353 meneos

¿Leer sirve de algo?

A los niños y a los adolescentes les instigamos casi enfermizamente a que lean, anunciándoles las siete plagas si no lo hacen. Pero habría que preguntarse si esa obsesión está justificada por tantas plagas como decimos. ¿Son menos corruptos los que leen? ¿Son menos despóticos en sus trabajos o en sus casas? ¿Respetan más las señales de tráfico? ¿Sienten menos cólera, saben dominarla mejor? ¿Tienen mayor clarividencia política? ¿Son menos violentos?

negativos: 2   usuarios: 183   anónimos: 170  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Chorrada ==> Portada
    32  votos: 3   link
    el 13-03-2009 07:03 UTC por acastro acastro
  2. #102   #101 estoy de acuerdo contigo, cada vez mas pijadas. Solo pensar que alguien día que leer no sirve de nada me pone los pelos de punta. Sirve para desarrollar la imaginación, tengo varios sobrinos en edades entre los 3 y los 18 años y la que mas imaginación tiene es la unica que lee a diario. En cuanto a lo de la cultura, leer siempre ayuda, si haces una encuesta a pie de calle verás claramente quien lee y quien no, y quien considera que es una perdida de tiempo, es algo que se ve claro.
    35  votos: 3   link
    el 13-03-2009 08:33 UTC por rubanetti rubanetti
  3. #103   #30 Creo que no hace falta ser ingeniero para disfrutar de la lectura, ni leer para tener un buen sueldo o un buen trabajo.
    Mi cuñado es albañil, pero también escritor aficionado. Publica en varias revistas culturales.
    Un amigo íntimo es encofrador (construcción), y no conozco a nadie que lea tanto ni con tanta pasión como él.
    Otro amigo, también buen aficionado a la lectura, es Licenciado en Geografía e Historia, y trabaja (trabajaba, ahora está parado) en la construcción porque no le queda más remedio.
    Es decir, que asociar la afición a la lectura con un buen trabajo o un buen sueldo, no creo que sea correcto.

Yo leo porque me gusta y porque no hay mejor manera para pasar el rato en los trayectos en transporte público desde casa al trabajo y desde el trabajo a casa.

Saludos.
    15  votos: 1   link
    el 13-03-2009 08:53 UTC por detritus detritus
  4. #104   #102 Si te parece tan importante la lectura, y ya que tildas este meneo de pijada, podrías haber empezado por leer el artículo. Lo que comentas no tiene absolutamente nada que ver con lo que se discute en el texto.

#101 Ya veo que tus meneos de hondo calado intelectual no tienen la misma suerte: meneame.net/user/acastro/history
    19  votos: 2   link
    el 13-03-2009 08:57 UTC por errepece errepece
  5. #105   Para darme trabajo a mi que soy bibliotecaria ^_^
    51  votos: 4   link
    el 13-03-2009 08:59 UTC por Erinnia Erinnia
  6. #106   Sirve para que hagan menos faltas de ortografía y adquieran más vocabulario.. aishh que preguntas.. anda que ha pensado mucho el tio del artículo
    6  votos: 0   link
    el 13-03-2009 09:23 UTC por mirezz mirezz
  7. #107   #8 También creo que a mayor nivel cultural mayor tendencia a probar cosas nuevas, mayormente lo he podido ver en el tema sexual.

La lectura, a unos más y a otros menos, incita a investigar y descubrir nuestro potencial cultural. No sé si captáis lo que quiero decir.

Algo, que creo que es obvio, es que leer más ayuda a mejorar la ortografía.
    el 13-03-2009 09:50 UTC por Vir_sola Vir_sola
  8. #108   #63 Yo esperaré a que hagan la película.
    25  votos: 1   link
    el 13-03-2009 10:44 UTC por Braben Braben
  9. #109   El pensamiento se articula mediante el lenguaje y el lenguaje se desarrolla mediante la lectura. Si, además de eso, le unimos el hecho de que uno lo pasa muy bien leyendo y de que la cultura nos permite ser más libres y menos manipulables, no entiendo la tésis principal del artículo.
    18  votos: 1   link
    el 13-03-2009 10:53 UTC por mataclanes mataclanes
  10. #110   #28 Si lees a #72 es eso mismo lo que te pensaba decir. En definitiva, internet es lectura y cultura, sí, pero con ciertas excepciones. ;)
    14  votos: 1   link
    el 13-03-2009 10:55 UTC por Vir_sola Vir_sola
  11. #111   CI NO LEEN HENLUEGO HEZKRIVIRAN HACI.

Eso sin contar lo que te puedes divertir leyendo un buen libro. Y lo económico que es si tienes el buen hábito de frecuentar la biblioteca de tu barrio. A eso añadidle lo dicho en anteriores comentarios. Todo son ventajas.
    el 13-03-2009 11:31 UTC por Eriol Eriol
  12. #112   Madre!!!! Revisando meneame lo que me encuentro, casi me da un suponcio al ver el titular, creía que estaba soñando o que era una broma. Leer es libertad, libertad de coger un libro como el capital de Marx o Mein Kaff (no estoy diciendo que los leais sino el que no me lo cuenten) el derecho a decidir a empaparse de ideas.
    Como siempre digo cuando escribes puedes dar lo mejor de tí que en muchas ocasiones no puedes dar hablando ya que no has tenido tiempo para pensar y madurar una idea.
    16  votos: 1   link
    el 13-03-2009 11:37 UTC por Xarly Xarly
  13. #113   lo que nos faltaba ya...debatir si leer sirve de algo...la humanidad ha muerto hoy !!
    7  votos: 0   link
    el 13-03-2009 11:42 UTC por eliorodriguezkapitol eliorodriguezkapitol
  14. #114   #113 No se debate nada... Los que leemos sabemos que sirve. Es algo totalmente irrebatible.

No hay ninguna otra forma de ejercitar la mente y la imaginación que leyendo (o escribiendo).

El problema viene con obligar a los niños a leer en el colegio, que toda obligación está mal vista, y encima los libros que suelen recomendar, para que negarlo, son un auténtico aburrimiento. Los niños no quieren saber de tom soyer, ni de david copperfield, ni libros por el estilo. Los niños quieren lo mismo que ven en la tele, acción, magia, sangre, robots,... Pero en vez de fomentar la lectura la obligan, y así terminan con ella.

Cualquier libro te aporta algo. Yo de hecho odiaba leer, hasta que por casualidad leí ya mayorcito un libro de la serie pesadillas, y me gustó. De ahí pasé a stephen king, y de ahí a todo lo que me encuentre.
    el 13-03-2009 12:03 UTC por AnG-L AnG-L
  15. #115   #103 Buff, has sacado un montón de cosas de mi comentario de una frase excepto la que yo pretendía. Yo no asocio ni pretendo asociar el ser aficionado a la lectura con el sueldo o con tener una determinada profesión. Lo que yo asociaba en ese comentario es el hecho de no leer (e incluso estar orgulloso de ello) con el hecho de ser un paleto.
    10  votos: 0   link
    el 13-03-2009 14:05 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  16. #116   #3 Pues yo llevo leyendo desde que aprendi solo cuando era pequeño y tengo un trabajo de mierda. A lo mejor si lo pongo en el curriculum...
    el 13-03-2009 14:08 UTC por DoKToRTuRa DoKToRTuRa
  17. #117   Bueno, si no he leído mal el artículo, no asevera que leer no sirva de nada. Crítica, no obstante, que a veces se sobrevalora a la gente ilustrada, ya sea por la lectura o cualquier otro medio. Creo entender por lo que escribe que leer un libro no exime a la gente de ser ignorante, o tampoco educa a la gente. Tenemos un ejemplo claro en la ficción, Hannibal Lecter que siendo un gran lector y una persona muy ilustrada cometía asesinatos y canibalismo. Sin irnos a la ficción, algunos grandes pensadores eran racistas, misóginos, etc... Por ello, creo concluir que la intención del autor no es la de inducirnos a pensar que leer no sirva de nada, el que haya leído el articulo podrá corroborarlo, si no más bien la de evitar esa manía que tiene la gente de decir: "No puede ser malo, es alguien que ha leído mucho."

Como nota personal, no sólo hay que leer libros, hay que tener la capacidad de razonar sobre lo que se lee.
    25  votos: 1   link
    el 13-03-2009 15:18 UTC por balrugh balrugh
  18. #118   Sirve de algo el que no lee?
    7  votos: 0   link
    el 13-03-2009 19:43 UTC por Zeioth Zeioth
  19. #119   #116 podrías poner la tilde en "aprendí" ^^ lo siento no he podido evitarlo. Me sorprende que digas que lees y luego no pongas una tilde ahí.
    el 13-03-2009 20:15 UTC por cromosomasXX cromosomasXX
  20. #120   #93 Leí el Quijote con una de sus ultimas adaptaciones, obligación por el instituto durante el bachillerato....
    Que si Quijote y su primera aventurilla apalizado por unos gitanos, que si vuelve a la biblioteca, parte con Sancho al que le promete una insula, que se la "consigue" porque le timaban y huye, va a por Dulcinea, que acaba convirtiendo su ilusion en una mujer horrible, se enfrenta al famoso monstruo molinero y mil mierdas más que no merecen ser recordadas

Que horas más bonitas de sol perdidas, cuando podria haber estado haciendo algo realmente productivo que no leer las historietas que se inventó alguien hace 3 siglos para reirse de las novelas de entonces.
    el 19-03-2009 16:19 UTC por World World
  21. #121   #79 en ningun momento comparé la Biblia con Harry Potter,... solo hablo de que tienen un punto en común. Son ficticias, son novelas y punto pichurra.

No te preparan la comida, no la cazaran, ni plantaran cultivos.
    el 19-03-2009 16:21 UTC por World World
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame