Hace 11 años | Por --349138-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --349138-- a elmundo.es

La violencia y los conflictos son fenómenos sociales que forman parte de nuestro repertorio de conductas, al igual que ocurre con otros primates. La violencia dentro de las organizaciones de cualquier tipo se canaliza por varios medios, algunos de los cuales están ritualizados, como por ejemplo normas y castigos. Pero fuera de ellas, las cosas cambian. La agresividad es bastante común en la naturaleza cuando se trata de interaccionar con grupos vecinos

Comentarios

sangaroth

Discrepo en gran parte, la agresividad nunca es gratuita, siempre es para defender o capturar recursos/territorios necesarios para su supervivencia. El coste de toda confrontación siempre es muy alto y se minimiza el enfrentamiento físico ,quedando casi siempre en bravuconadas,sino como último recurso.
El 'altruismo' kamikaze, en base Dawkings, se explica por la proximidad genética de aquellos a quienes se benefician del sacrificio, familiares mas o menos cercanos que propagarán su herencia.

Forzada vinculación con el conflicto israelí, la planificación y exterminio palestino es racional y planificado no respondiendo a ningún instinto de supervivencia. La lucha por la supervivencia palestino y el condicionamiento traumatico que sufren los ciudadanos israelís en su educación (les interiorizan el trauma del holocausto bajo la excusa de memoria) si que se podría asociar a aspectos mas irracionales, pero ni de lejos son causa última.

Lob

Menudo discurso justificando la existencia del concepto militar. Por suerte, nuestra evolución cultural ha sobrepasado a la biológica. Por otro lado que el Mundo trate de justificar la violencia entre grupos que compiten por los mismos recursos, me da muy mala espina.