo te daba una mierda para las versiones A y B de windows). Windows falla más veces y más duro, la única diferencia es que los usuarios lo tienen medio asumido y se encogen de hombros, además de tener más pringados a mano para que les arreglen el desaguisado. Y no me vengáis con "a mi me va bien", que a mi me van perfectos tanto windows como linux, pero a la gente no.

M

#82 #93 #99 Es cierto que Flash a veces da problemas en Linux. Yo tengo un portátil con una gráfica NVidia y Ubuntu 12.04 instalado y la última actualización de Flash hace que vea los colores invertidos (se soluciona desactivando la aceleración por hardware de Flash y, al menos en mi equipo, no se nota la diferencia de rendimiento, aunque tb es cierto que yo soy de los que usan el plugin noscript y el Flash está deshabilitado por defecto, si me interesa algo en concreto lo activo en esa página y ya está, así que no tengo muchos Flash activos al mismo tiempo.) Hasta ahora el único problema que me había dado el Flash es que de vez en cuando hacía que el Firefox petara (últimamente, gracias a que Firefox corre el Flash aparte tan sólo se cerraba el Flash y había que recargar la página). Ahora parece que Flash va más estable, pero no le gusta la aceleración por hardware.

Y por si alguno dice que eso no pasa en Windows, les contaré un problema que tuve en Windows con una tarjeta de televisión PCI (Winfast TV2000). Las instrucciones decían que sólo había que instalar los drivers, colocar la tarjeta, arrancar, que windows la detectaría, encontraría los drivers, preguntaría si deseaba instalarlos, siguiente, siguiente, siguiente, y ya está. Pues bien, yo instalo los drivers, instalo la tarjeta, arranco Windows, detectado nuevo dispositivo....No se encuentran los drivers!!! Voy a seleccionar manualmente el driver, veo que los drivers aparecen en la lista, los escojo, Windows dice que ese driver no se corresponde con el Hardware (¡¡¿¿ein??!!) que si estoy seguro de querer continuar, continúo, se instala y funciona, pero nada que ver con las instrucciones del fabricante. Tampoco sé si el fallo sería del fabricante o del Windows, pero el caso es que Windows no reconocía el driver como el correspondiente a ese hardware y había que instalarlo manualmente (que no venía explicado en las instrucciones), cosa que a muchos usuarios de Windows les hubiera hecho desistir dando la tarjeta por defectuosa.

D

#9 Curioso nada. GTA IV es el juego peor portado a pc de la historia e incluso mi mierda de tarjeta grafica puede correrla. Bajando los efectos y con algunos trucos puedo incrementarle los fps. Amnesia no me deja ni intentar bajar los efectos para correr el juego mientras que penumbra (de la misma compania) si que me deja.

D

#5 La escepción confirma la regla.

#6 Quizás Amnesia no sea un prodigio de la optimización no hace que deje de ser un juego cojonudo. Además, ya avisan de que las gráficas Intel no son compatibles.

#85 Para eso prefiero usar directamente Windows, que en mi caso se adapta mejor al uso que hago de él. Pero tengo ganas de que Linux mejore y poder decir lo contrario.

D

#90 La escepción confirma la regla.

A la vista de los acontecimientos, yo lo llamaría más bien "precedente".

PD: *excepción.

D

#5 Los de GOG.com meten juegos antiguos sin DRM. Encima PlayOnLinux soporta un buen puñado de ellos. Los de DOS, directamente van con DosBOX; y las aventuras gráficas con Scummvm o con Residual.

D

#7 "-Porque su visión pretendidamente "idealista" es en realidad bastante corta de miras. Si el software fuera completamente libre, la mayor parte de los juegos de hoy en día no existirían"

>>>>>>>

marcee

#24 Porque el programador que hace un juego está en el mismo terreno, éticamente hablando, que el que fabrica bombas de racimo... ¿?

#23 Sí, cierto, pero ¿qué hay del middleware? ¿Se hubiera invertido en desarrollar motores gráficos potentes si no se les hubiera podido sacar partido licenciándolos? ¿Y qué pasa cuando en el programa no se pueden separar motor y gráficos? ¿Todas las demás empresas tienen que vivir de ofertar servicios? ¿Es ésto realista o deseable? No tengo problemas con el Open Source, y entiendo su validez y fortaleza, pero también veo sus limitaciones y las ventajas de ciertas formas de software propietario.

D

#29 Si una empresa saca un engine libre, la otra lo aprovecha mejorándolo sacando un juego diferente (Los datos artísticos siguen teniendo Copyright)
y esa empresa puede coger ese código mejorado para seguir sacando mejores juegos.

Encima Valve colaborará con drivers libres de Intel, pudiendo beneficiarse mútuamente mil veces más rapido que en la plataforma Windows, pues se peude toquetear hasta el kernel si hace falta para mejorar la velocidad.

marcee

#30 Cierto, pero no todas las empresas de juegos tienen programadores que puedan modificar o crear un motor potente. De ahí es de donde nacen las empresas de middleware, como Epic, que se dedican básicamente a hacer motores gráficos que otros pueden usar. Es verdad que potencialmente estos támbién pueden hacerlos libres y aún así cobrar licencia, o servicios, o adaptación, o lo que sea. Pero creo que es fácil ver que el potencial económico es mayor con software propietario, con lo que se potencia más la existencia de estas empresas en un entorno "no libre".

De ahí mi argumento inicial. Sin la posibilidad de licenciar software propietario, dudo mucho que los motores gráficos hubieran mejorado a la velocidad a la que lo han hecho.

D

#37 Si los de Epic cobraran lo mismo por adaptar un motor libre suyo (Unreal) que por licenciarlo, estaríamos en las mismas y encima el motor mejoraría exponencialente, a parte de tener muchas más ventas de un juego porque si el código es libre es cuestion de tiempo que lo hagan multiplataforma.

marcee

#38 El problema es que:

-El ROI no sería el mismo. Porque la gente tiende a irse a lo barato, muchos estudios preferirían compilar ellos mismos y quitarse de tener que pagar factura alguna.
-Las potenciales mejoras exponenciales no son fácilmente demostrables. Además, con Unreal Epic ya ayuda en este trabajo de adaptación y mejora el motor con cada nueva iteración.
-Lo siento pero no entiendo por qué tendría automáticamente más ventas. Aún siendo libre, los costes de porting siguen existiendo, y los mercados no son mayores. ¿Por qué las ventas serían mayores?

D

#42 ¿Costes de porting? Si hoy en día si usa casi todo díos librerías LGPL (SDL, OpenAL), lenguajes como LUA y demás. El coste es casi 0.

En muchos casos es recompilar y listo.

Se ve que aquí poca gente recuerda los juegos portados por Icculus. Por comentar:

http://en.wikipedia.org/wiki/Loki_Software

marcee

#45 No jodas hombre. Hacer un port desde un juego que usa DirectX a OpenGL es ya costoso. Añade otro tipo de librerías, motor gráfico, drivers y demás mandangas y estás hablando de algo que no es ni mucho menos coste 0.

¿Acaso crees que las compañías de juegos no sacan sus títulos en Linux por vaguería? Claro que hay costes. Y, tristemente, no hay mercado suficiente para justificarlos en muchos casos.

Esto aparte del hecho de que no hay suficientes programadores con los conocimientos de linux necesarios para hacer estos ports, y los que hay no son fáciles de encontrar... o de justificar en una compañía.

Y coñe, que Loki Software acabó en bancarrota...

D

#46 He visto programadores que desarrollan en Linux y enlazan el código objeto creando un binario para Windows. Es por vagueza, nada más.

Ramanutha

#37 Cierto que el potencial económico es mayor, pero el de programación tal vez no. El potencial podría ser mucho mayor si todas las mejoras fueran públicas, ya que beneficiarían a todos los juegos y serían "acumulables".


Que me corrijan si me equivoco pero, el motor inicial de Unreal es el de Quake Arena. Si ese motor no fuera libre, no habría esas mejoras espectaculares de las que hablas.

Efectivamente, como bien dice #30, y en esto estarás de acuerdo, los datos artísticos con copyright significan un límite interesante que puede suponer el rendimiento económico óptimo para cada juego que sale al mercado.

EGraf

#29 yo (ni RMS con casi toda seguridad) no los pongo en el mismo nivel, pero eliminar el tema ético simplemente porque "los programadores quieren vivir de su trabajo" es un razonamiento poco profundo, ya que hay mucha gente que quiere "vivir de su trabajo" y eso no les exime de conflictos éticos (además te recuerdo que software libre es diferente a software gratis, hay muchos programadores que viven del software libre).

D

#29 No discutas con@andertxu, te arrepentirás.

sivious

#29 La ventaja que tiene el software propietario con copyright frente a software libre LICENCIADO con GPL v3 por ejemplo es que en el código pueden colarte lo que les de la real gana y nadie lo sabrá nunca.

Que un software sea libre no implica que NO lo puedas vender. Una cosa no es incompatible con otra. Es una manía pensar que por ser libre (free) tiene que ser gratis (free) cosa que no es así. Puedes seguir viviendo de tu software pese a tener licencias libres.

EGraf

#7 de la forma que tu lo ves entonces, no se podría hablar de ética en nada. Los fabricantes de bombas de racimo también quieren simplemente vivir de su trabajo.

GuL

#7 Si el software fuera completamente libre, la mayor parte de los juegos de hoy en día no existirían < Extienda este punto por favor.

Si se acepta DRM en videojuegos de linux o licencias privativas ... ¿Por qué no también en otras aplicaciones? Si eso llegase a ocurrir el espiritu de GNU moriria.
Si no es libre no lo queremos en GNU/linux.

marcee

#88 #77
No os empeñeis en pensar que no conozco a Stallman o sus logros o su papel en el movimiento del software libre. O que estoy en contra del software libre o su filosofía. Nada más lejos de la realidad.

Pero no estoy nada de acuerdo con la cruzada que algunos en este movimiento han emprendido contra el software privativo. Yo no comparto la lógica que emplea Stallman y según la cual es posible hacerlo todo con open source. Y no creo que el uso de software privativo en Linux sea el fin del mundo, o que la existencia de código cerrado ponga en peligro mi libertad personal.

Entiendo la lógica que está empleando Stallman aquí, pero no la comparto en absoluto. De ahí viene lo de decir que me parece una idiotez.

Y el ejemplo de id... no liberan sus motores hasta pasados unos cuantos años del fin de su vida útil. ¿Por qué crees que es esto? E id fue de los pioneros en esto de licenciar un motor de código cerrado para su uso en otros juegos, ¿o es que ya no nos acordamos de esto? Las empresas y las personas que las forman necesitan hacer dinero para subsistir, y licenciar el motor gráfico es un medio que a mi, pese a lo que pueda decir Stallman, me parece completamente legítimo y ético.

frankiegth

Para #7. Edit #106. Software Libre, me comí una 't'.

D

#74 esto con tigo menos lo de que stallman es un fanático, creo que es mas un incomprendido y poco a poco el mundo le da la razon...

mangrar_2

#4 El Stallman dice muchas gilipolleces. Solo le importa que linux sea 100% software libre. Lo mejor, para que linux triunfe de verdad, es que haya software comercial, como los juegos. Luego que sea el usuario, con total libertad, es que elija que software instala.

D

#3: Yo también tuve trece años. Tranquilo que se pasa.

(Por cierto, del Dead Space supongo que dirás el 2, porque el 1....)

JoulSauron

#2 Pufff, la de horas que me habré pasado jugando al Super Tux lol lol

D

#1 Linux llegará al escritorio cuando sean capaces de crear un instalador universal para las aplicaciones como el que Microsoft creo para Windows hace 20 años, y cuando los drivers y flash funcionen al mismo nivel que en Win.

D

#36 Como siempre los talibanes linuxeros no sabéis mirar mas allá de vuestra nariz.

Para que Linux llegue al escritorio tiene que ser igual de asequible que Win7 y tener la misma versatilidad para todo tipo de aplicaciones, y hoy no lo es.

Or3

#47 El vídeo en Flash es bastante funcional en Linux a resoluciones bajas, a 720p o superior rasca de cojones casi en cualquier PC. Hay que reconocer que Flash en Linux está muy lejos del de Windows.

D

#55 Es cierto, pero Flash se está cavando desde hace años su tumba. Y HTML5 viene a enterrarlo pero bien.

Si bien es cierto que hasta que Wayland no se imponga en Linux y se "aparten las X", el desarrollar en linux y el soporte a drivers va a seguir siendo un parto.

Or3

#56 ¿Y el HTML5 no lo tiene todo atado para usar el h264? Porque me parece a mí que volveremos a estar en las mismas.

M

#47 Unbuntu 11.04 recién instalado y actualizado (los componentes, no ubuntu en sí) en dos ordenadores diferentes, flash no va ni a tiros, tras hora y media siguiendo manuales tuve que instalar otra distribución. Lo sangrante es que no hace ni un año funcionaba sin problemas.

Linux mint, media hora para instalar una simple impresora de red porque le faltaban dos paquetes. Instalar esos paquetes te lleva un minuto, el problema estuvo en saber cuales eran.

Flash en Mint va de pena.

Eso mismo en windows te lleva dos minutos. Yo perdí dos horas en linux.

Linux está bien pero también tiene sus problemas, no lo pongamos tanto en un altar.

En cuanto a actualizar el software, cada programa que no es de microsoft hace tiempo que comprueba por sí sólo si hay actualizaciones cada vez que lo abres así que en la práctica te actualizas igual.

Por supuesto que linux tiene muchas cosas buenas pero sinceramente, me molesta eso de que linux es la panacea.

#76 El problema está en que tras haberte acostumbrado a una aplicación y a su forma de trabajar no siempre es fácil cambiarte a otra aunque la otra sea igual o mejor así que ¿por qué emular photoshop en wine pudiendo usarlo en windows como hasta ahora?

D

#82 llevo 10 años usando ubuntu y nunca he tenido problemas para que funcione flash... y la instalacion mucho mas rapida que en windows...

M

#84 Felicidades, yo te grabava un vídeo pero no creo que valga la pena y cuando ya hay unos cuantos tutoriales de cómo intentar arreglarlo será porque no soy el único con ese problema.

En cuanto a la instalación no sé si te refieres a la instalación de ubuntu o de flash en ubuntu.

#86 Lo mismo que el de arrriba.

En cuanto a lo del iphone, churras y merinas dado que yo contesté a lo de "flash? qué problemas tiene el flash actual?" pues esos problemas.

#89 Pero ¿por qué cambiar el chip si con windows ya te va bien? era lo que quería decir.

#92 ¿sé usar windows? bueno, tampoco es tan difícil pero me van más otras cosas.

Ni chrome ni chromium, los dos decían que faltaba el plugin, pena de no haber sacado una captura. Y sí, ya sé que en teoría con chrome debería debería de funcionar.

P.D: para todos, otro problema de flash en linux es el de verlo con el color cambiado (tirando al azul, gris, rojo...)

Venga, si Internet está llena de gente quejándose de flash en linux.

#96 Yo el problema lo tengo con ubuntu 11.04

kahun

#99 Si buscas: problemas flash windows xp en Google te salen más de 2 millones de resultados, lo mismo va a resultar que el flash es una mierda.

Tengo linux en 3 máquinas y además lo usamos en un montón de pcs en el trabajo y siempre, independientemente de la versión de Linux únicamente he tenido que instalar el paquete de flash para que funcionase.

Y por cierto, te lo vuelvo a repetir: Description: Ubuntu 11.04

ii flashplugin-installer 11.2.202.236ubuntu0.11.04.1 Adobe Flash Player plugin installer
ii firefox 14.0.1+build1-0ubuntu0.11.04.1 Safe and easy web browser from Mozilla
ii chromium-browser 18.0.1025.151~r130497-0ubuntu0.11.04.1 Chromium browser

Venturi_Debian

#84 que sean 8 como mucho, y debes reconocer que al principio era algo tosco, pero con los años ha mejorado mucho este port de Debian GNU/Linux.

En cuanto a la noticia, la compartí ayer en todas las redes sociales posibles. Estoy deseando que llegue steam para linux y solo me quedaría que llegara el League of Legends para hacer un formateo a la partición de windows (lo siento, prefiero esto así que andar con el wine y derivados) y hasta la vista (noooo vista noooo T_T)

kahun

#82 Conclusión: El iphone 4s es una puta mierda comparado con un huawei porque el flash no va ni a tiros en el iphone ...

Edito: Yo como #82 llevo la tira de tiempo usando linux y nunca he tenido problema con el flash. Ahora mismo: flashplugin-installer 11.2.202.236ubuntu0.11.04.1 adivinas en que distribución? Ubuntu 11.04

Philias_

#82 Sencillamente porque si quieres usar linux en el escritorio tienes que cambiar el chip , y si no lo haces dificilmente tendras una completa experiencia del sistema operativo. Yo hace años que no uso Wine, al princio lo use para algunos juegos, pero desisti, por la complejidad en la instalacion de alguno de ellos, al final me he aconstumbrado a los juegos y aplicaciones que hay disponibles en linux, y no echo de menos casi ninguno de windows. Por supuesto no soy un taliban, y si quiero usar algun programa de windows por necesidad o ocio tiro de virtualizacion.

o

#82
Mira, te lo voy a explicar sencillo.
Sabes usar windows, ergo sabes hacer las cosas a la primera.
A mi me costo saber instalar las cosas en ubuntu, despues en debian yfinalmente en freebsd, pero cuando aprendes, todo es facil
Pero SIEMPRE he conseguido instalar el flash de adobe, actualizarlo, he integrarlo bien en los distintos navegadores.
De todas formas, probad chrome, que lo integra directamente, y me decis que va mal, si eso, claro lol

Philias_

#82 Esta misma semana he instalado Ubuntu LTS 12.04 Amd64 y no he tenido que hacer absolutamente nada para hacer funcionar flash, te lo comento porque mi anterior sistema operativo siempre ha sido debian en sus ramas Tesing/Sid y despues de instalarlo siempre tenia que estar trasteando para conseguir que todo funcionara correctamente, pero en este no he he tenido que hacer nada. Aclaro que no he borrado debian, sino que tube un problema con el disco duro que me obligo a reinstalar y pasaba de tirarme una semana con Debian para dejar el Portatil como lo tenia, asi que he decidido darle una oportunidad a Ubuntu

D

#35 Hijo, vaya tontería has soltado.

D

#53 Si, pero Linux sigue teniendo un mercado marginal.

D

#60 No sé si lo dices porque piensas que me voy a ofender (ya te anticipo que no) pero si no es por eso te diré que tienes razón, pero que si más compañías de las que desarrollan juegos SERIOS se unen a Valve y empiezan a desarrollar para linux, te digo que eso va a cambiar más rápido que deprisa.

D

#61 No sé si lo dices porque piensas que me voy a ofender (ya te anticipo que no)

Para nada. Como puedes ver en mi nick soy partidario de Linux, pero lo que no soy partidario es de los talibanes linuxeros.

El día que Linux sea una opción a Windows para todo el mundo seré una persona muy feliz, pero por ahora por muchas razones no lo es.

D

#61 En eso te doy la razón. Si ahora mismo no uso linux es, sobre todo, por dos cosas: El miedo a que se necesiten conocimientos muy elevados de informática (miedo que he perdido tras probar el ubuntu) Y que no pueda jugar de manera fácil a los juegos que tengo. Se que se puede jugar con un emulador de windows y tal, pero me parece demasiado engorroso. El día en el que el Steam esté disponible para linux, y todos sus juegos vayan bien, me pasaré a este SO, aunque mantendré también el Windows en otra partición, para los juegos que no vayan en el linux.

D

#60 ¿Tu has estado los últimos 10 años en animación suspendida, no? Porqué los argumentos que usas, hace 10 (o mejor dicho 15 años) vale. ¿Pero hoy??
Por si acaso, te estoy escribiendo desde el 2012... no sea que haya un agujero espacio-temporal llamado "menéame".

Ramanutha

#60 Ya se que te sonará un poco cansino, pero ¿y si todos los ordenadores (excepto los Apple por supuesto) salieran de las tiendas con Ubuntu preinstalado? Eso es lo que cuenta, no la chorrada que has puesto en #35, que ni es cierto.

Shotokax

#35 enhorabuena, has dicho la gilipollez del día de hoy.

Que GNU/Linux no tiene un instalador bueno. Me mondo. lol

D

#35 ¿Drivers? Ya no me acordaba de eso... desde que uso Linux.

D

#35 Voy a salir en tu defensa.

Cuando dices algo asi aqui te frien con mil alternativas libres, que siempre son mucho mejor eso si, si eres un jodido experto porque si tienes el minimo problema es una odisea pegarte con la terminal, ir a foros de gente prepotente...

El problema es que seamos serios, linux hoy dia para trabajar es perfecto, pero el 90% de las aplicaciones siguen siendo para windows.

Mira, yo he llegado a poner openoffice en un pc windows y sin salir por la puerta lo he tenido que quitar.

Tu dile a un tio que tiene que usar wine que haga esto y lo otro para ejecutar. Te dira a ver porque cojones no puede ejecutar como en windows y te dira que le quites eso pero ya.

Y me puedo remitir a mis problemas personales, como que con KDE no habia cojones de conectarme a la wifi y que tenia que usar gnome con un script mierdoso para hacer route que me hice, porque no se que cojones pasó tras una actualizacion, que se quedó descojonado.

Direis ahora, "eso es muy facil vas, a XXXX haces YYY"...

Pues no lo conseguí solucionar y no me iba a tirar tardes enteras por eso. Imaginate un usuario medio.

D

#70 El problema es que seamos serios, linux hoy dia para trabajar es perfecto, pero el 90% de las aplicaciones siguen siendo para windows.

Cuando compro una consola la compro por sus juegos no por lo perfecta que es para jugar. Dicho esto linux esta mejorando como con steam en este caso pero le queda mucho camino. Office, Photoshop, Adobe, AutoCad, etc etc

D

#72 En ese caso linux debe de ser una sega saturn incomprendida...

Linux y sus muchas distribuciones hacen complicado que se quiera programar para este S.O. Si, vale el ubuntu igual es el mas usado y eso, pero luego acaba siendo un follon.

Sumale que todo depende del apoyo que le den los fabricantes de software/hardware.

Otra: Que te falta un jodido driver... Echate a temblar.

D

#73 casi todos los porgramas open source funcionan en tooodas las distribuciones de linux... ergo no tiene que ser tan complicado, sobre todo si tienes el codigo fuente y puedes hacer una version paras tu distribucion, el problema es si son programas de codigo cerrado como el de valve.... lo de los drivers, cualqueir hardware que ya no funciona en windows 7 aun funciona en linux, scanners, impresoras etc...

Philias_

#70 El problema es que estas orientando mal el tema, si alguien te dice que quiere usar Photoshop le dices que use Gimp y si no le gusta pues si esta muy desesperado que use Wine pero Wine(es una emulacion del sistema de registro y archivos de windows dentro de linux) por lo que no pretenda que le de el mismo rendimiento que en Windows. #35 ¿Instalador universal? vamos a ver , los programas en linux se instalan mediante dependencias de otros programas,liberias,componentes etc.. ¿como montar un instalador universal? sencillamente no puedes, por eso hay que usar un gestor de software que se conecta a un repositorio y se baja las dependencias, porque si quieres que tu programa funcione tienes que incluir esas dependencias, algunas de estas dependencias vienen en "algunas" distribuciones pero en otras no, por lo que tienes que ofrecer a todo el mundo que pueda obtener esas dependencias. Por supuesto nada como en windows donde los programas tienen que escribir cientos de llaves en el registro, registrar y desregistrar componentes y librerias,etc..

D

#76 a mi photoshop me va de lujo en linux y mas rapido que en un windows...

Philias_

#87 No uso photoshop por lo que no puedo rebatir tu afirmacion, pero te aseguro que la emulacion de otros es una "autentica pesadilla", por otra parte me extraña que algo corriendo de manera nativa en su sistema operativo sea mas lento que algo emulado en otro sistema operativo, pero no voy a poner en duda tu palabra.

o

#35
Tienes los gestores de paquetes de todas las distribuciones, pkg_add en FreeBSDa apt-get/Aptitude en Debian, yum en RedHat/CentOS y varios mas.

Flash?A parte de que esta muerto, con chrome se instala en cualquier plataforma y funciona perfecto. Yo lo uso en Debian Squeeze, y no tengo problemas para navegar.

Los drivers pues depende, los hay que funcionan mejor y otros peor, en el entornod e usuario normalmente el rendimiento no es el mismo, pero para un uso de usuario/oficina sobra. Yo en mi puesto de trabajo uso Debian Squeeze, mientras que compañeros usan Ubuntu u Windows 7. Y no notamos diferencia, y eso que le damos duro a la cpu.

Linux no es mayoritario en PC de sobremesa por intereses de las grandes empresas + descuido de fabricantes, al igual que Linux es mayoritariamente el SO mas usado por lo mismo, aunque en otros entornos (TVs, Smartphones, routers/modems/switchs/NAS/SAN/Inserte lo que quiera aqui)

D

#35 ¿Sabes qué es un .deb o un .rpm?

Porque llevando "Tux" en tu nick deberías saberlo...

dreierfahrer

#35 Me reconozco fanboy linuxero, pero entiendo que otra gente use windows pq no le apetezca aprender a usar linux -simplemente pq saben hacerlo de una manera y pasan de aprender mas-

Pero lo que has puesto es una chorrada... y no te lo digo a malas, pero eso que has dicho no es asi...

D

#1 Ayudará, eso seguro, pero la mayoría de los usuarios de Windows no juegan o lo hacen con juegos de navegador etc. En mi casa hay 5 PC con Windows y sólo el mío se usa para jugar (y el mío es también el único con linux lol).

El otro problema es la venta de los juegos, si no hay negocio no lo hay y nadie va a portar sus juegos, sobre todo por que si el meneo es correcto un port sencillo tiene un rendimiento de pena.

Eso si, la cosa está interesante, por fin una de las grandes (y de las mejores) se ha fijado en Linux y eso es bastante interesante, algo de impulso le darán.

D

#83 con play on linux te funciona casi cualquier cosa, yo estoy con el diablo iii mas feliz que una perdiz

Mox

#83 Cada vez se hacen mas cosas referente al terreno de videojuegos en linux, cada vez hay mas soporte y mas salida en esa plataforma, eso es un indicador, realmente linux no tiene en su diseño (en mi opinión personal) el ser usado para juegos como objetivo, pero si es algo que funciona acabará imponiéndose (al igual que hizo android), windows 8 está recibiendo duras críticas de diversos desarrolladores de peso por cierto

dreierfahrer

#83 Ayudará, eso seguro, pero la mayoría de los usuarios de Windows no juegan o lo hacen con juegos de navegador etc. En mi casa hay 5 PC con Windows y sólo el mío se usa para jugar (y el mío es también el único con linux ).

Precisamente: todos los frikis de juegos acaban arreglando ordenadores a su familia y amigos...

Cuando los frikis de los videojuegos jueguen en linux la gente que quiera que le arreglen el ordenador by de face tendra que ponerse linux... dura vida...

Petro44

#83 El pc sigue siendo "la plataforma" para jugar. No se de donde sacas que los peceros ya no juegan, los datos de ventas dicen lo contrario.

fral

"After this work, Left 4 Dead 2 is running at 315 FPS on Linux. That the Linux version runs faster than the Windows version (270.6) seems a little counter-intuitive, given the greater amount of time we have spent on the Windows version"

El gran detallazo es que pasan unas pocas semana trabajando en el port para Linux y ya logran hacerlo correr más rápido que la versión de Windows a pesar de los años de desarrollo y optimización para ese sistema. Eso habla un montón de bien de los sistemas Linux.

D

#50 Y eso en un equipo usando una distro de 32 bits. Imagina usando uno de 64 y que no sea Ubuntu. Auguro velocidades aún mas altas en mi Debian Sid con Openbox.

D

#52 No mezclemos 32 bits con 64 bits y velocidad. Será si acaso la misma.

vickop

#54 El juego de instrucciones de 64 bits proporciona en muchos casos instrucciones más óptimas que sus homólogas de 32 bits. Así que sí debería ir algo más rápido. Otra cosa es que la diferencia sea muy notable...

D

#50 Será porque no han hecho un port desde 0 a linux, y el 95% del código que hicieron para windows lo han reaprovechado en linux.

D

Si las empresas de software o drivers dedicaran una decima parte de lo que dedican para windows en mejorar el soporte para Linux, Windows no lo usaria ya ni su padre.

Linux con un poco mas de apoyo en el ambito de PC domestico seria el mejor Sistema operativo para todo: ya es usado para Supercomputacion, sistemas embedidos (dispositivos moviles, consolas, robotica y microcontroladores, coches, electrodomesticos, routers y firewalls), servidores de Internet, estaciones de trabajo, sistemas en tiempo real y distribuidos/paralelos, etc etc etc. Es el sistema operativo mas versatil y con mejores posibilidades que existe actualmente y nadie puede negar eso.

Es demasiado poderoso...

D

#100 Claro, claro. Que es por los drivers.
Otros dicen que es por el marketing de Microsoft.
Otros que es porque viene preinstalado.
Otros porque la gente es tonta y no saben lo que les conviene.

La realidad es que linux no lo usa ni su padre porque como S.O. de escritorio es insufrible. Pero adelante, seguid buscandole excusas al asunto.

D

Rapero, ¿dónde estás? lol lol lol lol lol

D

¿32 GB de RAM? Así cualquier cosa de Linux corre más fluído que en Windows 7.

damysos

Os deberían poner negativos a todos por usar correr.

D

Algo me dice que a partir de aquí va a haber un antes y un después.
¡Viva el software libre!

D

Es interesante que los juegos no han llegado en serio a GNU/Linux hasta que Valve no se ha puesto a portar su propia tienda de aplicaciones. El modelo de distribuciones tradicionales no ofrecen una buena solución para que los desarrolladores puedan comercializar sus aplicaciones.

te_digo_que_no

La mayoria de la gente lo que quiere darle al boton de encender y jugar, sin pensar en drivers, actualizaciones, sistemas operativos ni parches.

Ahi es donde esta el negocio y ahi es donde las companhias estan dispuestas a poner mas dinero.

Y lo digo con cierta tristeza, pero a eso se debe el auge de los "juegos sociales", que han dejado un poco de lado al jugador hardcore.

marcee

#40 De eso nada. Los juegos sociales no afectan para nada a los jugadores hardcore, porque son mercados totalmente separados. Que ahora haya compañías que sirven a un mercado que hasta hace poco no existía debería ser motivo de alegría, no de tristeza.

chulonsky

Normal.
Direct3D es una librería gráfica bastante mejor que OpenGL, más completa y más pesada. Asi que los gráficos que genera son de mejor calidad, pero por contra, tarda algo más en renderizar.

S

#58 Pues la PS3 va con OpenGL. Un video donde las comparan:



Creo que destinare 20€/mes a steam Linux solo para joder a M$

D

Noticia para que los talilinux se chupen la polla entre si .

1 2 3