Publicado hace 12 años por --184838-- a luchadisidente.wordpress.com

Son las otras víctimas, las que en el mejor de los casos se olvidan, porque en el que no se olvidan, se insultan y denigran. Empeñado el Estado en no reconocerlas como víctimas; son cuatrocientas personas asesinadas desde los años sesenta hasta la actualidad por las fuerzas del Estado en todas sus dimensiones, hay fusilados por el franquismo, asesinados en atentados del GAL, torturados en dependencias policiales así como asesinados en hechos aislados como consecuencia de lo que el conflicto vasco significa en la sociedad española.

Comentarios

D

#2 #3 #5 Si leéis el articulo se refiere a victimas del conflicto vasco-español que muchos dicen que no existe. Hay victimas variadas, pero ¿Por un par de etarras muertos por sus propias armas el resto de esa lista no existen?¿No son significativos de nada?¿No merecen el mismo respeto los que mueren por el odio nacionalista español que los que mueren a manos del odio nacionalista vasco?

d

#11 ¿Por un par de etarras muertos por sus propias armas el resto de esa lista no existen?
Pues lo lei, y lo que dije es que mezcla personas que no son mezclables a mi entender

hobbiton

#13 Que a mí como vasco, españolista y de derechas, no me duele ni un ápice llamar hijos de puta a los que enterraron en cal viva a Lasa y Zabala.

Menudo facha de palo lol

D

Esta muy bien la chiquipandi que os habeis juntado para echar mierda sobre 400 victimas. Es normal que no os parezcan victimas asi os lo han dicho durante 50 años.

#2 Ya tampoco consideras a una madre que iva a visitar a su hijo a la carcel como victima. No esperaba menos de ti. De todas formas no son tan alejadas nuestras posiciones, yo tampoco considero como victima a Carrero Blanco que era un asesino a sueldo del Franquismo. Eso si su familia esta reconocida.

#7 Pues si Aitor Zabaleta. ¿Porque lo mataron? Te lo voy a recordar, por ser vasco y como todo vasco era un ETARRA. Ese discurso de odio se a fomentado desde las instituciones y medios de comunicacion desde tiempos inmemoriables.

#9 Jon Anza. Puedes ponerte al dia con las investigaciones que se hacen al otro lado del pirineo, porque aqui cero investigaciones. Ellos detectaron unos guardia civiles que estaban por las mismas fechas haya. Se fueron a prisa y corriendo dejandose armas y demas cosas. Interior calla al respecto. Es muy sopechoso como minimo y tampoco seria la primera vez que pasa.

Sandman

#14 Por esa razón, si unos skins matan a un ecuatoriano, la culpa es de Colón y los Reyes Católicos que fomentaron el colonialismo, ¿no? (por cierto, 'ha' fomentado)

D

#15 Entonces lo explicare de otra manera. ¿Que diferencia hay entre un Skin y alguien que vive en el pais vasco? si los dos hacen los mismo: La ley, la repercusion mediatica, el reconocimiento, las indemnizaciones,...
En definitiva si un skin mata a Aitor Zabaleta por ser vasco. No pasa nada es un hecho aislado. Y si un independista vasco mata a Antonio Fernandez por ser Español. Es un ETArra, debe ser incomunicado, tiene que cumplir la pena integra y encima ha kilometros de distancia.
La diferencia entre un acto y otro es de mas de 10 años de condena sin contar que la consideracion de victima del conflicto.
Tambien podemos afirmar que no sabemos como se llama el skin y que si es un vasco pondra su nombre y dos apellidos al lado de la palabra ETA antes de ser juzgado.

Sandman

#20 Ahí tienes el nombre de dicho skin y su condena a 18 años de cárcel.

http://idd00527.eresmas.net/za34.htm

Para mí, si un independentista vasco mata a una persona por ser español, no es un etarra. Es un asesino hijo de puta como tantos otros. Si además de eso, forma parte, ayuda o colabora con un organización que se dedica a asesinar a dichos españoles a conciencia y con premeditación por las reivindicaciones X, es un terrorista.

¿Entiendes ya la diferencia?

D

#26 La diferencia esta sigue siendo clara.

El tio es Ricardo Guerra ¿bien? ¿en que pagina encuentras su segundo apellido? Ahora prueba a meter cualquier nombre de alguien que fue detenido en euskal herria? y ojo digo detenido no juzgado. ¿cuantas veces has visto escrito su nombre y dos apellidos en la primera pagina?

Sobre la condena si 18 pero ¿cumplira la pena integra? No ¿tendra veneficios penitenciarios? Si. ¿A caso te parece que el skin no colabora con una organizacion que mata negros,judios,gitanos, vascos,... a conciencia y con premeditación por las reivindicaciones X, no es un terrorista?

D

#40 Como Josu Ternera.

D

#41 diremos que la excepcion que confirma la guerra, lol

D

#47 Como De Juana, como Otegi also de la UPV y se redujeron años de condena, y como otros tantos que recibieron un título fque también cumplió unicamente la mitad de su condena por secuestro.

D

#49 No se si te has fijado pero los nombres que estas diciendo son todos de la oldschool

D

#51 Como Galindo.

D

Entonces cómo mataron a Jon Anza para que muriera de una insuficiencia cardiáca y sin signos de violencia? #14
Qué conspiranóicos, si hasta que apareció su cuerpo en Tolouse, los proetarras decían que estaba secuestrado en el sur de españa.....

En todo caso, los padres de asesinos que mueren en accidente de tráfico no son víctimas del estado, son víctimas de su hijo.

D

#19 Se te olvida que estaba muy enfermo y que su estado de salud era delicado. Lo demas se puede explicar facilmente quitando esta incognita. Lo interceptan al llegar a Toulose, lo interrogan con dureza pero sin secuelas fisicas(ni puñetazos y demas) y te da un perrenque a la patata. Todos nos miramos viendo que la hemos liado y nos piramos a toda ostia. Por supuesto no decimos nada porque la detencion y el interrogatorio son ilegales.

D

A lo mejor también pudo morir de muerte natural.... o asesinado por sus compañeros de ETA cuando les entregó el dinero,... #21

D

#27 Tambien podria ser pero aunque lo dudo mucho. ETA reivindica todo lo que hace.

Lo que queda claro de verdad es que al gobierno Español no le apetece demostrar su inocencia aun cuando no seria la primera vez que un miembro de ETA es asesinado por el estado ¿te acuerdas del GAL?.Que cada uno saque sus conclusiones.

D

#46 También pudieron ser los extraterrestres.
Yo a esa lista de víctimas también añadiría a las víctimas de la propaganda batasuna.
Se perfectamente lo que son los GAL, hace 25 años que no actúa.

D

#48 Creo que no entendeis la condicion de victima de esa lista. Son gente que han muerto por motivos relacionados con el conflicto politico y armado que se ha vivido en España. Luego son victimas. No creo que sea tan complicado de entender.

D

#54 En la lista pone víctimas del estado.

D

#55 Y yo estoy deacuerdo en que lo son. Y tu aunque no creas que lo son todas si miras con atencion encontras a mas de una que te lo parecera. Ya sea por accion directa o por politicas que ha realizado el estado en Euskal Herria.

D

#56 Pero cómo va a ser una persona que muere de infarto una víctima del estado.
¿Te estás riendo de mí o qué?
Estoy hasta los cojones de los proetarras que justifican a ETA con la milonga de que es un conflicto generado por los estados y consideran víctima del Estado hasta a un señor que muere de muerte natural o al que le revienta su propia bomba.

D

#57 Yo estoy hasta los cojones de los subnormales que se piensas que todo lo que no es pensar como ellos, es ser proetarra.

D

#58 Una persona que utiliza los mismos argumentos chorra que ETA para justificar sus asesinatos y que considera a una persona que muere de infarto o de SIDA como víctima del estado, es un proetarra de manual.

D

#59 Si ves en mis argumentos las palabras de ETA y despues de haberte dado datos objetivos de lo ocurrido sobre lo de Jon Anza no ves que algo huele mal o razonas en vez de hablar de cosas que desconoces. Y me llamas proetarra, eres un subnormal de manual.

D

#60 ¿Datos objetivos sobre Jon Anza? Los datos objetivos dicen que murió de insuficiencia cardiáca.
Tú especulas con que fue asesinado por la policía española sin ninguna prueba.

Un señor que muere de cáncer también es víctima del estado según vosotros no?

D

#19 De lo ultimo solo una cosa. Si te digo por lo menos una de esas personas murio en esas condiciones y que un año mas tarde el hijo salio libre sin cargos. Despues de pasar dos años y medio en la carcel a 500km de su hogar y morir su madre en un accidente de trafico sabes cual fue su indemnizacion 0, el reconocimiento 0, las ayudas 0,..
Y encima hay que leer a gente como tu que no tiene ni puta idea de lo que sufrido este pueblo ni de su realidad social.

D

Que sí macho, que esto es como en las manifas proetarras de familiares de presos, todos los hijos están encarcelados por quemar papeleras y repartir pasquines, no hay ni uno por asesinato, ni por ser de la dirección de ETA. #22
En fin, me vas a contar tú a mi la realidad social de donde yo me he criado....

D

La mayoría de las "víctimas" no lo son en absoluto o son víctimas de la propia ETA o de si mismos. Por favor, sólo le ha faltado añadir los muertos por accidente de tráfico en las asesinas carreteras de "El Estado". Esto es ridículo y fanatismo en estado puro.

#14 ¿Una víctima de un grupo neonazi es también una víctima del Estado? ¡Venga, por favor, pero qué estás diciendo! Todo esto es un insulto para las verdaderas víctimas que las hubo pero, no te preocupes, les han hecho YA mil homenajes en sus pueblos. ¡Iban a perder la oportunidad de tener razón!

Os juro que estoy alucinando.

D

#14 Claro, si en vez de meter a su hijo en la cárcel le hubiesen pegado un tiro ahora estaría viva. ¡Pero qué malvado Estado fascista!

Espero que algún día los presos etarras puedan hablar libremente y rompan de una vez por todas con esa idílica imagen que todavía parece que muchos tenéis y cuenten, con su voz, cómo la dispersión de los presos permitió a muchos deshacerse del absoluto control de ETA tenía sobre ellos aún estando en la cárcel.

Peri, insisto, alucino cómo se puede mezclar verdaderas víctimas de la represión policial o del terrorismo de Estado con cabrones que murieron al manipular una bomba destinada a matar a otros.

D

Lo más cachondo es que meten como víctimas a asesinos a los que les explotó su propia bomba, así es fácil que les salgan 400 #4
Meten como víctimas a etarras a los que la propia ETA liquidó.
Así que errónea.

Sandman

Joder, pero si han metido hasta a Aitor Zabaleta!!!

D

Y a Jon Anza, con dos cojones #7

hobbiton

Como no acepto que en la lista de víctimas de ETA metan a Carrero Blanco o al torturador franquista Melitón Manzanas (a los que me niego a homenajear), también me gustaría que esta lista se eligiera cuidadosamente en función de algún criterio (ya sé que es subjetivo) como podría ser el no tener las manos manchadas de sangre.

No sé, no la meneo por falta de información, aunque está claro que en el bando de la izquierda abertzale también hay personas a las que reivindicar y no sólo las de la AVT.

Una biografía adjunta a las fotos hubiera estado mejor, sólo las fotos así sin más no aporta demasiado.

D

También están incluídas como víctimas del estado español los familiares de asesinos que murieron en el trayecto de su casa a la cárcel donde su hijo asesino estaba encarcelado #8

Keyser_Soze

Imaginemos que empezamos a sumar a los asesinados por eta a los guardias civiles que han muerto en accidente de tráfico, por decir una.

Hay que estar pero que muy tarao para publicar semejante engendro.

D

#30 Sí, Melitón Manazas es víctima de ETA, porque fue asesinado por ETA.

Una persona que estaba colocando una bomba para matar a otras y por desgracia para él le explota, claro que es una víctima, pero solo de su odio y de su estupidez. Y me parece hasta asqueroso reconocerle algo o intentar compararlos con las víctimas asesinadas por ETA.
Y no, no son algunos. 32 Murieron así. Otros murieron al tener la mala suerte de que sus objetivos pudieron defenderse. No todos iban a ser padres de familia metiendo a su bebé en el coche. O niñas pequeñas.

D

#37 No sé si están al mismo nivel, yo creo que por unas cosas sí y por otras no, pero me parece una comparación válida, que podría llevarse a discusión o al menos a razonarlo.
Lo que afirmo categóricamente y me niego a discutir es que un tío que iba a matar a sabe dios cuantos y una víctima de ETA, no están al mismo nivel.

D

#43 Entonces estamos de acuerdo.

D

Jajajaja cuenta como víctimas a gentuza que murió porque le explotaron las bombas que iban a colocar lol lol lol lol

Aunque mi voto se verá como irrelevante, estoy usando el addon del voto "gilipollez". Creo que es necesario decirlo.

D

#25 ¿ves una lista con más de 400 muertos y te ríes porque entre ellos hay algunos que han muerto por una bomba que iban a colocar?

Si para ti Meliton Manzanas, aunque cabrón, es victima de ETA, estos aunque gentuza, también serán victimas ¿no?

víctima.
(Del lat. vĭctima).
1. f. Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio.
2. f. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra.
3. f. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.
4. f. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito.

D

Aquí lo que pasa es que no se puede comparar porque, como en todos los conflictos, los muertos de un bando son mejores que los otros dependiendo de quien lo diga, cuando sus familias les han llorado igual. Los muertos de los vencedores son mejores que los muertos de los vencidos.

Y que en esa lista haya gentuza (estoy de acuerdo como tu que victimas de su odio y estupidez, pero también de la sociedad en la que les tocó vivir) no es como para reírse, como has hecho tu, de la noticia. Igual que en la lista de victimas de ETA, hay gentuza, yo no me reiría porque les recuerden como victimas.

D

#32 Yo no me río, me parece asqueroso que comparen a un asesino con una víctima, nada más.

Nada que objetar a que se compare a un asesinado por el GAL, por ejemplo. Sí, esta noticia me parece ridícula, ya que pone a un tío matado por el GAL al mismo nivel que a uno que iba a matar a no sé cuantos y le explotó su arma en las narices.
Lo siento, los violadores no me parece que estén al mismo nivel que los violados. Y vaya, a mí lo de "la sociedad es la culpable" no me vale. Si a ti sí, pues oye, cada uno piensa como quiere. A mí me parece una buena canción de Siniestro Total.

D

#33 "Nada que objetar a que se compare a un asesinado por el GAL, por ejemplo"

Entonces ¿están al mismo nivel los asesinados por el GAL, BVE... con los asesinados por ETA? Porque ni PP ni PSOE ni la mayoria de la sociedad española piensa eso.

Yo no he dicho que la "sociedad es la culpable", yo comento que esa gentuza que se ha matado con su propia bomba no han sido andaluces, ni gallegos, sino vascos que, aunque totalmente equivocados, pensaban que iban a conseguir algo de esa forma, por lo que tendrá que ver la sociedad en la que estaban.

D

#37 Yo no defiendo para nada a quien estaba intentando poner una bomba, lo que pasa es que aquí se está manipulando el término "victima"

Y como hay victimas de ETA, parece que nadie más pueda ser víctima, y en esa lista aunque no todos lo sean directamente, si hay muchas victimas de una violencia que ha existido en este país.

D

#37 Correcto, habrá que ver en qué sociedad vivían esos jóvenes, en una sociedad en la que para el nacionalismo un etarra era un héroe y un GC o un concejal del PSOE asesinados, escoria.
Una sociedad en la que un etarra al salir de la cárcel era recibido con honores por PNV y HB en el ayuntamiento de su pueblo, y al salir de la manifestación iban de la mano a gritarle gora ETA a la viuda.

Has dado en el clavo con tu comentario. La sociedad en la que vivían.

D

#39 pues me parece muy mal esa parte de la sociedad pero para otro nacionalismo Galindo es un caballero y el "mejor policía" y un director de un periódico (absuelto por la justicia) es un terrorista.

No todos es blanco y negro.

D

#42 Dime pueblos donde tengan la foto de Galindo en el Balcón. En qué pueblo de España se ha hecho hijo predilecto a Galindo?
Los GAL fueron destapados por dos periódicos españolistas, me gustaría ver, cuántos periódicos nacionalistas vascos han hecho lo mismo con ETA, cuando aún siguen llamando a los asesinos huídos de la justicia, exiliados.
De verdad que no os cansáis de decir gilipolleces?
Hay que joderse con algunos

D

#42 Hombre, el presidente de una comunidad autónoma después de alabarlo pidió su indulto.

Y seguro que para esos periódicos lo importante era sacar la verdad sobre los GAL y el resto de casos de violencia del estado, no tenía nada que ver el atacar a Felipe Gonzalez y el PSOE.

Tranquilo ya no te vuelvo a responder, no vaya ser que tu única neurona se suicide leyendo gilipolleces.

D

#50 No has respondido a mis preguntas.

D

#32 No se puede comparar a Miguel Ángel Blanco con un amiguito tuyo de esos que tanto ensalzas al que le explota una bomba que iba poner en una casa cuartel llena de niños. Mejor tu amigo asesino que 5 niños inocentes, qué quieres que te diga.
Hay que ser zoquete para pretender que la sociedad se trague eso.

D

#34 Serás tu el que tiene amigos asesinos porque yo no.

D

#35 Entonces no entiendo por qué los defiendes llamándolos víctimas.

d

Hay algunos conocidos miembros de ETA, como Argala, Txiki y Otaegi, otros que simplemente pasaban por allí y cuyo único delito fue ser vasco, abertzale y de izquierdas

Pues me parece mucho mezclar...

m

Luego estan las victimas de 3ª, como Yoyes y Pertur que no son reconocidas en ningun listado de estos. Que aparezca Jon Anza me parece muuuy fuerte.

traviesvs_maximvs

Ha puesto a una etarra que mientras estaba en prisión se ahorcó. Qué mala y fascista es España!!

D

"otros que simplemente pasaban por allí y cuyo único delito fue ser vasco, abertzale y de izquierdas, como Angel Berrueta, asesinado a tiros por un escolta de UPN en 2004"

Esto, directamente, es mentira. La muerte de Berrueta se produjo tras una discusión en los días posteriores al 11M. El panadero discutió con una mujer, ésta subió a avisar a su marido y a su hijo, y ambos bajaron a la panadería y dispararon y acuchillaron a Angel Berrueta. Yo conozco personalmente a Miguel José, ya que fue compañero de clase, os puedo asegurar que los trastornos psicológicos tanto en él como en sus padres eran evidentes. Estoy de acuerdo en que un policía retirado del servicio por problemas mentales no debería seguir teniendo su arma, pero el asesinato se hubiera producido igualmente a cuchilladas. Y si por el hecho de que no se retirase la pistola al padre ya podemos considerar "víctima del estado" a Berrueta, también podríamos sumar a esa lista a todas las mujeres asesinadas por parejas pertenecientes a las FFAA. ¿A que sería absurdo? Pues eso.

Estoy totalmente a favor del reconocimiento de las víctimas, independientemente de que las haya matado ETA, GAL o la policía. Pero si en esa lista metemos con calzador a todo el que nos apetezca, flaco favor hacemos a las víctimas reales.

D

Yo afirmo que habia un grupo de guardia civiles en Toulouse durante esos dias. Y que se fueron tan de golpe que se dejaron armas y demas. Lo dicen las investigaciones Francesas. No lo digo yo.

Lo que he dicho yo es que el estado Español no a querido exclarecer esa parte. Ni a puesto interes en su exclarecimiento. Como poco se podria decir que es muy raro y con cierto tufillo a GAL. Y la unica manera de matar no es con tiros en la nuca como se han encargado de grabarte a fuego en la frente.

Y lo de ponerme negativo es patetico. Tu me puedes insultar y yo a ti no. Joder si se nos ha enfadado el "soy una esponja de la propaganda, no se ni lo que digo".jajajjaja

D

#62 Corresponde a los proetarras probar lo que afirman, y probar cómo mató la policia española a Anza, y no al estado español probar que lo decís vosotros es falso.
Pruebas tuyas cero patatero.

zas

Sé que es tontería intentar razonar con fanáticos, pero lo escribo aquí y al menos me quedo más tranquilo.
1.- La gran mayoría de la sociedad española lo único que desea en construir un futuro con paz y prosperidad. Tenemos que mirar hacia el futuro pero sin olvidar nuestra historia.
2.- Este país fue, durante casi 40 años gobernado por una dictadura militar que llego al poder después de una guerra civil. La gran mayoría de los españoles sufrimos el régimen de Franco, hubo represión en todos el país, ciertamente en algunas partes mas y en otras menos. También después de la guerra hubo mucha hambre, y también fue en unas partes más y en otras menos.
3.- No existen “otras víctimas”, los ciudadanos que fueron asesinados por grupos terroristas, ya fuera por ETA, GAL, BVE, etc. están todos igual de muertos y sus muertes son igual de condenables.
4.- Los ciudadanos españoles que han muerto preparando atentados en ningún caso son víctimas, eso es tergiversar la verdad.
5.- Muchos países de nuestro entorno disponen de leyes especiales para los casos de terrorismo, es normal que no se trate igual a un delincuente común que a un terrorista.
6.- No existe el conflicto “vasco-español”, España no ataca al País Vasco, de la misma forma que el País Vasco no ataca a España. Los vascos no sufren persecución ni hostigamiento ni limpieza étnica por el único hecho de ser vascos.
Iba a seguir escribiendo, pero ya estoy cansado de intentar dialogar con fanáticos……..