Publicado hace 5 años por Asther a historiconweb.wordpress.com

Los graneros prehispánicos de Gran Canaria han permitido documentar por primera vez el uso del laurel como pesticida para proteger el grano de los insectos, una práctica que relatan los historiadores romanos como común en el Mediterráneo, pero nunca observada en ningún yacimiento.

Comentarios

n

#5 Yo lo pongo en el suelo en la casita de campo.

thingoldedoriath

#6 Sabes si hay alguna certeza sobre como llegaron los bereberes a Gran Canaria alrededor del siglo X??
No se si en ese tiempo ya contaban con algún tipo de embarcación para hacer la travesía.

Gracias por tu aportación.

thingoldedoriath

#9 Gracias

Leyendo lo que dices... recuerdo que un viejo de por aquí (ya fallecido) me decía que esta isla siempre había sido un lugar de destierro. No es imposible que "vikingos, fenicios y romanos" utilizaran estas islas (al menos las más orientales) como "prisiones al aire libre"... al estilo de lo que de niños leíamos en las historias de piratas (pero sin cofres llenos de oro).

Llevo años viviendo entre majoreros y aunque las características "anatómicas" recuerdan mucho a los amazigh del Alto Atlas (todavía conservaban muchas de sus costumbres, como los tatuajes de las mujeres, a mediados de los 70); esto no deja de ser un enorme batiburrillo en el que alguien que conozca un poco de la península, encuentra influencias de algunas regiones de allí (no solo las muy evidentes como las del folclore).

No hace mucho que comencé a interesarme un poco por los orígenes de ciertos usos culturales que aún perviven por aquí... es solo curiosidad y tiempo para leer... no soy especialista en nada que tenga que ver con la historia ni la antropología.

Y después está lo de los "guanches" que todavía no he tenido tiempo ni de buscar fuentes fiables.

M

#9 https://terraeantiqvae.blogia.com/2005/061901-hallan-en-libia-inscripciones-casi-id-nticas-a-las-que-hay-en-yacimientos-canari.php

Un equipo de astrónomos y arqueólogos ha estudiado los restos del antiguo pueblo de los garamantes, en el desierto de Libia, donde hay miles de tumbas y decenas de pirámides de influencia egipcia y, para su sorpresa, inscripciones líbico-bereberes casi idénticas a las que hay en Canarias. Los restos estudiados pertenecen al pueblo de los Garamantes.

En algún lado había leído algo de que los romanos eran muy dados al destierro y que una de las teorías sobre el orgien de los guanches es que eran garamantes desterrados por los romanos tras unas rebeliones en el norte de África.

#10 ¿Hay algo de lo que no seas experto?

thingoldedoriath

#16 No soy experto en casi nada!! y como escribí en este hilo, en historia ni en antropologia, menos!! por eso pregunto.

Sigo leyendo mucho y tengo un montón de años... esto último puede aportar experiencias; pero a mi no me ha convertido en experto en nada.

M

#18 Ah! perdona, puse las referencias al revés. Me refería a #9 que siempre es experto de algo
@quiero

D

#19 Ya me di cuenta del error.

Soy experto en detectar errores

lol lol lol ...

Spartan67

#14
¿Pero esa isla no está protegida?

Guanarteme

#7 Disculpa por la tardanza. Certezas no hay ninguna.

Lo que sí se sabe es que llegaron en varias oleadas de población y todas procedentes del norte de África, aunque parece ser que no todas del área próxima a Canarias, los Canarii, por ejemplo, el grupo étnico de Gran Canaria y que le dieron nombre al Archipiélago (parece ser) venían del centro norte de lo que es actualmente Marruecos.

Cuando llegaron es muy anterior al siglo X, en Tenerife hay restos humanos del año mil antes de nuestra era.

El cómo llegaron.... Pues lo más probable es que fueran pueblos que dominaran la navegación que iniciaron una colonización de las islas con vistas a su posterior explotación económica, lo que no veo es que fuera un destierro ¿Para que meterlos en barcos pudiéndolos vender como esclavos?

Queda claro que la colonización de las Islas fue una acción planificada, se llevaron simientes, ganados, herramientas, se poblaron la totalidad de las islas.... Nada de un naufragio casual o desterrados.

Yo tengo una teoría, hasta hace un par de siglos era común que los marineros dejaran en las islas oceánicas cabras, cerdos, ovejas... Con el objetivo de tener una reserva de carne fresca en las rutas marítimas, pues en Canarias hicieron lo mismo pero no para tener una reserva de ganado, sino de esclavos.

thingoldedoriath

#20 Gracias por la respuesta

Tu teoría no me parece nada descabellada. El archipiélago era un buen punto para mantener reservas (esclavos, ganado...) en unos tiempos en los que la navegación era lenta y poco segura.

Hace años, con el fin de documentarme para escribir un pequeño relato corto (para un concurso) pasé un tiempo leyendo documentación sobre las rutas mercantes que hacía Colón antes de que se le ocurriera lo de buscar financiación para "lo de ir a las indias"; me sorprendió leer que hacía viajes entre Noruega y el Mediterráneo... viajes programados, y que en más de una ocasión, a causa de grandes temporales, había fondeado al abrigo de alguna de las islas Canarias.

Escribí el relato y me olvidé de todo aquello. Unos años después me vine a Fuerteventura y ahora llevo alrededor de 15 años aquí.

Charles_Dexter_Ward

#1 No provoques, no provoques...

D

Si van a Gran Canaria no duden en visitar el Cenobio de Valeron. Es espectacular.

vaiano

Yo pongo laurel en mil sitios y las cucas se hacen unos petas con el laurel tremendos.

f

a la salida de mi pueblo hay un puticlub llamado "el laurel" -- cuando leí con el rabillo del ojo ... creí que era una noticia de ese local lol.

lentulo_spinther

Entiendo que nadie de aquí usa jabón de Alepo verdad?

D

#2 yo usaba. Me queda una pastilla y la guardo. Pero pongo laurel en los armarios para ahuyentar a las polillas de la harina

todoaladerecha

El yanny, el primer pesticida que emplearon los aborígenes grancanarios.