413 meneos

El lado oscuro de los sanfermines

Al día siguiente el hedor, una amalgama de orín, mierda y calimocho con cerveza, el pestazo repugnante, se podía oler desde mitad de Pío XII y eso que por la mañana los servicios de limpieza se encargan de fumigarlo todo con lejía. Pero es igual. La sinrazón se apodera momentáneamente de Pamplona y consigue convertir una fiesta vistosa y divertida en una Sodoma y Gomorra versión cutre, en la que el turismo que genera no da ingresos, y lo poco que genera se dilapida con creces en eliminar su huella de vómitos, heces y basura doquier.

negativos: 2   usuarios: 213   anónimos: 200  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Jo, me parece que no sabes donde te metes. Yo osé criticar la salvajada de los encierros y me dieron tortas por todos lados. El lobby sanferminero es muy activo aquí :-P
    126  votos: 25   link
    el 13-07-2007 17:25 UTC por ikipol ikipol
  2. #2   #1 Que vengan, tengo para todos :-P
    109  votos: 20   link
    el 13-07-2007 17:30 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  3. #3   Doy fe, ¡qué asco!
    15  votos: 3   link
    el 13-07-2007 17:42 UTC por villaykorte villaykorte
  4. 27  votos: 3   link
    el 13-07-2007 17:45 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  5. #5   Que el turismo no da ingresos?? 8 euros me cobraron por una mierda de vaso de calimocho que estaba lleno de hielo, menos mal que bebo poco, porque si tubiera que haber pillado una borrachera a base de calimochos me hubiera arruinado, por eso entiendo que la gente se lleve la bebida y la guarde en los coches, porque se aprovechan muchisimo de los turistas.
    82  votos: 13   link
    el 13-07-2007 17:52 UTC por Aucero Aucero
  6. #6   Como en todas las grandes "manifestaciones culturales"
    67  votos: 9   link
    el 13-07-2007 23:33 UTC por edgard72 edgard72
  7. #7   Cuando se siguen haciendo es porque son rentables para la ciudad, pasa de tener 400 000 habitantes a millones de personas: todos los hostales y hoteles llenos, bares reventados, camisetas agotadas en los puestos... Lo de la higiene, te lo digo yo que he estado la semana pasada, pues no es la verdad el sitio mas limpio en el que he estado ni de lejos, pero bueno, no es en toda la ciudad gracias a dios y si no te "acostumbras" puedes ir a cualquier otro lado... Aun así entiendo tu reflexion, pero la repuesta es la de siempre: "Dinero"
    21  votos: 2   link
    el 14-07-2007 11:33 UTC por uGo uGo
  8. #8   El lado oscuro de los sanfermines está en esta imagen, concretamente detrás de la baranda www.mapablog.net/2007/07/09/viva-san-fermin-para-que-luego-se-diga-que xD
    139  votos: 15   link
    el 14-07-2007 12:45 UTC por jotape jotape
  9. #9   Si pretendemos que una fiesta multitudinaria como esta sea "perfecta" es que olvidamos la esencia de la naturaleza humana.

    Claro que hay problemas. Pero yo entiendo que el lado positivo de los sanfermines supera con creces el negativo.
    -19  votos: 10   link
    el 14-07-2007 12:48 UTC por Bernard Bernard
  10. #12   No es para tanto, si que es verdad que la gente va algo subida de vueltas y que, en general, somos unos cerdos, pero el ambiente es fenomenal; no he visto ni una sola pelea, cosa dificil de decir entre tantísima gente borracha. El año que viene repito ;)
    6  votos: 4   link
    el 14-07-2007 12:55 UTC por fraesma fraesma
  11. #13   #9 La parte positiva debe ser esa en la que se hace sufrir a los toros...
    133  votos: 24   link
    el 14-07-2007 13:01 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  12. #14   No me vengas con historias.

    Lo que estás criticando son los botellones, que son la causa de que todo se llene de mierda, y luego metes los San Fermines de por medio. Visto así, si cada Domingo mi barrio aparece bastante sucio por los botellones que se hacen el día anterior, pues voy a hacer campaña para acabar con los Sábados.
    -6  votos: 14   link
    el 14-07-2007 13:06 UTC por Wazz Wazz
  13. #15   #13 Tu comentario es pura demagogia.

    No se puede resumir los Sanfermines al momento de la corrida. Los Sanfermines son mucho mas que eso. Hablas desde un evidente desconocimiento.

    De hecho yo nunca dije que ese momento fuese positivo.
    -28  votos: 19   link
    el 14-07-2007 13:22 UTC por Bernard Bernard
  14. #16   San Fermines son una de las fiestas populares más importantes del mundo, su pluraridad, sus tradiciones, sus toros, su santo y como no, su fiesta son dignas de mención.

    Este año lo he visitado por primera vez, y de la mano de pamploneses me han mostrado la belleza de la fiesta. Los encierros como parte de los San Fermines es algo muy bello y emotivo, los cantos al santo, la preocupación de mozos y familiares de estos, la adrenadina que tiene que ser ponerse delante de un toro de 700 kg ha de ser la ostia (ojo, que yo no corrí, lo dejo para los valientes).

    La ciudad es preciosa, los conciertos muy acertados, las tabernas y el estilo de música también. Pamplona quiere mostrar en 9 días al resto del mundo lo que puede dar de si Pamplona y Navarra en conjunto. Si, es masificado, todos quieren disfrutar de la fiesta, y aunque parezca que reina el caos en estos 9 días siempre hay cierto orden, los servicios públicos cumplen a la perfección con todo, los servicios de limpieza impecables, atención médica por todos lados... etc...

    ¿Que es una fiesta de desmadre y excesos? Pues SI, lo es. Y la he disfrutado como un niño con bicicleta nueva.

    Y que la ciudad no se lleva dinero, perdona que discrepe, pero yo me gasté una media de 40€-80€ por día/noche entre bocatas, katxis, ropa blanca, lejia... si tiramos por lo bajo, y cada visitante se gasta 40€ por día, y teniendo en cuenta que visitan la ciudad 1.200.000 personas en estas fechas multiplica y dime si sale rentable o no el pagar a los barrenderos.

    Estoy deseando de estar en el chupinazo del año que viene, y también me gustaría visitar Navarra en otras fechas para conocerla a fondo ya que me quedé fascinado con la belleza de sus paisajes y de la ciudad de Pamplona.

    Agur y Gora San Fermín!
    9  votos: 11   link
    el 14-07-2007 13:23 UTC por rak rak
  15. #17   Me imagino que si hubiesen montado la cantidad de vateres portatiles que se pusieron en Valencia (durante la visista del papa) la ciudad oleria mucho mejor. Porque no conservo ninguna imagen, pero fué impresionante, el Mestalla (estadio del Valencia C.F.) totalmente rodeado por esos artilugios.

    By Goos.
    -13  votos: 7   link
    el 14-07-2007 13:23 UTC por Goosman Goosman
  16. #18   #15 No es demagogia, es la realidad. San Fermín es equivalente a encierros de toros para todo el mundo excepto para tí. Me parece perfecto, pero no me cuentes historias.
    12  votos: 13   link
    el 14-07-2007 13:30 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  17. #19   #16 A mí no me parece mal el desmadre y los excesos, siempre que se respete a los demás. Por supuesto, lo que no me parece bien es que para divertiros tengáis que maltratar a los toros. Me parece demencial.
    14  votos: 5   link
    el 14-07-2007 13:33 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  18. #20   #18 Ves. Desconocimiento + Demagogia.

    Demagogia : "San Fermín es equivalente a encierros de toros para todo el mundo excepto para tí". Me alegra que conozcas las opiniones de todoooooooooooooo el mundo. Generalizando de esta forma solo conseguiras perder credibilidad en tus comentarios.

    Desconocimiento : "San Fermín es equivalente a encierros de toros" San Fermin es mucho mas que eso.

    ¿En los encierros se hace sufrir al toro? ¿No sera mas bien en las corridas?
    -2  votos: 9   link
    el 14-07-2007 13:40 UTC por Bernard Bernard
  19. #21   #20 No me dirás ahora que el toro se divierte en los encierros, ¿verdad?

    San Fermin es mucho mas que eso. Pues quitad los encierros en los que se maltrata al animal, coño, y divertios con el resto, que no es tan dificil divertirse sin tener que maltratar a un animal.
    28  votos: 9   link
    el 14-07-2007 13:41 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  20. #22   #21 Mas demagogia.. ¿Solo eres capaz de contestarme inventandote cosas?
    -10  votos: 11   link
    el 14-07-2007 13:42 UTC por Bernard Bernard
  21. #23   #22 ¿Solo eres capaz de divertirte maltratando a un animal junto con otros cientos de personas?
    40  votos: 11   link
    el 14-07-2007 13:44 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  22. #24   #19 a ver, no confundamos, yo nunca he estado de acuerdo con las corridas de toros, es más, NUNCA, ni si quiera en San Fermín, he acudido a una corrida de toros. Acudiré a una el día que el torero no lleve espada y no haya ni piqueros ni banderilleros, lucha mano a mano como los gladiadores.

    #21 vamos a ver, una cosa es maltratar un toro y otra es que corra unos metrillos detras de cientos de personas, no creo que coja un trauma el torito bravo.
    4  votos: 4   link
    el 14-07-2007 13:50 UTC por rak rak
  23. #25   #17 Si hay algo que abunda en Pamplona, a diferencia de otras grandes ciudades como Valencia, son los aseos públicos. Abiertos todo el año y completamente gratuitos.
    24  votos: 3   link
    el 14-07-2007 13:51 UTC por elzo elzo
  24. #26   Ya me gustaría que te pusieras os por una vez en el lugar del toro: rodeado de cientos de personajes borrachos dándote golpes por todos lados, picándote, provocando tu enfado y tu ira, y burlándose de tí.

    Pero claro, tú me responderás que de todas maneras, solo es un toro y que además va a morir en poco tiempo. Error, porque el hecho de que vaya a morir no significa que tengas el derecho de maltratarlo. Por esa regla de tres, todo el mundo tendría derecho a maltratar al resto. De todos modos va a morir tarde o temprano.

    Si creéis que la única manera de maltratar a un toro es clavándole espadas y objetos punzantes, hacéoslo mirar.
    72  votos: 14   link
    el 14-07-2007 13:55 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  25. #27   Filiu, ¡mi enhorabuena! Ya era hora de que alguien nos diese otro punto de vista sobre "estas manifestaciones culturales de primer orden". Esta que nos ocupa tiene lo mejor de todo: maltrato de animales + exceso de alcohol + marranos por los calles. El cóctel perfecto. ¿La gente no sabe divertirse sin esto? NO, no sabe, y así nos luce el pelo.

    Terminando, se puede decir más alto pero no más claro. Si algún día San Fermín y tantas otras fiestas tuvieron algo de edificante y cultural, lo están perdiendo a marchas forzadas. Y ojito, porque en todos lados cuecen habas. Lo de los botellones es el producto de la cultura 'borracheril' y alcohólica que nos invade.
    63  votos: 10   link
    el 14-07-2007 14:02 UTC por pinkix pinkix
  26. #28   a mi personalmente no me gustaría que mi ciudad fuese conocida mundialmente por algo tan salvaje y tercermundista como los encierros, la verdad. y no lo digo por los toros, que supongo que no sufrirán mucho dándose una carrera, lo digo por el evidente desprecio a la salud, la seguridad y la vida de la gente. es como si en mi pueblo organizo cada años torneos de ruleta rusa, la gente se escandalizaría, pues a mi lo de meter a cientos y cientos de personas en un callejón con 5 o 6 toros bravos con astas como cuchillos me parece igual de salvaje, temerario y tercermundista que un torneo de ruleta rusa.
    30  votos: 7   link
    el 14-07-2007 14:09 UTC por hutter hutter
  27. #29   #27 Gracias, pinkix. Lo peor es que la gente que defiende los encierros, muchas veces da el argumento equivocado de que no se maltrata al animal. A mí me da igual que la gente se emborrache y se divierta, pero que no me digan que maltratar a un toro es sinónimo de diversión porque por ahí no paso.
    19  votos: 2   link
    el 14-07-2007 14:14 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  28. #30   #25 pues entonces lo que hace falta es una campaña protagonizada por epi y blas en la que se explique la diferencia entre "dentro" y "fuera"
    38  votos: 5   link
    el 14-07-2007 14:23 UTC por --22505-- --22505--
  29. #31   Por lo menos, en la ruleta rusa, no tienes que usar a un pobre animal.
    29  votos: 5   link
    el 14-07-2007 14:28 UTC por --35587-- --35587--
  30. #32   Tiene gracia que prohíban el botellón en toda España, pero que en una fiesta tan importante como San Fermin se haga la vista gorda. Pero como es bien sabido... la pasta manda.
    Me pregunto como serían las fiestas si el botellón quedaria prohibido y fuese controlado como ocurre en un montón de ciudades Españolas un Viernes o Sábado cualquiera.
    6  votos: 2   link
    el 14-07-2007 14:29 UTC por iMan iMan
  31. #34   #30 xD
    2  votos: 1   link
    el 14-07-2007 14:54 UTC por ikipol ikipol
  32. #35   #30 Espero que usen bastante vaselina, porque con el efecto belcro que creara el rozamiento de sus "pieles" les va a ser un poco dificil xD xD xD
    7  votos: 2   link
    el 14-07-2007 15:07 UTC por iMan iMan
  33. #36   Me considero defensor de los animales y ecologista, pero lo que me parece un exceso es comparar a los animales con las personas. Estoy en contra de las corridas de toros por que lo veo una verguenza, el maltrato de perros, las peleas de gallos... estoy a favor de una muerte digna de aquellos animales los cuales nos vamos a comer, a favor de que las gallinas que ponen huevos lo hagan en unas mejores condiciones, en contra del paté de pato por el como los ceban... y un largo etc...

    Pero por favor, un encierro, una fiesta popular, los toros siempre han sido tratados con respeto y deboción por mozos y pastores. Creo yo que hay mucho camino por recorrer para que existan unos derechos para los animales en condiciones, y no creo que lo primero de esa lista sea un encierro de San Fermín.

    Por otro lado... me considero también de la cultura del botellón, me gusta pillarme una turca de vez en cuando y no por eso NO SE DIVERTIRME, me gusta la juerga, me gusta ir de excursión, me gusta hacer deporte, juego pachangas de futbol de vez en cuando, práctico waterpolo a diario, me gusta jugar a la consola y un largo etc... de posibilidades de ocio. Cada uno hace con su vida lo que quiera, si hay gente que elije pillar turcas a leer libros bien por ellos, yo hago las dos cosas.

    He practicado Windsurf, surf, skate, descenso en bicicleta, puenting, snowboard, wakeboard... todos deportes con cierto riesgo que proporcionan descargas de adrenadina muy bestias. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, si un guiri quiere abrirse la cabeza tirandose de la fuente de marras no seré yo quien le frene, y el año que viene espero al menos correr un encierro.
    6  votos: 6   link
    el 14-07-2007 15:10 UTC por rak rak
  34. #37   #36 ¿De verdad es tan dificil de entender que un encierro y tratar con respeto a un animal son dos cosas incompatibles? Si lo trataras con respeto, lo dejarías en paz, no le darías collejas para obligarlo a hacer una cosa que en principio no quería hacer, ni lo meterías a un sitio entre cientos de personas que están pegándole para que corra porque vosotros queréis que corra, ni le marearíais, etc.
    A todo esto, ¿por qué te llamas a tí mismo defensor de los animales? Si de verdad fueras defensor de los animales, no consentirías nada de esto.
    25  votos: 3   link
    el 14-07-2007 15:26 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  35. #38   #37 Es imposible que convenzas a alguien que le gustan los encierros que eso es un maltrato. Nunca lo aceptarán, y de hecho creen sinceramente que no es maltrato (y eso es lo peor). Ya lo he intentado en otra noticia y nada de nada.
    31  votos: 2   link
    el 14-07-2007 15:37 UTC por ikipol ikipol
  36. #39   #20 en efecto, San Fermín es mucho más que eso. Es ir a los fuegos artificiales a privar y dejar las botellas desperdigadas por la Ciudadela, es pisar la calle de día sólo para ir al súper a comprar más bebida y pizzas congeladas, es salir por los bares del Casco y verse arrastrado por los hombros en lugar de caminar, es ayudar al australiano/americano/francés/neozelandés borracho de turno a no morirse al caer por la muralla... Todo un mundo de diversidad, vamos.
    7  votos: 0   link
    el 14-07-2007 15:50 UTC por cvalda82 cvalda82
  37. #40   meneame.net/story/lado-oscuro-de-los-sanfermines#comment-31 Por lo pronto tienes que usar el gatillo.
    6  votos: 0   link
    el 14-07-2007 15:50 UTC por CEUTAYO CEUTAYO
  38. #41   #36 1) menudo ladrillo, no nos cuentes tu vida que no nos interesa

    2) Estoy de acuerdo con lo que dices de que "cada uno que haga lo que quiera"

    3) Las personas somos animales. Que la naturaleza nos haya dado una inteligencia bastamente superior a otros animales implica que debemos hacer uso de ella. Son cosas muy distintas criar animales para comérnoslos, y criar animales para nuestro divertimento y ocio. Y encima si este ocio pasa por maltratarlos (por no decir matarlos directamente), pues aún más deleznable... Aquí el asunto clave es que la mayoría de la gente no ve más allá de su nariz...
    30  votos: 6   link
    el 14-07-2007 15:52 UTC por jaimito061 jaimito061
  39. #42   #7 Pamplona tiene 180 mil habitantes, no 400 mil, no es tan grande.
    #26 Está prohibido tocar a los toros en el encierro, tan solo pueden darle con las varas los pastores para conducirlos por el buen camino y no se den la vuelta en medio del trayecto. Cuando alguien toca a un toro, aunque sea para acariciarlo o ponerle la mano en el lomo se lleva mas ostias que un pandero en fiesta por parte de toda la gente que hay alrededor, porque no está permitido ni tocar ni maltratar al toro. Decir lo contrario es no haber visto nunca realmente un encierro. Como ejemplo, el otro día un mongolico le pegó una patada a un toro en un encierro y dos pastores le sacaron de ahí a palos. Así que los que realmente se hacen daño en este espectáculo son los humanos.
    Tampoco se permite a nadie alcoholizado correr los encierros y se llena el trayecto un rato antes de policía que saca a todos los borrachos y se los lleva para que no la líen y se maten o por sus tonterías maten a otras personas.

    La ciudad huele mal, claro, pero es que la ciudad se convierte durante 7 días en un macrobotellón(que a todo esto, NO esta prohibido en navarra, ya que esta ley depende de cada comunidad y aquí no lo han prohibido, y aunque lo estuviera, la ley anti botellón considera las fiestas patronales excluidas de la prohibición), botellón que desde luego no es en un 100% por parte de los españoles que estamos allí, ya que la mayoría de la gente que viene es extranjera y los que se pillan unas curdas impresionantes son todos por igual.

    Yo vivo en Pamplona de toda la vida y he acudido alguna vez a la plaza de toros, y aunque no soy miembro de una peña, no obstante, tengo muchos amigos en ellas y desde luego, cuando van a los toros no van para contemplar al toro, sino para pasarselo bien, gritar, tocar música(se lleva cada peña su particular grupo armado con instrumentos y se dedican a hacer piques con las otras peñas), iluminar con espejos a los que están sentados en la sombra y, en general, no hacer demasiado caso al torero, yo diría que la plaza de pamplona es la que menos interesada está en el asunto taurino y más en divertirse.

    Pero bueno, al final, todo se queda en un intercambio de opiniones y nada más. Hoy iré al pobre de mi y después estaré esperando otro año hasta que lancen de nuevo el chupinazo.
    30  votos: 4   link
    el 14-07-2007 16:14 UTC por Patroklo Patroklo
  40. #43   #42 A ver si lo he comprendido: que los maltratáis, pero como los maltratáis poco y otros los maltratan más que vosotros, pues estáis libres de pecado...
    25  votos: 5   link
    el 14-07-2007 16:22 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  41. #44   Hombre, si tu consideras maltratar a que los toros corran por una calle persiguiendo a unos mozos, pues si, los maltratamos horriblemente y de forma criminal.

    Y bueno, si no te da la gana de entenderme, tu mismo.
    14  votos: 3   link
    el 14-07-2007 16:25 UTC por Patroklo Patroklo
  42. #46   #44 Es el típico argumento del que le gustan los sanfermines y por tanto suaviza la cosa. Es maltrato, reconócelo. Es atavismo, simplemente: es antiguo, te has criado en eso, y por tanto te gusta y lo defiendes. Pero no digas que no hay maltrato y no apeles a una sabiduría popular para decir que no existe. Se te entiende perfectamente: intentas argumentar la no maldad del encierro con reglas básicas que no quitan ni un ápice de verdad a lo que es el encierro: maltrato.
    39  votos: 3   link
    el 14-07-2007 16:29 UTC por ikipol ikipol
  43. #47   si se hubieran quedado en casa en lugar de "jorobar" a los pobres animalitos, todos hubiéramos ganado. No heridos, no heces, no basura, no animales heridos...
    13  votos: 1   link
    el 14-07-2007 16:36 UTC por chikisevilla chikisevilla
  44. #48   #23 ¿Solo eres capaz de divertirte maltratando a un animal junto con otros cientos de personas?

    Encuentra un comentario mio donde diga que me diverta maltratando animales.

    Das asco manipulando y tratando de engañar a los demas. Seres como tu son absolutamente despreciables.
    -11  votos: 6   link
    el 14-07-2007 16:44 UTC por Bernard Bernard
  45. #49   #48 Lo que tú digas, pero yo no defiendo el maltrato a los animales :-P
    35  votos: 2   link
    el 14-07-2007 16:50 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  46. #50   #49
    Lo tuyo es mas bien la defensa de la mentira y de la sin razon...

    Sigue asi
    1  votos: 4   link
    el 14-07-2007 16:53 UTC por Drako Drako
  47. #51   #50 Yo no defiendo ni la mentira ni la sinrazón, son (¿sois?) los que defienden que los encierros no implica maltrato a los animales los que defienden la mentira y la sinrazón.
    11  votos: 1   link
    el 14-07-2007 16:58 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  48. #52   Los sanfermines son un fenómeno extraño. es obvio que los toros se llevan a la plaza para celebrar una corrida por la tarde. Pero prueba a preguntar quién torea. Esa parte se podría suprimir y sólo algunos aficionados lo notarían.
    12  votos: 1   link
    el 14-07-2007 17:11 UTC por Ashark Ashark
  49. #54   A los toros se les maltrata en las plazas de toros, no en el encierro.

    La de Pamplona no es la unica plaza de toros del mundo, hay muchas mas.

    Voy todos los años a Sanfermines y lo paso genial, ni veo el encierro ni la corrida, ni siquiera me gustan los toros y como yo muchisima gente.

    El 99% de los que estan en Pamplona no saben el nombre de ningun torero que toree en Sanfermin.
    -16  votos: 3   link
    el 14-07-2007 18:07 UTC por Moses969 Moses969
  50. #55   #54 A los toros se les maltrata en las plazas de toros y en los encierros. ¿O dan cornadas por placer? ¿Te crees que un toro daría cornadas si no se viera amenazado? Y si se ve amenazado, ¿acaso no será porque lo están amenazando? ¿No es la amenaza un tipo de maltrato?
    35  votos: 2   link
    el 14-07-2007 18:22 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  51. #56   mientras no tratemos a lo animales con respeto, no tendremos compasion por nada!!!!!!!!!

    los animales "todos"sufren y siente igual que cualquier cosa viva, solo hay que mirar como cuidan a sus crias.

    las fistas patronales con animales en ellas, son maltrato animal. en eso españa esta a la cabeza mundial!!!!!! :-(
    8  votos: 0   link
    el 14-07-2007 19:00 UTC por jaz1 jaz1
  52. #57   #56 Mal ejemplo, cuidan a sus crías por puro instinto. Por ejemplo, en los nidos muchos polluelos mueren de hambre porque sus padres sólo hacen caso a los polluelos más fuertes. O madres que mueven a sus crías de madriguera y muchas veces se les olvida alguna. Eso cuando no se las comen directamente, claro...
    -4  votos: 3   link
    el 14-07-2007 19:04 UTC por Hass Hass
  53. #58   spain is different!!

    Yo no se pero casi todas las fiestas nuestras (de norte a sur ) se trata de eso : comer(mucho), beber(mucho mas), putear algun bicho ,vestirse de forma folclorica y hacer el mongo hasta que las piernas ya no te respondan .
    Para que despues digan que somos diferentes (esta claro que en las fiestas no).
    23  votos: 2   link
    el 14-07-2007 19:07 UTC por --40740-- --40740--
  54. #59   57 Mal ejemplo, cuidan a sus crías por puro
    instinto.

    el instinto que nosotros tenemos, es maltratarlos.

    los animales mal que nos pese nos dan ejemplos de" humanidad" !a todo aquel que quiere verlo.
    8  votos: 0   link
    el 14-07-2007 19:24 UTC por jaz1 jaz1
  55. #60   Ya era hora que alguien dijese que los SanFermines APESTAN. xD

    Además, no entiendo todo este vuelco mediático de Cuatro y compañía, da bastante asco.
    24  votos: 2   link
    el 14-07-2007 20:03 UTC por --7500-- --7500--
  56. #62   No, a los toros no se les maltrata en los encierros, en los encierros a los toros sólo son acosados, golpeados, mareados...

    No todo maltrato es banderillazo, capote y espada. Pero claro será que en la corrida lo hace un torero al que se puede insultar y en los encierros participa una sociedad que se escuda en el subidón de adrenalina. De demagogias hablamos...
    1  votos: 1   link
    el 14-07-2007 21:57 UTC por --29242-- --29242--
  57. #63   Respecto al tema original, si es cierto, yo soy de Pamplona y huele a orin a vomitona y a muchas otras cosas bien desagradables, pero sabeis una cosa... Esto solo pasa en SanFermin cuando vienen "cienes y cienes" de "turistas"... supongo que entre los pamplonicas hay quienes no son capaces de retener sus fluidos corporales, pero parece ser que la cosa es muchiiiiisimo peor entre los turistas, o igual el kalimotxo es tan caro por que echan algun diuretico muy caro ... vaya uds a saber, para el proximo año para probar, podian venir alguno "meadico" desde casa...
    12  votos: 1   link
    el 14-07-2007 22:10 UTC por Sordnay Sordnay
  58. #64   #53

    1.- los tomates tienen tantos sentimientos...
    2.- eso se sigue haciendo?... tranquilo que lo criticaremos ...
    3.- también las criticamos...
    4.- te sorprenderia la seguridad que se llega a tener
    5.- creo que lo llaman el día de la independencia...
    6.- esta no tengo nada que objetar.
    7.- preciosa, nací en el mediterraneo...
    8.- tampoco que objetar... (no hay animalejos)
    9.- pues por eso los prohiben...
    15  votos: 1   link
    el 15-07-2007 02:51 UTC por Abeel Abeel
  59. #65   Mmmmm #0, si, pero tambien porque San Fermin es la mas conocida, porque creo que hay miles de fiestas en Espan~a con el mismo "olor" este verano :-P (y eso que este an~o he ido a Pamplona y me lo he pasado como un enano... pero si, da asco!!!)
    6  votos: 0   link
    el 15-07-2007 10:10 UTC por esponja esponja
  60. #66   Mirar, os habla un chaval de 24 años de Pamplona que ha vivido los San Fermines desde distinta forma. Tanto de fiesta como ne los dos ultimos años trabajando.

    Limpiando los San Fermines, precisamente. Si si... limpiando la calle de la Estafeta , precisamente por la que por la mañana pasa el Encierro.

    He sufrido a borrachos todas las fiestas, he sufrido limpiar meados, potadas, cagadas,... de todo. Las he pasado putas de currar y de desesperarme cada mañana, viendo como, una ciudad que dejas limpisima (de meados nada...ese q habla, no sabe como se queda Pamplona despues de las 10 de la mañana), esta sucisima cada noche. Y aun asi. y aun asi...me ha dado pena que terminaran.

    Es un sentimiento especial, se nota que no eres de aqui. No tienes ni idea de lo que es correr un encierro, de los valores que se sienten cada mañana viendo a los mozos hablar entre ellos. De como se sienten mas vivos que nunca despues de que terminen esos 4 minutos de desenfreno.

    No es cuestion de unas fiestas...es la puta gente...es la humanidad en general, indecentes hay x todas partes.... pero cuando juntas un millon y pico d gente, es normal q t token muchos borrachos indecentes. Pero hay una INMENSA mayoria de gente, q disfruta sin hacer daño, q vive con pasion esos 9 dias q les hacen vivir el resto del año, esperando q se vuelva a tirar el chupinazo.

    Criticar es bonito.... todo el mundo tiene derecho. Pero entiende que aqui...en Pamplona serias minoria, donde se nos incha el pecho con nuestras fiestas Universales y donde todos los Pamplonicas las vivimos con pasion...de una forma u otra (hasta trabajando).

    Un saludo e invitados estais a las mejores fiestas del mundo.
    -2  votos: 3   link
    el 15-07-2007 12:36 UTC por Leviatan83 Leviatan83
  61. #67   #41 Si no te interesa, no leas, fácil. Y si, estoy de acuerdo que hay gente que no ve más allá de su nariz.

    #66 He quedado fascinado con tu ciudad, no se si la mejor fiesta, pero si de las mejores. Por cierto, yo intentaba tirar los Katxis vacios a la papelera, ; )

    Hay que saber llevar las cosas con cierta tolerancia, con cierta vista y no siendo tan cazurro como algun de los aquí presentes. Que fácil es despotricar, señalar con el dedo, denunciar y calumniar desde el sofá de tu casa. Si tanto te precupan los toritos (si esos que sufren la ostia por correr unos metros) supongo que estarías en pelotas con los de la PETA denunciando su mala situación, ¿no? Si no fue así por favor absteneros de hacer comentarios de lo sensibilizados que estáis con el mundo animal e ir a alguna mani que os pega más.
    11  votos: 1   link
    el 15-07-2007 13:08 UTC por rak rak
  62. #68   #41 Si no te interesa, no leas, pero al menos ten una cierta educación. Y si, estoy de acuerdo que hay gente que no ve más allá de su nariz.

    #66 He quedado fascinado con tu ciudad, no se si la mejor fiesta, pero si de las mejores. Por cierto, yo intentaba tirar los Katxis vacios a la papelera, ; )

    Hay que saber llevar las cosas con cierta tolerancia, con cierta vista y no siendo tan cazurro como algun de los aquí presentes. Que fácil es despotricar, señalar con el dedo, denunciar y calumniar desde el sofá de tu casa. Si tanto te precupan los toritos (si esos que sufren la ostia por correr unos metros) supongo que estarías en pelotas con los de la PETA denunciando su mala situación, ¿no? Si no fue así por favor absteneros de hacer comentarios de lo sensibilizados que estáis con el mundo animal e ir a alguna mani que os pega más.

    PD: postee doble, sorry
    11  votos: 1   link
    el 15-07-2007 13:13 UTC por rak rak
  63. #69   #68 Lo primero: ¿los que defendéis el maltrato a los animales nos decís cómo tenemos que defender a los animales? :-O
    Lo segundo: ¿Qué te hace pensar que no pertenezco a ninguna asociación antitaurina? ¿Te suena una llamada Fundación Equanimal?
    Lo tercero: He ido a manifestaciones antitaurinas, pero ¿son las manifestaciones la única forma de defender a los animales? Hay muchas formas de luchar contra el maltrato a los toros, una de ellas es tratar de convencer a todo aquel que defiende el maltrato a los toros de que es una forma de violencia.

    #66 Debe ser un sentimiento especial sentirse superior a un animal. ¡Qué pena que no seas capaz de divertirte de otra forma que maltratando a un animal!
    28  votos: 1   link
    el 15-07-2007 13:36 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  64. #70   Sinceramente pongo por delante la felicidad centenaria de miles de personas, por 5 minutos de estres de los animales. Pues si... tb me gusta picar a mi perra y correr delante de ella ... tb desaparecen todos los dias especies... tb sufren años de estres pollos en corrales ... tb el toro no se ha extinguido gracias a tradiciones como esta ... y me vas a venir tu, con tus ganas de tocar las pelotas, a intentar joder a miles de personas q se sienten orgullosas de sus fiestas y sus tradiciones y q sin animo de hacer daño a nadie, sino todo lo contrario, de animar a todo el mundo a contagiarse de su felicidad.

    Vete a protestar a granjas, deja de comer carne (si es q la comes), vete a protestar contra los perros abandonados... no hay ni causas x las q luchar, mucho mas importantes q 5 minutos de estres para un toro.

    Creo q en este caso si compensa ... y si quitaras el encierro, entonces si q harias daño d verdad, a muchisima gente.

    Se ve q no lo has vivido jamas y q hablas gratiutamnete, xq mola mogollon estar en contra d las tradiciones opulares y ser super ecologista, pero la verdad es q seguramente como muchos otros ecologistas de pros vayas en contra del encierro y luego t vayas a casa a comerte el pollo de granja (q ha exo sufrir a un pollo toda su vida) al horno.

    Cuanta hipocresia... x lo menos yo soy sincero con mis sentimientos...
    12  votos: 1   link
    el 15-07-2007 14:07 UTC por Leviatan83 Leviatan83
  65. #71   #70 He de reconocerte una cosa: eres el primero que oigo que reconoce que disfruta haciendo sufrir a un animal. Lo que no tengo tan claro es si esto es bueno o malo...
    28  votos: 1   link
    el 15-07-2007 14:26 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  66. #73   No me gustan los infiernofermines, no me gustan los encierros, no me gusta que torturen toros y los maten en una plaza, no me gusta que la chusma se meé y se cague en las calles, no me gusta que esté todo lleno de vidrios rotos, no me gusta que en nombre de un santo ( que a saber si lo era...) se monte la Iglesia un mercadillo para captar adeptos entre los niños y niñas ( hay un día del niño en sanfermines), no me gusta ver la aceras llenas de borrachos come-mierdas que vienen desde todos los malditos lugares del mundo aquí, y encima con mis impuestos tengo que pagar la limpieza de zonas públicas que esa chusma convierte en una porqueriza cada año!!!
    23  votos: 2   link
    el 15-07-2007 17:26 UTC por Vayu Vayu
  67. #74   #69 no saques conclusiones de "charlatán barato" de la manga. No soy maltratador de animales, eso para empezar. Si ahora nos parece demencial que un toro corra por la calle en una fiesta popular ¿que será lo próximo? ¿buscarle una habitación al torito en casa y darle de desayunar galletitas Maria?

    Me parece bien que pertenezcas a una organización antitaurina, aunque apoyo su causa no soy activista. Estoy en contra, como ya he repetido hasta la saciedad, de las corridas de toros, pero por diós, que es un toro corriendo 5 min. por la calle.

    #73 No sigamos colgando cruces a los San Fermines que ya bastantes le habéis colgado, me considero ateo, y no he hecho ni el bautizo, pero RESPETO a los que si creen. Si, hay un día del niño en San Fermín, pero no creo que vaya el cura en plan el hombre del saco secuestrando niños. Para ser una persona tolerante (a diferencia de la iglesia) no has tardado en DEMONIZAR la fiesta de San Fermín cual cura franquista demonizaba a los republicanos.

    He dado fiestas en mi casa de 30 personas, y el piso acaba hecho mierda, son consecuencias de una buena fiesta, por muy civilizados que sean los invitados, imagínate con 1.200.000 personas, recuerda que tus impuestos son también los mios y ha de haber para cubrir todas las necesidades.
    5  votos: 0   link
    el 15-07-2007 18:29 UTC por rak rak
  68. #75   #74 Si defiendes los encierros, defiendes el maltrato a los animales. Asúmelo. ¿Que te parece poco 5 minutos? Pues a mí me parece demasiado.
    18  votos: 0   link
    el 15-07-2007 20:50 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  69. #76   - El Scattergories es mio y me lo llevo
    - Vaaaaaaaaaale, aceptamos encierro.
    - ¿Como maltrato animal?
    - Siiiiii y pulpo como animal de compañía...
    5  votos: 0   link
    el 15-07-2007 20:56 UTC por rak rak
  70. #77   #76 El primer paso es aceptarlo. ;)
    28  votos: 1   link
    el 15-07-2007 21:10 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  71. #78   #11 Fenómeno
    5  votos: 0   link
    el 15-07-2007 23:14 UTC por chikisevilla chikisevilla
  72. #79   #24 Estoy de acuerdo contigo en lo primero, en lo segundo no del todo.
    Porqué hacer correr a los animales por las calles de una ciudad? Acaso sus patas están preparadas para correr por el asfalto? Se han preguntado ésto?
    5  votos: 0   link
    el 15-07-2007 23:16 UTC por chikisevilla chikisevilla
  73. #80   #79 Si, no es quizás lo más adecuado, pero ¿no crees que en este hilo se está dramatizando en exceso el concepto del encierro?

    ¿Quien no ha tirado un gato a la piscina alguna vez? ¿Es acaso esto también un tipo de maltrato animal? Se está intentando meter en el mismo saco a toreros asesinos y a mozos que corren una vez al año por las calles de Pamplona.

    La Tauromaquia es un arte que tiene varios siglos de historia. El ser humano es racional tambien desde hace bastantes siglos, no creáis que porque ahora os hayáis dado cuenta que los toros sufren se van a quitar las plazas de toros de la noche a la mañana. Criminalizando también los encierros no hacéis más que tiraros piedras sobre vuestros tejados y poner a un gran sector en vuestra contra haciendo que seáis más "sectarios" si cabe.

    Hay que llevar esta transición hacia la racionalidad humana siempre desde la educación, la sabiduría y las buenas formas. Son muchísimos años de tradición, y hasta hace poco no había una "conciencia" sobre el daño que este mal llamado "arte" hacía sobre los animales.
    5  votos: 0   link
    el 15-07-2007 23:49 UTC por rak rak
  74. #81   #80 Utilizando la excusa de la tradición no haces otra cosa que darme la razón, ¿no crees?
    18  votos: 0   link
    el 16-07-2007 06:38 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  75. #82   #29 y #36 "cada uno que haga lo que quiera"

    Por supuesto faltaría más, pero el derecho de uno a hacer lo que mejor le plazca tiene un límite: el mismo derecho de los demás a hacer lo que les plazca. Uno puede emborracharse, ser un marrano, etc etc siempre y cuando no moleste a los demás. En los botellones, por ej. se molesta a los demás y bastante. Si la gente fuese más limpia y no dejase "sus mierdas" tiradas por ahí, no habría problema. Idem de idem en las fiestas populares.

    Sobre la cultura que implican los toros... he leído de todo. Yo haría un encierro de esos con políticos... jaja
    7  votos: 0   link
    el 16-07-2007 08:06 UTC por pinkix pinkix
  76. #83   #72 error: moro nunca ha sido despectivo, en todos los libros de historia han sido llamados así, y jamas con caracter despectivo, que ahora se sientan mal por una fiesta que siempre fue llamada así es otra historia ...
    5  votos: 0   link
    el 16-07-2007 13:15 UTC por Abeel Abeel
comentarios cerrados

menéame