3985
Corría el año 1990 y TV3, la televisión autonómica catalana, empezó a emitir el anime de Bola de drac. Esa primera emisión se cortó justo antes del primer torneo de las artes marciales y muchos se quedaron con las ganas de más, pero poco después volvió a empezar la serie y ya entonces se creó un fenómeno brutal que nunca más se ha repetido y probablemente jamás se repetirá. Bola de drac obtuvo un enorme éxito entre los chavales. Así surgió un trapicheo underground que marcó una época: el intercambio de fotocopias.
menéame
sempre amunt
en anar tu amb mi
tots dos junts lluitarem.
Volant, volant sempre amunt
en anar, mai un amic sol no deixarem,
junts podem fer esclatar un iceberg,
unim les nostres mans,
fem front al mal que ens persegueix.
Llum, foc, destrucció
el món pot ser només una runa
això no ho consentirem.
....
¿Aburrido el manga? Es bastante dinámico y el humor de Toriyama termina funcionando (sobre todo en la primera etapa). Otro de los fuertes de Toriyama es la creación de grandes puntos de partida para sus aventuras (la introducción de Trunks y todo el rollo de los androides, por ejemplo, es cojonudo), que quizás no cierra bien (saga Boo).
La serie sufría de los males recurrentes del anime japonés comercial: relleno. También, por supuesto, el alargar las escenas (claro, lo que en el manga son 5 viñetas en la serie son minutos).
El dibujo, cuando no copiaban a Toriyama, sí, era malo, y la animación nota bastante el paso del tiempo, pero el dibujo del manga, y el cambio de estilo (muy gradual), es muy fresco, en la línea del dinamismo del cómic.
No es Akira, pero tampoco lo pretende, y bastantes obras han bebido de él.
www.youtube.com/watch?v=BVJqcgCXUxQ
Lo que si que es fácilmente demostrable es que fue en Galicia donde se estrenó. es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Transmisiones_de_Dragon_Ball_por_televisi%
Podemos decir que si en Cataluña se aprovechó mal el "merchaidaising" de Dragol Ball, en Galicia simplemente no existió... incluso hoy es difícil conseguir la serie doblada al gallego en DVD. Los seguidores de la serie gallegos no se encuentran agusto con el doblaje en castellano... porque no es lo mismo que el prota se llame Songoku que se llame Goku... falta algo.
Esas pegatinas las hacia mi padre en su trabajo y eran originales, por lo menos ellos cogian encargos de varias marcas, recuerdo que tenia varias de DB que brillaban en colores en el armario hechas por el. Curioso volver a verlas
Qué tiempos aquellos...
www.youtube.com/watch?v=4Hv9vhOPR30
Ni de coña maroña. Namek, por dios, ¡Namek!
Y ahora la mejor:
www.youtube.com/watch?v=ZVg6dFPZNyE
Pero hombre, la mejor es sin duda: www.youtube.com/watch?v=aqbZU5ES21c
Igual que todas las demas que son igualmente las mejores
Yo tengo 30 y todavia sigo viendo anime y leyendo manga ya al igual que un monton de amigos de mi misma edad y todos somos hombres y mujeres normales que tenemos familia y trabajo y no por leer un comic o ver una animacion nos tienen que catalogar de infantiles.
Hay uno más que ponían en ciertos momentos, previo a una batalla o suceso importante. Comienza con un redoble de tambores o algo así, a ver si doy con él en youtube.
www.youtube.com/watch?v=KF-1NG9JEiM
Es un sacrilegio que hayan cambiado la banda sonora de la serie.
Madre mía, tal como éramos. Asusta. Pero mola.
www.youtube.com/watch?v=kuI_amr-Yds
#125 Pues no suena nada mal. Vi el primer episodio de Kai y era identico pero con alguno retoques en colores. Asi que lo deje
P.D. De tanto hablar de Bola de dragon me estan dando ganas de verme las dos primeras series que tengo en el disco duro
Gran momento.
Venga va, ahora sí que sí, la mejor (el mejor personaje, por otra parte):
www.youtube.com/watch?v=wENJI9dMKRQ
www.youtube.com/watch?v=Hv-3q2fs5PI
Aqui el tema:
www.youtube.com/watch?v=m3DwLGbaBYo
Momento estelar, sin duda. La canción es fabulosa. A ver qué meten en Kai. Cualquier chorradita pseudo orquestada sin 'personalidad' alguna.
Me despido con otra de mis favoritas:
www.youtube.com/watch?v=CoYsSraJFxk
Yo tambien me despido como solo podria hacerse, hablando de Dragon Ball
www.youtube.com/watch?v=5IdtIjVDBf8
www.youtube.com/watch?v=ZTfr0Ddvq3Y
Por cierto, que en cataluña al tener el audio en dual si tenias una tele más o menos moderna podías oir las canciones en japonés. Y como además emitieron los especiales de TV, lo flipabas.
Eso si, la de VECES que llegaron a reemitirla fue exagerado. Como mínimo 40 o 50 veces. Y tu tragándote toda la série para encontrarte como después del enfrentamiento de Goku contra Freezer volvía a ser pequeño, y a traición, sin avisar.
Ah, yo fui de los que con 15 años se aprendió la tabla entera del hiragana y katakana solo para poder descifrar los nombres de 'los nuevos malos'. Su trabajo me costó
jejeje Los tengo como un tesoro
OOOONDAAAA VIIIITAAAALLL.... XAAAA!!!!!!!
Tendré que echarle un vistazo a Dragon Ball Kai para recordar aquellos tiempos.
www.youtube.com/watch?v=ENdzbZMjeXw