Hace 6 años | Por CrudaVerdad a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por CrudaVerdad a magnet.xataka.com

Llevamos veinte años de asesinatos en masa, a lo largo de los cuales he repetido insistentemente a la CNN y a otros medios lo siguiente: si no queréis propagar más asesinatos como estos, no empecéis las noticias con el sonido de las sirenas, no pongáis fotografías del asesino, no lo convirtáis en un especial informativo 24/7, haced todo lo que podáis por no convertir el recuento de víctimas el enfoque que liderará la historia y no hagáis del asesino una especie de anti héroe.

Comentarios

ikipol

#2 Espeluznante

D

#3 apocalíptico

ikipol

#31 Puigdemontisco

D

#33 sorayazte

tul

#39 rajoiano

malespuces

#41 mayonesa

D

#41 echenitico

M

#3 Apocalíptico

ikipol

#34 Infernal

borteixo

#35 sobrecogedor

Manguez_Plis

#40 Dantesco

Am_Shaegar

#5 Y muchas veces dan datos que no deberían en medio de una investigación en curso.

D

#5 Algo curioso sobre esto es que una persona en twitter colgaba sus vídeos públicamente de esta desgracia, pero cuando un periodista le dice que si lo puede utilizar, entonces ese periodista es un perro que quiere hacer sensacionalismo. lol

unaqueviene

#23 Nah, no me has entendido, pero da igual, sólo era una coña por lo que se dice por aquí

zoezoe

#26 Si que te he pillado, lo que pasa es que no soy muy de hacer humor con el tema del suicidio

unaqueviene

#27 Ya, yo tampoco con el tema del feminismo, pero como aquí estamos a hostias todos los días, por dar un toque de humor.

L

#6 Mmmm?
Es cierto que hace muchísimo que no veo la tele, pero cuando he leído algún artículo sobre "bulling", o cuando ha salido alguna noticia en el telediario relacionada, siempre se ha enfocado en la víctima.
¿En serio se le pasa el micro a los abusones para que se jacten de lo que han hecho?

V.V.V.

#50 Ejemplos:


Y programas como callejeros, comando actualidad, etc., donde aparece este tipo de gente entrevistada como si fueran estrellas de cine, manda narices.
No digo que sea siempre sea así, pero chirría la conciencia ver como se enfoca a veces a los abusones.

L

#52 Mae mía. Péinate, chiquilla.
Si esto es lo representativo de los abusones, sacarla por televisión y dejarla hablar es una medida más que disuasoria. Porque da auténtica vergüenza ajena.
Supongo que sus padres murieron del disgusto.

V.V.V.

#53 Pues paradójicamente funciona al contrario.
Si alguien te presta atención aunque sea negativa, te está premiando de alguna manera. De hecho eso es lo que explica el artículo, y lo sabrías si te hubieras tomado la molestia de leerlo.

L

#54 Me he leído el artículo. Y no es lo mismo convertir en un antihéroe al homicida, mostrar sus hazañas como algo histórico, recontando a sus víctimas o deteniéndose en los detalles más morbosos, que mostrar una caricatura de un agresor que no pasa de desecho de la sociedad y que lo máximmo que da es vergüenza ajena.
Es más, detrás de ese vídeo hay un montón de montajes que demuestran que no es precísamente admiración o temor lo que ha despertado. Se han reído de ella casi tanto como del hijo de la Tomasa.


Igual es que a mi edad lo del "¿Qué miras?" me intimida más bien tirando a poco, y las tonteras adolescentes me pillan ya lejos. Igual un chavalín sí se queda prendado de esa muestra de "poderío". Vete tú a saber.
Pero para eso están los padres.

V.V.V.

#55 Sí, claro. Seguro que el salir en la tele contando tus hazañas con la cara sin descubrir le ha supuesto un trauma a la criatura, por lo que se han reído de ella.
Por eso la televisión está llena de programas donde prolifera ese tipo de ciudadano improductivo, arrogante, abusivo, superficial y zafio, que se pavonea de ello, cuyas audiencias arrasan, precisamente por eso, porque detrás de la risa hay un lucro y una posibilidad de negocio abierta a la admiración de este tipo de individuos (bolos, programas de telerrealidad bien remunerados, etc.). Esa atención audiovisual genera una recua de admiradores que son fácilmente explotados.

Un periodista analizaba por ejemplo cuando O. J. Simpson poco después de la cárcel, la gente le saludaba se hacía fotos con él e incluso le pedía autógrafos. Muchos de ellos le reconocían y sabían lo que había hecho, pero no les importó.

Nos reímos pero en el fondo esa gente encuentra un nicho de mercado audiovisual porque aplican la máxima de "que hablen mal de mí, pero que hablen". Una publicidad que en este caso promociona ese tipo de comportamientos aunque su fin sea condenarlos. ¿Por qué? Pues porque todo el foco se centra en el agresor y no en la víctima a la que no se escucha, ni se le deja defenderse con la palabra. Ese tipo de fascinación de la víctima hace que en muchos casos haya personas que quieren seguir su ejemplo simplemente por ser el foco de atención. Y es que en una sociedad individualista, donde no conocemos ni a nuestros vecinos, el ser famoso se vende desde los medios como uno de los grandes éxitos del ser humano, independientemente de la razón de esa fama.

drone

Pues no puedo estar más de acuerdo. Es lo mismo que llevo diciendo un tiempo sobre los atentados. Cuanto más eco hagan los medios de la noticia, más alegría y más motivos para los que comparten sus ideas se animen a seguirlo.

zoezoe

Algo similar a lo que ocurre en casos (populares) de suicidio y el Efecto Werther.

unaqueviene

#4 Y yo que creía que éramos las feminazis que íbamos causando dolor para que los hombres se suicidaran. Cachis.

ikipol

¿Esto va por Rajoy?

sonixx

#1 sorprendente que defienda a Rajoy, el tema sería que los demás no saquen basura para alimentar de carnaza a sus sabuesos. No habla del hecho si no como la sociedad lo maneja.

D

#1 Rajoy no es un asesino en serie, es un embaucador en serie

I

¿Sería extrapolable a la violencia de género? ¿Hay más número de víctimas por violencia de género desde que los medios se hacen eco de todos los crímenes por este motivo?

D

#9 Es que hay toda una 'industria' que mantener.

D

#17 No estoy de acuerdo en tu enfoque, me parece que es diferente simplemente por otras causas, de hecho lo que comentas en cierta forma me parece absurdo porque hablar de violencia de género supone partir de que es algo que surge del machismo, es decir, una ideología de superioridad masculina sin embargo muchos de esos casos acaban con el suicidio por parte del criminal.

Por simplificar, es como pensar que si hacemos el seguimiento de una discusión en un bar que acaba en pelea generaremos más discusiones en bares que terminen en pelea. Y sigo simplificando, es como hablar de que porque hayan accidentes de ducha se generarán más accidentes de ducha. Es muchos casos es una mezcla de mala suerte, mala educación, y factores externos/fortuitos.

Joice

#24 Creo que respondes a otro.

D

#29 Te respondía a ti, que no esté de acuerdo en tu enfoque (o en parte de él) no significa que esté en contra de cada letra que hayas escrito, por si acaso lo dices por eso.

neotobarra2

#9 #17 Sí que se produce un efecto imitación con la violencia de género:

https://www.clarin.com/entremujeres/genero/efecto-imitacion-influencia-asesinatos-mujeres_0_H1Nrqh_vmx.html

Aquí un estudio que parece serio (no lo he leído):

https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33354408/APRENDIZAJE_VICARIO_EFECTO_MIMETICO_YVIOLENCIA_DE_GENERO.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1506974380&Signature=92%2B6SwWDBo3JRu%2B6RyaZCJXNKwM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAPRENDIZAJE_VICARIO_EFECTO_MIMETICO_Y_VI.pdf

El problema es que tampoco se puede dejar de informar sobre el tema sin más, porque podría ser incluso peor: se podría invisibilizar un problema que existe, y al invisibilizarlo mediáticamente mucha gente podría pensar que ese problema no existe, se ha reducido, o es menos grave de lo que en realidad es, y por tanto empezar a relajar las medidas que se toman contra dicho problema al suponer que ya no existe o no es tan grave. Por ejemplo, en el caso de la violencia de género, si se deja de informar sobre ella podría relajarse el esfuerzo que se pone en combatirla (porque no habría una demanda social tan fuerte para combatirla), y eso podría causar que aumenten los asesinatos de ese tipo.

Con los suicidios también hay un efecto imitación más que demostrado, y sin embargo no me parece bien que se deje de hablar de ellos, porque así lo que haces es ocultar el problema, y eso a su vez elimina la presión social para alcanzar una solución. Quizá la clave sea hallar la mejor forma de informar sobre estos temas para que podamos ser conscientes de ellos y al mismo tiempo no generar un efecto imitación... y obligar a los medios a actuar así, claro está.

D

#30

1º nadie deja de matar a su pareja por "el qué dirán".
2º si tan importante es visibilizar la violencia para combatirla ¿qué pasa con el resto de violencias?

neotobarra2

#37 No entiendo a qué viene lo del qué dirán, y respecto al resto de violencias, ¿insinuas que no se visibilizan? Porque este meneo precisamente se queja de que sí.

Psignac

#9 No es lo mismo. Esta estudiadisimo hace ya tiempo que la finalidad de estos asesinos en masa es conseguir portadas, es decir, el asesinato es el medio para conseguir el fin, que es la fama. En el caso de la violencia de genero, el asesinato es el fin, aunque se hayan animado al ver un caso similar en la tele.
Este articulo no habla del efecto copycat (ver que otro ha llevado a cabo lo que tu deseas) aunque lo parezca, habla de que la prensa le da al tipo lo que ansia (importancia, relevancia) y otros que busquen lo mismo se dan cuenta de lo que tienen que hacer para tener su dia de gloria: matar a cuanta mas gente mejor. No es que se validen los deseos de matar de los locos con esa publicidad, es que se les dan la idea de matar, porque lo que el loco quiere por encima de todo es ser importante.

AIter

Con los suicidios parece que hay un pacto oculto para no publicitarlos, pero dudo que esto se pueda extender a todas las noticias de sucesos. El morbo es una mercancía muy preciada en nuestra sociedad.

No lo oculto, yo mismo me he tragado un montón de programas de investigaciones de asesinatos. Y vamos, Making a Murderer me dejó flipado, aunque este caso no sé si encaja en lo que se refiere el psiquiatra.

D

Aquí al Dioni hasta lo contrataron en la tele

Mardraum

Pero... Pero... Los índices de audiencia!

sauron34_1

Pero si cuando hay una matanza, las televisiones se frotan las manos, tal cual. Además en este caso aún puede parecer que no es del todo obvio, pero en el caso del terrorismo, uno de los principales objetivos que tiene es la propaganda y las televisiones no se quieren dar por enteradas, claro. Pero es que además, si pasaran del tema las criticaríamos, así que...

TonyIniesta

Los medios no están aquí para ayudarnos.

HimiTsü

Efecto " copycat " ...

Quién sabe cómo tienen los medios que manejar la información ( ó la linotìpia, mejor dicho ) .?
Recuerdo ahora eso de..: Ya conocen las noticias, ahora vamos a contarles la verdad.

Sinceramente, creo que la clave es DECENCIA. De la que, por cierto, cada vez queda menos.

D

Ese psiquiatra tiene cara de psicópata

D

También ayudaría que cualquier anormal cualquiera no tuviese acceso a armamento de grado militar.

D

Sí me parece que hay un problema en como se hace toda la cobertura. Sin embargo tampoco pienso que deba haber un silencio informativo. Además, quizás el problema no es exactamente, ese tipo de actos son más comunes en ciertos países cuando todos tratan la información de la misma manera.

En Bowling for Columbine, la tesis que se planteaba era que EEUU es un país que siempre ha fomentado el miedo, porque claro, mejor ten un arma bajo la almohada porque nunca sabes cuando un vecino, un emigrante, o el ratoncito perez iba a venir a matar y violar a toda tu familia.

D

Los medios hasta no hace mucho no sacaban noticias de suicidios y no por eso dejan de producirse todos los días.

Raulbs

A los medios les importa un pimiento lo que dice este hombre (que tiene toda la razón). Seguirán emitiendo especiales y haciendo estadísticas, ayudando así a que otro psicópata intente superar el récord.

D

No sabremos nunca si la teoría es cierta, puede ser que sea al revés, si el asesino no consigue llamar la atención, se reforzará más.

P

El morbo da dinero. Hablar de cómo era la vida de los asesinados da mucha pasta..