Hace 4 años | Por Polptito a 65ymas.com
Publicado hace 4 años por Polptito a 65ymas.com

Ahora que el Gobierno se plantea recomendar llevar mascarillas en lugares públicos para evitar contagios y visto que se trata de un recurso escaso, cabe preguntarse: ¿se pueden lavar en casa?

Comentarios

strike5000

#Teahorrounclick

Si puedes usarla, tirarla y ponerte una nueva, mejor. Si no puedes, como el 99,99% de nosotros, lávala hasta que se rompa, siempre a más de 60º.

sempredepor

#3 Yo estoy esperando todavía a poder conseguir una

M

#7 Lo que hace el microondas es calentar el agua que hay en los alimentos (o en lo que metas). Si metes la mascarilla tal cual, lo más seguro es que ni se caliente, es más, lo más seguro es que el microondas empiece a chisporrotear, como cuando lo conectas sin nada dentro (no chisporrotea tanto como si metes metal, pero lo hace).
Una posible solución sería meterla mojada, o dentro de un recipiente con agua y calentarla hasta que pase de 60º,pero la verdad no veo mucha diferencia en hacer eso o calentar el agua en un cazo o en la lavadora a más de 60º.

D

#2 #11 Creo que la mejor opción es calentarla a 65º con humedad relativa 85% durante media hora en un lugar cerrado.

D

#18 Hay algo contradictorio en esto.
Si por un lado nos dicen que nos lavemos las manos con jabón durante al menos 20 segundos, ¿cómo no se puede limpiar una mascarilla durante dos minutos con agua caliente y jabón?

jonolulu

Se meneó un estudio hace unos días sobre formas de reutilizar la mascarilla sin dañarla y el que me pareció más limpio (dentro de los efectivos 100%) y que no dañaba la mascara, era un chorro de vapor a 125 grados durante 3 minutos

ipanies

#5 Hay que diseñar unos soportes para colocar las mascarillas sobre la salida de vapor de las ollas a presión lol

alexwing

#4 muchas tienen tiras de metal, no parece buena idea.

D

#6 y si no la tienen?

P

#6 la tira de metal con unas tijeras y haciendo un pequeño agujero para quitarlas. 4 minutos a toda potencia en el microondas. El papel por la transpiración ha absorbido agua que es lo que toma temperatura en el microondas.
Si te cuesta volver a meter la tira , doblas el comienzo para introducirla con facilidad.
Lavar la mascarilla creo es buena idea si son de tela únicamente.

ur_quan_master

Alguien sabe si otros métodos como ozono o luz ultravioleta funcionarían?

M

#8 Lo de la luz ultravioleta no lo veo. No porque no destruya el virus, lo digo porque no sé si quedará alguna parte dentro de la tela que no esté expuesta a la luz, la superficie entiendo que sí que la esterilizará. (es mi opinión, no soy ningún experto en el tema)

Elbaronrojo

#8 En amazon hay esterilizadores que usan luz ultravioleta y ozono. Sería interesante que alguien que sepa del tema nos indicase sin son útiles para estos casos.

D

#14 #8 Creo recordar que degrada bastante los materiales. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4699414/

Elbaronrojo

#16 Pues parece ser que no valen de mucho. Gracias por el enlace.

D

Yo llevo 15 días lavando la mía con agua ardiendo y jabón de glicerina.
Marchando.. todos los días.

D

¿Nadie ha propuesto dejar la mascarilla en cuarentena un par de días para que el virus 'muera'?

D

¿Los mismos expertos que decían si a llevar mascarilla?.
¿O los que decían que no?.

D

Reutilización de máscarillas. Leer Fuente:
https://elautoclave.wordpress.com/2020/03/22/reutilizacion-de-mascarillas/

Calor húmedo generado por un microondas de 1250 watios durante 2 minutos
Vapor húmedo a 65ºC con un 85% de humedad relativa durante 30 minutos
Luz ulravioleta UVC a 254 nm (1.6-2.0 mW/cm²) durante 15 minutos

Las tres tecnologías de descontaminación proporcionaron una reducción de 4 logaritmos del virus H1N1 viable, y en el 93% de los muestreos, el virus se redujo a niveles por debajo del límite de detección del método utilizado.

D

las pueden sumergir en una solucion de agua con lejia