Hace 15 años | Por --80001-- a sobreleyendas.com
Publicado hace 15 años por --80001-- a sobreleyendas.com

El trasgu es el duende hogareño de la mitología asturiana. Según aquellos que lo han visto, suele llevar puesto un blusón de paño rojo, así como un gorro del mismo color; tiene forma de hombrecillo arrugado, delgado y feúcho, con las manos inusualmente alargadas, una de las cuales presenta un agujero en medio de la palma. A pesar de cojear un poco se mueve con extraordinaria agilidad entre los pucheros de la cocina.Unos ojos vivaces delatan su carácter juguetón.

Comentarios

D

#1 En Asturias también hay "trasgos" ya que en asturiano la terminación en "-u" sólo se usa para el singular del masculino, mientras que el plural acaba en "-os" (salvo tres excepciones pelo, fierro y filo): Trasgu-Trasgos

También es muy gracioso ver como la gente de fuera se empeña en decir "la vaque" para imitar a los asturianos, cuando en femenino la terminación del singular es igual que el castellano "-a" mientras que la terminación plural es "-es": Vaca-Vaques.

editado:
Voy a aprovechar para enlazar el blog de un colega ilustrador con los dibujos de un trasgu que hizo para un libro infantil
http://elastroguaje.blogspot.com/2008/01/trasgu.html
Nótese que la forma correcta sería astroguah.e, que en todos los sitios lo ponen mal.

HeavyBoy

minipunk lo hay visto, fijo

D

#1 Incluso "trasnos".

Y la otra mitad unos trastos, pero eso ya va por otro lado.

gontxa

#1, en Cantabria también.

PepeMiaja

En Galicia, la mitad de los niños son unos "trasgOs".

m

#5, ya que estás hablando de la "h.", explica que se escribe así porque en asturianu no hay letra que represente el sonido "g" y se representa con la hache y el punto, que lo dejaste un poco en modo dictador "se escribe así y punto" jeje.

D

#6 Exacto, en asturiano no existe ninguna palabra con ese fonema (llamado "che vaqueira") salvo guah.e. Además debería representarse con el punto debajo de la "h", pero la inexistencia de esa letra en los teclados hace que se escriba a su lado.