Hace 5 años | Por --95165-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por --95165-- a es.gizmodo.com

En algún momento durante la presentación del nuevo iPad Pro y el nuevo MacBook Air, Apple agregó sin hacer mucho ruido al iPhone 5 a su lista de “productos antiguos y obsoletos” en Estados Unidos. Allí se encuentra junto al Apple III, el Newton MessagePad y las primeras cuatro generaciones del iPhone, como algo que Apple oficialmente ya no repara ni actualiza.

Comentarios

selina_kyle

#19 haha mis diez pero no te lo crees ni tu

D

#33 no se dice "soporte", sino asistencia.

Naiyeel

#49 Lo que determina lo que un teléfono va a durarte en el mundo android es la cantidad de memoria RAM que tiene y la bateria, lo segundo puede cambiarse cuando se degrada por cuatro duros, lo primero puedes buscar versiones reducidas de los programas tragones (facebook, chrome...).

Los Iphone son grandes telefonos que la gran mayoría de la gente infrautiliza, pero que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera, si es que lo tiene.

Y te habla uno que pillo el primer Iphone 2G de AT&T, el 3, el 3G, el 4, el 4S ... y llegaron las pantallas mas grandes y encima oled al mundo android y a tomar por culo con la manzanita.

D

#55 Yo siempre he sido de teléfonos Android de la gama 200€, y me duraban poco más que un año. Al cabo de un tiempo, empezaban a consumir batería como condenados, y en esa gama, el fabricante no te daba actualizaciones de software.

Entre medio, tuve un par de Windows Phone y estaba super contento porque todas las gamas tenían actualizaciones.

Hasta que me compré un iPhone SE por 400 pavos, y de momento contento. El móvil sigue actualizado, sigue funcionando bien, la batería sigue teniendo duración. Ya es el Smartphone que más me ha durado, con poco más de 2 años funcionando como el primer día.

En Android, no me servía de mucho tener que ir al chino a comprar baterías piratas cuando el problema venía del software.

Ahora, que si lo que me estás recomendando es gastarme 1000€ en un Sansun Galaxy S10 porque gastarme 800€ en un iPhone es de pijos...

Naiyeel

#57 Las pantallas oled, incluso las fabricadas por samsung están disponibles en otros telefonos, recuerdas el lumia 925, yo tambien pase por los Lumia, me encanto su integración con office y su minimalista sistema operativo, pero luego llegabas a la tienda y te daba el bajón.

Mi listón son los 200€, a 100 pavos por año, ese es mi presupuesto para un teléfono, ahora mismo estoy con un Meizu pro 6 plus, que tiene todo lo que necesito, carga rápida, oled, sonido cojonudo, cámara mas que aceptable y un sistema operativo obsoleto, pero... que me deja instalar prácticamente todo lo de la tienda.

Rubenix

#57 Es decir, que tu última experiencia en Android fue hace 3 ó 4 años, ¿me equivoco?

barni

#55 Hombre, que el CPU se quede igual de rápido (lento) y que los SOs y el software hagan 200 cosas más (y más exigentes) también influye

Overmind

#49 Puestos a comparar, lo suyo sería escoger un gama alta de Android. Porque por el precio de un gama baja de Android, en Apple te quedas mirando el escaparate y gracias (así no se te queda obsoleto).
Por otra parte es cierto que Apple da actualizaciones durante bastante más tiempo. Los fabricantes de Android deberían dar algo más de lo que dan, aunque últimamente parece que están ampliando la duración de las actualizaciones.

Rubenix

#61 Google ahora obliga a dar 2 años de actualizaciones. Pero vamos, que depende de la marca. Xiaomi dió soporte al Mi2 durante 5 años. bq, 3 versiones del SO al M5, y los X van por ese camino.

Pixel tiene actualizaciones, pero es más caro. De los Samsung no hablo, pocas para lo que cuestan.

D

#49 gama ALTA en todo caso.

D

#28 Es cierto, no puedo bajar aplicaciones del AppleStore, pero todas las que necesito ya las tengo. Y sí 7.21 para ser exacto una versión "jailbreakable". Pero sé a lo que te refieres, y tienes razón. Saludos.

D

#31 añado que al actualizar te lo bloquean por iCloud, y como sea el teléfono de una persona mayor y no recuerde el iCloud asociado tienes un pisapapeles

D

#60 Lo tengo fuera de iCloud.

swapdisk

#31 no puedes registrar whatsapp de un nuevo numero, por cierto, solo de uno que ya haya tenido.

D

#37 Sé que ya no tiene futuro, pero de momento lo uso sin problemas.

heffeque

#44 A ver... aunque corra mucho mejor que un HTC Desire o un Samsung S, hay que decir que el iPhone 4 ya es bastannnte lento. Si tienes la paciencia para el aparatito en cuestión, supongo que sí se puede seguir usando.

D

#47 Tengo un IPhone 5 y un IPhone 6, a ver si los arreglo y migro, pero de momento el 4 me está funcionando.

Zade

#48 El 6 con el último iOS 12 va muy fino otra vez, lo tuve 5 años y posiblemente viva en buenas condiciones en manos de su nuevo dueño otros 3 ó 4 años más

D

#79 Sabes lo que me ha pasado, compre una pantalla para cambiarla pero durante las vacaciones he sido incapaz, aunque lo tengo pendiente.

heffeque

#69 Yo ya casi he desistido. Si no han empezado ya ni siquiera con las betas de Oreo, que el menos tiren directamente a Pie.

#73 ¿Me estás diciendo que los móviles Android más caros tienen soporte de SW durante más años que los baratos? Porque si no es eso lo que quieres decir con tu pregunta, no sé muy bien a dónde quieres llegar.

#48 iOS 12 ha dado nueva vida a los móviles que lo aportan. La verdad es que #79 tiene razón en que todo quien tenga un 5S o superior tendrá móvil para rato.

salteado3

#47 Curioso porque tampoco es que haya avanzado tanto WhatsApp.

orangutan

#37 Yo tengo el mismo móvil que tu y aún estoy esperando la actualización a Android Oreo que BQ nos prometió.
¿Usas la ROM oficial de BQ?

kucho

#69 bq? ok

z

#37 y cuántos HTC Desire te podías comprar por el mismo precio?

salteado3

#73 Se puede cambiar de móvil cada año con la diferencia de precio.

E

#37 tengo un iPhone 4 y un LG Optimus 2X de la misma época, el iPhone ya no actualiza ni cosas de seguridad al haberse quedado en iOS 7, y van por el 12. El LG se quedó en Android 4 Ice Cream Sandwich, con F-Droid tiene algo de vida. Podría actualizarlo con Lineage OS ya que tiene aún soporte.

Los mantengo ambos de reproductores de música, con altavoces externos

selina_kyle

#28 sin embargo sigue siendo posible actualizar aplicaciones en androids del 2012 de manera oficial

e

#51 Cierto, mi android 4.4 de 2013 puede usar el 99% de las aplicaciones. Y se actualizan todas, incluidas las de Google. El sistema en si hace años que no recibe actualizaciones, pero yendo con cuidado, para mi no es vital. Dejaré de usarlo cuando la batería (no extraíble, una pena) me llegue a la noche con menos del 20%, no antes. Y no es un "flagship", me costó menos de 100 €. Está rooteado y limpito y le da vueltas en fluidez a muchos actuales.

kucho

#78 lo abres, la sacas, la cambias. y a correr...

D

#28 el samsung galaxy s4 puedes actualizarlo con la ultima version de android, existen custom roms para parar un tren para ese movil y van muy bien,

D

#28 jajaja has visto el A12
No tienes ni idea
Dices cosas para que los andeoid fanboys
Te den karma cuando te lean

IPhone es la referencia
De un terminal en el mercado
Todos lo imitan
Hasta el notch le han copiado

buscoinfo

#71 El notch no es invento de Apple. A ver si asumimos de una vez que Apple copia como los demás.

Cada uno que compre y use lo que quiera o crea mejor, pero dejad de santificar a las empresas, que van todas a lo que van.

L

#28 enunera generación a generación en qué características es claramente ingerior un iPhone, porque no digo que no haya apartados en cada generación en la que encuentras un modelo alternativo en Android en que ese apartado es igual o mejor. Pero eso de “el resto de caracteristicas por debajo de sus competidores” me ha matado. Gracias

i

#90
Camara de fotos.
Accesibilidad a ficheros.
Descarga de ficheros.
Para empezar a enumerar...

NotVizzini

#28 Correcto, salvo que nada de garantiza que los que compres ahora de apple no los descataloguen a los 5 años o que compres un android actual por 1/3 del apple y te dure los próximos 5 años.

Seria el equivalente al bursátil: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

D

#10 pues yo tengo un 3 que es incapaz de conectarse a internet

D

#39 ¿Tienes la hora bien puesta? A mí si que me deja la version 7.21, sin problemas problemas en la mayoría de las aplicaciones, facebook, wassap (para usarlo tengo que cambiar la fecha), twitter(no funciona si no tienes la hora correcta). Chrome y safari sin problema. AppleStore no funciona.

D

#42 no se, solo tiene Safari pero probaré eso a ver

G

#10 O sea, tienes un móvil que no se actualiza, al que no puedes ni instalar nuevas aplicaciones ni actualizar las que tienes y te va de "maravilla", para eso pillate un Nokia de los antiguos, tampoco hace falta actualizarle nada y te va a durar aún mas.

D

#12 No es cierto. Ni es lo normal que cuesten eso ni a mi se me ha roto ninguno.

D

#20 Racismo tecnologico, nos oprimen

i

#20 Mirate el Iphone XS de 256GB.
Cierto es que los puedes encontrar por 1000€, pero el de 64.

D

#29 Sí, hay telefonos por ese precio. Es lo normal? No.

Rubenix

#20 normal? Desde 850€ hasta los 1400€.

Un mi7 desde 350 hasta 400€, con los mismos años de actualizaciones.

Un pocophone, mejor en todo excepto en la carcasa de plástico (aunque para mi es mejor que el metal) de 280 a 330€.

Aunque te dure la mitad de tiempo, seguirás ahorrando más dinero por año.

D

#43 Claro, y si te quedas con un Alcatel de 40€ te ahorras aún más. Que me quieres decir?

Rubenix

#45 Que hai terminales con mucha mejor amortización por año siendo gamas alta o medias-alta.

D

#75 No creo que el comprador de un nuevo iphone esté buscando la amortización.

Rubenix

#76 Desde luego que no, se dejan llevar por la moda.
Yo en desembolsos grandes pienso en ella. Al menos me sale más a cuenta y no me dejo llevar por locuras.

Así, mi gasto de amortización lo tengo en 10€/mes. Si un teminal me cuesta 300€-> 30 meses. A partir de ahí estoy ahorrando dinero.

Un iPhone, aunque sea a 600€ (que sería muy barato) serían 60 meses, 5 años!!! En cambio, un bq x2, me sale a menos de 3 años. Y con actualizaciones suficientes. Y en ese tiempo, me puedo comprar otro terminal que tenga mejores especificaciones que un iPhone.

Y si lo pierdo, me lo roban o me rompe, tengo menos pérdidas.

Mente empresarial en la economía doméstica. Si la gente pensase un poco más así, habría menos problemas económicos familiares.

D

#84 Lo de que lo hacen por moda lo dices tú.

Tú buscas un movil que te cueste 10€ al mes. Para mi, por ejemplo, esa cifra es ridicula. Es lo que me gasto en copas en 20 minutos. Otras personas buscan otros factores a la hora de comprar.

Rubenix

#89 Pero es que yo me tomo 4 veces más copas que tú, porque aquí las copas están a la mitad de precio y porque mi terminal me cuesta menos de la mitad de un iPhone.

Para mí lo ridículo es gastarse 1000€ en un aparato de este tipo.

E

#76 mi hermana justifica así cambiar de iPhone, vende el anterior y afirma " me ha costado menos de 200€ cambiar al iPhone 8", porque vendió el 7 o el 7s

F

#45 Que los simios no necesitan superordenadores de 1000€.
De verdad, que necesidad tan vaga. A ver cuanto tarda alguno en decir; "es que en mi trabajo...".

D

#98 Necesidad? Esto no va de eso. Por necesitar, necesitamos muy muy poco en esta vida.

i

#43 El mi7 no existe

Rubenix

#56 Error mío, Mi8.

jolucas

#8 vale,

Ano_Torrojo

#9@JavierB es un karmawhore que siempre busca la gracieta fácil sin aportar nada. Supongo que busca las noticias candidatas con pocos comentarios y da rienda suelta a su humor.
A veces le sale rana, pero le compensa, está en 19 y eso es imposible si tienes criterio propio y no eres adicto a subir y tumbar noticias.

D

#53 Eh, que a veces también hace chistes difíciles.
Noto un poco de resquemor. Si tienes "criterio propio" te debería dar igual el karma que tenga JavierB si no apruebas el método.

Ano_Torrojo

#85 Es que me da igual, sólo resalto su estupidez.

D

#87 Yo veo a diario en MNM otros comportamientos que sí que me parecen no solo estúpidos si no peligrosos.
JavierB es parte del ecosistema de MNM y en mi opinión hace esto más interesante.

Ano_Torrojo

#88 Pues mi opinión es directamente la contraria. Alguien que se dedica a buscar noticias candidatas para posicionar sus ocurrencias como si de un negocio basado en SEO se tratara es alguien completamente prescindible en MNM para mi. Pero es sólo mi opinión y respeto que haya gente que vote positivo esos comportamientos. Pero luego no nos quejemos de que esto se parezca a forocoches, ya que esos comportamientos desvirtuan los hilos y ahuyentan argumentaciones fundamentadas y serias. Me parece que hay otros sitios más propicios para ese tipo de actitudes.

Por ejemplo, y edito para meter esto: En este caso concreto uno sabe que apple siempre es tema de controversia y que la gran mayoría de gente usa móviles Android, pues soltamos cualquier burrada que vaya en sintonía con eso y a ver como suben los positivos (huecos). Es la típica empatía del monólogo.

D

#94 Lo que hace que MNM se parezca o no a Forocoches no es gente como JavierB. Ni mucho menos.
En cuanto a lo de SEO, ¿a quién perjudica?

Ano_Torrojo

#96 Como digo, perjudica a la gente que quiere debatir en serio, ergo a todos.

D

#97 Yo debato en serio y no me perjudica. Ergo falso.
Asumir que todos quieren debatir en serio también es falso.

Ano_Torrojo

#100 Pues falso todo y a correr.

D

#97 se puede debatir en serio y tener sitio para el humor facilón.

D

#36 da igual ,la plataforma android permite instalar una actualizacion independiente, custom ROM se llama

pawer13

#67 hablo de reparaciones... E incluso las custom ROM tienen limitaciones si no tenemos el código fuente de los drivers

D

#83 claro que si , pero por lo menos tiene la opcion de prolongar la vida del telefono, con los Iphone ni eso, ademas su hardware superoptimizado significa que va siempre justituo para que vaya bien con el SO instalado en su momento, un samsung s4 ya lleva 2 gigas de ram, suficiente para mover oreo sin problemas

L

#36 no conoces ninguno porque no existe ninguno

MigueIJR

Lo triste es que asumamos que esto sea lo normal. Con lomque cuesta un móvil de gama alta, te compras un gran portátil o pc de sobremesa y a los 5-6 años no te dicen que ya está obsoleto.

pawer13

#27 por ley cualquier cosa que compres debe tener repuestos durante cinco años desde que lo dejan de vender. Intenta mandar un portátil HP a reparar cuando tenga más de 5 años, verás que risas como te digan que la placa o la pantalla está dañada

D

#27 Un gadget tecnológico miniaturizado, con batería que se recarga diariamente y componentes degradándose por golpes, temperatura, agua, alimentos, residuos de todo tipo que le llegan a diario... que dure 5 o 6 años en buenas condiciones para mí es un éxito de ingeniería. El problema aquí es que no te dejan reparar/sustituir los componentes por ti mismo, pero el aparato en sí es alucinante que dure lo que dura.

D

#27 Salvo que te compres un MAcBook Air
Fuera coñas, me parece suficiente tiempo el que han mantenido en catálogo al iphone 5, to yo tengo el 5S desde hace 3 años y es una puta castaña, el peor móvil que he tenido, pero soporte no le ha faltado (aunque ese soporte haya contribuido a ralentizar el dispositivo para prolongar la vida de la batería).

De todos modos, en teléfonos el soporte es, por norma general, muy superior a teléfonos Android, que no sabes si te van a actualizar a la siguiente versión o no. Eso sí, se paga en el precio y como bien dicen en otros comentarios, te sale a precio casi comprar Android nuevo cada dos años.

Después de 6 años es la ostia.

e

#22 eso mismo iba a decir. Amortizables no se si serán. Pero duraderos un rato. De todos los que aquí se quejan habrá que ver cuantos tienen un movil de mas de seis años

JanRodricks

#22 Hombre, 6 años asumiendo que alguien se lo compro justo cuando se puso a la venta en España. Imagino que mucha gente se lo compro un año o dos despues, cuando el precio bajo un poco por no ser el ultimo modelo. Cuanto costaba un Iphone 5 de 64 GB hace 4 años, 500 - 600 euros? Personalmente no lo veo tan buen negocio...

misato

#22 No, 7 años. Salió en el 2012

Kleshk

Habláis del iPhone 5 como si fuera nuevo del año pasado, cuando tiene 6 años y se declara obsoleto de cara al 2019

Sobretodo, es el último iPhone con CPU 32bits y ya hace años Apple avisó de que todo tendría que estar programado en 64bits ( hasta el apple watch ya es 64bits )


PD: Si queréis comprarlo, por 110Eur lo tenéis en FNAC en la versión 16GB

boarhound_H.A.C.

#58 De segunda mano, claro. Dilo todo.

Zade

#77 en fnac? En wallapop tiene que estar a 20€....

boarhound_H.A.C.

#81 Seguro. De cualquier forma un chinorro tipo Leagoo es una compra mucho más recomendada ahora mismo por 110€. Pero los fanboys nunca aprenden.

Zade

#82 es que es eso, se cuelan mucho los de Fnac. Para gastarme 100€ en un móvil viejo de Apple mejor me compro un Android malucho que va a funcionar mejor.

Comprar Apple es si te gusta, quieres estar a la última y no andas mal de dinero, pero no se lo recomendaría a alguien que no pueda permitírselo y se vaya a un segunda mano de un móvil de hace 6 años (encima en fnac)

squanchy

Comprar apple es comprar mortadela a precio de solomillo. Por suerte aún quedan marcas que priorizan la calidad. Mi televisor es un LG que ya no se fabricaba cuando lo compré hace 4 años (serie N). Sin embargo, me han actualizado el firmware 3 veces desde que lo tengo. Sí, gratis, automáticamente, y con una mejora visible de la experiencia de usuario. Cuando mis padres tuvieron que comprarse uno, no dudé en recomendarles esa marca. Apple puede hacer todas las marranadas que se le antojen, pero la culpa de que una empresa así siga siendo una de las mayores del mundo no es nada más que de los consumidores.

D

#65 culpa de los consumidores, que son todos imbéciles por no tener el mismo teléfono que yo

D

obsolescencia programada.....

debunker

#6 todo lo contrario.

Ritxis_1

#6 yo lo llamaría obsolescencia declarada.

D

querer estar siempre a la última en el mundo apple es mas cosa de status que de prestaciones y tiene su (gran)precio y sus reglas que las marca la propia corporación

D

#16 Las empresas marcan el precio de sus productos. Vaya descubrimiento.

D

#16 El iPhone 5 es de 2012.

E

#59 lanzado en 2012, pero podías comprarlo nuevo en tienda oficial hasta finales de 2013 que fue sustituido por el 5c y el 5s, desapareciendo de la oferta antes que el 4s

El 4S podías comprarlo nuevo en verano de 2014, en la web de Apple, y obviamente ya no tiene soporte.

d

Pero que os pasa? Vais a pretender todos ahora que no os actualizais el movil antes de cada 6 años? (Que es el tiempo q tiene el iphone 5). Estais locos.

barni

#34 No, pero aquí en MNM si quieres karma fácil pones a parir a Apple, con o sin fundamento (y ni hablemos de razón) y te llueven los positivos.

salteado3

#34 Apple os dice que os podéis ir metiendo el móvil viejo por el culo que ya es hora de comprar otro y vosotros respondéis que si la vaselina hay que pagarla también o es gratis. Ok.

jolucas

Fanboy de iPhone atacando a deguello...

salteado3

#1 Qué va. No tienen ninguna capacidad de crítica. Ahora mismo solo le preocupa si el iPhone xs lo compra en gris espacial o en plata.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Errónea: no tengo de eso.

jolucas

#2 entonces ¿porque tratas de hundir la noticia?.

Y ¿porqué dices que es errónea ?.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Ya me dirás cómo estoy tratando de hundir la noticia.

jolucas

#5 la clasificas de errónea.

¿porqué?

D

#4 Qué exagerado, nadie intenta hundir la noticia. Es sólo humor mañanero.

polvos.magicos

¡Que suerte tengo de no tener un iPhone 5, ni 6, ni 7 ni nada!.

m

joer, un iPhone 5 ... Yo me quedo con mi Nokia 6300 ... o mejor sin móvil

D

¿Qué significa exactamente en el mundo Apple que ya no reparan ni actualizan?

Creo que Apple sigue dando actualizaciones de seguridad, ¿no? ¿Y lo de no reparar es que no te venden recambios y no te lo aceptan en la tienda?

Rubenix

#17 Los Mi2 también tuvieron actualizaciones hasta este año y fueron del 2012 y costando 300€ (este iphone unos 700)

a

#17 #17 galaxy s que en un año y medio no sacan actualizaciones?

Ni de coña

g

#68 Yo tuve un Galaxy S2 que salió en mayo de 2011 y la última actualización es de 2013 así que un poco de coña si que hay.

Al 16 de enero de 2013, Samsung ofrece la última actualización Android 4.1.2 Jelly Bean, oficial para SG2 la cual se inicia en España, China y Colombia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Samsung_Galaxy_S_II

Baal

#15 te ponen un brazalete con el dibujo de un melocoton para señalarte

Rubenix

Con lo que cuesta debería tener más actualizaciones. Aunque tal y como las hacen...

Las novedades se van sólo a los terminales nuevos, los antiguos sólo tienen un lavado de cara. Al menos en Android, si te dura el terminal 6 - 7 años, puedes seguir descargando las nuevas apps.

D

#46 ¿Las puede mover?

Rubenix

#50 WhatsApp o Telegram sí. Y el clash of clans también.

barni

#74 Eso es un logro -basado en una decisión de maximizar el número de dispositivos que pueden correr la app- de los desarrolladores de aplicaciones, no del fabricante del dispositivo o el desarrollador del SO.

1 2