Hace 8 años | Por --340921-- a diariorc.com
Publicado hace 8 años por --340921-- a diariorc.com

Una chica de 13 años llamada Rocío Guinea, que estudia y vive en Benidorm, realizó el trabajo que voy a mostrarles a continuación. Fue un ejercicio que se mandó hacer para la asignatura de educación para la ciudadanía. El profesor se quedó asombrado por la simplicidad de la explicación y su veracidad. Se sentó y lo releyó varias veces. Luego lo leyó en alto para toda la clase. Finalmente puso a Rocío un sobresaliente. No salía de su asombro

Comentarios

D

#9 Pues si es un contenido de calidad, que no usen ese reclamo fácil.

Kaphax

#26 Es culpa de las redes sociales, que nos están volviendo a todos gilipollas

elvecinodelquinto

#26 Realmente no es un contenido de calidad. La wikipedia te ofrece lo mismo sin inventarse niñas ni clickbaits

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partitocracia

D

#9 No, no merece la pena leerlo, porque no dice nada que no sepas. (espero)

Kaphax

#34 No, no dice nada que no sepamos, dice cosas que mucha gente se empeña en ignorar.

D

#4 Esa tal Rocío resultó ser el mismísimo Albert Einstein

D

#20 Un titular que no dice nada y una entradilla que dice menos aún, si no se de que va ni me molesto en entrar a leerlo.

maria1988

#15 Gracias.

D

#3 Spam, desde luego, pero el trabajo de la niña merece ser leido, para recordarnos la realidad.

Duke00

#5 Solo que hay que tener fe para creer que realmente lo escribio una niña y no es una tactica mas para meter publicidad encubierta.

Spam.

elvecinodelquinto

#38 Lo mismo que pensé yo

D

#38 Se Non è Vero, è Ben Trovato

D

#3 ¿Cuánto te ralla?

Robus

#6 AAAArgh! cry

Cast/ Cat : Rayar / Ratllar... he hecho un mix.

DogSide

#8 Las dos formas son admisibles en este caso (un poco cogido por los pelos):

rayar Del lat. radiāre 'despedir rayos'.

5. tr. coloq. Trastornar o volver loco. U. t. c. prnl.

rallar De rallo.

2. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.

Kaphax

#6 ¿Cuál es el problema? http://dle.rae.es/?id=V5MGmE6 roll
rallar
De rallo.
2. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.

Robus

#87 Entonces lo había puesto bien...

Varlak_

#3 Ademas del spam al titular le falta "Lo que hizo esta chica de 13 años le sorprendera"

silencer

#3 Publicidad por emplazamiento, al mas puro estilo La vida de Truman

D

#3 la razón... es que es la típica niña mimada del profesor. Asín de claro.

delcarglo

#12 #14 En cuanto deje de estar colgada, lo subo

Zorlek

#12 El resumen es que si lo leen los políticos dirán que esa niña ha sido aleccionada por los pensamientos castristas venezolanos y que es la ETA o algo así. lol

D

jamas un medio informará de esta realidad , todos estan comprados . El 99% de la información viene envenedada .

D

#24 http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

sensacionalista
Se usa cuando el votante considera que el historia enviada ha sido manipulada, redactada de forma que lleva a engaño o de una forma artificialmente impactante.

D

Plas plas plas, para quitarse el sombrero.

MoonSonata

Yo creía que el titular y la entradilla se utilizaban para resumir la noticia y que te hicieras una idea general de lo que trataba, pero parece que ahora se utilizan sólo para crear expectativas.

D

Hasta las niñas de 13 años se dan cuenta del problema

Xtrem3

Error 503, menéame ataca de nuevo

lronico

#17 Si !! EL efecto menéame ataca de nuevo

D

#17 Spam karma?

D

#17

angelitoMagno

Pfff, el Trevijano, menudo plasta.

D

#86 Lo único que produce plasta es el hecho de estar vivo y tener todas sus neuronas como el primer dia .El pánico que le tienen a que cuente todo de corrido.

Esconder la mierda es lo que gusta...es la única forma de seguir expoliando y robando sin pisar la carcel.

ipanies

La lógica de los niños, casi siempre, es brillante por ser pura, nosotros ya tenemos la cabeza llena de "si, pero..." y no pensamos con lógica.

javireco

#27 ¿y ahora cómo coño vende el libro publicitado? roll

D

#27 Considerar a lo de los griegos democracia es como considerar a sus filósofos "científicos".

Ya puestos, pongamos de ejemplo de "civilización" a los monos, pues somos sus descendientes.

P.D. "503 Service Unavailable" Meneame strikes again.

ChukNorris

#27 Creo que lo compara con la democracia griega teórica ...

D

#58 La democracia griega teórica es que sólo ciertos hombres ciudadanos podían votar, dado que los esclavos y mujeres apenas llegaban a la categoría de personas.
#63 Muy bien, pero la democracia de la que hablo fue la que estuvo más tiempo y la que se expandió hacia otras ciudades-estado. Y lo que dices es cierto, no por ello era, aún así, menos democrática que la España actual.
#69 "in the age of Demosthenes". Pues eso. Léete toda la historia griega antigua y, sobre todo, sobre diversas ciudades-estado.

ChukNorris

#71 No tenían la categoría de ciudadanos.

D

#71 yo no he dicho que sea más democrática o menos que España o que Francia en 2016. La comparación es imposible. La situación de las mujeres es mucho mejor, qué duda cabe, pero, por ejemplo, la cuota de poder de cada individuo era mucho mayor, por ser una polis de unos 50.000 habitantes, frente a grandes países de 50.000.000. En cuanto a su política exterior, claro que era intervencionista e imperialista, lo necesitaba para mantener su hegemonía en el Egeo. Pero Atenas no fundó colonias, fundó Kleruquías, y los ciudadanos de estas seguían siendo atenienses con todos los derechos. Para concluir, creo que a los sistemas parlamentarios actuales no les vendría mal revisar la democracia participativa ateniense, habiendo internet y otras herramientas que posibiliten explorar otras formas de legislar, proponer, etc. También creo que por mucho que se puede criticar a la antigua Atenas, supone un antes y un después en la historia de la Humanidad.

D

#80 De acuerdo. Pero Atenas no fue la única ciudad griega democrática (aunque sí la más democrática).

Jeis

#27 Pobre profe, no hagas que la realidad estropee un buen titular lol En #1, sin entrar en si la chica estaba equivocada o no en su elemento de comparación, quería dar a entender que me ha gustado como discurría su discurso. Hay pocos que a esa edad sepan escribir tan bien, remarco que independientemente de si está equivocada o no, sirve para el grupo de debate esta chica.

Jeis

#51 Ahora será pecado que me haya gustado el discurso de la chica, aunque como dice #59 esté equivocada.
Por cierto, el negativo te lo devuelvo majo

D

#27 eso de que la democracia ateniense era oligárquica es una verdad a medias y, por tanto, una mentira completa. Inicialmente la democracia ateniense era oligárquica, donde sólo la clase aristocrática podía formar parte del Areópago. Pero las sucesivas reformas de Solón, Clístenes, la tiranía de Pisístrato, y, finalmente, Pericles, dieron a la democracia ateniense su verdadera forma y mayor esplendor. La Bulé pasó a ser el órgano de gobierno, formado por miles de ciudadanos. Los Thetes, la cuarta clase social en Atenas (los remeros), entraron a formar parte de la vida política. Claro que había extranjeros que no gozaban d los mismos derechos.... Los atenienses valoraban su ciudadanía! Y claro que también había esclavos, pero la riqueza no procedía de la esclavitud (sino todos los países debían ser muy ricos por aquel entonces). La riqueza venía de considerar patrimonio público ateniense los recursos de que disponían, como las minas de plata del monte Laurión, que permitió a Atenas tener la mayor flota griega.

E

#27 Yo he leido a Mogens Herman Hasen, un escritor centrado en la democracia griega, en particular, "The Athenian Democracy in the age of Demosthenes" y no es como tu la describes.

De leer está bien, pero lo que tú lees no lo sé.

perico_de_los_palotes

#27 Sacar pecho porque nuestro sistema político actual es mas avanzado que el de una civilización recién salida de la prehistoria hace 2.500 años tampoco me parece muy propio de adultos supuestamente formados.

Dicho lo cual, conviene no olvidar que el actual jefe del estado español viene dado por 3 factores, todos exclusivamente biológicos:

- Quienes son sus padres

- Qué tiene entre las piernas

- En qué lugar cronológico ha nacido

En eso por lo menos si que estamos significativamente por detrás de los griegos clásicos.

Finalmente, aunque es cierto que la democracia griega era bastante restringida (aunque muy poco para su época), en grecia votaban ~50.000 ciudadanos de 300.000 habitantes (aunque no todos esos 50.000 ciudadanos podían convertirse en cargos electos).

D

#72 Estamos por detrás... ¿de qué griegos clásicos? ¿Te suenan los tiranos? ¿Los sátrapas? ¿Los reyes de algunas ciudades?

El caso es que esto es sensacionalismo puro para vender un libro y apelar al sentimiento común de "qué puta mierda de democracia tenemos". Que es verdad, pero la comparación es errónea.

perico_de_los_palotes

#73 Es cierto que yo hablaba de Atenas sin precisarlo.

En cuanto a los tiranos clásicos, caben ciertas comparaciones entre los borbones actuales y por ejemplo Pisitrato, sobre todo a raíz de lo que se va conociendo ultimamente. Y desde luego lo de que el primogénito varón del rey de España sea su heredero es completamente grotesco a estas alturas del partido, por mucho que esté consagrado en la constitución.

Por ir acabando, me permito recordarte recuerdo que es el mismo sistema quien se compara e inspira en la Grecia clásica al utilizar entre otras cosas el mismo término para denominarse a sí mismo.

/Por si aca: estoy de acuerdo con Churchill cuando decía que la democracia es el peor sistema político que conocemos, exceptuando todos los demás.

elvecinodelquinto

#27 ¿Consideras entonces que el término partitocracia no tiene sentido? ¿O lo entiendes como sinónimo de democracia?

La exposición del artículo puede tener sus defectos pero si tuviera que resumirlo diría que un señor nos quiere presentar el concepto partitocracia, por medio de (en su relato) una chica de 13 años que acaba de conocerlo, así como sus diferencias con una democracia "ideal".

Entiendo tu crítica, pero en la idea principal que quieren transmitir no veo puerilidad alguna.

D

#27 Habrá visto este vídeo, que está mu bien, pero es lo que es, un montaje muy chulo para explicar el sistema democrático ateniense de hace 2500 años. El otro día un nacionalista catalán me lo mandó para que viese qué es la Democracia "de verdad"... roll

D

#89 #CompiYogui pásate por aquí, majo, que te lo van a explicar #Joim y #OnlyATiredMan...

D

#27: Casi cuela. Al comienzo pensaba que ibas a hacer una crítica razonada y sólo dices la misma parrafada pro-farsa de siempre. Cuando he leído "democracia española" ha sido el momento de carcajada.

"Con todos sus fallos", qué puntazo.

Queosvayabonito

El colofón final me encanta. "Lo malo de un sistema así es, que al cabo de unos años, tendría la peor economía del mundo civilizado, la peor educación, la peor sanidad, porque las energías van encaminadas al interés del partido, no de los ciudadanos." Viene a decir que con Franco vivíamos mejor, o con Alfonso XIII y Primo de Rivera, tal vez con Alfonso XII o Isabel II. No sé, no lo deja muy claro.

D

"Si el Estado dejara de financiarlos, se hundirían en solo unos días, así que están absolutamente controlados."

Si el estado dejase de financiarlos, se financiarían solo con capital privado.

Los partidos (como cualquier institución) están al servicio de quien los paga.
Ahora pregunto:quien queremos que financie los partidos? ¿El estado con dinero público (es decir todos los ciudadanos)? ¿O las empresas con dinero privado?

El problema es precisamente la financiación privada, no la pública.

Duke00

#43 Shh, que rompes la ilusion a los ultraliberales acolitos de Trevijano...
Ya sabes, si lo ha escrito una niña de 13 años tiene que ser verdad, por que todos sabemos que los niños nunca mienten. Aunque el escrito en si sea un calco exacto de las doctrinas de Trevijano y la forma de expresarse sea lo mas lejana a la de un niño.

ChukNorris

#43 lol ¿En qué país vives? En España las empresas y particulares pueden financiar y financian a los partidos ...

D

#64 Pues no. Al menos no sin restricciones:
Según la ley:
1- No podrán recibir directa o indirectamente donaciones de fuentes anónimas (antes de 2007 sí podían).
2- Tampoco podrán recibir aportaciones de donantes individuales, tanto físicos como jurídicos, que superen 100.000 euros/año. 6000€/persona si es para una campaña electoral.
3- No pueden obtener donaciones de empresas privadas que faciliten productos o servicios a entidades públicas o empresas que sean mayoritariamente propiedad del Estado o estén controladas por éste.


El problema es que hecha la ley, hecha la trampa, y eso es lo que hay que solucionar.
La trampa mas simple es que las fundaciones de los partidos están exentas de ese limite de 100.000€/persona. Asi el señor la señora Botin le da X millones a la fundación FAES/IDEAS, y éstas pagan mitines, carteles, etc etc...
La otra es que las donaciones en especie en forma de inmuebles también están excluidas de ese limite.

damk3r

#43 El Gobierno no da el dinero a quien los ciudadanos digan. Lo da según criterio propio. Es tan problemática la financiación privada como pública, en tanto los ciudadanos no tengan el gobierno de facto. (Ceder el poder a alquien durante 4 años no es gobernar)

D

#66 Ni muchísimo menos. No es el gobierno quien da el dinero a los partidos, es el Estado. Y lo dá en base a una ley, ley aprobada por un parlamento elegido democráticamente.
Podemos (y debemos) discutir sobre el detalle de la ley de partidos, o de la ley electoral (que son manifiestamente mejorables), pero hablemos con conocimiento:
El gobierno no financia a los partidos.

pablisako

#43 El problema es la financiación (punto)
¿Porqué necesita financiación un candidato?
Cesión gratuita en campaña de locales públicos y espacios gratuitos en los medios de comunicación. Prohibir carteles en la vía pública.
Si un candidato se presenta para representar a los ciudadanos de su distrito electoral, no necesita medios de transporte.

D

#92 "Si un candidato se presenta para representar a los ciudadanos de su distrito electoral, no necesita medios de transporte."

Ahí estas suponiendo que tuviéramos un sistema de circunscripción uninominal como el inglés. Es decir, si el parlamento tiene 350 escaños, divides España en 350 circunscripciones y en cada una gana un candidato.
El problema de eso es que a la larga fomenta el bipartidismo y el voto estrategico ("como el candidato al que quiero votar no va salir, voto al menos malo"), y es un sistema tremendamente desproporcional en el reparto de escaños. Como ejemplo, el UKIP en las ultimas elecciones: 3,8 millones de votos (el 12,7%), 1 diputado

Para ese sistema electoral desde luego no contéis conmigo.

D

#92 pero estoy en parte de acuerdo con que la financiación puede darse en las formas que mencionas, en vez de en dinero.
Pero el problema es que hay algunas de esa cesiones, que son mas fáciles de gestionar con dinero y facturas. (basicamente... para eso se invento el dinero... para tener que andar llevando gallinas al mercado para cambiarlas por huevos lol )

Pero me parece que el problema se solucionaria mas facilmente simplemente con que el tribunal de cuentas hiciera su trabajo y no tardase años en revisar las cuentas de los partidos. Y para que hiciera su trabajo, habría que "desconcentrar" el poder en la elección de ese tribunal de cuentas, es decir, mejorar la separación de poderes

D

#92 ademas, un candidato necesita financiación pública para que la política no sea cosa de ricos.

D

#43 Lo pueden financiar sus afiliados, como Podemos. De hecho eso sería lo justo.

D

#94 y ya lo hacen. Pero a día de hoy, un partido que pretenda tener representación nacional, solo la financiación de afiliados no le da ni para bolis.

Y mejor no abramos el melon de la financiación de Podemos...

D

"El partido Nazi, el partido Fascista, la Falange de Franco, eran partidos estatales, mantenidos, pagados y por tanto controlados por el Estado"

Ejemplo perfecto del argumento falaz "ad hominem" (en su versión suprema "ad Hilterun"): "Como los nazis hacían X, X es malo".
Segun esa lógica, como los nazis celebraban la navidad, la navidad es mala. Como los nazis hacían leyes a favor de los derechos de los animales, esas leyes son malas. Como Hitler era vegetariano, ser vegetariano es malo. Etc etc.

D

#70 a parte de que mezcla churras con merinas, por que el partido Nazi apareció y llego al poder en un sistema democrático, mientras que Falange fue absorbida por Franco para convertirla en el partido único, ya en mitad de la guerra.

maria1988

Y luego dicen que Educación para la ciudadanía era adoctrinamiento.

M

Lo mas triste es que algo tan sencillo como la roptura del concepto de estado democratico, se ha filtrado en lo mas profundo de la sociedad que ya parece lo mas normal, algo descontado que nisiqueira sugiere gritar al cambio. O al menos, es algo que la mayoria de los politicos esperan.

v

Gran análisis pero habría que matizar que en EEUU, por ejemplo, los partidos se financian sin ayuda del estado, pero esa alternativa es igual o peor debido al cáncer de los lobbies.

La conclusión sería que cualquier sistema democrático es corruptible. Pero no todo son malas noticias: el Internet y las redes sociales han ayudado mucho a la democracia y por eso las grandes corporaciones y gobiernos corruptos se rompen la cabeza por encontrar una manera de controlarlos.

D

#48 "los partidos se financian sin ayuda del estado, pero esa alternativa es igual o peor debido al cáncer de los lobbies."
Efectivamente. Como ya he dicho, el mayor problema y fuente de corrupción es la financiación privada.

Jeis

Si es verdad que esto lo ha escrito una chica de 13 años, sólo me queda suplicar que este sistema educativo no la estropee. Sería una pena.

D

#1 La lección que emocionó a Albert Einstein. ...
Pues nada. Me quedo en blanco porque no abre. Si alguien me dice de que va :_(

D

#25 muchas gracias

D

#22 Copy&Paste

Una chica de 13 años llamada Rocío Guinea, que estudia y vive en Benidorm, realizó el trabajo que voy a mostrarles a continuación. Fue un ejercicio que se mandó hacer para la asignatura de educación para la ciudadanía. El profesor se quedó asombrado por la simplicidad de la explicación y su veracidad. Se sentó y lo releyó varias veces. Luego lo leyó en alto para toda la clase. Finalmente puso a Rocío un sobresaliente. No salía de su asombro.

La razón por la que Rocío sabe tanto es que me ayudó a escribir una novela para acercar el pensamiento griego a las personas no iniciadas, especialmente a los jóvenes. También se trataba el sistema político griego y se comparaba con el sistema político actual. Rocío leía cada capítulo y me decía todo aquello que no comprendía o resultaba de difícil comprensión para una niña de 13 años con los que contaba cuando se escribió, de tal manera que me hizo repetir algunos pasajes (muy pocos la verdad, es muy inteligente) hasta que fueran fácilmente comprensibles.

Dicho libro, dedicado a Don Antonio García-Trevijano entre otros, se titula “La hija del tiempo” y está previsto que salga la primera edición en el próximo mes de abril.

Reproduzco, a continuación, el trabajo:

¿ES ESPAÑA REALMENTE UN ESTADO DEMOCRÁTICO?

Democracia. (Del gr. δημοκρατία). 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

“El pueblo Ateniense, origen de la democracia, se consideraba libre porque podía controlar a los gobernantes con tres reglas:

Primera: que el pueblo (hoy diríamos nación) dictara las leyes.
Segunda: que el pueblo elija a sus gobernantes.
Tercera: tenían un sistema de control que permitía castigar la mala gestión.

Por tanto un sistema corrupto se formaría si se perdiesen las condiciones de libertad del pueblo ateniense y rompiera una o varias de esas tres reglas.”

Los votantes, en España, carecen de dos de los tres elementos que los atenienses consideraban imprescindibles para considerarse libres y no esclavos del poder: el derecho a dictar leyes y el derecho a elegir gobernantes.

Los ciudadanos no eligen a los representantes, los elige el Jefe de Gobierno, y además éste los controla.

Aquí no se mueve nada si no lo decide un partido. Los partidos hacen las listas electorales y eligen a sus componentes. Ahora tenemos unos partidos que controlan a los representantes; no unas oficinas electorales donde el control sea del pueblo, de los votantes.

Todos los representantes que constituyen el poder legislativo, que hacen leyes, los han nombrado los partidos y los votantes ni los eligen ni tienen control sobre ellos. El partido puede dejar de ponerlos en las listas y se acabó su carrera política.

Los partidos políticos están subvencionados por el Estado de modo muy generoso.

En un sistema libre de corrupción, el Estado nada tiene que ver con los partidos, pero en un sistema corrupto es esencial. El partido Nazi, el partido Fascista, la Falange de Franco, eran partidos estatales, mantenidos, pagados y por tanto controlados por el Estado. Si el Estado dejara de financiarlos, se hundirían en solo unos días, así que están absolutamente controlados. Son estos partidos los que confeccionan las listas electorales de los representantes nacionales, locales o de comunidades autónomas. Si uno saca la mitad de votos de una provincia que tiene ocho representantes, entonces los primeros cuatro de su lista serán representantes.

Estos “representantes” obedecerán al jefe del partido, serán controlados por él y si no son obedientes, ya no entrarán en más listas. Realmente la gente no elige a representantes, a personas, sino a partidos, que luego no puede controlar. Lo único que pueden hacer es votar a otro partido, pero sin control alguno sobre leyes ni gobiernos.

Estos “representantes” nombran a través del Legislativo o del Ejecutivo, al Consejo que de los jueces, que les asciende, les pone sueldo, les sanciona…

Estos “representantes” nombran a los jueces del Estado que forman el Tribunal Supremo y el Constitucional, por medio de la Cámara de Representantes, del Gobierno o del Consejo de los jueces.

Puede pensarse que acceder a ser representante de un partido político es un acto democrático, en los partidos mandan los jefes que hacen las listas y reparten privilegios, pero a las bases hay que amordazarlas. Exigen para presentarse a dirigir el partido, ocho o diez mil avales, que solo pueden conseguir aquellos que quiera la dirección del partido.

Unos partidos comprados por el Estado, y además con las bases amordazadas. Ese régimen solo es válido para países con un nivel cultural próximo al subdesarrollo.

¿Y los sindicatos? Todos ellos debidamente subvencionados. Una organización, política, sindical, de consumidores, sin subvención, no puede competir en propaganda ni en medios con aquellas subvencionadas, y, por ello, están condenadas a mal vivir, nadie les hará caso.

¿Y la prensa? El Estado se hace periodista y tiene sus medios de comunicación, los mejores, los más caros. El Estado es la mayor empresa del país y la que más propaganda contrata, así que es la que mantiene además, al resto de la prensa. A quien sea complaciente con el Gobierno, se le entierra en contratos con el Estado. Quien no sea comprensivo, jamás podrá competir con los complacientes. Serán barridos. Así la libertad de expresión queda convertida en mera propaganda. Tendrás a cientos de periódicos, emisoras, televisiones, diciendo que la fiesta de la democracia es el día que se vota a quien los partidos eligen y que la urna es el lugar más sagrado de la soberanía popular. ¡Ja!

Quedan flecos, pero de fácil solución: El Gobernador del Banco Central, el Presidente de la Comisión de la Competencia, el Fiscal General del Estado, el Tribunal de Cuentas. El primero controla la banca, el segundo las trampas en el mercado y el tercero es esencial en la justicia, pues de él dependen jerárquicamente todos los fiscales, y el último controla las cuentas de los partidos y del Estado. A todos esos los nombra el jefe de partido a través del Gobierno y la Cámara de Representantes. Es como si Al Capone nombrara al Jefe de Policía.

Un Estado sin control. Un Estado sin libertad tal y como la entendían en Atenas. Pero aparentemente democrático.

Lo malo de un sistema así es, que al cabo de unos años, tendría la peor economía del mundo civilizado, la peor educación, la peor sanidad, porque las energías van encaminadas al interés del partido, no de los ciudadanos.

D

#40 muchas gracias

D

#56 de nada majo

D

#1 voto negativo por la puta mierda de clickbaiting del titular, de la entradilla y de tu comentario que no me extrañaria nada que estuvieran relacionados. Vale ya conla infeccion del click baiting de facebook que esta infectando cada puto sitio web de internet.

D

#51 NO CREERÁN LO QUE UNA CHICA DE 13 AÑOS ESCRIBIÓ...

D

#79 claro, un concepto que era todo una mierda para los parametros occidentales de hoy, pero desgraciadamente por ahi vienen un monton de moros a llenar Europa e ir para atras de nuevo

AdobeWanKenobi

¿Un poquito clickbait? ¿un POQUITO?

D

ah los griegos ... esos que tenian esclavos como criados ... AH YA ...

ah los griegos refiriendose a esa época de esplendor ... esos que consideraban a la mujer un ser totalmente inferior, UN CERO A LA IZQUIERDA SERIA ESTA NIÑA ...

a ver, que los pobres seguian siendo catetos para los parametros de mundo occidental de hoy 2016, aunque fueran el no-va-mas en su tiempo ...

D

#52 Se nota que no sabes mucho de la antigua Grecia.

Esos que llamas esclavos, hoy en día se llaman asalariados, porque aunque no te lo creas, la mayoría eran esclavos voluntarios por dinero. De hecho podían volver a dormir con sus familias cuando caía la noche. (está explicado en muchos escritos griegos). Otro apunte, la palabra esclavo viene de los romanos, una derivación de la palabra "eslavo", de las personas que habitaban al norte y noroeste de europa.

También decirte que si, Grecia era muy patriarcal. Pero ya ves tu que prácticamente todas las sociedades que conocemos son patriarcales o machistas, incluso hoy en día se discrimina a la mujer por razón de sexo (peores salarios, más cargas de trabajo en el hogar, desprecio por género...etc)

D

#75 por ahi tenia un libro de Genofonte, le pegaba al esclavo por esto, el y su familia, o por lo otro ... y hacian chistes gracietas con eso ... estos eran los "finolis"

D

#77 También la biblia habla sobre la esclavitud como algo natural y necesario (a excepción del éxodo con los egipcios). Pero a nadie se le ocurre hablar de los macabeos, asmoneos, bizantinos y demás pueblos judíos como esclavizadores como tu has hecho con los griegos, porque sencillamente el concepto era distinto a como lo entendemos ahora.

D

Ni lección ni porrás. El mismo profesor dice que antes de este trabajo la cria le ayudó con una novela que trataba de la antigua grecia. La chica encima es buena estudiante así que se convirtió en una "experta" en la materia. En un trabajo como éste esta chica tendría que haber estado excluida porque parte con ventaja. No se de qué se asombra el profesor.

D

#88 Yo creo que todo es mentira y es un recurso sensiblero para atraer a sus potenciales lectores flanderisticos a su novela. Ni alumna ni nada, puro clickbait sensacionalista.

m

¿Educación para la ciudadanía no se eliminó hace un par de años?

D

"Los ciudadanos no eligen a los representantes, los elige el Jefe de Gobierno, y además éste los controla"

Sencillamente erróneo. Los representantes los eligen:
1-los partidos
2-los votantes.

El problema actual es lo primero, que se arreglaría en gran parte con listas desbloqueados (en las que puedas tachar a gente concreta de la lista), y obligando a los partidos a ser democráticos a la hora de elaborar las listas.

M

El sistema no cambia porque expulsa a los que intentan cambiarlo, a base de críticas y falacias que calan hondo en la gente sin contrastarlas, o a base de multas y cárcel. Yo he perdido absolutamente toda la fe en que nada vaya a cambiar, y no me voy a jugar un ojo o unos antecedentes penales para nada. Soy una cobarde, víctima y testigo, y hasta cómplice, de esta porquería llamada España.

D

Espero que sea verdad que el profesor esté enseñando esta redacción a sus alumnos, porque el sistema educativo, los libros y algunos profesores todavía muestran a la democracia como el mejor descubrimiento del siglo 20, algo insuperable, llegando hasta demonizar a los demás sistemas de gobierno.

Que también va a ser la leche, cuando en medio de esta redacción, se meta lo que tenemos en españa, eso de "Monarquía Parlamentaria" que también lo llaman democracia, aunque sea algo muy opuesto.

También espero la segunda parte de la redacción, que hable sobre la libertad e igualdad en la democracia. Va a ser todo un best-seller.

D

La han sacado de portada .. por tintes politicos , por censura ¿? Es asqueroso .

D

#68 Pues si echas un vistazo a los votos y a los comentarios por sensacionalista. También hay votos de errónea, parece ser que el trabajo no es de sobresaliente. Y algún voto de spam por vender un libro.

D

#96 el unico sensacionalismo es el de censurar ..toda noticia vende algo .

Ya se puede saber que es meneame hoy.

D

#98 Alguno habrá lol

D

#68 No, por sensacionalista. Es lo que tiene redactar con títulos y entradillas de mierda, que arruinan lo que podía haber sido un buen artículo que ni lo he leído porque el listo de turno se dedica a hacerse el Flanders sensiblero.

1 2