Hace 4 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elboletin.com

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha afirmado que le sorprende que haya grupos en la Cámara Baja que planteen nuevamente una comisión de investigación sobre el Rey emérito Juan Carlos I cuando "saben que no cabe constitucionalmente". Lastra ha sido preguntada por este tema en el Foro Ser Navarra, en el que ha pedido "respeto a los procedimientos" y "rigor a la hora de tramitar las iniciativas parlamentarias". "Democracia es ley, es cumplimiento de las normas, de los procedimientos, y nosotros siempre

Comentarios

c

#14 roll roll

D

#7 ¿Pero quien es el rey de españa ... porque me estais desorientando? ... yo creia que Felipe pero ...

makinavaja

#15 LOs dos. EN este momento España tiene dos reyes. Uno en ejercicio y otro emérito, pero ambos con el título de rey...

D

#17 ... creo que eso si que no viene en nuestra constitucion .. lo de dos reyes ..

c

#18 Podemos nombrar más.... Propongo a Aznar, Aguirre y Bárcenas

yoma

#18 No todo lo que se puede hacer viene en la Constitución.

D

#31 .. jejejeje no me digas que me vas a decir lo que dicen los muy constitucionalistas "hay que respetar la constitucion ... siempre que a nosotros nos interese"

D

#7 Y cuando vamos a la realidad, el rey es un corrupto, usa al país a su antojo y los 47 millones de españoles solo saben decir que no hay nada que hacer.
Menuda vergüenza.
La historia nos juzgará muy mal por esto.
Nuestros políticos no están a la altura de la dignidad de su país.

D

#7 Pues es sencillo, en la constitución no está reflejada la figura de rey emérito, así que no se le aplican esos artículos y punto, no puede ser que el Rey emérito sea el mayor "comisionista" del reino.

c

#7 A.cual de.los dos reyes se.refiere la constitución. Donde aparece el "rey emérito" y donde se regula?
Puedo presentarme a rey emérito?

yoma

#26 Según tengo entendido te puedes presentar a los oposiciones de rey emérito siempre y cuando hayas sido rey anteriormente.

D

#7 Es lo mismo que si un policía utiliza su arma oficial para atracar un banco. Atracar el banco no es un "acto de servicio", sino un delito, y en el momento de atracar el banco no está actuando como policía en funciones, sino como delincuente. Al policía se le podría castigar por el atraco al banco sin que él pudiera escudarse en las prerrogativas del ejercicio de las funciones policiales.

Al rey se le quita responsabilidades y estas responsabilidades se redirigen a quienes le refrendan por la sencilla razón de que como en monarquía el cargo de jefe de Estado no se decide por capacidad ni por mérito ni por elecciones democráticas, sino que se decide por simple consanguinidad, entonces no está garantizada la capacidad del jefe de Estado monárquico para ejercer de por sí y sin refrendo las competencias que le son refrendadas.

En otras palabras: que al jefe de Estado monárquico haya que refrendarle sus actos es una sencilla y clara demostración del absurdo, el despropósito y el peligro que es que un cargo público, la jefatura de Estado, se decida por mera consanguinidad, no por capacidad ni mérito ni elecciones democráticas.

Si de verdad creyéramos que el acceso al cargo de jefe de Estado por mera consanguinidad (en vez de por capacidad y mérito y elecciones democráticas) es una regla adecuada, no estaríamos refrendándole al rey sus actos.

Por eso si abandonásemos la monarquía y pasáramos a la república, como la jefatura de Estado se decidiría por mérito y capacidad y elecciones democráticas (no por consanguinidad), no haría falta refrendarle al jefe del Estado sus actos, y por tanto el jefe del Estado podría tener responsabilidad y "violabilidad".

La monarquía, con su anacrónica consanguinidad, está ocupando e inutilizando el cargo de jefe de Estado, hasta el punto de obligar a refrendar dicho cargo para redirigir sus responsabilidades a los cargos de gobierno. Y encima la casa real y sus corruptelas nos cuestan muchísimos millones de euros al año.

Es urgente pasar a la república ya de una vez.

D

#3 El problema es que a ése siempre le ha dado todo igual. No ha parado de corromperse desde que tocó la corona, y apenas alguna vez ha hecho algún amago de disculpa, como el "lo siento mucho no volverá a ocurrir" que mira en Youtube para partirse la caja cuando está aburrido.

D

#5 ese comentario cuñao que no falte.

uyquefrio

#5 No todos los artículos de la constitución se modifican siguiendo los mismos cauces. En este caso se rige según lo declarado en https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=168&tipo=2

A ver si te vas a creer que la policía es tonta.

jacktorrance

Son republicanos orgullosos de su monarquía. Banda de gilipuertas.

D

¿Dice la diputada lastra que esto por lo que han propuesto investigar al rey emérito (figura absurda, por cierto) fue refrendado por el presidente del gobierno, algún ministro o el congreso de los diputados?¿La diputada lastra se ha leído la constitución aunque sea de pasada?

r

Tenemos a uno de los mayores corruptos protegido , por encima del ley, y no por la Constitución , la cual hace inviolable al jefe del estado.

Con prisas y corriendo, en el parlamento , con los votos de PP y el Psoe le dieron a una de las personas más corruptas en España la "obligación legal" para poder seguir lucrandose personalmete.

No fue la Constitución la que le dio la inmunidad al rey emérito, fueron los dos partidos más corruptos que tiene la democracia Española los que hicieron posible esa inmunidad con sus votos.

gz_style

Juan Carlos ya no es rey, es "rey emérito". Creo que si hubiese voluntad se le podrían exigir responsabilidades por sus actos tras la abdicación.

c

#6 Por este sistema podemos acabar con 7 u 8 reyes...

Daxan_Darkness

No hay que meterse con el "corona virus", tiene mucho poder

D

Viva la constitución.

D

Lastra es portavoz del gobierno de coalición, si lo dice Lastra también lo dice Podemos

p

igual lo que no cabe en una democracia es una monarquía impune

N

Esto si que es malabarismo del bueno, y no lo que hacer en el Cirque du Soleil. Yo creo que en el PSOE están cruzando los dedos para que el elefante blanco se vaya ya al cementerio de sus ancestros y asi poner tierra por medio a esos regalos turbios.

g

Según el PSOE no se puede investigar la corrupción del rey ni la prostitución de menores tutelados en Baleares.

PedroMateu

La constitución es la tapa de las cloacas.

Shotokax

Y que haya rey y no se le pueda investigar le parece de lo más lógico y normal a un partido que se hace llamar "Socialista" y "Obrero".

e

No seamos duros, probablemente lo llevara en los genes, pensemos que vamos a hacer en el futuro para que no vuelva a pasar.

vvjacobo

Esto es ser casta, no las gilipolleces que todos los medios comprables intentan esparcir sobre podemos.