Hace 5 años | Por Dep a glamboy69.wordpress.com
Publicado hace 5 años por Dep a glamboy69.wordpress.com

Porque hay tanta polémica sobre los lazos amarillos puestos en espacios públicos o simbólicos? Porque hay gente que le ofende tan profundamente que estos se pongan o se quiten? ¿Qué explicación estructural podemos dar desde las ciencias sociales a este fenómeno tan curioso? (Enlace a la traducción en castellano en el primer comentario).

Comentarios

wondering

#22 llámalo como quieras. Lo absurdo es intentar evitar la aplicación de una resolución judicial y encima esperar una reacción diferente a la que hubo.

D

#22 Se llama aplicar las leyes. Lo de poner la segunda mejilla cuando te han dado una bofetada no funciona con los paises civilizados.

dreierfahrer

#22 q represion ni q ostias.

Hubo una panda de fascistas dando ostias a gente para qq no votara.

Camisas pardas. Eso hubo.

m

#10

wondering

#29 Lo siento, no puedo ver videos ahora.

dreierfahrer

#10 estoy seguro de q cuando alguien va por autopista a mas de 120 le disparan a las ruedas para q cumpla la ley....

Se llama proporcionalidad y se llama evitar males mayores y no lo hicieron pq era su enemigo politico...

Y justificar esa mierda q hizo la policia ostiando a gente por querer votar se llama FASCISMO.

Dep

#2 Puedes tener una idea diferente pero te pierdes mucho porque el discurso no va por ahí. Habla de las dos Catalunyas y la convivencia desde un punto de vista de las ciencias sociales.

wondering

#3 #4

Acabo de leerlo entero, y tenéis razón, no va por donde pensaba que iba.

asfaltaplayas

#2 No creas, no es tan pro prucés como aparenta. Al menos tiene cierta empatía, especialmente si lo comparamos con Herr Torra.

Priorat

#2 Yo también. Me ha indignado. Todos sabemos que no hubo represión. Ni brutal, ni no brutal. El tan cacareado barco Piolín no existió.

p

#6 fueron ositos amorosos

D

#6 Hombre, brutal brutal...

D

#12 La Guardia Civil y su secular heteropatriarcado opresor tricórnico. No hay otra explicación.

dreierfahrer

#11 no paso nada. Y si paso algo fue culpa suya.

Todos conocemos la mierda q llevais en la cabeza los fascistas q justificais esa mierda.

D

#37 La carne. Porque además de fascista soy vegano y no me la quito de la cabeza.

asfaltaplayas

#6 No hacia falta, viendo como desalojaron los mossos a los del 15 m en Cataluña lo podían haber hecho ellos solitos ¿O a partir de entonces les cambiaron las porras por barras de regaliz?

Dep

#6 Ante todo, todo es discutible. Entiendo tu punto de vista y concuerdo que fue una actuación deleznable amparada por Rajoy y los gobernantes en Generalitat.
Mi punto de vista es menos ortodoxo dentro de mis círculos sociales. Yo lo veo muy distinto:

Empiezo diciendo que que no son presos políticos porque por sus ideas Tardà y Rufián estarían en prisión. Y sigo. No voy al trapo:

Estos señores montaron un referéndum a su manera, saltándose unas leyes que ni el propio Estatut permite para cambiarse (2/3 de consenso).
Al hacerlo de esta manera tenían el SI asegurado pues nadie hizo campaña por el NO (ni si quiera existió). No hubo debate. En cambio están esas dos asociaciones "para-gubernamentes" (ANC y Òmnium) instaron que media Cataluña lo creyera viable. Se prometió el oro y el moro sin fundamento. Se habló de democracia (sic).

Entonces llega el 1-0... Con los órdanos del mandato de la justicia y recibes whatsapps en tu móvil de cuando salen los polis de los piolines y te dicen cómo actuar. Con RESISTENCIA sana y pacífica. (Yo los recibí porque todavía no nos habíamos asignado entre nosotros).

Y se monta el pollo que provocaron los Procesistas y los políticos que (de ninguna manera) no se imaginaba que sucedería éste sin Dios mientras nos enviaban a votar...
Como escudos humanos y como argumentos ante la opinión pública mundial.

Me va a faltar tinta.
Y sinceramente. Mi respuesta no trata sobre los lazos amarillos. Y la tuya menos, pero es que estoy MUY aburrido con los recitales aprendidos de Ave María y Padres nuesto.

Este puñetero meneo no trata de lo que tú o yo pensemos.... Trata de lo que está sucediendo en la calle con los lazos amarillos.
Joder.

Priorat

#16 Hombre permiteme que te conteste una cosa. En la época de Franco no había ningún preso político. Poniéndome purista como tu haces.

Nadie estaba en la cárcel por pensar lo que le diera la gana. Estaban en la cárcel por repartir panfletos, por ayudar a alguien, por publicitar su ideología... estaban por hacer algo. Pero no por su ideología. Esa manera de defender que no se es preso político es pueril.

¿Y si en la época de Franco alguien hubiese organizado un referendum al margen del estado y los hubieran puesto en la cárcel? ¿Serían presos políticos? O ellos no. Porque igual hubieran violado la legislación.

Si la respuesta es sí porque aquello era una dictadura, entonces la respuesta no puede ser ahora no porque violaron la ley. Las condiciones no cambian. Si es que no por la ley no serían presos políticos ni ahora ni en la dictadura. No se, aclarame que es exactamente un preso político y prueba que tu afirmación funciona con cualquier preso político que ambos podamos reconocer, si quieres del pasado.

D

#24 Recibo tu comentario, el problema es que tu te estás yendo a un extremo, y es que si nos ponemos así, hasta podemos retorcer esa sofistica para hablar que un asesino de ETA es un preso político, o un violador, o cualquier otro asesino. Nos guste o no, las circuntancias no son las mismas que las que teníamos con Franco, y nos guste o no, ahora tenemos medios de sobra para cambiar lo que no nos gusta, pero hay que seguir las reglas del juego.

¿También serían presos políticos los que hagan apología (real) del terrorismo? En este caso nadie se les juzga exactamente por su actuación, si fuera por su pensamiento político se habría cargado contra ellos hace tiempo. Es más, en este caso nisiquiera es relevante su ideología, si hacen un referendum similar por cualquier otro motivo sería el mismo delito.

En cambio en tu ejemplo, hacer publicidad de la ideología franquista estaría bien visto.

Priorat

#28 No, matar o secuestrar a alguien no es organizar un referendum. No me he ido a ningún extremo.

Lo que pregunto es, si alguna organización hubiese organizado un referendum en la dictadura y los hubieran puesto en la cárcel, ¿los hubieses considerado presos políticos? Y la respuesta que sea ¿por qué?

Creo que hay un abismo entre un referendum y el terrorismo.

D

#30 Así como la hay entre una dictadura y un estado democrático. Si nos ponemos a estirar definiciones entonces todo vale.

Priorat

#32 A ver. No estoy estableciendo paralelisno entre la dictadura y la democracia. No tiene nada que ver. En la dictadura si se hubiera convocado un referendum y se hubiese encarcelado a los dirigentes, serían presos políticos ¿si o no? Es muy sencillo. Y lo que sea, ¿por qué?

D

#33 Has vuelto a decir lo mismo, pero queriendo esconder la mano. De interpretaciones no hablo, ya hice la mía.

Dep

#24 Como mínimo son actitudes guerra civilistas. En un principio. De confrontación.

No solo se saltaron el Estatut para realizarlo (muy franqui), Si no que ahora se hace una campaña social que antagoniza a quienes no somos independistas. Y desde hace meses en el Nacional.cat nos ponen como fachas, ultrad y violentos. Aunque seamos la mitad y no seamos extremistas. Deberemos ser ignorantes.

Pero bien. Tú me hablas de presos políticos.
Yo te hablo de políticos que sabían lo que hacían.
Te hablo de como nos follaron con su "referéndum democrático por el Si". No te hablo de los piolines. Te hablo de cómo se cocinaron los indepes su historia y venderla al mundo.
Y es muy jodido. Y aquí estamos. Vinieron los piolines y ahora somos ilegítimos.
Rotos. Buenos y malos.

Tan democratico no es si ya sabía que sucedería esta ruptura y no les importó un carajo a nuestros "líderes".

Robus

#2 Muy bien hecho! No vas a dejar que la realidad estropee tu fantasía!

wondering

#20 Me temo que has pecado de lo mismo que pequé yo.

wondering

Me parece curioso esto (lo copio de la traducción de google):
Personas que ponen llaços-> Para ellos los lazos representan "solidaridad" con los presos o "contra la represión" e interpretan aquellos que los retiran son "fascistas" que atentan contra "la libertad de expresión". Algunos incluso han llegado a afirmar que sienten dolor físico cuando alguien arranca un lazo. Los colocan al espacio público ya que quieren demostrar que "Las calles serán siempre nuestros y no podemos dejar que se les apropiado la extrema derecha españolista" en una "lucha por el espacio simbólico" por la "permanencia de la voluntad de los catalanes ".

En negrita he remarcado lo que no entiendo. Cómo es posible esto? Cómo se llega a una situación en la que ver arrancar un lazo suponga una sensación tan fuerte que la asimilen a un dolor físico?

Y en general, una pregunta que lanzo, a ver si alguien me la puede contestar: ¿Por qué hay tan poca presencia en las redes sociales (o incluso entre políticos/partidos) de personas a las que le gustaría la independencia, pero no de la forma que se está llevando a cabo? En mi experiencia personal sólo he visto un comentario en ese sentido.

P

>
Y este es el verdadero logro del independentismo y su unilateralidad, los que se llenan la boca de poblé lo único que han hecho ha sido dividirlo.

thror

#25 La culpa "solo" es del independentismo? de verdad??

P

#34 mmmm no, es cierto. Visto el problema en general hay culpables en todos lados. Pero el asunto de la unilateralidad tiene un solo responsable.

tiopio

Pues lo mismo que los que se indignan por los monumentos franquistas en el espacio público.

D

#7 Hombre. Lo mismo lo mismo...

Dep

Ya hay un voto negativo. Me cago en mi puta BIDA. ¿Porqué? ¿Porque subo una noticia sobre el problema que comporta la apropiación de espacio o el conflicto? ¿Por como funciona?
¿Pero que le pasa la gente?
Esto va a acabar con los peores defectos de Twitter y ForoCoches (Y sin sus virtudes).

D

#17 ¿Por qué escribes porque? Son tantas las incertezas que nos sumen en la oscura desazón... Perra VIDA.

Dep

#18 Uff.. Ojalá no perdiéramos el porqué de la infancia.