Hace 14 años | Por Claustronegro a antoniocartier.es
Publicado hace 14 años por Claustronegro a antoniocartier.es

Resulta que, puestos a buscar problemas en la casa, la CEOE, en lugar de mirar entre sus paredes ha decidido buscar culpables entre los siempre indeseables liberados sindicales. Por si alguien no lo sabe, un liberado sindical es una persona que, a cuenta de la empresa, trabaja a tiempo completo para el sindicato, defendiendo los derechos de los trabajadores, negociando con la empresa los convenios colectivos… esas cosas.

Comentarios

AlphaFreak

Buen artículo, que desmonta alguna de las falacias habituales sobre los liberados sindicales.

Veamos. Una empresa tiene trabajadores. Para gestionarlos, tiene un departamento de Recursos Humanos. Dentro de ese departamento, suele existir una sección (o como se llame en cada empresa) de Relaciones Laborales. Los empleados de Relaciones Laborales no aportan "nada" a la producción de la empresa. Se dedican a mediar entre la empresa y los trabajadores, defendiendo los intereses de la empresa.

Por otro lado, los trabajadores eligen peródicamente sus comités de empresa, cuyos miembros (o mejor algunos de cuyos miembros) van a dedicarse full-time a representar al resto de la plantilla.

Tanto unos (Relaciones Laborales) como otros (miembros liberados del comité de empresa) son necesarios para el correcto funcionamiento de una compañía. Ambos son igual de improductivos. ¿Por qué se tiende a pensar que los representantes de los trabajadores son unos vagos prescindibles?

Los liberados que conozco hacen más horas liberadas que cualquier otro empleado. Suelen estar siempre disponibles. Suelen tener más trabajo del que pueden hacer.

Pero nos intentan convencer de que son el cáncer que devora los beneficios obtenidos tan duramente por las empresas.

Y encima más de un trabajador se lo cree!

francisco

#1 Yo fui delegado sindical... más aún presidente del comite.

No me cogía ni la cuarta parte de las horas a las que tenía derecho, de hecho debí hacerlo, pero la verdad es que me presente cuando no tenía preparación para el puesto...

Y mis amigos de CCOO no me ayudaron demasiado...

k

Lo peor es cuando las críticas provienen de los propios trabajadores. en mi no larga vida laboral he trabajado para diferentes empresas, alguna por su tamaño o por la imposibilidad de organizarse sin representación sindical. Que me venga cualquiera a decir que las condiciones laborales son las mismas que en la empresa donde trabajo ahora!

AlphaFreak

#3 Las charcuteras existen y pueden hacer lo que hacen con su carne en parte porque no hay comités de empresa, ni sindicatos sectoriales, ni secciones sindicales de los mayoritarios que atiendan ese sector.

Por otro lado, las empresas usuarias de la charcutería cierran sus departamentos de TI (o los subcontratan, que es lo mismo) precisamente para disponer de mano de obra quemable sin control sindical.

Si en TI tuvieramos un nivel de sindicación igual que en el metal no nos chulearían tanto.