Hace 11 años | Por --136875-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --136875-- a abc.es

Como en una cápsula del tiempo. Así se han mantenido en el fondo de un lago en Japón capas de sedimentos con material orgánico (como fósiles de hojas y de ramas de árboles) durante decenas de miles de años. Las mediciones de radiocarbono o carbono 14 en estos sedimentos del lago Suigetsu permitirán ahora a los científicos datar de manera más precisa no solo objetos más antiguos, sino especificar aún más, por ejemplo, el momento de la extinción de los neandertales. Este es el resultado de una investigación internacional...

Comentarios

p

#8 ¿ Qué tiene que ver el C14 con la Iglesia?

El 14C ha demostrado que su doctrina se basa en mentiras absurdas y no lo digo sólo por la Sábana Santa.

kaidohmaru

#9 #10 y #14 ¡Ah, vale! Perdón, que me he levantado espesita hoy

Esta gente seguirá diciendo que el C14 es cuento de chinos y que no sirve para nada. Se inventaran mil y una excusas para decir que está mal hecha la datación y que todo es una conspiración contra la Iglesia. Y a seguir viviendo del cuento.

p

#16 Esta gente seguirá diciendo que el C14 es cuento de chinos y que no sirve para nada. Se inventaran mil y una excusas para decir que está mal hecha la datación y que todo es una conspiración contra la Iglesia. Y a seguir viviendo del cuento.

Lo que dicen es mucho más sencillo que todo eso: "Todas las pruebas que contradicen su doctrina es porque han sido puestas ahí por Dios para poner a prueba nuestra fe". Es un argumento irrevocable porque como no podemos ir donde Dios y preguntárselo...

D

#18 una vez un colega me contó que un musulmán de Ceuta decía que los restos pehistóricos los pusieron ahí los judíos para engañarnos.

Supongo que todo al final se duda.

Claro que el libro de turno religioso no.

kaidohmaru

Es comparable al descubrimiento de los llamados depósitos persas, aunque creo que éste es de mayor magnitud. Bienvenido sea todo lo que ayude a datar con una mayor precisión ^^

D

#4 sí, sobre todo en el ámbito católico es muy importante la datación.

kaidohmaru

#7 ¿ Qué tiene que ver el C14 con la Iglesia?

P

#8 Supongo que se refiere a la Sábana Santa.

D

#8 toda la controversia con la sábana santa, por ejemplo.

Amén de todos los restos de cadáveres atribuidos a santos y demás ralea religiosa.

Y de paso, papelajos sobre los que se sustenta toda la moralidad católica...

paleociencia

Mucho esperan del registro de un único sitio, por muy bien conservado que esté.

c

#3 Gracias por el enlace

paleociencia

#3 No quiero decir que sea poca cosa, de hecho, ¡¡es la ostia!!, pero sé lo que me digo, soy paleoceanografo, sigue siendo un sitio y para hablar de procesos globales necesitas información de muchos sitios. Que va a permitir recalibraciones de otros registros y tal vez aclare muchas cosas, desde luego, pero en el articulo aseguran que van a conseguir muchas cosas que yo no veo tan claras. Ya veremos, en cualquier caso, gracias por el enlace.

systembd

Lo de poder determinar el momento de extinción de los Neanderthales me parece algo propio de ese periodismo falto de rigor pero... ¿Sería posible hacerlo midiendo la cantidad de C14 de las capas donde se encuentran enterrados sus restos y buscando una correlación con el registro obtenido en este lago?

Jeron

Suigetsu nunca deja de sorprender

Hanxxs

Sedimentos intactos desde hace 52.800 años. El lago no debía ser Benidorm precisamente.

mono

Desgraciadamente, llega tarde para comprobar la verdadera edad de Fraga y Carrillo.

Estopero

El registro completo del carbono 14... hasta hoy

A

Si pinchas en la imagen que hay a mitad del artículo ("Sedimentos en el lago") te lleva otra vez al mismo artículo en lugar de ampliarla, ¡qué molesto!.

D

¡Qué chulo!
En serio, por fin una buena noticia aunque no vaya a arreglarnos el desaguisado de mundo que tenemos entre manos.
Me han alegrado el día. Gracias por compartir, de verdad.

D

"Vaya, que equipo más competente! cómo me gustaría hacerles recortes!!" (Wert I el idiota)

D

uhm ahora me surje una pregunta tonta ¿como afecta la radiacion ambiental a las pruebas del carbono 14? Es decir asumo que este lago queda bastante lejos de la central de fukushima por ejemplo, pero si no fuera así la radiación podria afectar el carbono a analizar y variaria la 'edad' estimada?

paleociencia

#20 Si afectase la radiación de Fukusima, esa quedaría registrada en la capa de sedimentos actual, no en la pasada. Por ejemplo, los que nos dedicamos a la paleo-algo datamos todo respecto al presente, pero el presente no es el día de hoy, sino el 1 de noviembre de 1952 ¿Por qué?, es a es la fecha en la que se detonó la primera bomba de Hidrógeno, la cual dejó un capa de cesio radiactivo (inexistente hasta ese momento en cantidades apreciables en la atmosfera y tierra) en toda la litosfera y nos es de gran ayuda para la datación de sedimentos.

D

#27 Muy ilusrativo, gracias =)

D

Pensemos en lo importante de este descubrimiento y no hagamos ni caso de la basura religiosa sea cual sea su procedencia (religión determinada).

Genjuroh

SKILL LEVEL= ASIAN

A

Esto es una falacia, la Tierra la creó Dios. Si todos salimos del Big Bang, ¿por que no morimos en la explosión? 1-0 Ateos tontos.