Publicado hace 6 años por un_tardigrado a scientificamerican.com

1 de agosto de 2017. Heinz Spahn, de setenta y siete años, cuyos ojos azules son brillantes y severos, recuerda vívidamente sus días mozos. La mina de carbón de Zollverein, donde trabajaba en la zona de Essen, Alemania, estaba tan obstruida por el polvo de carbón, recuerda, que la gente agitaba una nube negra cada vez que se movía.

Comentarios

falconi

Si nuestros infames gobernantes no estuvieran comprados por el lobby energético, dejarían de vulnerar la Constitución y tomarían buena nota..

shinjikari

#2 Alemania ahora mismo:

D

#3 También sería muy didáctico conocer la historia judicial de la central de Hamburgo, la de Vattenfall, el agua, los humos, la propuesta de cierre, ... por el alcalde y porqué sigue aún abierta y funcionando.

Que si. Que si. Que los alemanes son unos carbones.

D

#3 permiteme mostarte el total del año pasado. Como podras observar el cosumode carbon dsminuye con respecto al anterior . Las renovbles aumentan. Por otro lado Las emisiones disminuyen cada año y la produccion industrial no para de aumentar año tras año. Mas que nada por contextualizar y romperte la mediaverdad.

shinjikari

#6 Permíteme mostrarte el histórico 1990-2015 (en inglés, voy a pasar del alemán ). La reducción de carbón es de risa. La del lignito (peor) es de risa. Compárala con España, por ejemplo. Más que nada por contextualizar y romperte la mediaverdad:

D

#7 prefiero no comparar Alemania con Espana. Espana no tiene el nivel de producción industrial ni en progresión ni neto, no tiene el nivel de consumo en cuanto a hogares, no tiene el nivel de demanda interna y externa, o de exportación a los países de su entorno, no tiene el nivel de horas trabajadas y horas de apertura del gran y pequeno comercio, es evidente.

En definitiva, que estamos comparando un huevo a una castana.

Tú me hablas de generación ahora y yo de demanda, consumo y generación . Hablamos de temas diferentes aunque correletivos. Si hablas de generación tienes que analizar la demanda, la demanda no ha hehco más que subir y a pesar de haber cerrado siete reactores y alguno más que ya rula a un rendimiento inferior, reactores que había que cerrar sí o sí por prudencia aunque fuese, no se ha incrementado el uso de carbon, ni las emisiones. Tampoco hemos visto en la factura de la luz los incrementos que ciertos meneantes desde su sofa me vendían hace unos anos entre malas traducciones y enlaces que ni ellos mismos entendían.

Y de verdad, no pases de las fuentes que las hay muchas y fiables en el propio contexto alemán, que serán más fidedignas y actualizadas que cualquier otra fuente.

Aquí tienes algunas que te pueden servir:

https://de.statista.com/themen/600/energiewende/
https://1-stromvergleich.com/strom-report/
http://www.umweltbundesamt.de/themen/klima-energie/erneuerbare-energien/erneuerbare-energien-in-zahlen
https://www.unendlich-viel-energie.de/themen/wirtschaft/aktuelle-daten-und-fakten
https://www.bundesregierung.de/Content/DE/StatischeSeiten/Breg/Energiekonzept/0-Buehne/ma%C3%9Fnahmen-im-ueberblick.html;jsessionid=AFB43D9CE3436D1F7D2F2D8F9B4CED55.s3t2

No te ofendas, pero una media verdad es una media verdad, lo mío es todo lo contrario. Pero tampoc pretendo establecer una discusión irrelevante sobre ello, ahí tienes los hechos, no la mitad de ellos.

shinjikari

#8 Gracias. Te voto positivo por ser un comentario bien fundado. Miraré las fuentes que me enlazas (tendré que tirar de traductores automáticos, me temo )

D

#9 traduce solo los títulos de las gráficas (yo que soy un simple consumidor y no entiendo todos los datos técnicos uso https://de.pons.com/ de facil uso online y bastante actualizado) y los parametros ya los conoces así que te sonarán. Hay otros enlaces con archivos del propio ministerio y la comisión u oficina que controla el proyecto de transición energética que te puede servir para ver que objetivos se han cumplico y cuales no, teniendo en cuenta que queda todavía para que se realice por completo.

No hay de qué.

PD: Estatista es una fuente bastante completa, aquí te dejo la gráfica relacionada con la tuya. Viene acompanando a un pequeno artículo sobre el contexto actual de Alemania https://de.statista.com/infografik/9385/bruttostromerzeugung-in-deutschland-nach-energietraegern/

D

#2 eso fue un desproposito de envio. O como hacer de una falacia ya cansina el enesimo titular infumable sobre el tema.