Hace 4 años | Por doctoragridulce a yorokobu.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a yorokobu.es

(...) Según explica el metraje, el Joker no es malo porque sí. En realidad es un enfermo mental al que la sociedad ha dejado de lado y encuentra en la rebelión una forma de expresión. De hecho ni lo busca, sencillamente acontece. El caos, el absurdo, el reírse ante una situación dramática: exactamente lo que a él le hace ser un marginado exportado para todos. Una imposición contra otra.

Comentarios

d

#2 me guardo la frase, en menéame hay muchos con este razonamiento.

redscare

#16 Medio meneame incluido.

D

#16 "La violencia de género tiene una explicación psicológica".

Mordiscos a mí..

tremebundo

#36 Joé, yo no te morderé, pero mezclar la violencia de género con la de ETA...

D

#50 Puedes explicar por que te parecen distintas violencias?

tremebundo

#71 Yo creo que un maltratador siente el impulso de darle un sopapo a su mujer o ex-mujer por razones diferentes por las que se las daría a un guardia civil.
Pero no me hagas mucho caso. Hablo de oídas. No soy ni maltratador, ni mujer, ni ex-mujer, ni guardia civil.

D

#75 Has leido el articulo? Si lo has hecho vuelve a hacerlo tantas veces como haga falta hasta que entiendas que explicar no es justificar, que ya manda cojones que te pongas a decir estas cosas en esta noticia

tremebundo

#77 Sí. Lo he leído. Entero. Y lo que más comparto del mismo es lo que he dicho en mi comentario #2.
Lo que digo en #75 no es mi opinión sobre el artículo, sino la respuesta a lo que tú me preguntas en #71.
Pero, llegados a este punto, es mejor que lo dejemos #aquí.

D

#79 Si, si no entiendes que hacer juicios de valor, cuando te estoy pidiendo una difeenciacion del acto violento en si, no tiene ningun sentido mejor dejalo.

tremebundo

#80 Un sopapo es un sopapo, se lo des a tu mujer o a un guardia civil. No sé si eso te vale en cuanto a la valoración y diferenciación por mi parte de hecho físico en sí.
Yo incidiría de nuevo en las motivaciones y pertinencia ética de cada situación , pero ya me has dicho que eso no te interesa.

D

#50 Ya estamos con el hombre de paja...

Aquí nadie "mezcla" nada. La "mezcla" la tienes solo tú en la cabeza, amigo. Si no sabes entender en qué se parecen las dos frases y en qué se diferencian yo no te lo voy a explicar.

sauron34_1

#2 el problema es que la peli no solo explica, en mi opinión llega a justificar. Te presenta los hechos de tal manera para que el Joker te provoque pena y pienses "pobrecillo, no le quedó más remedio".

redscare

#25 Hombre, yo creo que empatizar con un enfermo al que la sociedad deja de lado esta bien. Pero cuando se le va la olla del todo no veo que la película justifique sus delirios. Joker es como un tren descarrilado. Que exijas una investigación para ver por qué el tren descarrilo causando decenas de muertos no significa que empatices con el tren.

tremebundo

#25 Yo la he visto también y, en mi opinión, no lo justifica. Explica, como bien dice el artículo.
Pero lo dicho, solo es mi opinión.
Yo creo que la violencia que usan los que oprimen al personaje de Joker también se expone y también es brutal y determinante.

elvecinodelquinto

#2 Tal cual

D

#2 Cuidao, que a la gente le va a dar por pensar y al final tendremos que empezar a analizar el comportamiento de los hombres violentos mas alla de dar por sentado que todos tenemos el gen de la violencia roll

redscare

#12 Con una diferencia. Taxi Driver tiene un mensaje mucho mas claro: El protagonista es un producto de la mierda de sociedad que, confundiendo causas con efectos, ataca violentamente a los que el considera causantes de la mierda de sociedad. Pero el protagonista tiene un objetivo y una vision. Joker no tiene nada. En Joker no hay mensaje mas alla de lo que dice #10.

kiwipiña

#12 #18 Y otro detalle que a la gente se le olvida: Taxi Driver es una película contra la guerra de Vietnam. Travis es como Rambo en Acorralado, un residuo indeseado de un conflicto bélico del que el gobierno no se preocupó.

El_Cucaracho

#12 Bienvenido al siglo de los ofendiditos

T

Esa película me ha parecido superficial y pedante

tremebundo

#1 ¿Y el artículo sobre el que habla este envío?

T

#3 No se, pero como fui ayer al cine a verla y me decepcionó tanto, pues he venido a hablar de mi libro.

PD: Vendo Opel Vectra C, pocos km.

D

#6 joder, actualiza, ahora no son Vectra, son insignia

T

#70 Pues eso quiero, venderlo para actualizarme

¿Me lo compras?

D

#72 nah, ya estoy yo intentando vender un opel corsa, como nuevo, 5 puertas.

OdaAl

#3 Eso le da igual, el ya ha opinado sobre la peli

D

#22 La película ya deja ver que había malestar en la sociedad, división entre probres jodidos por las élites y ricos. Fue como la señal que esperaba la gente más puteada o cabreada.

EdmundoDantes

#37 Sí, pero probablemente toda la secuencia de acontecimientos esté magnificada por el propio narcisismo del Joker.

D

#55 Hmmm creo que en este caso no es lo que pretendían dar a entender en la película. Esto ocurre cuando ya nos han hecho saber que el tío tiene alucinaciones y nos han explicado la historia de verdad, no lo que el tipo ve. Además, de nuevo, se supone que el Joker tiene dichos colaboradores, y yo veo la película como una racionalización, una explicación del origen del personaje.

Por cierto, que a pesar de que el tipo está loco... igual suelto algún spoiler

klam

#22 En Chile llevan semanas de protesta porque subieron el tiquete del metro[1]. En Colombia la guerra de independencia empezó porque un español se negó a prestar un florero[2]. Si hay suficiente combustible y oxígeno, la chispa no tiene que ser muy grande.

[1] La disparidad económica en Chile ha sido el verdadero combustible de las protestas, y si no hubiera sido el metro, algo más habría causado la situación, porque era ya insostenible.
[2] La interpretación más aceptada hoy en día es que el incidente fue planeado, los líderes de la revuelta sabían que no les prestarían el florero y lo usaron como excusa para caldear los ánimos. Aún así para las personas que se amotinaron, el florero fue razón suficiente para dejar escapar la ira contenida.

klam

#15 Gracias por advertir sobre el spoiler, aunque tu comentario me ha puesto a pensar si en serio hay gente que piensa que conocer los pequeños detalles que contaste "arruina" la película. Es una pregunta retórica, se que la respuesta es sí.

D

#11 Es que las pelis de marvel están enfocadas sobre todo para un público adolescente aunque las vea todo el mundo.

painful

#40 Joker, no es de Marvel. Igual no te he entendido bien. Ni creo que está película sea para adolescentes.

D

#82 Cierto, es de DC. Me refiero a que desde luego no es como las pelis de superhéroes americanos que siempre hay en cartelera y rompen taquillas. Es una peli dura no apta para niños. Aunque extrañamente parece que todos los adolescentes del país la han visto.

painful

#87 Vale, no te había entendido bien la parte de los adolescentes.

Sí, por lo que he leído la ha visto mucha gente y entre ellos muchos chavales. No sé si habrán entendido todo o si realmente les ha gustado.
En FC estuve leyendo comentarios de algunos que ni siquiera se habían enterado de que el rollo con la chica negra eran imaginaciones de Arthur, y eso que lo explican como para tontos. ¡Como para pedir peras al olmo!

Yo la he visto esta semana, sin haber querido investigar previamente de la trama, y me ha parecido un películón. Me ha sorprendido por haberme encontrado algo que no esperaba y encima me ha parecido de muy buena realización.

borre

#17 ¿No es la misma que la del principio?

redscare

#29 Se parecen pero yo entiendo que no. Joder, seria mucha casualidad que a una asistente social la despidan y encuentre curro en un hospital para enfermos ultra-peligrosos, no?

borre

#35 Precisamente ahí es donde está la gracia.

jhoker

#17 Es que Harley Quinn trata al Joker cuando ya es un villano y esta en la prisión/psiquiátrico.

redscare

#41 Que es precisamente donde acaba la película y de la escena que estoy hablando.

jhoker

#52 Razón no te falta pero por lo menos yo entiendo que ese no es el momento, básicamente porque es Batman quien lo encarcela y Joker ya es un personaje mas que conocido, de todos modos en esta cinta hay guiños y poco mas no pertenece al universo de DC por lo que habrá muchas cosas que no coincidan empezando porque Batman y Joker tienen mas o menos la misma edad.

El_Cucaracho

#17 Pues como la subida del precio del metro unos céntimos en Chile, sólo es un detonador.

Hay estados de EEUU con niveles de desigualdad propios del tercer mundo. No esperes que un anime te cuente que un oficinista puede trabajar 12 horas, se da por hecho.

Katsumi

#1 Y a nosotros que nos importa? No tienes amigos para contárselo?

RoyBatty66

#1 A mi me lo ha parecido tu comentario

T

#27 Gracias por la información, de corazón.

RoyBatty66

#33 Las tuyas

D

No sé a qué vienen tantas críticas que leo entre los comentarios, pareciera que algunos no os habéis quedado agusto porque la película no tiene un mensaje político X que es el vuestro, y que por cojones tiene que ser de lo que vaya la película.

A mí la película me gustó bastante y tengo ganas de volverla a ver una segunda vez, a pesar de que es una película que te deja mal cuerpo.

La película no va de denuncia social ni tiene por qué tener ningún mensaje. El arte no tiene por qué tener un mensaje político o ninguno de ningún tipo, el arte es estética y jugar con los diversos elementos más plásticos o abstractos e intelectuales, y ésta película creo que no está mal en ese aspecto. A mí lo que me parece que obviamente le da interés es que le da profundidad a un personaje que en otras películas relacionadas es como "vale, qué malo es, o su tésis es ésta o la otra", pero no son personajes creíbles. Esta película hace este improbable personaje creíble.

Por otro lado, algunos apuntáis que cómo es que la gente se desata así. Bueno, eso formaba parte de la premisa, ¿no? que el Joker tiene un ejército de payasos que son enfermos mentales. Pues la película le intenta buscar una explicación a eso también. Y de sin ser tampoco muy creíble (recordemos que esto es una puta película de ficción sobre un personaje ya de por sí increíble), más o menos lo logra. En Gotham o como quiera que se escriba hay un alto nivel de criminalidad, una brecha muy grande entre pobres y ricos, y una delincuencia galopante. Te explican que la gente está hasta la polla.

La película, por último, hace guiños a los conflictos sociales actuales y cómo se articulan, el tipo de mensajes y manifestaciones, etc. El ver esto como un mensaje político en mi opinión es un error, esto es arte y no política, aunque bien pudiera serlo, pero no me pareció ése el objetivo, sino que se han valido de los códigos sociales actuales respecto a los conflictos sociales para hacer la historia más creíble. Aunque de nuevo, el único que podría responder a esta questión sería el director.

SrPato

#39 Hombre, por fin! A veces me da la sensación de que los mismos que critican una película como el Joker porque “se queda en la superficie” o “es pretenciosa, poco creíble” o por cualquier otro motivo (en el fondo, da igual, porque ya sabemos todos que las opiniones son como los culos), serían los que defenderían una “Anaconda” (ejemplo al azar) porque “hay que verla como lo que es: puro entretenimiento”

D

#47 No sé qué tal estará Anaconda, pero sí, las películas tienen su uso. Hay películas que son chorradas que aún así podría recomendar, y hay películas que tienen otras miras.

Joker me parece que es una película con pretensiones artísticas y que no defrauda, pero claro, supongo que a algunos les molesta es que la película no sea un mero panfleto político.

Lo siento, el arte es arte, y esto no es la Unión Soviética.

El_Cucaracho

#39 Me parece absurdo que una película para el público estadounidense tenga que explicar que es el capitalismo salvaje.

Utilizad un poco el contexto, hombre.

D

#61 No sé qué me quieres decir. Yo no he dicho que la película tenga que explicar qué es el capitalismo salvaje. Ni que lo haga. Tampoco creo que el director tenga exactamente la misma visión política que tú.

El_Cucaracho

#64 Te doy la razón, el director no se va a tirar media hora de película explicando los conflictos sociales, económicos y raciales de SU país.

Es como si me veo un anime y me quejo porque no explican porque trabajan tantas horas, o porque son racialmente homogéneos o que co#o es el sintoísmo.

Fisionboy

Artículo interesante. Ahora a ver si alguien escribe alguno sobre por qué en el cine moderno los héroes de acción son chiquillas de 50Kg.

#9 Venga, vámonos!

EdmundoDantes

#14 Vámonos átomos!

Cabre13

#9 Ay, pobrecillo, que está traumatizado por que lleva 30 años viendo a chicas flacuchas en el cine de acción y ahora exige que alguien escriba no sé qué.

Fisionboy

#42 Me has calado enterito. Soy como un libro abierto ante tu indudable capacidad deductiva.

Cabre13

#43 Disculpa, no quería ofender a tu tierna sensibilidad.
¿Puedes explicarnos a todos por qué necesitas que alguien te te escriba un artículo sobre lo de las chicas flacuchas en el cine de acción?

D

#19 Básicamente han metido el universo DC para poder usar "Jocker" como gancho. Si esta película se hubiese llamado, por ejemplo, (inserte un nombre al azar), no la habría ido a ver ni la mitad de la gente que ha ido, muy probablemente.

El tráiler también vendía un producto MUY diferente al de la película, estilo antihéroe, más al rollo V de Vendetta, pero es la historia de un demente. Muy bien llevada, pero una peli que han tenido que vender como algo que no era; sus razones tendrían.

villarraso_1

#26 Fui a verla por el festival de Venecia, que me imaginaba que no sería de superheroes, si no, no hubiera ido, por lo que dices, lo que vi en su trailer no me llamó la atención.

D

El Joker es una película en la que el director pretende ue el público empatize con un personaje de perfil psicótico que carece de empatía hacia otros seres humanos.

T

#34 ¿La has visto? Porque precisamente no va falto de empatía.

El_Cucaracho

#34 Igual que Blade Runner, todos los replicantes carecen de empatía.

diskover

#83 "Las ficciones se crean para reflejar o entender la realidad."

Pues no. Las ficciones son historias, son fantasías, son lo que quiera el autor que quiera que sean menos realidad. Por eso se las llama ficciones y no realidades.

A parte de que estamos hablando de un personaje perturbado del universo DC, un villano del cómic que no necesita entenderse mucho más allá de lo trascendente que sea en el mundo de Gotham.

kiwipiña

"A grandes rasgos, una sociedad que tolera mal los grises entiende que explicar es lo mismo que justificar."

¿No será más bien que la explicación de la maldad del Joker en la película es plana, simple y poco justificada? ¿Que no se corresponde a una comprensión inteligente de los problemas actuales? La película tiene una justificación determinista: cualquiera que se encuentre en una situación de precariedad laboral, excluido de las instituciones del Estado y con una enfermedad mental podría llegar a convertirse en un asesino. ¡Vaya! Si fuese así, a saber la de gente habría salido a la calle con una escopeta.

diskover

#10 Es ficción, no la vida real.

kiwipiña

#67 Las ficciones se crean para reflejar o entender la realidad. O al menos yo lo veo así, no me gusta nada la forma adolescente de ver la ficción como un escapismo.

D

#10 La película no justifica nada. Explica el origen de un personaje. Las justificaciones las hacemos nosotros.

kiwipiña

#68 El problema es que una película se basa en una idea motora, una “tesis”. La película, efectivamente, “explica” el origen del Joker de una manera concreta, bastante sencilla y poco atrevida. La tesis de la peli sería “Una sociedad y un Estado egoístas producen monstruos” (del mismo modo que Taxi driver decía “Un Estado que provoca guerras y no se preocupa de los soldados a los que ha utilizado provoca personas inestables que están a un mal día de convertirse en magnicidas.”) Y no lo veo, no creo que el problema sea el Estado y la sociedad, creo que ese egoísmo que señala ‘Joker’ tiene una causa de la que no se habla, y que esa misma “sociedad egoísta“ produce al mismo tiempo buena gente, gente excepcional, a pesar de una misma situación de precariedad o enfermedades mentales. No digo que esto haga que la película sea mala o no haya que verla, solo que se queda coja en el plano del guión. No creo que pueda competir nunca con otras como Taxi Driver o El rey de la comedia, por poner un ejemplo.

D

#85 Creo que la película dibuja un escenario excepcional donde un cúmulo de circunstancias alimenta la crisálida que transforma a un desgraciado en un monstruo. Yo no me saldría de ese universo. Las tesis fantásticas tienen explicaciones fantásticas. Buscar paralelismos da la impresión de que la gente lo hace para justificar cosas reales que, cada uno a su manera, le interesa justificar.

kiwipiña

#89 Pero no es una película de genero fantástico, ¿no? No hay elementos que nos hagan pensar que hay magia o elementos sobrenaturales.

No se trata de buscar paralelismos, sino las ideas que transmite una historia. Quedarse solo en la trama, sin profundizar en las ideas de los autores, me parece algo muy pobre y desgraciadamente cada vez más frecuente.

D

#90 Bueno, no es precisamente una historia nueva ni novedosa. Y sí, es fantástica porque el personaje se desarrolla en un mundo hecho a medida del personaje. Es simplemente un Joker más, como los ha habido antes y los habrá después. Un gran trabajo de realización e interpretación, pero no creo que esta película aporte mucho más a la historia del cine denuncia. Quizá a los fans del universo Batman les sugiera algo más. A mi no.

tremebundo

#10 Creo que lo has explicado bastante bien:

cualquiera que se encuentre en una situación de precariedad laboral, excluido de las instituciones del Estado y con una enfermedad mental podría llegar a convertirse en un asesino.


Así es. Por mucho que en el 99,9% de las veces, eso no ocurra.

kiwipiña

#78 Lo que quiero subrayar es que la película lo simplifica, muestra un personaje simple y unidimensional en el que la única salida posible es volverse un asesino. Incluso comparado con otras ficciones, esta forma de construir al personaje es pobre. Esa es la pega que le veo.

Cabre13

¿Alguno ha visto "God Bless América"?
Sí joe, la película esa que va de un hombre de mediana edad que es despedido de su trabajo por un tema ridículo de corrección política, descubre en el médico que no puede pagarse el tratamiento por su enfermedad, decide liarse a tiros contra la frivolidad de la sociedad y acaba reclutando a una niña pequeña que también está harta de todo y quiere liarse a tiros.

Venga, que también se puede hablar de pelis frikis que no han sido anunciadas en la tele.

villarraso_1

#19 Si yo de Batman ni me he acordado.

De hecho, la película gana mucho si pienso en Alfred como un enfermo mental que se cree que es el Joker. Yo me quedo con 'esa versión' y la peli me gusta.

D

"...no es malo porque sí. En realidad es un enfermo mental al que la sociedad ha dejado de lado y encuentra en la rebelión una forma de expresión. "

¿De qué me suena esto...?

tremebundo

El que, a raíz de un comentario sobre la violencia de de ETA, saca la violencia de género, has sido tú. ¿Y el del hombre de paja soy yo?

villarraso_1

Pero, ¿es el Joker o alguien que cree ser el Joker?

redscare

#13 Olvídate de Batman en esta peli. Incluso el director ha dicho en varias ocasiones que podría haber contado la misma historia sin usar el universo DC.

p

Atención SPOILER:

Es una puta película. El cine no está para sentar cátedra de nada.

Con suerte y solo con mucha suerte un documental puede llegar a reflejar una parte dela realidad.

D

Excelente película. Me recordó mucho a Taxi Driver y su viaje progresivo a la locura.

matias64

cambia Joker por Taxi Driver y el articulo estará bien. El joker es una copia mal, solo lleva ese titulo para atraer la atencion sino todo el mundo vomitaria de la mala copia que es.