Hace 6 años | Por --277512-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --277512-- a elconfidencial.com

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado recopilar el tráfico de las llamadas teléfónicas del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart entre los días 15 de septiembre y 2 de octubre, la jornada posterior al referéndum. También el relacionado con la cuarta imputada en la causa por sedición, la intendente Teresa Laplana.

Comentarios

D

#8 Que la detengan... es una sediciosa....

asfaltaplayas

#14 lol lol lol lol lol

xyria

#5 Responde a tus rebuznos.

P

#15 Alelao. Aqui se salta las leyes quien puede, no quien quiere y tu con los mundos de yupi, parece que vivas en Finlandia.

k

#19 Y claramente este tio no puede saltarselas, asi que si se las intenta saltar y termina mal, una de dos, o es tonto del culo o es subnormal.
Pero insisto, aunque no funcione bien el sistema judicial no es excusa para pasarse por el forro de los cojones la ley, y menos siendo cargo publico.

PS: No vivo en Finlandia pero vivo en un pais serio. Tu sigue en los mundos de Yupi, donde la ley es de caramelo y los policias van con piruletas

P

#29 Bien, dinos ya de una vez en que país serio vives.

k

#30 Es interesante para el debate de si se deben cumplir las leyes? O es que piensas mudarte con Astrako?

D

#15 Pues tú gobierno se las está saltando día si día no... No nos vengas a tocar los cojones con mariconadas y sentencias del politizado TC. Más te valdría preocuparte por tí, tus hijos y familia.

k

#21 Pan de muchos consuelo de tontos que dicen en mi pueblo. Como hay gente que se salta la ley, pues a tomar por culo la ley, pero eso si, la que nos interesa. Que somos unos listos!

D

#28 Un pueblo guay.

k

#35 del Paraguay

reygecko

#16 ¿Te puedo preguntar (SIN MALOS ROLLOS, POR FAVOR) por qué dices «Catalunya» en vez de «Cataluña» cuando estás hablando en castellano? ¿Dices «España» en vez de «Espanya» cuando hablas en catalán?

Gracias de antemano si tu respuesta es, como pido, SIN MALOS ROLLOS.

D

#27 no tengo el Teclado en castellano. Puedo conseguir la ñ a veces si y a veces no (bueno, me da más trabajo).
Además, siendo el catalá un idioma español (ahí la tienes) me parece lógico escribir los nombres propios de lugares en su idioma.

reygecko

#36 Gracias por responder.

Sobre la segunda pregunta, ¿dices «España» en vez de «Espanya» cuando hablas en catalán?

D

#37 digo? Suppngo que te refieres a escribo.

reygecko

#41 Exactamente.

D

#27 ¿Te puedo preguntar por qué dices "USA" en vez de "EEUU" cuando estás hablando en castellano? ¿Dices "España" en vez de "Spain" cuando hablas en inglés?

reygecko

#45 Claro.

La primera pregunta: no lo hago, salvo que esté escribiendo desde el móvil por resultar más sencillo al ser más corto. Pero tienes razón, intentaré corregir esa pega, gracias.

Las segunda pregunta: no, cuando hablo en inglés digo «Spain». Justamente eso es lo que me llama la atención, que alguien esté hablando en un idioma y use una palabra de otro idioma cuando se refiere a un territorio, país, ciudad, etc.

Esas son mis respuestas. Me gustaría saber las tuyas, si te apetece contarlas, claro.

D

#46 Me gustaría saber las tuyas, si te apetece contarlas, claro.

Sin problema. Pero cuáles son las preguntas?

reygecko

#47 Las de #27, si fuesen procedentes en tu caso.

D

#49 Lo cierto es que no tengo una norma establecida, depende de cómo haya conocido el topónimo. Suelo escribir Porto, Ourense o Frankfurt (en vez de Oporto, Orense o Fráncfort) pero escribo Cataluña, Pekín o Múnich (en vez de Catalunya, Beijing o München).

Imagino que como todo el mundo. Los exónimos evolucionan (a Maastrich se la llamaba Mastrique en español y a München, Mónaco) y por supuesto eso depende mucho del contexto cultural. Un hispanohablante que viva en EEUU muy probablemente hablará de New York, y no de Nueva York.

Lo que sí me resulta curioso es que a tanta gente le choque (e indigne en muchos casos) el que alguna gente emplee "Catalunya" , escribiendo en español, pero le parezca lo más normal escribir "USA" o "New York".

reygecko

#50 Gracias por contestar.

Te aseguro que a mí no me molesta, aunque sí que me llama mucho la atención meter un topónimo en otra lengua mientras se usa una distinta. Me llamaba muchísimo la atención cuando leía (y escuchaba) a mucha gente hablar en castellano sobre las olimpiadas de «Beijing», yo llegué a pensar que la palabra «Pekín» ya no existía.

Pero no lo tomes en un único sentido. Tan chirriante me resulta escuchar a alguien decir «Girona» mientras habla en castellano como me resultaría escuchar a alguien decir «Gerona» mientras habla en catalán. Por cierto, los catalanohablantes suelen ser más pulcros usando el lenguaje y conozco a muchos que dicen «Girona» mientras hablan en catalán, pero dicen «Gerona» cuando hablan en castellano.

Sólo es algo que me parece curioso y por eso lo pregunto. También me parece muy curioso (y no entiendo por qué) que algunas personas se molesten por el simple hecho de preguntar lo que dije en #27.

Lourdes_Lpb

#18No lo descartes todo se andará

D

Pensé que pedirian que miraran las llamadas de los últimos 18 meses

p

Más humo para la función.

D

#43 No problem madam puteta

Lourdes_Lpb

#12 Colgarlos no, simplemente hacerles pagar por su delito con la pena que prevenga la ley

D

#24 Ya, ya....

D

Hay que hacer caer a quién se niegue a seguir las ordenes del régimen.

D

#2 ¿que ladras?

squanchy

#8 Pero el boli no has tenido cojones de llevártelo, ¿eh? La única manera de robarlo es por el procedimiento del tirón, porque suelen tenerlo amarrado con una guita.

D

#2 Tampoco parece haber implosionado catalunya con los cambios de domicilio fiscal roll

Pero bueno, allá cada uno con sus dineros.

rojo_separatista

#2, esta referencia a "los 30 euros que tenías en el banco", suena muy forocochera. Tu lugar natural.

D

#17 Son '5 en la cara después de' o '3000 mensuales de nómina'. Lo que es 30 son los centímetros de rigor forococheros.

P

#3 Antes de nada, tienes claro como y quien concibe, desarrolla y ejecuta una ley cualquiera?

D

#38 Creo que contestas a otro comentario

P

#39 Ah, mil perdones señor Potatito.

falconi

#4 Hablas como si en España hubiera separación de poderes. Pero te puedo citar numerosos ejemplos que desmienten esa circunstancia.

D

#9 Estamos hablando de este caso concreto.

A

#11 El fascismo son los otros

k

#1 Hay que hacer caer a quién se niegue a acatar la ley

D

#6 Eso, eso... A colgarlos. Y eso que estoy seguro de qué no tienes ni puta idea de leyes. Pero venga, alegría.

D

#1 De ello dan fe los destituidos del gobierno de la generalidad

tiopio

#1 Trapero ha seguido fielmente las órdenes del régimen que detenta la Generalitat.

Lourdes_Lpb

#1 Si las ordenes cumplen la ley, por supuesto.