Hace 15 años | Por edmont a elpais.com
Publicado hace 15 años por edmont a elpais.com

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como cada año con motivo del Día del Libro, se realiza la lectura continuada de 'El Quijote'. Casualidades de la vida, a Rajoy le tocó leer: Estaban acaso a la puerta dos mujeres mozas, de estas que llaman del partido...

Comentarios

edmont

Por entonces se llamaban «mujeres del partido» y también «puestas al partido» a las prostitutas, y rameras, porque colgaban un ramo o rama a la puerta de su casa coma propaganda de su oficio.

Darse a partido significaba entregarse a quienes alquilan sus favores. Según los críticos y comentadores de Cervantes como Rodríguez Marín, Fitzamaurice-Kelly, Cortejón, etc., así como de los escritos de la época, se hacía distinción entre mujer del partido (que andaba suelta, por su cuenta) y ramera (que andaba reunida con otras conviviendo en una casa o mancebía, algo así como colegiada).

http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/quijote/08quijote.html

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=mozo&SUPIND=2&CAREXT=10000&NEDIC=No#moza_de_fortuna,_o_moza_del_partido.

Mordisquitos

Debe haber sido la manera más sutil, de toda la historia de las sutilezas, de llamar p*** a una rival política. Seguro que Rajoy pidió expresamente leer ese fragmento .

jm22381

#2 Alaaaa que ha llamado a la Espe ramera! La que se va a liar lol

D

Se non e vero e ben trovato

D

Non fullades, cobardes y viles criaturas, que es un solo caballero es que se hace la picha un lío y dice lo que no debe decir lol lol

D

¿Ves lo que te decía, Hegel? El mismo machismo cañí, pero en versión culta.
luis-herrero-hay-punto-chuleria-poner-mujer-embarazada-defensa/1#comment-77

Hace 16 años | Por --74306-- a diariodecadiz.es

E

Que eran molinos Mariano, molinos.

loborobert

¿Y quien sera la otra?

D

#1 Ahora también