Hace 5 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a jotdown.es

Hice el Transiberiano hace unos años y fue uno de los mejores viajes de mi vida, que es más o menos lo que uno espera cuando hace el Transiberiano. Ahora bien, debo decir que nada corresponde a las expectativas. ¿Qué puedo decir? Es todo muy ruso, pero eso quizá ya se lo imaginan.

Comentarios

D

#13 bueno, no creo que èl se este refiriendo a eso que dices. Creo mas bien que es la diferencia entre turista y viajero. Puedes ser viajero de millones de maneras pero turista solo hay uno y es el tipico con la camara en el cuello, chanclas o de crucero.

JanRodricks

#16 turismo.
(Del ingl. tourism).

1. m. Actividad o hecho de viajar por placer.


Lo quieras o no, en el fondo todos somos turistas. Por mucho que a algunos os guste envolver la experienca de misticismo para diferenciaros de la masa. En estos tiempos de Trip Advisor, redes sociales y demas pocos "viajeros" quedan. Fotografos de National Geographic, y poco mas.

D

#24 si contemplamos el turismo de una forma deshumanizada que va de la mano del capitalismo esta claro que eres un turista, sin misticismos ni nada, ahora bien si buacas diafrutar de los viajes de forma humanista eres un viajero. Me hace gracia eso de sdiferenciarse de la masa. Obviamente hay una clara diferencia cuando tus viajes no estan supeditados al Facebook, Instagram, Tripasvisor,viajes cool o touroperadores, en cambio si tus viajes los planificas para disfrutar de la sociedad y el ambiente sociocultural al que viajas es totalmente diferente. Ejemplo, me puedo ir a Caceres sin contratar un operador turistico y planificarlo a mi bola o puedes contratar un pack y tener solo 30 minutos de visita en los lugares de interes turistico porque eres un turista. Hay un libro que se llama Ciudadano Ready-Made bastante bueno en el que te explican esto sin ningun tipo de misticismo ni de aires cool.

JanRodricks

#29 Lo

JanRodricks

#29 Lo que digo no va por ahi. Yo tambien huyo como de la peste de todo lo que huela a viajes organizados, por la sencilla razon de me jode tener a alguien diciendome cuando tiempo tengo que estar en cada sitio. Tambien por tener que estar por huevos con un grupo de gente que puede caerte bien, o no. Tambien me gusta hacer mis deberes cada vez que viajo lejos, para poner en contexto lo que voy a ver. No me limito a ir del punto A a B haciendome fotos en sitios.

Pero aun asi, no me voy dando infulas como #9. Soy consciente de que soy un turista mas, no hay nada especial en lo que hago. No abrazo esta mentalidad de millenial de "vivir experiencias", o mejor dicho CONTAR como las vives. Hoy en dia cualquiera puede viajar, asi que no vas a impresionar a nadie viajando a Roma. Aunque sea la cuna de la civilizacion occidental y te puedas tirar dias y dias viendo cosas nuevas, es un destino "poco original". Mucho mejor buscar algo que haga poca gente, aunque sea una brasa. Oir a estos true travellers relatando viajes y compitiendo por ver quien vive la experiencia mas autentica al final me recuerda a este scketch de Monthy Python:

D

#32 hahahahahahah si el sketch es muy bueno. Aun así creo que se esta malinterpretado lo que dice, #9. A mi parecer solo esta detallando lo que es otro tipo de viaje alejado de esos packs que venden en todos lados. Aunque haya un montón de gente ''cool instragramera'' que haga ese tipo de viaje solo por contarlo en la cena de navidad delante de todos sus colegas y demostrar lo guay que es yendo al Congo y viajar en autobuses sin ventanas, a mi me da envidia no poder ser así porque tendría menos prejuicios y juzgaria menos pero yo no viajo mucho porque no tengo ni un duro y lo poco que viajo es a Madrid a ver a mi family o al pueblo de mi novia. Si tuviera pasta me iría a Kamtchatka y a tomar por culo.

TheIpodHuman

#13 No es eso, para ser un viajero no necesitas autoflagelarte, tu viajas y vives como un local (esa es precisamente la principal diferencia entre un turista y un viajero). En Centroamerica viajar en los chicken bus para los locales es bastante habitual, no hay buses de primera y de segunda como por ejemplo en México, los chicken bus es lo que hay y no hay más. En el caso de Aquidaban pasa lo mismo, si quieres llegar hasta Fuerte Olimpo y/o Bahia Negra, es el único medio de transporte para llegar hasta alli y no hay otra forma de llegar, no hay apenas carreteras que lleguen a esos dos pueblos y para llegar necesitarias un 4x4 sobre todo en temporada de lluvias que son intransitables.

vacuonauta

#13 no hace falta flagelarse, pero la diferencia entre hacer un viaje sin comodidad, sin móvil, con pequeñas dificultades... Lo diferencian tanto de la rutina que lo vivencias de manera especial, te hace valorar esas comodidades, te obliga a espabilar, a fijarte más, a empatizar con la gente. Se necesita tiempo y paciencia, y se siente inseguridad, incertidumbre, sorpresa. Las penalidades del camino te unen a él (¿como era esa frase? ¿ese tiempo feliz en el que fuimos tan desdichados?)
Seguramente no es algo para ti, no pasa nada. Disfruta de lo que te mole y no mires atrás.

Pulgosila

#33 Perdona pero he hecho viajes de mochilera y sé lo que es, pero no me doy un aura de súper viajera como a algunos tanto gusta.

vacuonauta

#34 creo que no es tanto de mochilero como de solitario a grandes distancias

D

#4 bueno, si tienes que hacer papeles en un ministerio en España también tienes esa sensación de infinitud cíclica ineludible.

a

#6 creo firmemente en el eterno retorno, me duele la boca de decirlo.

D

#8 Tranki, a mi me ha dicho que esta vez si que si, que ahora si va a comprar el billete.

Geryon

#8 Joder, a mí me pasó por el estilo con un príncipe nigeriano...

D

#20 Veo que todavía hay clases...

D

#3 Dejaste de enviarle dinero por western union?

mefistófeles

En España tenemos viajes en tres paisijísticos que son una pasada e igual mucha gente no los conoce,

http://www.turismoentren.com/

D

#17 Los trenes turísticos del norte son una maravilla hecha para el paladar de unos pocos.

horrifido

#40 Y se folla algo en el tren o no hay manera?

D

#42 Se folla, y mucho (o al menos se follaba), en las ciudades del interior. Por eso me parece de locos montarse en el tren y no parar

D

#44 En Rusia se usa Tinder, de eso ya me he informado....

D

#40 Tio, mil mil gracias.

D

#40 Otra pregunta. Y disculpas. Son muy exigentes con las fechas de entrada/salida de los visados? Porque la idea es hacer Mongolia y China. Improvisando y no saber cuándo voy pasando las fronteras.
PD. Ya tengo los billetes de avión.

D

#50 A ver... El visado te sirve para poder estar en el país desde una fecha de entrada hasta una fecha de salida. Entiendo que vosotros os vais a pillar un visado de entrada simple (entras, y al salir, se caduca y no puedes volver a entrar aunque la fecha original de salida fuera posterior). La fecha de entrada y de salida no son fechas en las que tienes que entrar o salir del país, solo son fechas en las que tu visado es válido. Es decir, no puedes entrar antes de la fecha de validez del visado (no te dejan, sin más), y no puedes salir después de la fecha de caducidad del visado (te van a dar problemas, te tocará ponerte en comunicación con la embajada/consulado más próximo, y en general, están de forma ilegal en el país, con lo que es un problema gordo y siendo la policía rusa como es, seguramente terminen por sacarte todo el dinero que puedan).

Resumiendo: entra en el país cuando quieras una vez tu visado haya empezado a tener validez (en esto no hay problema... quizá te pregunten, pero basta con que les digas la verdad, puesto que uno más o menos planifica su viaje pero hay cambios de última hora), pero nunca te quedes en Rusia más allá de la fecha de expiración de tu visado o podrás tener problemas, sobre todo si estás en una ciudad a miles de kilómetros del consulado español más próximo... y aunque no.

Consejo: si tienes algún tipo de problema importante (se te pierde el pasaporte, o cosas así), ten en cuenta que tienes que ir a la embajada/consulado español (para que te hagan un salvoconducto, por ejemplo), pero que si no lo hay en dicha ciudad y hay uno francés, alemán, o de algún país de UE, es posible que también te puedan ayudar de alguna forma.

D

Tundra tundra tundra tundra tundra tundra y más tundra.

D

#2 es más taiga, taiga, taiga .... ya me sigues

Rufusan

#5 tundra en los trayectos coñazo y taiga en los trayectos coñazo plus.

D

#22 Los veganos van a salivar.

Jokessoℝ

Hay que ser tonto para viajar, teniendo streetview

baronrampante

#47 Se lo diré a mi mujer.

TheIpodHuman

Gracias #0! ufff no sabes las ganas que le tengo a este viaje hasta Vladivostok. He leído relatos de otros viajeros y por lo que cuentan es un viaje increíble, nada mas ni nada menos que 7 días de viaje y 9.000 km a través de Siberia

D

#1 No es un viaje para todos. Yo no se lo recomendaría a nadie que le guste el turismo de sol y playa o las comodidades.

Es un viaje de aburrirse, en el mejor sentido de la palabra. Te obligas a tener paciencia y fijarte en el detalle. Es casi como comparar una película de diapositivas con un blockbuster americano. Al final te quedas con la sensación de haber vivido una experiencia mucho más íntima.

El artículo es con diferencia el relato que más se acerca a mi experiencia.

Ps. Siempre en tercera clase, esa es la experiencia. Y también prueba un trayecto en segunda, para comparar.

TheIpodHuman

#7 Pues que quieres que te diga, ese el tipo de viaje que me gusta a mi. Yo no soy precisamente el tipo de persona a los que les gusta el sol, la playa o las comodidades, estoy habituado a viajar como mochilero y las experiencias que te he tenido hasta ahora viajando de esta manera han sido de lo mas reconfortantes.

Como por ejemplo como viajar en un "chicken bus" en Nicaragua, Honduras, Salvador o Guatemala es una experiencia que tampoco es apta para todo el mundo, todo hay que decirlo los buses no son precisamente cómodos, viajas apiñado como en una lata de sardinas, muchas veces de pie durante horas que hacen que muchas veces el viaje parezca eterno y que nunca vas a llegar a tu destino. Pero como digo yo si has ido a Centroamerica y nos has viajando en chicken bus tu experiencia en Centroamerica no ha estado completa.

Tampoco es nada cómodo el viaje en barco por el rio Paraguay desde Concepción en Paraguay hasta Fuerte Olimpo y Bahia Negra, pero el Aquidaban es prácticamente la única manera de llegar hasta allí, un lugar inhóspito y perdido de la mano de Dios enmedio del pantanal paraguayo, en la frontera con Brasil. Para que hagas una idea, son 4 días de viaje en un barco carguero que carece la mas minima comodidad, sin electridad, telefono, internet o TV, los camarotes si tienes la suerte de pillar uno (sino te toca dormir en una hamaca o en incluso en el suelo), tampoco son como para tirar cohetes lo único que puedes hacer durante esos 4 días de viaje es admirar el paisaje mientras lentamente el barco sube el río y te aburres como una ostra.

Pero te decía al principio aunque este tipo de experiencia son muchas veces duras cuando las vives, son las que pasado del tiempo recuerdas con mas cariño por que de una manera forman ya parte de tu experiencia viajera.

D

#7 "Yo no se lo recomendaría a nadie que le guste el turismo de sol y playa o las comodidades"

Gracias por avisar... roll

D

#1 Qué quieres que te diga, si pudiese pagármelo, me hace bastante más ilusión este otro

http://www.renfe.com/trenesturisticos/transcantabricoGranLujo-el-tren.html

y lo tenemos un poco más a mano.

D

#26 No salgas del pueblo, que te va a dar el aire.

Rorok_89

Recomiendo este peazo vídeo que hizo un compañero de mi trabajo, filmmaker:



Staff pick de Vimeo, vídeo del mes en National Geographic y varios premios recibidos. Ahí es ná.

D

15000 pabos de viaje para estar fijandote en los mocos de un ruso.

Oestrimnio

#14 Por esa pasta te puedes hacer el transiberiano ida y vuelta tres veces, en segunda y en plan económico.
No creo que este viaje sea para todo el mundo.

cssmarco

#14 Esos son los trenes de lujo. En trenes normales el transmongoliano Moscú-Pekín cuesta 1600€.
Fuente: https://www.saporedicina.com/es/tours-tren-tranisberiano/

los12monos

Mucho ruso en Rusia lol

D

Me voy este año a hacer este viaje. Alguna recomendación? Queremos hacer Moscú Pekin.

D

#15 Yo lo he hecho dos veces. Mi recomendación es que ni se te ocurra hacer lo que hace el del artículo. Lo suyo es ir parando en las muchas ciudades grandes que hay a lo largo de la línea. Para mí lo mejor fue hacer una noche en el tren y 1-3 noches en la ciudad, según viera que me interesara más o menos, a la hora a la que hubiera llegado y esas cosas.

Para hacer esto te tienes que ir comprando los billetes de tren por tramos, claro.

D

#18 Tengo 21 días para hacerlo. Creo que da tiempo muy justo para hacerlo. Los trazamos de ciudad en ciudad?
Como fue el tema papeleo? Dan mucha guerra los rusos?

MuCephei

#15 Que no lo hagas en chanclas y con calcetines blancos porque se van a meter contigo los verdaderos mochileros (y cuidado con la camara que no sea demasiado grande)