Hace 5 años | Por --508782-- a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por --508782-- a agenciasinc.es

Un equipo de investigadores españoles ha fabricado un LED con nanopartículas de silíce luminiscentes, un material derivado de la arena, capaz de emitir luz similar a la del sol. Su aportación fundamental es la producción de luz blanca, que destaca por su estabilidad, excelente calidad y no dañar la vista. El interés práctico de esta arena emisora de luz blanca es que podría sustituir a los actuales filtros de color basados en tierras raras como el itrio, cuya extracción y explotación causa importantes efectos negativos sobre el medio ambiente..

Comentarios

D

#1 Otra posibilidad es que el artículo esté realmente escrito por tontos.

D

#3 #1 Otra posibilidad es no leer los artículos para entender el contexto de las historias

Y luego soltar la mas gorda

D

#4 La ciencia es sobre todo precisión. No hipérboles ni licencias líricas.
Si no llamas a las cosas por su nombre no acercas la ciencia a nadie.

m

#5: Siempre nos quedará "unos magos hacen magia", y listo.

D

#11 Hablar de arena en vez de silicio no es hablar para los no entendidos.
Es hablar para personas que tienen un nivel académico tan bajo que no van a extraer ninguna información de una noticia científica se la resumas como se la resumas.
A veces para entender algo incluso con símiles hacen falta unos conocimientos mínimos. Si no se tienen, la solución no es seguir bajando el nivel. Si no que la persona suba el suyo hasta que tenga una base mínima con la que entender los conceptos.

Hace muchos años que vengo observando que a partir de cierto nivel de simplificación y de facilitar las cosas la gente no solo no aprenden si no que cada vez les cuesta más y más entender hasta los conceptos más simples.

D

#18 "es que no es silicio!!!!"
Eso ha sido fallo mío. He asumido que sería silicio con alguna impureza como en los leds.

D

#18 Para mi que va de enterao y está confundiendo el silicio con el oxido de silicio, que no es exactamente lo mismo, y que es lo que, en efecto forma la arena principalmente en forma de cuarzo..

Pero déjalos, la meten hasta el fondo y no se dan cuenta

#12

D

#35 Seguramente tenga más años de experiencia en electrónica analógica, digital, RF, DSP, física electrónica, etc.. que los que tu tienes de vida.
Pero que eso no te impida seguir haciéndote pajas mentales.

D

#36 Y yo a lo mejor entiendo mas de áridos, fíjate tu

Por cierto en este tema todo esto esta interrelaccionado ,lo único que haces es buscarle tres pies al gato...

De electrónica no sé, pero en química a lo mejor deberías currártelo mas

D

#37 Una pena que la química y los áridos no tengan nada que ver en esta noticia.

kurtz_B

#11 y añado más, posiblemente esa metáfora con la arena se la han indicado los propios científicos.

perrico

#11 Con decir que están hechos de silicio, que se puede obtener a partir de arena, quedaban de puta madre. Pero no. Tenían que hablar de arena continuamente en vez de hacer una aclaración en la entradilla.
Es mi opinión. Tratar al lector de idiota.

kurtz_B

#27 Otro melón. La madre que os parió.


Que no es Silicio!!! que es SÍLICA!!!

perrico

#29 Sílice. Para ser más exactos.

kurtz_B

#39 Tienes razón, sílica no aparece en el DRAE. Yo siempre lo conocí por ese nombre y para mi serían sinónimos, sin embargo lo correcto sería llamarla sílice. Sílica posiblemente es posiblemente un anglicisimo, aunque en el DRAE si aparece la alúmina (óxido de aluminio)

RubiaDereBote

#5 La divulgación no pretende ser exacta, ni precisa,... y sí tiene que tener una componente de entretenimiento. De otro modo no es divulgación, es formación. Este envío no es un artículo científico, es un artículo de DIVULGACIÓN científica.

D

#16 El entretenimiento no está reñido con una precisión mínima.
Si no lo que tienes no es un contenido divulgativo o de formación si no un entretenimiento que quiere pasar por científico pero que no tiene nada de ciencia.
Ha muchísimos divulgadores como Sagan o Asimov que han hecho muchísimo por la divulgación y que no han necesitado nunca faltar a la verdad.

kurtz_B

#17 no tienes ni puta idea confundiendo silicio y sílica y vienes aquí a dar lecciones de como tiene que ser la divulgación. PAAA-AHAYA-SOO.

D

#19 No he confundido silicio y sílica. He leído la noticia por encima y he asumido que sería silicio como en el caso de los leds.
Para idea la que tu tienes, que escribes payaso con h.

kurtz_B

#21 PAAA-AHYAAA-SOOO. Entreténme.

LEDs de silicio? No hay LEDs de silicio (que yo sepa comerciales). El silicio tiene band gap indirecto y eso no es práctico a la hora de inyectar la carga. Va el electrón, se tropieza, cae y resulta que justo debajo no estaba el hole. Necesita de su amigo el fonón que le de un empujonsito.
Perdoname si he divulgado demasiado para que lo entiendas.

D

#23 Se entiende que silicio con impurezas como todos los semicondutores del mundo que usan silicio.
No has divulgado demasiado solo mareado la perdiz, confundido cosas y cometido varios errores ortográficos. Usar google para contestar un comentario es distinto de entender lo que se dice.
Nada que no se espere de alguien que repite una estupidez mal escrita como si fuese gracioso.
Supongo que en tu mundo escribir payaso con h en mayúsculas y con guiones tiene que ser lo más.

kurtz_B

#25 Bueno, me doy por satisfecho porque estoy seguro que ahora al menos has entendido la metáfora de la arena.

Ten un buen día.

D

#28 La metáfora la he entendido el primer segundo.
Pero esa no era la cuestión ni yo soy un lector sin experiencia en electrónica o conocimientos de física.

D

#25 aiha paz!
Hay montón de niveles entre simplificar y explicar.
Y todos necesarios. Que aquí semos muy diversos.

D

#21 Ahí tienes toda la razón. Yo dejaría el asunto en esste momento.
Payasho es sin H y la arena es arena.

RubiaDereBote

#17 No tienes ni idea de qué es la divulgación.

A ver si de aquí sacas algo en limpio que están las dos versiones (formación y divulgación) claramente diferenciadas:



Y Asimov sí ha faltado a la verdad.

D

#45 Sigo desde hace tiempo los canales de Quantum Fracture,. iFT, Date un Vlog, Derivando, y otros muchos en castellano y en inglés.

"Y Asimov sí ha faltado a la verdad"
Ley de Hitchens.

RubiaDereBote

#49 y?

D

#50 Que llevo toda la vida leyendo cientos de divulgadores científicos. Porque me enlaces un video de alguien (a quien ya he visto montones de videos) no ve vas a explicar que es la divulgación cuando tengo 49 años y llevo leyendo divulgación científica desde los 12 años..

RubiaDereBote

#51 No sabes los años que llevo yo, y terminarás llevando 100 y seguirás sin enterarte.

Cehona

#1 #3 ¿Preferiréis la formula escrita.: "Las primeras nanopartículas de organometalo-sílice de emisión blanca, basadas en la formación de puntos organometálicos mezclados de color azul, verde y rojo muestran una excelente estabilidad fotónica y térmica. Se han aplicado para diseñar uno de los diodos emisores de luz blanca más estables que imitan la luz solar." ?

El caso es criticar a la Ciencia española, a quien la divulga y por ende menospreciar al resto.

D

#31 No, es criticar medio, que no divulgador. No la ciencia.
Y todos sabemos cual es el nivel del periodismo en España para cualquier cosa que huela a algo técnico.

Cehona

#32 Pero algunos critican la primera linea, sin leer el articulo al completo.
La especificación más técnica del descubrimiento, aparece en el pie de una foto.
Alabo que se quiera extender a un público más amplio una noticia de Ciencia, y no es sencillo.

p

#1 LED: Light Emission Diode.
Diodo: Unión PN entre dos semiconductores. Normalmente de silicio o germanio.
Arena: Partículas desagregadas de las rocas.
¿Algo falla?

kurtz_B

#22 Para emitir luz no necesitas un diode per se. Necesitas algo ya sea absorbiendo luz, emita luz o que dandole la carga ya excitada (aplicando corriente electrica) esa carga decaiga emitiendo luz. Para que te hagas una idea, simplificando mucho, un LED es también una celda fotovoltaica pero que ha sido más diseñada para consumir corriente electrica y generar luz en lugar de absorber luz y generar carga electrica.

En el caso concreto de este artículo, la sílica (no silicio como se han confundido uno ahí arriba) hace como de encapsulante de unos compuestos organometállicos de iridio que son los que realmente emiten. Parece ser que esa silica está modificando la emision activamente y desempeña además un papel no tan inocente como un simple encapsulante.

p

#24 Sílice.

Yo soy de la vieja guardia, y para mí un LED es esto:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Led

Nuevas tecnologías, nuevas denominaciones.

kurtz_B

#40 Ostras, pues el DRAE no reconoce sílica pero si sílice. En este caso creo que ambas químicamente son dióxido de silicio. Puede que sílica sea un anglicismo?

m

#9: Unos cientificos descubren la forma de crear LEDs a partir de los cuerpos de los difuntos.

Bueno, mejor no dar ideas.

kurtz_B

#10 o quemando iglesias. Oh wait...

Nova6K0

Alguien ha descubierto que hay silicio en la arena de la playa. Enhorabuena, ya os queda menos para llegar al conocimiento del grafeno...

Salu2

ronko

#6 Cuanta infancia desperdiciada haciendo castillos de mierda.

bandarakot

Si es con silicio, eso se va a calentar...

Patxi12

Mucho discutir sobre la "arena" pero nadie ha señalado que la luz no es blanca ni azul: NO TIENE COLOR.

Schrödinger_katze

#43 no sé si lo dices en serio, pero la luz blanca es un concepto bien definido.

D

No lo dices así que supongo que fácilmente tengas la mitad de años que yo tengo.
En cuanto a lo de que no me entero, es una apreciación tuya sin base. Si tuvieses alguna base, como por ejemplo que he dicho algo incorrecto, ya lo habrías hecho saber.

p

¿nanopartículas, científicos españoles y un invento revolucionario en la misma frase? ¿Han pedido ya las ayudas?
Si, un topicazo, pero hasta que se demuestre lo contrario... Cuantos inventos han salido de este tipo en los últimos años. Espero que sea cierto.

kurtz_B

#13 Te voy a decir una cosa. Si en ese artículo hubiera figurado un apellido que sé yo, "Sargent" por decir algo, y las universidades en vez de ser la de Madrid, la Rioja o Alicante hubiera sido, que sé yo, la de Toronto, ese artículo entra en un Nature con apellido de sobra. Pero de sobra y rapidito, nada de un año esperando revisiones.

Ahí te lo dejo.