Publicado hace 16 años por Thabano_2 a portalplanetasedna.com.ar

No salgo de mi asombro. Por ejemplo: los espartanos practicaban una moral sexual tan asombrosa para sus contemporáneos como lo sigue siendo para nosotros hoy en día. Allí no había prejuicios ni escándalos. Las jóvenes se exhibían desnudas ante los varones. La mayoría de los ciudadanos eran bisexuales porque, si bien la homosexualidad era normal el matrimonio era obligatorio.Las mujeres tenían voz en las asambleas políticas y podían recibir la herencia de sus padres cuando ellos morían. No falta información acerca de su preparación militar.

Comentarios

Csharp

joder tio, me encanta el tema, pero no puedo leer esa página con fondo negro y letras amarillas...

D

#4 Joder, te leía y estaba pensando "mira, ya está Ateo por aquí" lol

S

#19 "Estoy seguro, y de largo, que ha muerto más gente en nombre de Dios "todopoderoso" que de Zeus."

Esto no significa nada. Gengis Khan, que yo sepa no mató en nombre de ningún dios, y, con sus hombres, mató e hizó más daño que cualquier cruzado o conquistador de Amérioa.
No hay duda de que la antigüedad clásica era mejor que el primer período del medievo, pero no hay que idealizarlos: eran esclavistas, clasistas, xenófobos y belicosos.

angelitoMagno

#5 Por cierto, fe de erratas:

Además los romanos asesinaban a los bebes

Eran los espartanos quienes hacían eso, no los romanos

Zootropo

#7 Si usas Firefox puedes desactivar el CSS de la página en Ver -> Estilo de la página -> Sin estilo

D

#12, efectivamente: no sabes mucho de cultura romana

#5, totalmente de acuerdo en todo

D

Este artículo es tan difícil de leer (fondo negro, una sola columna que ocupa toda la pantalla...) que dan ganas de votarlo negativo a pesar de su interés.

S

#4 Perdimos cosas tan bonitas como el asesinato sistemático de neonatos frágiles, educación totalmente militar y belicosidad como modo de vida último.

angelitoMagno

A quién le interese el tema, puede aprender más del genial Cebrían, que a buen seguro estará ahora junto a Leónidas y Alejandro Magno :
http://enroutados.wordpress.com/2007/04/25/pasajes-de-la-historia-esparta-y-la-batalla-de-las-termopilas/

stupendoman

No es una cuestion de religion, es una cuestion de filosofia. Es en que tipo de filosofia esta basada dicha religion. las religiones monoteistas estan basadas en el neoplatonismo. es decir en la dualidad del bien y el mal, la verdad o la mentira. o se es una cosa o la contraria. La verdadera aportacion de la ciencia a la humanidad es su perspectiva relativista, es decir, una cosa es verdad desde el punto de vista del observador, pero puede ser verdad de otra forma desde otro punto de vista. ahi queda eso.

m

#26 Tiene una explicación muy sencilla, con un nombre curiosamente de origen griego: ignorancia

Mark_

#31 Bacanal?

Hay un concepto curioso sobre los antiguos, y es que nos dá la sensación que eran libertinos como los que mas, y venga culos y choteras por todos sitios, pero en absoluto.

En Esparta, Atenas (Grecia es un concepto bastante moderno, entonces era la Hélade, y era referida a un conjunto superior a lo que es ahora) y otras ciudades cercanas, la sodomía por ejemplo estaba fuertemente penada. Esparta y Atenas eran tan diferentes como hoy lo pueden ser Beijing y Madrid.

En Atenas, cuna de la "democracia" (porque el concepto tambien ha variado, y mucho), estaba muy mal visto que la mujer hiciera algo mas allá de cuidar de la casa y de parir hijos cual coneja íbera. En cambio las espartanas, DE CLASE ALTA (las de clase baja son como todas, eso no varía casi en ninguna civilización) dedicaban bastantes esfuerzos en tener una figura esbelta, fuerte, ágil y atlética. Decían de las mujeres atenienses que eran unas obesas traga aceites.

Y las atenienses, decian de las espartanas que eran unas bolleras redomadas, hombrunas. Mujeronas, vamos.

El tema de los bebés arrojados por el Apótetas, ya está mas que trillado, y era únicamente válido en cuanto a que Esparta estaba muy centrada en la vida militar. Ni un solo bebé "tarado" sobrevivía, e incluso aunque naciesen sanos, luego pasaban por ciertas pruebas (la élite siempre, los de clase baja no) que no todos los bebés superaban, como por ejemplo, ser sumergidos en una tinaja de vino.

Y respecto a la homosexualidad...era mas una relación maestro-aprendiz, una especie de amor platónico o digamos, de cariñitos y mimos. Parejas homosexuales no había, eso seguro. Y bacanales...pues si las habia, normalmente era uno de la élite que se follaba directamente a X esclavas, y si se terciaba, tocaba algún músculo entrenado en el Coliseo, en caso de Roma, por ejemplo.

Pero ah, amigos. Luego llegan los monoteismos (que existian bastante antes que el Cristianismo) y hoy conocemos el resultado. Lo bueno de la religiones politeistas es que siempre habrá fiestas para conmemorar que tal dios se lo montó con tal diosa y tuvieron a tres diosas cuyo padre desvirgó y etc etc.

Y así nos vá lol

EDITO: Acabo de recordar, de una clase de Historia Antigua, que las espartanas han sido de las pocas que podian ponerle los cuernos a su marido con solo una condición: que el amante estuviera mas bueno, mas cachas, mas alto o mas fuerte.

juanfgs

THIS IS SPARTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

(ya se es una boludez, pero me era imposible contenerme lol)

D

"En este día, eliminamos el misticismo y la tirania, y damos al mundo el futuro más esperanzador que hayamos imaginado"

joder que película más buena...

D

Se ha encontrado un video de como serían los espartanos en nuestros días:

D

¿Quién se ha inventado eso?

namikata

Para todos aquellos a los que les molesta leer paginas con colores "originales", hace tiempo vi por aqui una solucion pero como no encuentro la noticia pongo directamente la solucion:

1-.Añadir como favorito esta misma pagina.
2-.Editar las propiedades del favorito.
3-.Cambiar el nombre a "Limpiar página"
4-.Cambiar la direccion del favorito por:

javascript:(function() :link, :link * #0000EE !important "> :visited, :visited * #551A8B !important ">'; if(document.createStyleSheet) else })();

Y ya esta. Cada vez que querais leer una pagina y os molesten los colores, id a la pagina y luego utilizad el favorito.
A mi me hace muy buen servicio.

Los creditos a la persona que lo creo, sea quien sea.

g

Tengo entendido que en Esparta, al igual que pasaba con el pueblo Hebreo, no tenían problemas en que otros hombre fecundaran a sus esposas con tal de dar hijos a sus diezmadas poblaciones... Esto no pasaba con Atenas y sus aliados que demograficamente eran muy superiores.

Mark_

#38 Si había clases: los ilotas, los "medios" y la élite.

Los ilotas eran apenas despojos humanos para el resto.

D

Aunque pueda sonar a "pervertido", pero sobre el parrafo de moral, me gusta, y mucho, no porque quiera ver mujeres que se exhiben desnudas sin más, sino porque con ese método, no habrían tantos divorcios, no habrían prejuicios contra la homosexualidad y no habría tan bajo índice de natalidad, que sí que los creyentes se hubieran echado encima de nosotros por hacerlo, pero siempre habiendo respeto entre todos, no es un mal sistema.

Csharp

#24 gracias tio, no lo sabia

brokenpixel

#33 hablar de clases entre los espartansos hay que tomarlo con una pizca de sal,basicamente no habia diferencias entre espartanos ( otra cosa es entre las otras clases de esparta)

sheik

#14 vaya, y yo que me habia creido todas las mentiras que collen mc cullough me habia contado en 7 libros de 800 paginas cada uno, que desperdicio, si esq esto de los best-sellers...

y no se, por casualidad, te basas en algo para decirlo?
esq me gustaria saber si me equivoco realmente, porque tu exposicion estaba llena de motivos para creerte

sheik

#5 que tenian que matar a un esclavo con sus propias manos para ser mayor de edad???

me comere 800 negativos pero si pongo eso en el examen de romano me cascan un cero con compas.

C

#4 ¿Que se siente andar por ahi todo el tiempo con un espada sobre tu cabeza?

D

Lo que no se suele contar de los espartanos es que tenían tanto tiempo para entrenarse militarmente porque todo el trabajo agrario lo hacían los ilotas, que no eran realmente espartanos. Además de prisioneros de guerra, el grueso de los ilotas lo constituía un pueblo esclavizado a principios de la era arcaica (s.VIII aC), los mesenios. Los espartanos mantenían una represión brutal contra los mesenios, que se rebelaban frecuentemente. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_mesenias
#12 No entiendo la lluvia de negativos, porque en parte tienes razón. Durante la mayor parte de la República era un vicio de decadentes que no se aceptaba según la estricta moral romana. Luego se fue relajando la reprobación social por influencia griega, era más bien un pecadillo sin tanta trascendencia. No conviene confundir a romanos y griegos porque su visión de la sexualidad no era idéntica. La pederastia era muy mal vista en Roma, por ejemplo. Un rasgo curioso de los romanos es que juzgaban de distinta forma la homosexualidad pasiva de la activa. Chuparla o recibir en el culo eran rasgos propios de esclavos o mujeres. Por ejemplo, un noble romano pillado en tales actividades podía olvidarse de su carrera política.

d

#30 desde luego que es una tontería. Sobre todo que lo pongas en ingles......

D

Ahora parece que, gracias a esa película (o cómic) de ciencia ficción (300) la sociedad espartana es el súmum de la democracia y el librepensamiento. En general, en todas las sociedades griegas la religión tenía una importancia mucho mayor de lo que se suele pensar basándose en popularizaciones tipo "Muy Interesante". Hay que recordar que uno de los cargos presentados contra Sócrates (en Atenas, que era una sociedad bastante menos tradicionalista que Esparta), y que provocaron su ejecución, era "despreciar a los dioses". Es cierto que el germen de algunas ideas griegas ha dado unos frutos muy positivos para el progreso de la humanidad, pero de ahí a pensar que la Grecia antigua sea un modelo de estado o de cultura aplicable en la actualidad va un largo trecho. Y quien tenga una idea demasiado grandilocuente sobre la actuación de Esparta en las guerras médicas, seguro que se lleva una gran desilusión al profundizar en el tema: Aunque Leónidas fue un valiente, Esparta evitó entrar en combate todo el tiempo que pudo (300 soldados era una fuerza irrisoria para Esparta), y sólo cuando empezó a temer que Atenas no soportaría el peso de la guerra (y el Peloponeso pudiera quedar abierto a la flota persa), tarde y a regañadientes, intervino con fuerzas decisivas en Platea.

D

La fuente es la revista "Muy Interesante" (de la que me fío poco más que de Quo) y tiene bastantes erratas. Salvo por esos dos detalles, un gran artículo.

Sorprende la forma en que votaban:

Un grupo de jueces se encerraba en una especie de caseta sin ventanas, y el pueblo se congregaba a su alrededor. Los candidatos se iban presentando de a uno ante la asamblea popular. El pueblo los aclamaba sin mencionar sus nombres. Los jueces, desde su encierro, debían decidir cuál había sido el más aclamado, y ése era el elegido.

D

Tan avanzados, tan avanzados que ... se extinguieron.

M

La civilización occidental de la que Uds. disfrutan, fue posible
gracias a los espartanos que durante 300 años, protegieron el desarrollo de la cultura ateniense.

D

#31 bueno la tuberculosis está con nosotros hace un buen si no me crees lee esto: http://www.physorg.com/news116230398.html

r

A mi que no me deja de extrañar tanta bacanal sexual en un tiempo que no habia antibioticos y las enfermedades de Transmision sexual hubieran campado a su antojo.
Y faltarian la peste,la tuberculosis y todas aquellas que hoy nos vacunan. Y que hubiese debilitado enormemente sus ejercitos. Aqui hay algo que no me cuadra.

M

Podemos especular todo lo que queramos, pero esas sociedades antiguas no consiguieron evolucionar, gracias en parte a la propagación pandémica de las religiones monoteístas, que sí podemos valorar en lo que han acabado, siendo en su día lo que fueron: -y en tono irónico digo- un adalid de la libertad de los pueblos.

Estoy seguro, y de largo, que ha muerto más gente en nombre de Dios "todopoderoso" que de Zeus.

Quizás algún día esas salvajadas que hoy consideramos que hacían los Griegos se hubiesen abolido y evolucionado hacia una sociedad mucho mejor que la nuestra.
La cristiandad aprendió bien de los romanos, cuando eran ofrecidos a los leones en el circo (no creo que fuese uno de los espectáculos preferidos de los romanos, ni mucho menos muy repetido), la cristiandad estuvo quemando gente en hogueras, torturando y encarcelando de por vida hombres, mujeres y niños hasta bien entrado el siglo XIX.

Los anti-ateos creo que deberían cuestionar menos y hacer autocrítica. Dos mil años de constantes barbaridades son difíciles de olvidar.
La religión, sea cual sea, está archi-demostrado que es severamente nociva para cualquier sociedad y persona de éste o cualquier otro planeta donde se hayan dado las condiciones necesarias para la vida.

D

Tambien , ya que estamos , glorifiquemos a los nazis , que tambien tenian ideas muy ingeniosas sobre la superioridad racial y tal (modo ironico on).

Acragante

En definitiva lo que se persigue con estas informaciones es conseguir glorificar a los sodomitas.

Yo estoy de acuerdo, de esta guisa saldremos a mas mujeres por hombre.

Vaya manera de comer cabezas......

sheik

#2, no se mucho de cultura romana, pero creo que el ser homosexual o bisexual en la antigua Roma estaba muy mal visto, mucho peor que en la actualidad.

D

Los que vimos la película 300, sabemos bastante al respecto.