Hace 14 años | Por betaman a enriquedans.com
Publicado hace 14 años por betaman a enriquedans.com

El artículo argumenta claramente que por mucho que las leyes digan que las descargas son ilegales, la realidad es que existe una justificación moral perfectamente clara para realizarlas, y que el resultado neto es claramente positivo para la sociedad. Los jóvenes cuestionan las leyes que convierten en ilegales las descargas, porque perciben claramente que esas leyes son de todo punto injustas y absurdas, y porque además saben que resultan de imposible ejecución, que no les pueden capturar cuando lo hacen...

Comentarios

D

#1 Le notifico en nombre de la firma de abogados Sanguijuelas S.L. que ha sido usted demandado por injurias al honor del Rey del Pollo Frito

O

#1 La verdad esto era lo que pensaba yo antes de que saliera esta noticia...

M

#13 La idea del cánon no es mala si se hace bien. Es justo que los autores cobren por sus trabajos. Lo que quizás no es tan justo es que haya una organización bastante oscura que mueva el cotarro de formas poco ortodoxas.

Yo propondría quitar la casilla de la Iglesia Católica y poner una casilla para los autores. Marcando esa casilla te podrían dar un permiso para descargar legalmente todo lo que quisieras, quedando constancia de lo que descargas para compensar económicamente a esos autores.

De esta manera se promocionaría la cultura entre los ciudadanos y los autores tendrían un incentivo para crear.

D

#13 En Portugal no se quejan de su sociedad de gestion porque ni el canon que cobran es tan elevado ni la sociedad de gestion tan abusona.

¿Significa eso que sea admisible o respetuoso con los derechos humanos su proceder? En absoluto, el canon es el canon sea mas o menos elevado, y la restriccion en la comparticion sin animo de lucro sigue existiendo; simplemente, hablamos de que seria un pisoteo de baja intensidad al que probablemente la gente terminaria acostumbrandose.

En España, SGAE y compañia cuentan con tanta connivencia de los poderes publicos que se creen intocables y campan a sus anchas. Ahora bien, que el canon en España fuese como en Portugal, o que hubiese un canon en internet por el que dejasen de perseguir a los internautas, no quitaria el hecho de que:

- el canon se supone que es para compensar supuestas perdidas causadas por la copia privada
- ¿quien ha demostrado tales perdidas?
- ¿por que, si es en base a un supuesto perjuicio de derecho de propiedad, no se exige al que supuestamente causa el perjuicio, ni se abona al supuestamente perjudicado?
- ¿como se podria (respetando asi el espiritu del canon) saber quien copia que sin violar derechos fundamentales?
- ¿como se podria (respetando asi el espiritu del canon) saber que obras han sido copiadas cuantas veces, y retribuir solo y proporcionalmente a los autores de esas obras, sin violar derechos fundamentales?

El canon no es aceptable en ningun caso. Saludos

K

#21 En España no existe la copia privada de software, solo la copia de seguridad. Por lo tanto el bajarse juegos sería delito mientras que películas y música no lo es (aunque supongo que esto ya lo sabrías, nunca está de más repetirlo). De todas formas estoy de acuerdo contigo en parte.

El problema que yo le veo es que mientras los músicos pueden dar directos y los discos ponerlos gratuitamente para darse a conocer, el que desarrolla software no (o al menos yo no veo la manera).

D

#25 "En España no existe la copia privada de software, solo la copia de seguridad. Por lo tanto el bajarse juegos sería delito mientras que películas y música no lo es (aunque supongo que esto ya lo sabrías, nunca está de más repetirlo)."

En ausencia de animo de lucro, delito no, ilicito civil. La diferencia es sustancial, segun si es un caso u otro hablamos o no de pena de prision ... saludos.

frankiegth

Para #25. El equivalente a 'dar directos' para los programadores es poner su software a disposición del público gratuitamente, y cobrar 'la entrada' después en forma de donaciones voluntarias por medio de PayPal u otro sistema que garantice el envio directo del donativo al autor del proyecto.

D

#44, #43, #38, #34, #31, #25 Muchisimas gracias por vuestros comentarios.
He de deciros que mi proyecto es a nivel academico y por ocio pero dado el esfuerzo y la inversion que supone, he de poner una version de pago con el interes de:
1) Cubrir gastos de produccion.
2) Financiar futuras mejoras.

Como programador, siempre que haga y libere algun proyecto (me dedico a plataformas moviles ahora mismo) lo pondre de forma gratuita. Para mi la satisfaccion proviene de las criticas positivas de los usuarios y de que se extienda lo maximo posible la aplicacion, demostrando una buena acogida. No busco nada mas. En este caso no es distinto pero al menos he de llegar a cubrir la inversion inicial, eso es todo.

Yo tambien estoy en contra de la SGAE para los que la nombrais y no entro a opinar acerca de qu negocios son mejores que otros o que modelos estan obsoletos, simplemene me gusta respetar las politicas personales de cada uno y de cada mepresa.

Por otro lado, cuando hablamos de difusion, publicidad y donacion, donde quiero llegar es al punto que comentaba en mi comentario #21 y ponia como ejemplo el world of goo. Se registro un 90% de pirateria y la mayoria de la gente ni hace donaciones ni compra (cuando se permitia la descarga a cualquier precio) dando mas de 5 euros a los creadores.
Supongo que habra de todo en todos lados pero generalmente la gente NO es civilizada en ese sentido y no hace mas que querer y pedir las cosas gratis en lugar de fomentar la industria, eso lo hace una minoria.
Solo teneis que pasaros por foros y ver multitudes de personas pidiendo enlaces e descarga directa a versiones crackeadas de aplciaciones (moviles o no) que valen 3 euros o incluso 1,5. Y esa es la realidad

Gracias a todos y un saludo.

frankiegth

Para #57. El problema es que no existe todavia una forma realmente comoda de realizar donaciones que garantice la llegada de las mismas a los productores y autores de las obras en si. En un comentario anterior de otra noticia propuse la creación de una fundación sin ánimo de lucro que pudiera dar este servicio a través de un portal web que fuera una especie de base de datos de todos los autores y productores de lo que fuera. Una vez dado de alta como usuario los pasos deberian ser una busqueda del producto, cantidad donada y un par de clicks. Insisto, tendría que ser a través de un organismo, tipo fundación sin ánimo de lucro y totalmente transparente, de forma que se ganase la confianza de los usuarios gradualmente.

o

#57 Tienes razon en el problema, aunque creo que (si bien no la mayoria) la gente a la que diriges o debieras dirigir tu producto si te pagara, PERO ten en cuenta que es MUY IMPORTANTE que la forma de pago sea lo MAS SENCILLA POSIBLE, yo muchas veces intentando pagar o hacer un donativo etc... me he aburrido de intentarlo.

Pero volviendo al problema que comentabas, el de la gente cara dura que le importa una mierda todo lo que usan y sin embargo ellos quieren que les paguen por sus trabajos, servicios, etc... puntualmente. El problema de ello no es internet, los modelos de negocio, etc..., por desgracia, y casi me dan ganas de llorar al decir esto, el problema es la educacion. Hoy mismo hablaba con mi madre (ambos nos dedicamos a la educacion) lo mal que esta todo, desde la burocracia y sistema educativo, hasta lo que se da y el empeño que la gran mayoria de profesores ponen en darlo, el ejemplo que comentamos es que la mayoria de mis amigos que iban conmigo al colegio y que no decidieron seguir estudiando (lo han ido dejando a los 18-20) no tienen practicamente idea de ingles... y eso que si se mueven en internet y en juegos... eso en paises mas serios no pasa, por ejemplo los escandinavos (aunque hablamos de la creme de la creme) son bilingües practicamente, alemanes, daneses, holandeses...

sunes

#21 Con todos mis respetos... toda la música que tienes es de CDs originales o descargas sólo música de grupos que la cuelgan para descargar gratis y lo mismo para todo el software que usas, ¿verdad?

D

#32 si, y podria completamente demostrarlo.

frankiegth

Para #55. Esa es tu decisión personal actual.
El día que necesites algo que la comunidad de usuarios compartimos nadie te cerrará las puertas.

frankiegth

Para #21. Hay que cambiar la mentalidad y el enfoque de las aplicaciones informáticas del tipo que sea, juegos o aplicaciones más serias, en beneficio de todos.

No me gusta, ni me parece correcto, que se haga una separación creativa entre lo que es escribir software o escribir libros. Considero que en el fondo son actividades muy parecidas, por lo que el tema de las patentes en el software me ha parecido siempre un abuso.

No se puede pretender cobrar por un producto solo por que ha supuesto un trabajo su desarrollo, y mucho menos restringir su uso bajo licencias abusivas.

La decisión de compra es y debe ser siempre una decisión libre del posible cliente. Yo tambien soy informático y veo lo que planteas desde dentro del gremio. Considero que lo más importante, y lo más desaprovechado en muchos casos con internet, es el poder darse a conocer por un coste que roza el ridículo y que al mismo tiempo abre un abanico de posibilidades para poder vivir del propio trabajo.

Un saludo.

frankiegth

Para #38. Tu comentario va muy al hilo del mio en #34.

D

#21 Pues mira, yo lo haría de otra manera.

Programaría el juego, procuraría que se moviese TODO lo posible, que el juego fuese conocido... para ello utilizaría el P2P, intentaría que webs, foros, blogs, etc lo enlazasen a megaupload o rapidshare (donde previamente lo hubiera subido yo)... y que quien quisiese, accediera a Paypal como donativo.

Si mi juego es bueno, no me preocuparía, ya que se distribuiría solo. Te sorprendería la cantidad de gente que voluntariamente pagaría un precio justo por un buen juego... no por un monton de gráficos iguales a otros 30 juegos. Cuando mi juego se haya movido, y mi nombre sea un poco conocido por empresas de videojuego, puede ser que se me abriese la posibilidad de trabajar en esas empresas... y evidentemente, de llevar el nombre de mi juego en mi CV.

Ahora bien, si intentas sacar un juego, que la gente pague por jugar con el y:
- No tienes un nombre conocido que avale la calidad
- No hay marqueting de ningún tipo por detras tuyo
- No tienes feeldback de los usuarios, ya que con toda la oferta que hay, nadie sabe si tu ofreces algún "valor añadido a la experiencia del juego" o una novedad en algún aspecto.

Yo uso SIEMPRE QUE PUEDO primero el servicio, y luego decido si merece la pena el pago o no. Y aseguro que lo pago, y muchas veces por mas precio del recomentado en paypal. Ahora bien, esa es mi opción.

(disculpa el negativo, rocé el pad sin querer pensaba si poner negativo)

o

#21 Sigues medio anclado en el pasado, sigues pensando que los modelos de negocio que hay son los que deben ser y que no tienen obligacion de cambiarlos. Si te dedicas a los juegos y quieres que el tuyo tenga exito te recomiendo que te plantees seriamente el modelo de negocio y la historia. Concretamente te recomiendo que mires como se ganan las perras los del lol (League of Legends) al que te dire que 8 amigos y yo ya hemos gastado (al menos) 20 euros, el secreto esta en que NO ES UNA MIERDA. Con la venida de internet este tipo de productos facilmente reproducibles se han encontrado con que, si son mierda, no te los van a comprar y nadie se va a molestar en pagarte, por otro lado, si tu modelo de negocio es coherente con la tecnologia y no es pura basura, no tendras problema. En el mundo de los juegos tienes a todos los mmorpg, al lol y otros tantos, incluso los juegos con modelo de negocio convencional, si son buenos, tienen exito, mirror's edge, call of duty X, etc... En el mundo de la musica tienes a Mika, Radiohead. En el mundo de las series tienes a Lost, que no habria llegado ahi sin que la gente lo descargara, a The big bang theory... y sus modelos de negocio aunque muy apegados al pasado, tambien se basan en el merchandising de alrededor, porque si, a la gente le gusta y aunque hay unos cuantos que no quieren pagar por nada, no puedes pretender que TODOS te paguen y ademas tener el alcance masivo que te puede dar internet. Incluso aunque hagas un buen producto, no todos te van a pagar, yo juego por internet y por ello pago al lol, a veces me compro un juego... me gusta la musica, pero no soy superfan de todos los grupos que oigo... En definitiva, en este nuevo mundo ya no te pueden obligar a comprar mierda.

leonard_shelby

#21 Yo también desarrollo software "por amor al arte", y porque me gusta y me hace feliz. En mi caso, software libre, eso sí.

Estoy de acuerdo contigo en que existe cierto tipo de gente que, simplemente, quiere tenerlo todo gratis y le importa una mierda el esfuerzo y dedicación que se hayan puesto para crear una obra. Personas egoistas y maleducadas. Pero también es cierto que entidades como la SGAE se permiten poner a todos los que no nos alineamos con sus tesis en ese mismo saco, en un ejercicio de la prepotencia más indignante que se me ocurre.

¿Y porqué habría alguien de oponerse a esa corriente de pensamiento de la que hacen gala entidades como la SGAE? El modelo de compensación al autor mediante canon, podría ser válido. De hecho, a mí me parece un método muy adecuado de compensar a los autores. Igual de bueno que me parecería pagarte a través de Paypal para poder jugar a tu juego, si me gusta.

Pues es muy sencillo, al menos desde mi punto de vista: ese canon (una forma de impuesto) lo está gestionando una empresa privada, que se está llevando beneficios por ello. Y una empresa privada que se permite el lujo de faltarnos el respeto a todos, reirse en nuestra cara y tomarnos por idiotas. Ni más, ni menos. Se atreven a criminalizar algo que se ha hecho toda la vida (compartir), mezclándolo con un delito (robo de propiedad privada) de manera demagógica. Y simplemente lo hacen porque, una vez más, la tecnología va muy por delante de sus caducos esquemas mentales y modelos de negocio. Francamente, no veo que ni la industria del cine, ni la de la música, ni la de los videojuegos estén yéndose al garete, tal y como nos quieren hacer creer.

Y, honestamente, opino que si no te puedes llegar a ganar la vida con tu juego (ojalá y puedas, te mando todos mis ánimos), no va a ser por culpa de la piratería. Nunca ha sido fácil en España dedicarse a desarrollar videojuegos, o a hacer cine, o a hacer música. Lo que si es cierto es que, paradójicamente, ahora tenemos más medios y facilidades que nunca, gracias a la tecnología.

Un saludo y mucha suerte.

AverageFury

#44 perdón, se me fue el cursor u_u

Postea cualquier chorrada y te doy un + lol

D

#21 Vende servicios en lugar de bits. Si pretendes vender bits estás muerto, porque su precio es cero desde hace años.

Tienes que encarar tu esfuerzo creador como una inversión de cara a trabajar vendiendo servicios. Si creas un producto, tienes que continuar trabajando duro en él después del proceso creativo. Porque si cometes el error de pensar que creando algo fantástico podrás vivir del cuento el resto de tu vida, los resultados te enseñarán duramente que la realidad ya no funciona así.

Pero no lo achaques a la gente que comparte o simplemente lo quiere gratis (eso va a ser siempre así, asúmelo), sino a la falta de visión de negocio.

D

#18 "Yo invertiría el argumento de este chaval(o chavala) y diría: descargar obras protegidas no es ilegal(al menos en España) pero no hay justificación moral. Si el autor se niega a que uses su obra, tienes que respetarlo, porque su obra no te pertenece"

Y estarias en un error. Aparte de que, igual que el autor tiene como derecho humano los derechos de autor, la ciudadania (incluido los autores) tiene derecho a gozar de las artes; y los derechos comerciales de autor no se crearon para privar a la gente del derecho a gozar las artes, sino para garantizar a los autores un nivel de vida adecuado.

Como dijo David Bravo en 59 segundos, si el modelo de ¿propieque? intelectual ha quedado obsoleto, hace falta buscar otro medio para llegar a ese fin de garantizar un nivel de vida adecuado a los autores. Lo que no cabe es que, para usos no lucrativos de las obras, lo que unica y exclusivamente fue concebido para que el artista vea rendimiento economico a su obra se convierta, para usos no comerciales de la obra (donde hay que recordar la falacia del perjuicio economico), en un veto al acceso de la ciudadania a la cultura.

Sirva como ejemplo de como las legislaciones internacionales han convertido un derecho en un privilegio abusivo, que los derechos comerciales duran 70 años tras la muerte del autor ademas de ser transferibles, con lo que casi nunca es el autor quien "se niega a que uses su obra", sino:

- los herederos
- una discografica
- un millonario que adquirio los derechos comerciales
- etc

El concepto de ¿propieque? intelectual sobra: hablemos de derechos de autor, de intereses morales y materiales de los autores (que es lo que dice la Declaracion Universal de los Derechos Humanos), y situemoslos en sus justos terminos.

"Parafraseando a "El Padrino I", Don Corleone tiene derecho a cobrar por sus servicios, no somos comunistas"

Ten cuidado, no sea que don Eduardo se te querelle por comparar a las entidades de gestion con los mafiosos de la saga de Mario Puzo ...

D

#18 #36 Claro, pero si yo pago por su obra ¿porque el autor me dice que puedo y que no puedo hacer con ella?

a

#18
Primero, espero que, por tu forma de pensar, no tengas hijos. (Eso de que los inventores son los dueños de sus creaciones da mucho mal royo).
Segundo, un inventor (alguien que crea algo de verdad, no la mierda de Ramo***), tiene que pagar por tener derecho sobre sus obras, en ciertos lugares, y como máximo por 25 años.
Eso es justo, lo de las SGA€s es no solo jeta, es indecente.

D

#67 ¿Qué tiene que ver el tener hijos con pensar como pienso? En realidad no entiendo muy bien tu comentario. ¿un inventor tiene que pagar por los derechos sobre sus obras? WTF?

Yo no me meto a discutir si es correcto o incorrecto publicar tus obras con copyright, copyleft, creative commons o sencillamente sin licencia. Simplemente digo que l*a* decisión final le corresponde al autor., que es el dueño de la obra. Es el que la ha creado, ¿no?

gambolputty

#0 Aclara que no es en España, porque leyendo la entradilla cualquiera creería que se refiere a las leyes españolas.

o

Razonamiento sencillo, claro y contundente. Nuestra ministra tendría que ir a ese colegio a ver si aprende algo útil.

M

Esto es un beun artículo y un razonamiento de alguien con la cabeza entre los hombros.

mciutti

#2: Espero, por el bien del chaval, que la cabeza la tenga más bien sobre los hombros.

B

Habría sido más interesante enviar el artículo del chico directamente.

D

Cada vez estoy mas a favor de permitir que voten los de 16 años. Se les iba a acabar el chollo a muchos.

s

Eskerrik asko/gracias, numero 59

Esque es de Cajon. Gracias a internet podemos disfrutar de cosas que si fueran por sus autores o por las compañias distribuidoras (que a menos que haya negocio, no dan pie con bola) nunca disfrutariamos.

Yo creo que el que es bueno en su materia, jamás morira. A, pero la cosa cambia si eres mediocre y tu unica baza es cobrar a traves de una megapromocion de una entidad (vease OT).

El ocio no es una utilidad como la que te puede dar un martillo o una bicicleta. Se paga por disfrutar, y no POR EL DERECHO a disfrutar, como quieren estos.

s

Yo anteayer fui al cine a ver Sherlock Holmes. En mi pueblo todavia hay cine y traen estrenos relativamente actuales por 4.50.

La peli la tenia descarga desde el dia que salio, pues ando bastante enteradillo de la scene del Warez y ya habia un DVDSCREENER cuando salió aqui. Pero dije. Esta peli parece buena. Y no me equivoque.

Hice algo parecido cuando salio la peli de VENGANZA (TAKEN)de Liam Neeson. La vi en DVDSCREENER, y me gusto tanto que cuando salió en el cine lo vi otra vez, y luego me pille el DVD baratito que encontre.

Y los que decis que bajarse cosas son perdidas del sector, no lo creo. Yo primero disfruto y luego pago. Y el sector de ocio es eso. No es una utilidad. Es solo eso, ocio. Y yo no estoy dispuesto a pagar primero por algo que igual luego no me acaba gustando.

Lo que pasa es que la industria del ocio sigue un modelo de negocio de (ademas de que teniendo en cuenta que es ocio, no se como producen tan en masa como si fuesen productos de primera necesidad) "Paga primero y luego disfruta. Y si no lo haces pues se siente, tu has pagado por EL DERECHO A DISFRUTAR DE MI PRODUCTO". Pero eso ya ha cambiado. Ahora el cliente es mas selecto, y si realmente no le gusta, no hay nada que hacer

Siempre habra algun cara que disfrute y luego amparandose en eso de "Pa que voy a pagar si ya lo he disfrutado" pues no paga, pero esos aunque se piense que no, son minoria.

frankiegth

Para #54. Coincido plenamente contigo.

Por cierto, muy buenos títulos los que comentas.

D

Yo soy programador y mis programas pueden copiarse. Si cada CD o DVD que se venda no lleva un impuesto para los informáticos, incluso los que usan las industrias discográficas, la ley es injusta y por tanto podemos hacer lo que nos venga en gana.

No veo porqué un cantante o un actor tiene que tener más derechos que yo. ¿Acaso no pago mis impuestos? O follamos todos o tiramos la puta al río.

AverageFury

#0 Caballo loco. Novedad!
Dame un juego en pc, en su cajita con su dvd, sin anticopias/drm, por 20pavos, y vas a ver cómo lo compro.

Hace mucho, mucho tiempo, existían juegos en cinta que valían algo así como 4 duros.

Luego vinieron los disquetes y 3/4 de lo mismo.

Con los cd's, se mantuvo un poco el panorama... juegos buenos a buen precio, sin anticopias ni leches. Tengo juegos de hace 10 años que los instalo y 0 problemas, no instalan mierda en el so y los puedo ejecutar en el so que quiera, nativamente o via "inventos" (wine & co.)
Pero fue llegar el dvd, los veintemil anticopias, que si securom que si starforce que si ahora el juego no lo compras, lo alquilas, te lo bajas de internet y como no funcione el servidor de la compañía te olvidas de jugar (STEAM) o como pierdas la conexión en medio del juego, de cabeza al menú y te pueden ir dando (caso Assassins Creed 2 para pc) y como que no da la real gana gastar un euro en algo que...

A) Me trata de pirata a primeras. YAR!
B) Me obliga a bajar un nocd para poder jugar cómodamente.
C) Me obliga a tener conexión a internet, conectándose al servidor que la compañía diga y enviando los datos que le de la gana.%0D%0AD) No tiene ni caja ni manuales. Pagar por ceros y unos pasando por un cable de cobre como que no.

Yo por lo menos me he autoimpuesto el comprar juegos sin anticopias/que no den porsaco. Y prff... poquitos se libran.

Todavía recuerdo el Starcraft. 40€ me costó cuando salió, trea un manual de 1cm de grosor, la caja con filigranas y relieve.
O el Warcraft 3, en edición coleccionista... que es caso aparte a la mierda que se atreven a lanzar hoy en dia (caja minúscula de dvd, 4 papeles en su interior, por 50-60€, roto2 me deja).
http://members.multimania.nl/recovered/games/wc3.JPG

Y mejor no hablemos del mercado de las consolas, que para gastarse 60€ en un dvd y 70€ en un BD hay que estar...

amromero

Oh, una ley injusta, ilegítima. Este chico es un genio. A nadie se le hubiera ocurrido pensar eso. ¿Es que nadie sabe que una ley va siempre legitimada si es para regular un derecho natural?

Normal que tipos como Bravo o Dans manipulen a la mayoría.

geroar

¿Que bien escribe en inglés el muchacho con solo 17 años? Como ha mejorado la educación en este país. Se le entiende casi todo ;:)

Nova6K0

70#

Realmente no. No sólo depende del autor, si no de lo que diga la Ley y hay varios supuestos, en los que no hay que pedir permiso al autor, y uno de ellos es para hacer una Copia Privada. Al menos en España.

Salu2

D
Natza

mmm el artículo está bien, pero no sé si menearla o no. Considerando que hubiera sido mejor publicar el artículo original en inglés y no a Dans.

quidam

"El artículo argumenta claramente que por mucho que las leyes digan que las descargas son ilegales" ¡No lo son! El estudiante es americano, en España es legal descargar toda la música y películas que te apetezca, y redacciones como esta consiguen que el público crea lo contrario.

D

Comparto la mayoría de ideas del articulo. Todos sabemos que es verdad en su mayor parte. El problema es que eso no importa. El PSOE con la complicidad necesaria del PP van a sacar la LES. adelante cueste lo que cueste. Hay demasiado poder y dinero en juego cómo para ponerse a escuchar al sentido común o a la mayoría silenciosa de la población, acostumbrada a pagar cien veces por la misma cosa y a la que todo lo de internet les suena a chino. Es una guerra que tenemos ganada pero se perderán muchas batallas y muchos desgraciados,(sera una lotería en la que todos tenemos boletos). Harán de cabeza de turco para meter miedo.
La LES sera inútil, y es la excusa para pasar "a otras medidas que se están estudiando". Sobre lo del canon ignoro como es en Canadá, pero aquí esta mal aplicado, mal gestionado, mal redactado. Pretender prohibir la actividad que lo justifica es el absurdo al cuadrado. La gente no se merece este gobierno ni esta oposición.

frankiegth

No se puede explicar ni mejor ni mas claro.

Me atrevo a afirmar que lo mejor que le ha ocurrido a la humanidad hasta la fecha ha sido el nacimiento de internet y la compartición de archivos.

D

#29 Y lo peor que le ha pasado a la humanidad es la inventación de la palabra compartición.

frankiegth

Para #30. ' Compartición ' de compartir los unos con los otros.

La palabra no tiene nada de malo pués define algo muy bueno.

AverageFury

#0 Caballo loco. Novedad!

manomon

Ahí está el problema, queremos internet, queremos este mundo globalizado en el que todo tiene respuesta, queremos que no se coarte la libertad, pero...
Precisamente ese maravilloso mundo anónimo tiene un montón de personas deseosas de ofrecer (gratuito ono) sus conocimientos y sus servicios, y eso no hay quien lo pare.

D

El sentido común a veces puede resultar engañoso, leer sino alegoría a la caverna de Platón

frankiegth

Para #39. No sé yo si este tema es aplicable a ese ejemplo.

mmaf

Ya pagamos un canon por cualquier soporte digital que compramos, que mas quieren esos presuntos autores o lo que sean.

x

Buen argumento, sí señor. Para la SGAE y sus adeptos o "ineptos"

l

No puede haber un sentido comun, cuando unos creen una cosa y los otros lo contrario.

carlesm

#5 si puede haber sentido común, cuando mas del 90% de la gente cree una cosa, y unos pocos la contraria.

NapalMe

"y porque además saben que resultan de imposible ejecución, que no les pueden capturar cuando lo hacen..."
Eso no es verdad, Internet, si los ISP quisieran, estaria perfectamente controlado quién hace que cuando y donde, por suerte no es su trabajo.

D

Si todos los jovenes de hoy en día piensan así, tranquilos, que en unos años ya dará igual que las descargas sean legales o ilegales, pues no habrá nada que merezca la pena descargar. ¿Por que no ponemos el mismo empeño en luchar por que tener nuestro dinero en el banco, aparcar o viajar en transporte publico sea libre y gratuito? Quizá porque no es tan sencillo como hacer click.

D

Gracias a #12 y #19 por sus calificativos. Es evidente que todos hacemos uso de las descargas, y sería deseable que de vez en cuando también compráramos artículos originales, no en beneficio de la industria, sino de los autores que han creado esos productos, a los que si las ventas no acompañan, ninguna industria volverá a invertir en ellos por no ser rentables (el caso más evidente sería el cine, y no hablo de superproducciones, sino de películas modestas). Quien quiera ofrecer sus creaciones libremente, perfecto. Pero quien quiera cobrar por ellas, está en su derecho, igual que el panadero, el fabricante de muebles o un arquitecto.
No defiendo que se prohíban las descargas, porque eso es como poner puertas al campo, pero sí que dejemos de ser hipócritas, reclamando nuestro derecho constitucional a acceder a productos culturales gratuitamente mientras pagamos religiosamente nuestra cuota de conexión ADSL, nuestros reproductores MP3 y nuestros ordenadores portátiles de última generación. Y lo de la SGAE, estoy de acuerdo en que son unos ineptos, por si alguien lo duda. En nuestro país hay otras gestoras de derechos de autor que no arman tanto ruido, y funcionan correctamente.

Nova6K0

#4

Si todos los jovenes de hoy en día piensan así, tranquilos, que en unos años ya dará igual que las descargas sean legales o ilegales, pues no habrá nada que merezca la pena descargar. ¿Por que no ponemos el mismo empeño en luchar por que tener nuestro dinero en el banco, aparcar o viajar en transporte publico sea libre y gratuito? Quizá porque no es tan sencillo como hacer click.

Está muy bien ladrar de esa manera, cuando si el sentido común no te falla, sabes que es mentira.

Primero contenidos siempre va a haber, principalmente porque más de un 60% de esos contenidos, son creados por usuarios. Y por otro lado los autores copyleft y que usan licencias no restrictivas van a seguir existiendo.

Es más me da la risa, el que piensa que, por ejemplo el Software Libre (que si bien no es gratis, siempre en muchos casos si lo es para uso personal y en otros, incluso para uso comercial) fuese a desaparecer.

Es más sólo hace falta entrar en una web como Softonic, para ver que cada vez hay más software con licencias GNU, GPL,... Y por cierto en muchos casos de gran calidad y perfectamente sustituto de otras aplicaciones caras.

Por otro lado la música tampoco va a desaparecer e incluso el cine tampoco lo hará.

Además de otra cosa, hay más contenidos que no tienen nada que ver ni con SGAE, ni con la Coalición, en el caso de España y sobre todo, porque la SGAE con las leyes como la Ley Sinde estará perjudicando a miles de autores, por eso me hace gracia cuando dicen que defienden a los "autores" (los webmaster son autores, por poner un ejemplo).

Y ni de coña, se puede permitir defender a un colectivo minoritario, por encima de los intereses generales. Esa es la verdadera democracia.

Por último decir que en el caso de España, las descargas sin lucro comercial, (salvo las de pornografía infantil, que son delito y si es con lucro comercial es un delito muy grave) no son delictivas.

La noticia se refiere a las descargas de internet, en Canadá. Allí si pueden ser delictivas.

Salu2

luiti

#19 "Y ni de coña, se puede permitir defender a un colectivo minoritario, por encima de los intereses generales."

Si esos son tus principios, no veas el peligro que tienes

tuseeketh

#4 La cultura existía antes de la industria audiovisual, y existirá después. ¿Nadie se plantea si la sociedad no está saturada ya de las creaciones insulsas y clónicas de la industria? Además, ¿por qué asumes que los que descargamos no compramos? De hecho, somos los que más lo hacemos. Toda la vida se han compartido obras y no ha pasado nada.

D

#45 Afortunadamente, Internet ha permitido que tengamos acceso a obras maestras del cine que es difícil encontrar por otros medios, y aunque no he visto TODAS las películas anteriores a 1960, sí que he disfrutado de muchas de ellas. Como bien dices, hay una herencia cultural que podríamos disfrutar durante generaciones, pero temo que dentro de cien años la gente no descargará (o lo que hagan dentro de cien años) películas de Hitchcock o John Ford. Y hoy en día, a pesar de la buena salud económica de cierto tipo de cine, y de las cifras infladas por el fenómeno 3d, creo que cada vez van a ser menos los que inviertan millones en producir una película de calidad que luego la gente va a bajar gratuitamente a su ordenador.

#35 Sí, la cultura existe desde hace siglos, desde antes de la industria cultural. Lo que permitió a artistas como Velázquez vivir de su trabajo (qué morro) fue el mecenazgo.

frankiegth

Para #51. ...creo que cada vez van a ser menos los que inviertan millones en producir una película de calidad que luego la gente va a bajar gratuitamente a su ordenador...

Define calidad. Olvidas todo el merchandising que hay siempre alrededor de las grandes producciones, una razón más para que no desaparezcan inversores. Mucha gente sigue acudiendo al cine cuando las salas y las películas lo merecen. Por otra parte, imagina modelos de financiación de cine alternativos, imagina que en el futuro un director de prestigio pone un proyecto sobre la mesa a la comunidad a través de internet, y somos los propios internautas los que por medio de donaciones voluntarias financiamos el proyecto para disfrutarlo como cine de dominio público. Dudo mucho que el cine desaparezca, como dudo mucho que desaparezcan otro tipo de artes debido al intercambio de archivos.

D

#4 Incluso prescindiendo de la cultura contemporanea, ¿has visto ya todas las peliculas anteriores a 1960 (que puedes descargar libremente de internet, pues sus ediciones originales estan en el dominio publico)? ¿y has escuchado ya todas las canciones anteriores a 1940 (idem)? ¿y los clasicos de la literatura?

Hay tanta cultura en el mundo (incluso sin contar con la contemporanea) que necesitarias varias vidas para poderla disfrutar entera. Saludos

frankiegth

Para #4. No estoy de acuerdo con tu planteamiento. Échale un vistazo a la cantidad de proyectos de software libre en marcha, o de músicos desconocidos en Youtube. Aparece en escena incluso cine alternativo que jamás llegaría a las salas por medio de las distribuidoras convencionales.

Por otro lado olvidas que con este nuevo paradigma, una gran parte de la población se convierten en creadores que pueden distribuir sus contenidos a través de la red.
El crecimiento creativo no parará nunca, puede ser que sea algo diferente a lo habitual con el tiempo, pero no parará, eso esta garantizado por todos.