507 meneos
11820 clics

Leche, intolerancia a la lactosa y evolución

Una de las cosas más sorprendentes de la leche es la presencia de lactosa. Este azúcar –un disacárido de glucosa y galactosa– es rarísimo en la naturaleza y aparte de la leche solo se encuentra en algunas flores. Su síntesis es muy compleja, está finamente regulada para que ocurra solo en las hembras que deben amamantar y demanda muchísima energía (cualquier mujer que haya amamantado puede dar fe de esto). Sin embargo, este es solo el inicio de los problemas: estamos diseñados para ser intolerantes a la lactosa.
etiquetas: evolución, leche, intolerancia a la lactosa, lactasa
usuarios: 238   anónimos: 269   negativos: 4  
131comentarios mnm karma: 582
«12
  1. #1   Es curioso como las culturas con gran tradición pastoril, son más tolerantes a la lactosa, mientras otras culturas, como la japonesa, por ejemplo, son intolerantes un gran porcentaje de individuos.
    votos: 17    karma: 156
  2. #2   Bueno, a parte de poder disponer de una fuente de alimento relativamente constante, fácil de conseguir y rica en proteinas, otra hipótesis bastante aceptada de la ventaja que supuso para los primeros pobladores nórdicos la capacidad de metabolizar la lactosa es que, los tolerantes a la lactosa presentaban más raramente déficit de vitamina D al carcer del sol de latitudes más cercanas a ecuador.
    De hecho, la población tolerante a la lactosa disminuye cuanto más nos acercamos al ecuador.
    España es un poco especial en esto y sus porcentajes no se corresponden con los existentes en países localizados en las mismas latitudes y se cree que esto es debido a la mezcla con genes de Celtas o Íberos (Europa centro occidental).
    votos: 16    karma: 149
  3. #3   Ya me toca las narices que se diga "estamos diseñados para...". Es incorrecto a tantos niveles...
    votos: 50    karma: 426
  4. #4   #1 Para esos pueblos con condiciones menos favorables para cultivar la tierra era necesaro para sobrevivir: o tomaban la leche de sus rebaños, aunque les produjera una diarrea y gases, o se morían de hambre... Poco a poco, su organismo "se acostumbró" a no dejar de fabricar lactasa ya que estaba constantemente en su dieta.
    votos: 7    karma: 60
     *   auroraboreal auroraboreal
  5. #5   #3 Tienes toda la razón, pero se utiliza como una figura literaria. Después de todo es un post de divulgación y hay ciertas licencias que se pueden tomar para hacer llegar el mensaje. Trato de evitar este tipo de cosas, pero a veces me parece que es una buena forma de hacer llegar un mensaje.
    votos: 22    karma: 170
  6. #6   La "normalidad" está definida por la peculiaridad de una población. No tiene nada de extraño que en algunas poblaciones humanas sea "normal" que los adultos toleren la leche y en otras no. Aun en el extremo en que hubiese una sola "raza" sobre el planeta, todavía habría (gracias al incombustible Gauss) individuos que toleraran la lactosa y otros no.
    votos: 3    karma: 36
  7. #7   #5 En vez de "diseñados" se puede decir "preparados", que viene a ser lo mismo pero sin ese "olorcillo" a creacionismo (aunque sea involuntario).
    votos: 23    karma: 198
  8. #8   #4 Lamarckista!!!
    Tenemos una costumbre muy fea de explicarnos como lo haría Lamarck, soy profesor de Biología y me cuesta mucho a mí también.
    #1 Es lógico: Dentro de las variaciones que hay entre los humanos, los que siguiesen produciendo lactosa tolerarían mejor la leche, serían los mejor alimentados y serían más sanos y con más oportunidades de reproducirse.
    Los que no bebiesen leche, como los japoneses, no tendrían esa selección natural.
    votos: 29    karma: 264
     *   ViejaYeguaGris ViejaYeguaGris
  9. #9   #7 exactamente!
    votos: 3    karma: 29
  10. #10   #8 perdón... me parecía una forma fácil de explicarlo sin meterme en líos, pero veo que no ha sido posible .... <:(

    Pero si es un poco así ;) : Los duros inviernos del norte de Europa no permitían cultivar la tierra en muchos meses cada año y quienes no podían digerir alimentos lácticos se morían antes por enfermedades asociadas a la desnutrición y a diferentes deficiencias de nutrientes específicos (vitaminas y minerales). No podían estar matando a sus animales continuamente, esto era un derroche de recursos, así que debían comer sus huevos y su leche para sobrevivir. Así las cosas, los que presentaban la mutación que les permitía "romper la lactosa de la leche" tenían muchas más posibilidades de llegar a la edad adulta mucho más sanos y fuertes que sus compañeros intolerantes, con lo que también tenían más posibilidades de transmitir sus genes a su descendencia. Más del 80% de la población del norte de Europa es tolerante a la lactosa. Sin embargo, en África y América del Sur, los porcentajes se invierten totalmente.
    votos: 28    karma: 258
     *   auroraboreal auroraboreal
  11. #11   hombre, acostumbrarse a las diarreas que puede producir la lactosa en un intolerante ... pues no creo que fuese la forma en que el organismo se fue adaptando. Simplemente unos podían y otros no. Los que seguían produciendo lactasa, pues tenían un elemento de ventaja más.
    Sin embargo , si no producías lactasa y tomabas leche, posiblemente te dejase en desventaja, porque perdías la energía obtenida por otros métodos.
    votos: 1    karma: 20
  12. #13   Si bien un recién nacido humano puede ser alimentado con leche de vaca, la industria alimenticia ha generado fórmulas “humanizadas” de leche, que sean más parecidas a la humana. Los recién nacidos NO pueden ser alimentados con leche de vaca. (¿Supongo que es un error del autor?).

    A mí lo que me revienta es que muchas marcas de leche, como kaiku y puleva anuncian la leche sin lactosa como si la lactosa fuera mala (incluso para las personas que la digieren sin problemas). En España sólo un 15% de la población es intolerante a la lactosa. O sea, que aquí no es lo normal. Aquí más información:
    www.gominolasdepetroleo.com/2011/12/leche-sin-lactosa-salud-o-negocio.

    Y por si queréis ampliar lo que se cuenta al final del meneo, más info sobre el mito del tetra brik:
    www.gominolasdepetroleo.com/2012/04/el-mito-del-tetra-brik-y-la.html
    Y la leche y el cáncer:
    loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/01/son-la-leche-y-
    votos: 14    karma: 140
     *   michaelknight michaelknight
  13. #14   #13 Efectivamente es un error. Lo corregiré, debe decir "niños", no recién nacido. Muchas gracias por hacerlo notar.
    votos: 2    karma: 20
  14. #15   #14 Siento insistir, pero creo que la frase sigue induciendo a error. Si bien los niños puede ser alimentados con leche de vaca, la industria alimenticia ha generado fórmulas “humanizadas” de leche, que sean más parecidas a la humana. Las fórmulas lácteas se utilizan para alimentar a niños (lactantes, se entiende) que no consumen leche materna, entre otras cosas, porque no pueden consumir leche de vaca.
    votos: 2    karma: 35
  15. #16   #14 Sólo tenías que haber introducido un "no" y la frase inicial sería correcta :-)

    Si bien un recién nacido humano puede ser alimentado con leche de vaca, la industria alimenticia ha generado fórmulas “humanizadas” de leche, que sean más parecidas a la humana.

    Cambiar por algo como:

    Si bien un recién nacido humano NO puede ser alimentado con leche de vaca, la industria alimentaria ha desarrollado fórmulas “humanizadas” de leche, que son muy parecidas a la humana; las "leches maternizadas" con las que se alimenta a los lactantes.
    votos: 2    karma: 33
  16. #17   Gran articulo.
    votos: 0    karma: 8
  17. #18   #13 A mí lo que me revienta es que muchas marcas de leche, como kaiku y puleva anuncian la leche sin lactosa como si la lactosa fuera mala (incluso para las personas que la digieren sin problemas). En España sólo un 15% de la población es intolerante a la lactosa. O sea, que aquí no es lo normal.

    Totalmente de acuerdo. Este artículo y otros parecen patrocinados por empresas como Kaiku para que gilipollas en masa comiencen a consumir sus productos sin lactosa (+ caros) autoengañados de que es mejor para su salud.

    Mi gen de tolerancia no es ni mejor o peor, ni más natural o menos natural que el de la intolerancia.
    Que cada cual consuma lo que mejor se adapte a él, pero basta ya de querer estandarizar al ser humano como si también fuese un producto.
    votos: 4    karma: 41
  18. #19   #6 Que la toleren no quiere decir que sea lo normal, me explico.

    Tomemos tres casos: dos intolerantes uno con dieta sana y otro con dieta pobre, más el tercero tolerante a la lactosa con la misma dieta pobre que el intolerante que antes hemos mencionado. Entre ellos bajo las mismas circunstancias, exceptuando la dieta, tendrá una mejor salud el intolerante con dieta sana que no necesita aporte extra de la leche de vaca, después el tolerante con dieta pobre enriquecida por los aportes de la leche y finalmente el intolerante con dieta pobre...

    Por lo tanto lo normal es no ser tolerante con la lactosa; pero de la misma forma lo normal es no disponer de una dieta sana !!!
    votos: 2    karma: -2
  19. #20   A mi me gusta pensar que es un buen metodo evolutivo, igual que cuando comimos carne que nos permitio evolucionar hacia seres destructores de energia xD .
    votos: 4    karma: 50
  20. #21   Merece la pena reproducir uno de los comentarios en el artículo original

    "Sobre la incidencia de cáncer y el consumo de leche:
    www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/files/2012/10/commentary-hsph-dga
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23256145
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22544454
    Sobe la incidencia de la caseína en los TEA (Trastornos del Espectro Autista)
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23316152
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22564339
    Para mayor información sobre autismo y factores ambientales ver:
    www.marthaherbert.org/publications/
    Sin embargo, para ambas cuestiones hacen falta mayores investigaciones, por lo tanto es inapropiado y carente de ética afirmar o negar las hipótesis de causalidad sobre temas tan serios y a su vez controversiales como son cáncer y autismo.
    Saludos
    Silvana"


    Por otro lado el autor del post dice que "Llevamos millones de años tomando leche, si fuera nociva ya habríamos desaparecido." No realmente, el ser humano ni siquiera tiene un millón de años de historia, y en el tiempo que llevamos lo que hacemos es alimentar a nuestras crias, como todos los mamíferos, con leche, no a los adultos. De hecho, ningún otro mamífero utiliza la leche de su especie o de ninguna otra una vez superado el periodo de lactancia. ¿Es seguir tomando leche parte de una evolución? No está tan claro. Si como dice la wiki, la leche se empezó a utilizar en el sudeste asiático, es ahí presisamente donde ya nadie toma leche, de hecho "Se estima que el 65% de los humanos son intolerantes a la lactosa" (del propio artículo) y la mayoría están en Asia (y Africa). También se menciona la controversia al respecto en.wikipedia.org/wiki/Milk#Controversy Incluso la Universidad de Harvard ha recomendado recientemente limitar la ingesta de productos lacteos a 1 ó 2 porciones al dia www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/files/2013/04/HEPApr2013.jpg  media
    votos: 10    karma: 83
  21. #22   Peritidme las figuras literarias y perdonad mi incapacidad para encontrar la forma de evitarlas, pero...

    En caso de duda, observar a la madre naturaleza, que ella sí que "sabe" realmente para quiénes y para qué casos es indicado el consumo de leche, que para algo ha sido ella quien la ha "creado".
    votos: 3    karma: 26
  22. #23   #10 Creo que te equivocas con África y parcialmente con América del Sur. En el norte de África están los árabes y bereberes, criadores de cabras, ovejas, camellos y burros y acostumbrados a la leche desde hace milenios y en el centro y sur están todos los pueblos de lenguas bantúes, pastores de vacas desde hace rato y bebedores de leche sin problemas. Sin duda ha de existir intolerancia a la lactosa, pero dudo que alcance a ser inversa a la del norte de Europa.

    En cuanto a América del Sur, lo que dices es cierto de las poblaciones nativas, pero la llegada de españoles, portugueses y demás europeos hace que hoy el mapa de intolerancia sea mucho más heterogéneo. Las estadísticas de consumo de lácteos en el Cono Sur son bastante decidoras, especialmente en Uruguay (se debe también a la cultura ganadera y al poder adquisitivo, por supuesto). Yo mismo soy capaz de competir con un ternero y en mi círculo cercano, que no está formado por gente de ascendencia danesa sino amerindia y española, no conozco a nadie que tenga problemas con la leche.
    votos: 5    karma: 58
  23. #24   Aquí uno que bebe leche por litros…
    votos: 5    karma: 66
  24. #25   buff gracias por el post.. conocía los argumentas que explicas (muy bien por cierto) y me vendrán de fabula para argumentar en algunas conversaciones..
    harto de escuchar en ciertos ambientes "tomar leche cuando se es adulto es antinatural! ¿habéis visto algún otro animal tomar leche cuando es adulto?!"
    la respuesta es fácil usando su mismo frase ¿habéis visto otro animal conrear? (u otra actividad humana que no hacen los animales)
    la discusión se eterniza con "pues yo conozco a alguien que es intolerable a la lactosa y.." "o he recibido un e-mail que decía que..." anécdotas y mas anécdotas y falta de información rigurosa.
    au voy a mailear el articulo por ahí!
    gracias!
    votos: 2    karma: 28
  25. #27   #26 #24 muy gracioso el chiste.

    yo tambien bebia leche por litros.

    obvio que alimenta, pero tanto la caseina como la lactosa son moleculas que estresan enormemente al tejido absortivo del aparato digestivo, y existen evidencias muy solidas de ello, como por ejemplo, 1,2,3, responda otra vez...
    la bolsa que esta pegada a mi torso (aunque lo llevo muy bien y hago vida normal, como podeis ver en la foto)

    postimg.org/image/tkeazxvsl/76f259c5/

    bebia tanta leche.. hasta que la naturaleza me corrigió de mala manera, arrancándome medio aparato digestivo con el resultado de una intolerancia acumulada, con diagnostico tardio, que voy a tener que pagar para los restos


    y ahora bebo, con mesura, y sabiendo que no es precisamente 100% lo mejor que puedo hacer.
    me alegro que os siente bien la leche, pero no seamos tan frivolos ni cometamos sesgos de confirmacion, hombre.
    votos: 3    karma: 32
     *   alejander alejander
  26. #28   #21 la emergencia de la leche si tiene millones de años (la caseína ya había parecido hace unos 200 milllones de años atrás en un ancestro de los mamíferos), aunque es cierto que solo en el neolítco (10 mil años atras) comenzamos a beber leche de otros animales. No existe ningún reporte científico serio que vincule el consumo de leche con una mayor incidencia de cáncer o autismo. El reporte de Harvard recomienda, como bien dices, limitar el consumo basado en estudios muy discutibles. Si hubiera evidencia fuerte que indicara que el consumo de leche de vaca es nocivo hubieran sugerido eliminarla, lo mismo que la WHO y la FAO. Por otro lado, mi interés principal era contar por que algunos seres humanos son intolerantes a la lactosa y como durante la evolución este carácter fue seleccionado.
    votos: 4    karma: 44
  27. #29   #27 Si eres tú el de la foto, diría que te doblo en edad, y llevo tomando leche toda mi vida en cantidades ingentes, y no tengo ninguno de los síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa: ni diarrea, ni flatulencia, ni heces flotantes, etc. En fin, será que yo soy uno de los afortunados que no tiene intolerancia, al menos eso espero.
    votos: 4    karma: 51
  28. #30   #25 Yo les diría que los gatos adultos se beben gustosos un plato de leche :-)
    votos: 3    karma: 34
     *   --371356-- --371356--
  29. #32   #28 Algún enlace para sustentar lo que dices? Te limitas a asumir tus opiniones como verdades absolutas. Un poco de nivel por favor. Me imagino que los enlaces de estudios de arriba y de la wiki no te "parecen serios", tus opiniones si. Tampoco la Universidad de Harvard alcanza tu nivel. En cualquier caso, y en mi humilde opinión, tu artículo (a proposito publicar artículos propios se llama spam en meneame meneame.wikispaces.com/Comenzando) lo que hace es demostrar lo contrario de lo que pretendes.
    votos: 1    karma: 18
  30. #33   #29 pues no sé, yo tengo 31

    El problema viene dado por subtipos de la raza humana.

    por ejemplo yo soy un omnívoro en potencia capaz de comer grandisimas cantidades de carne y pescado de todo tipo, verdura, hortalizas etc, sin problemas, mientras que muchos parientes cercanos tienen claramente otro fenotipo muy distinto al mio, muy distintos fisicamente, e incapaces de cenar un tomate y una lechuga sin tener serios problemas digestivos esa noche.

    Sin embargo ellos se beben un vaso de leche para dormir y casi lo necesitan, mientras que yo tengo retorcijones, aunque psicológicamente tambien tuve las mismas dependencias del vaso de leche que ellos tienen aun. tuve que romperlas con mucho trabajo y reaprender a comer de una forma mas animal, estableciendo una relación mucho mas animal e instintiva con la comida, y aprendiendo a separar mi hambre intoxicada de mi hambre natural.

    No le deseo este largo trance a nadie. Ni a mi peor enemigo.

    Luego, como el tema de los "envenenamientos" alimenticios es TAN LENTO de diagnosticar, como por ejemplo mi caso, pues... otra complicación más a tener en cuenta. Puedes incluso sufrir lo que se llama una intoxicación positiva, que es mas o menos lo que me pasaba a mí: mi sensacion psicologica era positiva al beber leche, mi relacion con la leche en este sentido era positiva, y al principio no notaba nada. pero el desgaste avanzaba hasta que se hizo patente de golpe. y entonces tienes a la mitad bioquimica de tu cuerpo rechazando esa sustancia, y a tu mitad mental negando el problema por el simple hecho de que llevas bebiendo leche toda tu vida.

    muy duro.

    El problema es claramente multisistémico. Es decir, que los estudios tratan de aislar variables que en realidad no se pueden aislar, el consumo de leche puede generar stress y desgaste en algunos organos del cuerpo, pero solo para unos tipos de personas, y ademas puede haber otros factores contrarrestantes que no se tenian en cuenta cuando se hicieron muchos de esos estudios, como por ejemplo el hecho de que la fibra interacciona con la absorción de lactosa y caseina, y por tanto en su efecto negativo.

    Total, que hay motivos mas que evidentes para estar alerta, pero tendriamos que hacer casi todos los estudios de cero y ser mucho mas meticulosos con ellos para estar seguros de nada.

    En el caso de los trastornos digestivos esto está quedando más claro, pero en el caso de su incidencia sobre el cancer y el autismo, entre otros, apenas hay indicios sólidos aún.
    votos: 2    karma: 27
  31. #34   #30 y eso te parece natural? xD
    por cierto, algunos gatos tambien entran en veterinaria por intoxicación lactea. de la misma forma en la que muchas razas de perro casi mueren porque sus amos les dan cosas con pimienta.
    la ignorancia es lo que tiene.
    los gatos no beben de forma natural leche, ni los gorriones comen de forma natural pan con leche, ni nada de eso. eso es pura humanización.
    que les puede sentar bien, o no, pero muchos de los individuos tendran que adaptarse frente a una potencial intoxicacion o impacto negativo de otro tipo. tal y como tu te enfermas cuando viajas a otro pais y cambias la dieta y el agua.
    votos: 1    karma: -1
     *   alejander alejander
  32. #35   #31 alguien me lo dijo...
    pse... "médicos", los llaman...
    años de pruebas medicas, 14 operaciones con amputaciones, 3 veces a punto de morir en quiŕofano... al final... una "prueba de desafio-redesafio" certificó el asunto.
    minucias sin importancia...
    </ironic>

    actualmente saben que existe un rasgo genético característico, que no es anomalía como seria el sindrome de down, sino que simplemente es eso, una característica de nuestro "software genético", el cual no parece preparado para aceptar según qué moleculas en grandes cantidades con el paso del tiempo, aunque todo sucede tan despacio que no lo notamos. Actuan de forma similar al envenenamiento por metales pesados.
    votos: 1    karma: 20
     *   alejander alejander
  33. #36   Llevo más de 40 años bebiendo leche a diario, y no poca; y me sienta igual de bien que cuando era un crío. Y mis padres llevan casi 70 años bebiendo leche a diario, y lo mismo. Y mis dos abuelos murieron de viejos y siempre bebieron leche. Y mi abuela materna lo mismo. Y mi abuela paterna, que sigue viva rozando los 100 años, se bebe todos los días su vaso de leche.

    Semos una familia de mamíferos extraterrestres amantes de la lactosa... shit
    votos: 11    karma: 105
  34. #37   #36 el problema es el "me sienta bien" que se presta a falacias.

    como mucho podemos decir "no noto daños en nada", pero "me sienta bien" es muy psicológico y sybjetivo. hasta un punto que no podemos notar si no nos detenemos por un momento a observar muy profundamente.

    casi toda mi familia tenia ese comportamiento y supuestamente los mismos resultados. como tú.
    cuando aparecí yo, empezaron a cuestionarse algunas pequeñas molestias que tenian, y que algunos achacaban a la edad, pero en otros casos como primos de 20 años, pues obviamente no puedes achacar a la edad.
    el resultado con el paso del tiempo es:

    - 2 personas que, por nuestro bien, mejor que no tomemos nada o poca leche.

    - unos cuantos que, si controlan la ingesta, notan claramente algunas mejoras rapidas en asuntos puntuales como la digestion, el sueño, la pesadez despues de comer o en algunos momentos clave...

    - y el resto, que no ha notado cambios al bajar la ingesta de leche durante, pongamos, una semana. de entre este grupo podria haber gente mas resistente o totalmente inmune al problema de tolerancia, pero en el caso de la gente quasi-intolerante, como yo, es necesario hacer pruebas durante mucho tiempo antes de notar cambios.

    el tema de la alimentacion es de trabajo lento y complejo. yo he corregido, de paso, muchos problemas de salud, ya que me puse a estudiar nutrición con motivo de mi poblema, y ahora la verdad es que me siento de maravilla a mis 31 a pesar de las lesiones irreversibles. la gente me suele echar menos edad y estoy en buena forma,incluso ahora que cometo algun exceso
    votos: 0    karma: 9
     *   alejander alejander
  35. #38   #19 Creo que es lo más estúpido que he leído en todos los años que llevo en menéame, perdona que te lo diga.
    votos: 5    karma: 57
  36. #39   ¿Es cierto que al dejar de dar leche al bebé, la madre vuelve a ovular?
    De ser cierto es muy interesante, pero por experiencias me parece que en algunos casos no se cumple.
    votos: 0    karma: 6
  37. #40   #36 #37 Eso es cierto, si una cosa curiosa tiene el tema de la intolerancia a la lactosa (o casi) es que se parte de que todo el mundo lleva de toda la vida bebiéndola y no pasa nada, que es muy buena la leche. En mi caso fue algo parecido, toda mi familia bebían leche sin mezclar la mayoría de veces, y les "sentaba muy bien", pero fíjate, de un tiempo hasta ahora empecé a notar que tenía problemas al consumirla yo, cuando de toda la vida me "había sentado bien". Ahora me viene más gente de mi familia que saben que me pasan cosas "raras" cuando la consumo y se observan y me vienen con que a lo mejor tienen lo mismo que yo (y piensan que es una alergia, dicho sea de paso).
    ¿Sabes qué es lo que me decían siempre que era y por lo que la mayoría de gente no se da cuenta que es un poco intolerante a la lactosa? se piensa en estos casos que se tiene el estómago mal por haber comido alguna otra cosa que no estaba bien, o tenía algún químico que no te sienta bien, alergias o que has cogido un virus. Es lo que dice #36 estas cosas es de observación durante un tiempo, porque puede que algún síntoma que tengamos pensemos que ha sido por otro alimento o simplemente achaques de la edad.
    votos: 1    karma: 17
  38. #42   #41 ¿te molesta que otros comenten y tengan algo que compartir para complementar la otra cara de la moneda?
    ¿ves que estemos peleando entre nosotros o que nos faltemos al respeto?
    ¿ves que las otras personas se sientan ofendidas con mis comentarios?
    ¿Podrias aportar tú algo aparte de una queja?
    ¡Grasias de hantebraso, hamijo!

    PD: Si un alimento te hace daño, primero tienes que identificarlo aisladamente en un mar de ruidos y de variables espúreas que no siempre puedes controlar. ¿O crees que yo he perdido mis intestinos porque he bebido leche durante años sabiendo que me hacía daño?

    ¡Cuánto médico y nutriólogo en potencia, desperdiciando su enorme talento en menéame!
    :palm:

    /cc #36
    votos: 1    karma: 4
     *   alejander alejander
  39. #43   #41 ah! y NO tengo un problema genético. No tanto como tú un problema de comprensión lectora.
    Y si vuelves a insinuar entre paréntesis que estoy mintiendo, dame tu dirección y con gusto te envio una bolsa colectora de ostomia utilizada a tu casa, cuando acabe de usarla.

    No tienes verguenza eh...

    PD: no has entendido nada de mis comentarios. No recomiendo nada sistemáticamente. Ni lo desrecomiendo. Estoy diciendo claramente que todo el mundo debe conocer su fenotipo con pruebas de desafio y redesafio, y dejar de generalizar como borregos.

    Ah, y tengo mis estudios de nutricion, como para hablar. Lo siento por tí. Aunque siempre puedes poner entre parentesis eso de (suponiendo que sea verdad)
    votos: 3    karma: -16
     *   alejander alejander
  40. #45   Mira que me encanta la leche, y justo ayer me tome algo mas de medio litro, y estuve el resto del dia puteado pro que tenia el estomago mal.... una pena que seamos tan intolerantes a la lactosa.
    votos: 1    karma: -3
  41. #46   "Cuando estas poblaciones introducían la costumbre de beber leche en otras comunidades, estos enfermaban y morían, haciendo que la tolerancia a la lactosa fuera siendo seleccionada por eliminación de la intolerancia.".
    ¿Enfermaban y morían por intoerancia a la lactosa? Menudo artículo :roll:
    votos: 0    karma: 11
  42. #47   #19, ¿Y que tal un tolerante a la lactosa con dieta sana, incluyendo leche?
    votos: 2    karma: 32
  43. #48   #28, de todos modos, dada la cantidad de mierdas que le dan a las vacas no me extrañaría alguna correlación. Pero no creo que tenga que ver precisamente con la leche.
    votos: 1    karma: 19
  44. #49   #19 Tener una dieta u otra no te hace más o menos normal genéticamente.

    Es como si dices en Suecia lo normal es tener ojos claros pero...
    votos: 0    karma: 7
  45. #50   #19 #49 lo que sí hay en Suecia (como en el resto de Escandinavia) es un 30% de población con intolerancia a la lactosa. Y eso en un país donde los lácteos son lo único más o menos barato y hay una gama de yogures, batidos y todos tipo de estados intermedios que hasta marea.

    Solución: hay una enorme oferta de productos para intolerantes a la lactosa: yogures (para comer y para beber), natas, batidos...
    votos: 0    karma: 6
  46. #51   Meneo patrocinado por Kaiku.

    Este artículo contiene tantas imprecisiones y opiniones del autor que no sé qué hace en portada. Pseudociencia al poder.
    votos: 1    karma: 18
  47. #52   Es lo que tiene no ser un ternero... El ser humano es el único animal que se amamanta en edad dulta. Encima, lo hace con leche de otra especie. Despues , se sorprende pq le sienta mal. Una inteligencia superior.

    Los terneros crecen muy rápido pq la leche de vaca tiene una potente hormona del crecimiento.
    Si tienes cancer, no tomes lácteos para que no faciliten el crecimiento de los tumores.
    votos: 1    karma: -6
     *   slowBrain slowBrain
  48. #53   #3 Si supueras la cantidad de cosas que se diseñan con ensayo/error en entornos ingenieriles... Lo único que puede chirriar en esa expresión es quién es el diseñador y ahí veo una respuesta clara: la naturaleza cambiante del ADN.
    votos: 3    karma: 51
     *   nacho_lobez nacho_lobez
  49. #54   yo en espanya ultimamente la soportaba regular, pero desde que me mude a holanda, y aqui la leche es mucho mas fuerte porque no esta tratada o pasteurizada, no se exactamente, no puedo tomar ni leche ni yogur, me incha la barriga como un globo !!
    votos: 0    karma: 6
  50. #55   Yo tomaba mogollón de lácteos hasta que empecé a sudar y sentir unos dolores tremendos... Ahora soy intolerante. Suerte que existen las pastillas de lactasa y me puedo comer una pizza de vez en cuando.
    votos: 0    karma: 6
  51. #56   #1 Curioso no, se creo una industria de la leche y se impuso a todo el mundo el consumo forzado, cuando siempre se ha dicho que es la manera menos eficiente de tomar esos elementos que están en la leche.

    Somos mas tolerante, pero por cojones.

    Acción, reacción.
    votos: 1    karma: 18
     *   patxi70 patxi70
  52. #57   #13 no me digas eso que me estoy tomando un bollo de leche sin lactosa, sin gluten y sin azucar xD
    votos: 0    karma: 6
  53. #58   #38 has leído bien poquito...
    votos: 0    karma: 9
  54. #59   #52 ...ni vayas por la calle con el humo de los coches, ni a la playa a tomar el sol, ni te tomes unas costillas a la brasa o el socarrat de la paella, ni uses teléfono móvil, ni te vacunes, ni tengas wifi en casa, ni salgas de la cama de látex viscoelástico!!


    :palm:
    votos: 3    karma: 39
  55. #61   #22 Ese argumento es un poco endeble. La naturaleza también "sabe", por ejemplo, que cuando nos da una apendicitis nos tenemos que morir, y no por eso lo aceptamos o lo consideramos bueno.
    votos: 2    karma: 31
  56. #63   #62 Pero describe lo que quiero decir, ¿no? Lo que la naturaleza sabe o no sabe es, como mínimo, imperfecto. Gracias a que hemos superado la sabiduría de la naturaleza, ahora vivimos más y en mejores condiciones de vida.
    votos: 1    karma: 18
  57. #64   No veo que se comente nada de la hipótesis (mil veces menos rebuscada) de la supervivencia de las crías en época de hambruna. En caso de falta de alimento, un adulto podría decidir apropiarse por la fuerza la leche que en principio la naturaleza quiso destinar al alimento de las crías. ¿Cómo defenderse? Con lactosa.
    votos: 0    karma: 6
  58. #65   #61 Al contrario, en todo caso, el hecho de que nosotros mismos corrijamos "artificialmente" la apendicitis, provocará en la naturaleza que los genes no evolucionen en ese aspecto (o sean seleccionados).
    votos: 0    karma: 6
  59. #66   Yo no consumo leche de vaca porque soy alérgico al sufrimiento y a la matanza que produce.
    votos: 1    karma: 21
  60. #67   #38 lee #21 y a ver si amplias un poco tu comprensión...
    Parece ser que no entendéis cuál es el problema, pero la misma palabra que describe el tema te lo aclara
    lema.rae.es/drae/?val=tolerar
    Lo permites pero no es lo suyo, porque no es normal ingerir alimentos que dañan el sistema.

    #47 Que bajo las mismas circunstancias, exceptuando la dieta, estará menos sano que si no tomara leche. Voy a intentar otro símil a ver si captáis la idea:

    Supongamos que hay una fruta muy nutritiva pero con espinas diminutas, y que debido a la dieta pobre de cierto animal, el hambre hace que se coma esa fruta. Las primeras generaciones lograran sobrevivir porque es nutritivo pero los espinos les hacen daño a su sistema digestivo, de esta forma si la esperanza de vida de ese animal son 80 años con dieta buena los que no tiene dieta buena y no comen ese fruto por los espinos mueren de enfermedades asociadas a estar famélicos a digamos los 20 años de media mientras que los que con dieta pobre se comen ese fruto a pesar de los espinos son capaces de sobrevivir digamos hasta los 40 años. Con el paso de las generaciones el sistema digestivo de los que se acostumbran a comer esa fruta se hace más fuerte y las espinas les hacen menos daño, y se dice que son tolerantes a las espinas (porque resisten algo que les daña) pero eso no quiere decir que no les dañe, simplemente les daña en menor medida. Y esos tolerantes con dieta pobre ahora serían capaces de alcanzar digamos hasta los 60 años. Y, claro, es cierto que esos tolerantes a las espinas tiene un sistema digestivo más fortalecido, entonces si tuvieran una dieta apropiada y sin tener que soportar el daño de las espinas seguramente ahora serían capaces de vivir hasta los digamos 100 años.

    #49 Somos lo que comemos. Y la genética, en buena medida, se desarrolla conforme a la alimentación de que se dispone. El caso que tratamos es una muestra de ello, tanto que a una escala de tiempo tan corta ha existido evolución genética por ello.
    votos: 1    karma: 5
     *   alehopio alehopio
  61. #68   El " artículo" no sólo presenta graves errores como ya han comentado otros meneantes, sino que si esto no es spam ya podemos ir quitando esa categoría de voto.

    Por cierto, que siempre he oído comentar a los endocrinos y nutricionistas que el problema no deriva tanto de la lactosa/lactasa como de la caseína. No sé hasta qué punto puede ser verdad
    votos: 0    karma: 11
     *   Dab Dab
  62. #69   Sólo hay que observar y pensar un poco...  media
    votos: 3    karma: 38
  63. #70   #67 Obviamente la comida disponible afecta a la genética dado que los que mejor la aprovechan tienen más posibilidades de reproducirse.Lo que quería decir es que lo genéticamente normal no tiene nada que ver con la dieta, mis genes son los mismos coma lo que coma, otra cosa es que si mis genes+lo que como suponen una ventaja evolutiva es más probable que con el tiempo mis genes se hayan extendido más y eso los haga más normales.

    En realidad creo que hablando hoy en día de que es normal y que no en este tema díria que lo normal es que un chino sea intolerante y un alemán no.

    En cuánto a lo de la escala de tiempo en realidad la evolución es bastante rápida cuándo la presión es fuerte y ya existe el gen con ventaja, sólo que no era una ventaja antes (como sucede con los tamaños de los peces, que cambian en unas generaciones cuándo nosotros cambiamos la normativa de pesca) La verdad es que sería muy interesante saber si la mutación en cuestión ocurrió en un momento posterior a la agricultura o si era previa y cuándo llegó la agricultura pasó a convertirse en una ventaja.
    votos: 0    karma: 7
  64. #71   Sugiere, sugiere..... #3
    votos: 0    karma: 7
  65. #72   #4 Error, eso no funciona así. Seria como decir que los caballos, de tanto estirar el cuello para comer hojas de las copas de los árboles evolucionaron a jirafas.

    Funciona a través de mutaciones. Poder digerir la leche durante toda nuestra vida viene dado por una mutación por parte de nuestro cuerpo. (Que alguien me corrija si me equivoco).
    Los humanos con esta mutación tenían mas oportunidades de sobrevivir y reproducirse, y pasar la mutación a sus descendientes. Y así se expandieron.

    En japón no dio lugar, ya que por tener este tipo de mutación no se tenían mas oportunidades de sobrevivir (no había leche que beber). Así que no se expandieron mas que los no-mutados.

    Un par de enlaces escritos por gente que lo sabe mejor que yo:

    es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural

    es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3n
    votos: 1    karma: 13
  66. #73   En Europa somos tolerantes en gran medida debido a la alimentación a la que nos hemos visto obligados durante miles de años debido a las grandes glaciaciones, a los inviernos duros y la escasez de alimentos. No quedaba otra mas que beber leche o morir. Tras tanto tiempo, hemos mutado.
    votos: 1    karma: 17
  67. #74   #40 Yo también me llevé muchos años con problemas de estómago. Consumía desde niño mucha mucha leche, pero cuando llegué a los 19-20 años empecé a tener problemas serios de estómago, punzadas en el estómago muy fuertes y siempre me daba por las mañanas y por las noches (casualmente cuando siempre bebía leche). El médico me decía que redujera las verduras (sí, a mi me gustan las verduras desde niño xD ), que redujera los picantes, y un sinfín de alimentos... Los problemas estomacales seguían avanzando y no sabía ya que hacer. Hasta que entonces se me ocurrió quitar la leche, no haciendo caso a mi familia y entorno. Y... tachán, en 2 semanas me empezaron a desparecer los síntomas, no volví a tener problemas de acidez, punzadas, ni ningún otro problema nunca mas. Pude seguir comiendo lo que comía hasta entonces a excepción de la leche.

    Ahora veo a gente de mi entorno con una edad mas avanzada con los mismos problemas matutinos por el consumo de la leche y que se niegan a abandonarlo por el "y que voy a desayunar entonces?"
    votos: 4    karma: 42
  68. #75   #69 Si la mujer es rubia y el niño es rubio y la vaca blanca pero el ternero negro...¿voy bien por ahí o estás queriendo decir algo totalmente distinto?
    votos: 1    karma: 14
  69. #76   #73 ¿Pero hemos mutado después o habíamos mutado antes y fue la ganadería intensiva la que hizo que los que habían mutado tuviesen más descendencia y con el tiempo fuesen mayoría?
    votos: 1    karma: 18
  70. #77   #74 "Ahora veo a gente de mi entorno con una edad mas avanzada con los mismos problemas matutinos por el consumo de la leche y que se niegan a abandonarlo por el "y que voy a desayunar entonces?"

    que desayunen fabada
    votos: 0    karma: 9
     *   McAstur McAstur
  71. #78   Buena entrada, pero lo mejor ver a leonard hoffstader, como le diría sheldon; "Tomate un yogurt sin tirarte pedos y te dejo acostarte con mi hermana"
    votos: 0    karma: 7
  72. #79   #75 ¿Te imaginas al niño mamando de la vaca y al ternero mamando de la mujer? parece que lo de mamar tiene una determinada edad y fuente.
    votos: 2    karma: 9
  73. #80   #74 Yo he llegado a la conclusión de que es una especie de drogodependencia.
    votos: 4    karma: -10
  74. #81   #76 Lo segundo. Aunque no solo antes, sino también durante.

    Los mutados tienen mas posibilidades de sobrevivir. Pero la mutación se produce "espontáneamente" no es el resultado de una conducta.
    votos: 0    karma: 6
  75. #82   #69 #79 #80

    Señor "RespuestasVeganas", si no eres intolerante a la lactosa, lamento decirte que el hecho de que estés vivo, es que algunos de tus antepasados se alimentaron de leche para sobrevivir a unas circunstancias tan duras, que de otro modo les habrían matado de hambre. Y así pasaron la mutación que les permitía digerir la lactosa (no sólo durante la niñez) a sus descendientes hasta llegar a ti.

    Si hubieran sido tan veganos como tú, ahora no estarías aquí. Así que si no quieres beber leche allá tú. Pero deja de hablar de drogodependencia y paridas varias porque haces el ridículo.
    votos: 4    karma: 40
  76. #83   pocos intolerantes han comentado la noticia :-D

    yo lo soy desde hace 5 años, oficialmente desde hace 2 que fue cuando me hicieron la prueba. Mucho hablar de la leche, pero llevan lactosa setecientas mil cosas, que hace que tenga que leer absolutamente todos los ingredientes de las cosas nuevas que compro, desde una hamburguesa, pasando por embutido (jamón york,pavo,lomo..) hasta galletas. Cuando en los ingredientes pone lactosa tal cual estoy jodida, la mayoría de pizzas llevan.

    De pequeña bebía leche directamente ordeñada en el pueblo (cocida obviously) y con 23 desarrollé la intolerancia.
    Este verano con un queso de Mahón casi me da yuyu y eso que voy con mucho cuidado cuando es algo nuevo , así que para mí por ejemplo la gama de Kaiku sin lactosa (Sobretodo nata, bechamel..) es mi salvación, la leche tomo muy de vez en cuando, porque en sí es que no me gusta el sabor. También es verdad que el grado de intolerancia no es siempre el mismo, hay veces que algo te sienta bien y otros días te sienta mal.. yo estoy en una época mejor, quizás algún día desaparezca por completo.
    votos: 1    karma: 12
  77. #84   #12 En mi opinión, una vez que una mutación se extiende mucho, se convierte en "lo normal", quizás no sea todavía mayoritaria, pero no cabe duda de que es mejor poder tomar leche que no poderla tomar.

    Eso es como decir que lo normal es ser blanco en vez de negro. La cuestión es que la leche no sugió para alimentar a los humanos, la leche solo es para alimentar a las crías de la propia especie. Que los seres humanos, debido a su necesidad, practicaran "la perversión" de prostituir la leche animal fue lo que hizo que prosperara la mutación que nos permite metabolizar la lactosa. De hecho, como se deja caer en el artículo, los "productos lácteos", como el queso o el yogur no son sino invenciones humanas antiquísimas hechas para poder consumir la leche de los animales sin tener diarreas y demás.

    #13 Bueno, la publicidad de la industria alimentaria repite machaconamente que los azúcares y las grasas, las kilocalorías en general son malas. Ya sabes, inversión de los valores alimentarios en la sociedad sobrealimentada.
    votos: 0    karma: 7
     *   --317808-- --317808--
  78. #85   Comentarios magufos del día en meneame
    Tomar leche no es sano
    Tomar leche provoca cáncer
    Tomar leche no es natural


    Tomar leche es natural, es totalmente sano, y no tomarla si que hace más difícil tener una dieta saludable.
    votos: 4    karma: 34
  79. #86   #81 ¿Estás seguro de eso? Obviamente la mutación se produce espontáneamente, lo que quería saber es si se sabe cual de estas situaciones se produjo:

    1.-Surge la mutación siendo cazadores recolectores, como no hay leche no tiene consecuencias sobre el porcentaje de intolerantes dado que sus posibilidades de reproducción son las mismas, luego surge la ganadería y a partir de ese momento los mutantes, que ni sabían que lo eran, tienen ventaja y aumenta su número.

    2.- No había mutación, surge la ganadería (como forma de obtener reservas de carne) surge la mutación (espontáneamente, no por lamarkismo) y a partir de ese momento se amplía el número de mutantes.

    3.-Se produjeron ambas en distintos momentos y lugares

    A mi me parecen más probables la primera y la tercera, pero quería saber si existen datos sobre ello.
    votos: 2    karma: 26
  80. #87   #84 "La perversión de prostituir la leche animal" ole tus huevos.

    En cuánto a "la leche es sólo para alimentar a crías de la propia especie" los hechos prueban lo contrario.
    votos: 4    karma: 49
     *   srskiner srskiner
  81. #88   #87 Bueno en muchas culturas en las que no se tiene la tradición de beber leche animal este hecho se ve como un repugnante acto de barbarie. Andrew Zimmern contaba cómo se le revolvía el estómago a un ugandés cuando le contaba cómo se hacía el queso (ya sabes, dejar que la leche "se pudra" y degenere hasta terminar siendo algo sólido, etcétera). A mucho occidental le repugna que por ejemplo los masái se beban la sangre de las vacas, en realidad es un acto análogo al de siendo adulto beber leche que ni siquiera es de tu especie.

    En cuánto a "la leche es sólo para alimentar a crías de la propia especie" los hechos prueban lo contrario.


    ¿Cómo? Por favor, si el artículo precisamente habla de la mutación que surgió para que los adultos pudieran procesar la leche porque la lactasa solo se producía en los años de lactancia...
    votos: 0    karma: 7
     *   --317808-- --317808--
  82. #89   #88 Precisamente, una vez que hemos mutado para beber leche de otros animales podemos beber leche de otros animales, no veo cual es el problema.
    En cuánto a lo del asco, caras similares me pusieron en Irlanda hablando de cocinar y comer pulpo, a mi novia le da asco la cebolla y tengo una amiga a la que le daba asco comer carne hasta que se quedó embarazada y ahora no hay animal que este a salvo a menos de 200 metros.No mezclemos la cultura con la genética,la capacidad de beber leche no es una tradición, es una ventaja evolutiva.
    votos: 1    karma: 20
  83. #90   #3 Es que para lo que estamos diseñados sin duda alguna es para decir gilipolleces :troll:
    votos: 1    karma: 17
  84. #91   #90 Me contesto ya que no me ha dado tiempo a editar:

    (No penséis tampoco que yo me excluyo en absoluto, soy perfectamente consciente de las gilipolleces por minuto que suelto a diario) xD
    votos: 0    karma: 7
  85. #92   #82 También es verdad que esos antepasados (por no irnos a la célula primigenia) eran caníbales, pero eso no es una razón que justifique que hoy deba matar humanos y comer sus cadáveres, es tan innecesario como beber leche o comer otros productos de origen animal.

    www.efe.com/efe/noticias/espana/sociedad/canibalismo-del-homo-antecess
    www.youtube.com/watch?v=A1vHRrlwznY
    votos: 1    karma: 17
  86. #93   Comentario relacionado:

    Para la industria de la leche los terneros son una molestia porque se beben la leche que ellos quieren vender. Por lo tanto los terneros van directos al matadero para ser convertidos en la famosa carne de ternera, aunque antes se les engorda con sucedáneos en pequeñas jaulas como la de la imagen que pongo abajo.
    Las vacas también van al matadero cuando, después de múltiples embarazos, dejan de ser lo suficientemente productivas: www.youtube.com/watch?v=-PGRTNWwCt4
    A veces, en el matadero, hay sorpresas y se encuentran a terneros vivos en el interior de las vacas, y su destino acaba siendo el mismo que el de sus madres: www.youtube.com/watch?v=PunZYuBnnkc
    Las vacas son animales que tienen un gran aprecio por sus hijos. Aquí un reencuentro entre una vaca y su ternero: www.youtube.com/watch?v=wd6z2_AQiGE

    www.meneame.net/story/primer-juicio-ley-ag-gag-filmar-matadero-desde-v

    #89 Es una capacidad. A veces parece que confundimos "poder" hacer algo con "tener que" hacer algo. También podemos comernos a nuestros congéneres y no lo hacemos.
    #85 El concepto "natural" es absurdo, tan natural es beberla como no beberla. "y no tomarla si que hace más difícil tener una dieta saludable" Falso.
    votos: 0    karma: 11
     *   DemonDary DemonDary
  87. #94   #93 Yo he utilizado las expresiones "capacidad" y "ventaja evolutiva" no he dicho que sea obligatorio.

    Y ojo con lo de podemos comernos a nuestros congéneres porque es muy mal ejemplo, comer carne de tu propia especie es mucho más peligroso que comer carne de otra.
    votos: 2    karma: 31
  88. #95   #94 Era en referencia a "la capacidad de beber leche no es una tradición, es una ventaja evolutiva", cuyas dos proposiciones no se excluyen entre sí, y el hecho de que en su momento fuese una ventaja evolutiva no justifica en absoluto que tengamos que seguir bebiéndola; así que SÍ es una tradición.
    votos: 0    karma: 11
  89. #96   Nadie ha dicho que tengamos que seguir bebiéndola , la bebe quién le da la gana e incluso si para los occidentales ya no supone una ventaja evolutiva amplía la facilidad para alimentarse y con eso no esto diciendo que sea una fuente exclusiva de nada ni que sea necesaria para nada,ni siquiera para tener suficiente calcio

    Si me dices que es una tradición en el sentido de "costumbre que ha pasado de padres a hijos" no te quito la razón, pero en ese caso tb sería una tradición comer pan o comer primero los alimentos salados y dejar los dulces para el final.
    votos: 1    karma: 18
  90. #98   #53 Es que precisamente eso es lo que chirría, y mucho. Y el ADN no es un diseñador, dime que es el "ejecutor", pero el "diseñador" es el azar. El ADN, por sí mismo, no es un ente inteligente que produzca ningún diseño.
    votos: 0    karma: 10
  91. #99   Siempre es la misma canción, los animales no beben leche , la leches mala, la leche...
    Comparar lo que hacen los seres humanos y lo que hacen los animales para salir con " los animales no hacen esto" luego "que los humanos lo hagan es antiantural" es la mayor chorrada que he escuchado.
    votos: 2    karma: 32
  92. #100   #93 ¿Qué pasa hoy, han dejado escaparse a todos los tontos?. Entre los que la leche es toxica y los de la leche es sagrada vais a romper el tontometro de meneame.
    votos: 3    karma: -1
     *   odolgose odolgose
«12
comentarios cerrados

menéame