Hace 11 años | Por darkvibes a eitb.com
Publicado hace 11 años por darkvibes a eitb.com

Laura Mintegi es entrevistada en el programa matinal de la etb "Egun On Euskadi"

Comentarios

galicus

#1 Mejor explicado imposible.

MarkelNaiz

#1 No todo el mundo ha tenido la oportunidad o tiene la capacidad para aprender 2 idiomas.

lorips

#4 ¿insinuas que el euskera no comunica o que sus hablantes son primates?

#6 Los humanos sí.

ur_quan_master

#7 No sé cómo has llegado a interpretar eso, será que no me expreso bien en castellano.

Digo que en lugar de utilizar el euskera y/o el castellano para comunicarnos, se utilizan interesadamente para marcar diferencias con "el contrario" político.

ikatza

¡Abajo con la discriminación positiva al euskara! ¡No a los monolingües euskaldunes!

Ah, que no, que eso de "monolingües euskaldunes" no existe y con "discriminación positiva al euskara" se refieren a valorar más a un funcionario que domina ambos idiomas que al que solo hace con uno.

#8 ¿Aspirar a que los ciudadanos vascos dominen ambos idiomas es "querer marcar diferencias"? Creo que es precisamente lo contrario.

MarkelNaiz

#7 Entonces hay millones de extraterrestres entre nosotros.

altxerri

#6 Todo el mundo tienen la capacidad de aprender dos idiomas. Y en cuanto a lo de tener oportunidades, en este caso, en Euskadi, todo el mundo tiene la oportunidad.

MarkelNaiz

#38 Yo me he tirado 9 años en un Euskaltegi y no he aprendido a hablar Euskera, entiendo cosas, pero no lo he aprendido. Como yo, conozco bastante gente. El modelo B me pillo tarde, 3 cursos menos podían estudiar en Euskera. ¿Todos tenemos la oportunidad y capacidad? Quizás si me fuera a vivir a un baserri donde únicamente viviera en Euskera. Mientras tenga que vivir en Bilbao, donde el Euskera no es un idioma mayoritario, me toca joderme y no terminar de aprenderlo. Los que tenéis facilidades con los idiomas debéis pensar que para el resto del mundo tiene que ser igual de fácil.

R

#1 ¿al final va a ir al debate de la ETB1?

ailian

#1 Sí me recuerda a 1984, que el protagonista tiene una inteligencia superior a la media y por eso le implantan un dispositivo que pita en su cabeza cada x tiempo y no pueda pensar mucho. Así todos eran iguales.

Defender el monolingüismo es lo mismo, iguala por abajo. Es sabido que más idiomas se dominan y más extensa es la capacidad de raciocionio.

ur_quan_master

Lo irónico de las lenguas es que su función es permitir la comunicación entre personas y los políticos las utilizan precisamente para lo contrario.

Por San Clarke, seguimos siendo la tribu de monos a la vera de una charca, chillando a los monos de la otra orilla.

j

Ni soy nacionalista ni, evidentemente, estoy de acuerdo con las políticas que fomentan esas ideas. Pero la cuestión es que hay que reconocer que esta mujer tiene muy buena oratoria y uno siente simpatía aunque tenga ideas contrarias. El problema son los objetivos ocultos que pueda tener, que eso no se descubrirá hasta que estén en el gobierno y se quiten la máscara. A ver si aplican todas esas ideas bonitas que lanzan en precampaña.

R

#32 pues suerte.

D

Después de ver la entrevista me da la impresión que dice muchos conceptos bonitos que todos queremos pero realmente no concreta nada, no sabe ni que calificación tiene el bono del País Vasco y marea la perdiz con posibles pactos futuros. Y concretando con el tema de la noticia evade la respuesta del entrevistador sobre pedir euskera a funcionarios que no trabajen de cara al publico.

j

#11 Bueno, yo creo que la pregunta sobre los funcionarios y el idioma no la evade. No dice "sí, vamos a exigir que sepan euskera" pero ha dicho que la formación lingüística no es opcional sino que es parte del currículum y que todos los ciudadanos deberían poder ser atendidos en el idioma de su preferencia, así que blanco y en botella... Digamos que la ha suavizado mucho para no parecer autoritaria, pero hay que saber leer entre líneas...

D

#12 Si, yo también lo entiendo así pero no quiero darlo por sentado dado que no concreta si todos los funcionarios o solo los que trabajan cara al publico. Es bastante normal en el discurso de Bildu este tipo de declaraciones, deja en la ambigüedad muchas cosas y no me extrañaría que este seria otro caso.

martingerz

ser unilingüe es tener una única visión del mundo y es empobrecedor.

R

#17 puedes aprender incluso, fijate lo que te digo, Ingles Frances y Euskera, imaginate.

Makar

#19 Bueno, no supongamos demasiadas cosas...

D

#19 Siempre me ha parecido q estudiar lenguas regionales q hablen 4 gatos era perder el tiempo, cosas mias ;).

Makar

#25 Es que esta discusión viene por el eterno tema de los funcionarios. Para algunos, que se exija lo que dices es imposición.
#23 Pues eso, te quedas en tu pueblo y todos contentos, que si ancha es Castilla, España más. Ya habrá quien esté dispuesto a atender al ciudadano en ambas lenguas oficiales, no necesitamos a gente como tú.

D

#23 A ver.. es SU derecho. Pueden hablar lo que les guste siempre que sea oficial en su comunidad autonoma.

#26 Es que un funcionario es un servidor público y por tanto debe poder atender a cualquier ciudadano independientemente de la lengua que tenga. Igual que el tio que atiende en un museo debería conocer al menos una lengua extranjera. Es lo lógico ¿no?. No es una imposición, sino un requisito para lograr la plaza.

D

#26 #27 Ais, q si q si, ea ea ea, desviad el tema de un comentario.

R

#23 a mi de pequeño me enseñaron que el saber no ocupa lugar, desde luego yo no considero que aprender algo sea perder el tiempo.

e

Peor es tener una lengua bífida.

D

Gilipolleces. Cada uno debe conocer la lengua oficial en su pais. Si además conoce mas lenguas mejor que mejor, pero obligar a alguien a que conozca una lengua que no quiere es una imposición.

De hecho incluso no me parece mal que los euskaldunes aprendan solo su lengua ya que es oficial en su región, pero en los servicios PÚBLICOS deberían poderte atender en ambas lenguas y ahí SI debería ser requisito conocer las 2.

D

Osease, q si yo me tengo q ir al Pais Vasco por trabajo, y no tengo intencion de aprender vasco (porq me parece perder el tiempo dado q aun estoy en España, o no me interesa en absoluto por ejemplo) ¿estoy haciendo algo discriminatorio? Anda y vete a tu pueblo, paleta demagoga.

D

#15 ¿Por? Si prefiero perfeccionar ingles o frances, o aprender otra lengua de peso y no una lengua regional es asunto mio ¿no?.

darkvibes

#14 Si tu t vas a Alemania, no van a aprender todos los alemanes español porque tu no quieras aprender aleman. Lo minimo es que hicieras un pequeño esfuerzo en defenderte un poco.

D

#18 Ya estamos con las comparaciones q no tienen nada q ver. Alemania es otro pais, en el Pais Vasco sigo estando en España. En Alemania todo dios habla aleman, en España todo dios sabe español.

darkvibes

#24 Con mas razon siendo una comunidad de tu pais deberias mostrar un minimo de interes, entre otras cosas porque el euskera es una lengua que para empezar tiene unos origenes bastante mas antigüos que el castellano, nadie te obliga a que lo aprendas pero tampoco eso te da derecho a que pongas en duda el razonamiento de las personas que alli viven, eres tu el que esta imponiendo algo.
Yo soy andaluz y ando buscando trabajo en el Pais Vasco, si lo consigo lo minimo por mi parte es tratar de habituarme a la manera de vivir aqui siempre con libertad desde luego, me tratan bien y son agradables, bastante mas de lo que imaginaba. Pero lo que mas me llama la atencion es que son gente directa y que evita el tratar de aparentar algo que no son, eso es algo de agradecer.

R

#30 pues ahora lo tienes jodido para encontrar curro pero si piensas en buscar curro en fabricas intenta ir a vivir a los pueblos que es mas facil.

darkvibes

#31 Si, me han asesorado bastante ya, eso es lo que estoy intentando. De momento estoy en Tolosa en casa de un amigo, llevo 3 semanas y la verdad que el asunto esta complicado aqui tambien. Seguramente vuelva a mi casa y a esperar que haya suerte y me llamen de algun lado.
Gracias.

D

#30 Ya se q el euskera batua no es ni una lengua indoeuropea. Yo no impongo, en tanto no tenga q abandonar mi país no voy a aprender otra lengua para estar en él =). Por dios, no hagas demagogia de q yo seria el impositor, q eso ya huele.

Ya se q los vascos son gente agradable y directa, no lo pongo en duda pero no tié na q ver con lo q digo.

darkvibes

#34 Perdona pero, demagogia? Quien de los dos?. No se trata de que te esten obligando a aprender una lengua porque esa sea exclusivamente la que se vaya a usar, te dicen que la aprendas por ser cortes con la gente que aqui vive, que aqui tiene sus raices y su cultura como en cualquier comunidad dentro del pais.
He estado muchos años trabajando en Valencia y mi mujer tiene mucha familia alli, una sobrina suya para aspirar a ser profesora de educacion infantil le obligan a tener un grado de valenciano por la universidad autonomica, pero eso la mayoria de la gente ni se entera ni se quiere enterar a no ser que alli quiera trabajar, me puedes explicar como una comunidad con un gobierno tan español y tan defensor de la cultura nacional obligue a sus estudiantes a pasar por eso? Pero claro como es Valencia no tiene tanta importancia, se critica cuando en un campo de futbol vasco aparece una ikurriña, pero no se critica el msmo caso en otras comunidades.
Demagogia? Si, mucha e impuesta por intereses.
No quiero ni quisiera... pero este pais me da escalofrios y no por el corazon de la gente sino por la maldad de sus politicos.

#35 Muchas gracias

D

#36 Los del pp son tontos, tu ejemplo no es valido lol.
Pero coincido contigo, Gárgamel era un criminal, pobres pitufos ¿donde se ha visto perseguir a alguien por su color de piel?.

odolgose

#30 Bienvenido.