Hace 17 años | Por mezvan a clarin.com
Publicado hace 17 años por mezvan a clarin.com

[c&p] Las dos Españas, una pesadilla histórica que parecía haber sido superada desde la transición democrática, amenazan revivir envenenando la convivencia de los españoles. El concepto describe la fractura de España a lo largo de su historia entre lo que, generalizando mucho, se puede describir como conservadores y progresistas; derecha e izquierda. Dos señas de identidad, dos sensibilidades, muchas veces exaltadas hasta la tragedia, que culminaron su enfrentamiento en la guerra civil que ensangrentó a España entre 1936 y 1939

Comentarios

versvs

Amargamente cierto

Taikochu

Que claras se vuelven las cosas cuando nos quitan la venda "desde fuera"

D

No hay dos Españas, hay bipartidismo, el problema no es que haya dos formas de entender la política, eso lo hay en todos los paises, demócratas y republicanos en EEUU, laboralistas y torys en Inglaterra, NUESTRO problema, son los políticos que tenemos, descerebrados, oportunistas, que harán lo que sea para alcanzar el poder, a ellos les da igual España y sus ciudadanos, ahora yo os pregunto, ¿iríais a una guerra por culpa de los gilipollas que nos gobiernan o que están en la oposicíon? Yo desde luego NO, si se quieren dar tortas, que lo hagan ellos, nunca olvideis que el problema de fondo es, digan lo que digan, solo uno, LA POLTRONA.

pinar

#9 #7 #10 El problema de un partido pequeñno en España es que o tienes a tus votantes concentrados en unas pocas provincias (como le pasa a los nacionalistas) o lo llevas mal para conseguir escaños. Por ejemplo, IU tiene millón y pico de votos y solo tiene tres escaños (los otros dos son de IC). ¿ Por que ocurre esto ? Porque en en las elecciones votamos a una lista provincial. Si no se consiguen los suficientes votos en esa provincia no se consigue escaño. IU tiene muchos votantes (más que ERC o CIU) pero están repartidos por toda España lo que hace dificil conseguir escaños que al final es lo que cuenta

D

#7, mírate este partido de centro democrático, puede que te interese: http://www.cdl-centro.es/
Yo desde luego, de izquierdas tambien estoy interesado en otros partidos de izquierdas como IU.

Desde luego tampoco quiero bipartidismo.

#8, nada que el tiempo no cure. Este facherío acabará desapareciendo. Están ya en otro tiempo que no les corresponde.

versvs

#11 si se dan tortas y quieres que no te caigan tortas encima tienes que irte rápido. Si vienen los partidarios de unos y te dicen "colaboras o al hoyo", cuando lleguen los otros dirán "colaboras con nosotros o al hoyo". Y ya la tienes...

Es un problema político, por suerte; y por suerte estos fachas son cada vez menos. Hace 30 años habrían tumbado la democracia y ahora tienen que mentir descaradamente con las cifras de manifestantes. Es cuestión de tiempo, pero cuando las cosas son cuestión de tiempo lo que queremos decir es que si todo va bien es cuestión de tiempo. Si todos colaboramos nada cambiará el camino que tenemos ahora, pero si no nos oponemos eficazmente... nadie sabe.

Yo pienso poner mi hombro (aka mi papeleta) para que esta gente no gane ni al parchís. ¿vamos a ir todos o nos vamos a quedar viendo la tele?

cirudinezidane

Hemos pasado historicamente varias veces por lo mismo, mismas ansias de poder, argumentos sin sentidos para desatar ambientes que desemboquen en actos violentos y al final siempre hay ganadores, políticos y los chupones de los empresarios cercanos a ese circulo vicioso y perdedores que somos el pueblo, donde los que pasan hambre, sufren calamidades,abusos, robos, etc. somos nosotros mientras ellos con un poco de mala suerte se tienen que exiliar a la residencia que tienen en un país vecino. Hechemosle cabeza y que no nos utilicen.

D

No tengo miedo de un golpe de estado.
Tengo miedo de que gane el pp.

No me asustan los peperos y sus esperpénticas maniobras.
Me asusta el pasotismo de los "proges".

No me asusta la unión de la derecha o que se junte con sus extremistas.
Me asusta que el resto de este país tenga que pasar miedo para unir sus votos.

No me asusta derribar a tanto facha-lelo, tanto neo-franquista, tanto cerebritos-capitalistas-$ y tantos dios-es-meapilas.
Me asusta que tengamos que vivir crispados o con leyes irracionales.

i

El problema no es que haya dos partidos que separen a la población, eso pasa en todas partes.

El problema es que la mitad del país desea que la otra mitad vea la luz y cambie de bando. La derecha quiere que desaparezca la izquierda y la izquierda quiere que desaparezca la derecha. Eso no es democracia. Hay que aceptar y respetar cuando la mayoría elige.

Yo me alegro cuando hay un cambio de gobierno. No quiero que esté siempre gobernando el pp o el psoe, eso no es bueno. Sería espantoso para el país que hubiera solo un gran partido que lo dominara todo.

Lo malo es que hay mucha gente en éste país que no entiende ni acepta que la democracia significa alternancia. ¿Somos realmente un país democrático?

w

Efectivamente. La derecha brama y mete miedo con la guerra civil, con la teoria de las dos Españas, buscando paralelismos con la segunda republica y el periodo del 34-36 (Veanse la cantidad de "libros" que han surgido al respecto los ultimos meses, como los del "todologo" Cesar Vidal, "La republica que acabo en Guerra Civil"). Pero cualquiera con dos dedos de frente es consciente que hay, entre otros muchos, un factor que considero fundamental para descartar por descabellada e inverosimil esa remota posibilidad (la Guerra civil claro), y es el hecho de tener unas Fuerzas Armadas democraticas y leales, y que de ninguna manera se dejaran influir por patrañas y mentiras. Bastante daño le esta haciendo ya el PP a las fuerzas del orden publico (con sus sopechas y acusaciones veladas de una supuesta colaboracion o de un supuesto conocimiento previo en el 11M).

D

#20 Creo que todos hemos tenido familiares de los dos bandos, pero bueno, sabes lo que creo?, que los malos son los políticos que crispan demasiado, y después a la guerra no van, solo envían a la gente del pueblo. Más valdría calmarse y recuperar el talante Zapateril

ljl

#18 Mira, cualquiera con dos dedos de frente, ya sea de "un lado" o del "otro" se reiría de eso de que el PSOE era afín al régimen.

Otra cosa es que los que aman nada más que al dinero vayan pues eso, a donde está el dinero (véase Polanco).

D

y si pierde el pp las elecciones nueva teoria conspiranoica fijo...yo tengo claro que voy a votar a izquierda unida..

Variable
Greg

No pasarán

Os aseguro que Le Pen en Francia, en comparación con nuestra derecha, es un corderito.

D

A mi lo que me da miedo es como aqui muchos tienen demasiado claro quienes son los buenos y quienes son los malos. Y como todo se arreglaria cuando los malos dejen de existir... cosa que obviamente no va a pasar. A menos que nos matemos los unos a los otros... oh wait... si eso ya paso...

Y no hablo de los buenos y los malos de hace 70 años si no de los de ahora... Y a ver cuantos de los presentes no han tenido familiares mas que en un bando... que dudo mucho que nadie.

r

En España hay un factor que en el ultimo siglo a revuelto el pais y son los independentismos,esto se habia superado con las autonomias,(a mi modo de ver el mayor error de la democracia)Zapatero ha cometido el gran fallo de querer reformar los estatutos superando lo inimaginable y esto ha hecho reaccionar a muchos.

Y ahora esto ha empezado la movida el PP o se suma a los nuevos estatutos o los hecha abajo,si se suma a los nuevos estatutos se acabo el pp por la derecha le sale Falange y si no se suma le salen los independentistas revolviendo incluidad ETA ,a esto le podemos sumar una fuerte crisis economica y negro futuro.Esta para mi es la mejor opcion,las otras con Zapatero gobernando no me las quiero ni imaginar.Con Bono pienso que serian mejores las opciones.

Pero si hay algo que ahora mismo tengo claro que el futuro de españa esta muy negro.

Wir0s

la verdad es que da miedo

m

#11 Mi voto positivo para tu mensaje y cuenta con mi hombro también. Pienso ir a votar con mas fuerza y ganas si cabe que en las elecciones pasadas trás el 11 M.

Es más. Confieso que no me gusta demasiado el candidato del PSOE a la municipales y autonómicas de mi comunidad. Aún así le votaré. Esto se sale de las particularidades. Quiero que decirle al PP que su política de oposición es UNA AUTÉNTICA VERGüENZA.

Vayu

Yo también votaré.
No quiero que el pepé tenga más poder, a mí me da miedo esa gente ... sólo el día 10.03.07, ví que están cegados ( no se si por odio o por ignorancia, o ambas cosas)
la extrema derecha se pertrecha detrás de las siglas de los peperos... y es ahora cuando está empezando a enseñar los colmillos... y recalco "empezando".

i

Me parece de poco adultos que a estas alturas de la vida, los Españoles seamos capaces de pensar que es posible la vuelta de una dictadura, una guerra civil, la opresión o la resurrección de franco son posibles....

Ojala algun dia España madure y supere estas taras que arrastra del pasado. Crei que la epoca de los videos de los dobermann habia quedado atras...

Desde luego algunas barbaridades que se pueden leer en los primeros comentarios dan que pensar... como podemos estar hablando de guerras civiles, de apoyos del ejercito, pero que obtuso mental puede creerse semejantes paranoias en el año 2007? dejemos de jugar con el miedo de los incultos..

i

#2 clara?? Ya veo la independencia de "clarin" sobre todo con frases como estas... Totalmente imparcial si señor...

"La vieja derecha española mete miedo" "abandonó el centro y se aisló, con una arrogancia autodestructiva, en posiciones reaccionarias" "Este auge de los demonios familiares de la "derechona"" "los bellos y terribles versos de Antonio Machado cantados como nadie por Joan Manuel Serrat: "Españolito que naces / al mundo, te guarde Dios./ Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón".

D

#4 Y los franquistas que no fundaron AP, se unieron a las filas del PSOE, algún simpatizante falangista ya había fundado PRISA, e incluso el jefe de informativos del Régimen llegó a ser director de El País, y académico después, por los servicios prestados.

Estoy de acuerdo en que habría que haberlos juzgado. A estas horas, todo el PP y todo el PSOE con sus padres en la cárcel por ser capitostes del franquismo. ¿O te piensas que los del PSOE vienen de familias republicanas? Anda que no lo flipáis sus hinchas, encima de fanáticos, ilusos, como os venden la moto de "la izquierdaaaaaa" desde su chalecito en La Moraleja, con la fortuna robada en los años de politiqueo y la herencia que papá amasó gracias al franquismo.

Moussenger

#10, si iriamos a una guerra? Si la hay es lo que nos queda, o guerra o escapar. Cuenta a quien apoya el ejercito.. ¿Que nos queda?

M.Ali

y mi pregunta es:
¿Realmente alguna vez han desaparecido las dos españas? yo sinceramente lo dudo, por que asi lo siento, y asi lo he visto en mi familia, en mi casa siempre a estado claro que en la guerra unos ganaron y otros perdieron.
Y que despues de la transicion los ganadores se fueron de rositas y a los perdedores se nos condenado a seguir siendolo, simplemente hay que mirar de que familias vienen, los presidentes de las empresas mas importantes del estado.

D

#37, hombre desaparecer no habían desaparecido, pero estaban en estado latente. Yo hasta hace nada no había visto balcones con banderas de España, y aquí en Valencia no dejo de verlas. La verdad es que el clima se está jodiendo bastante, y ya va siendo hora de ponernos las pilas y empezar a ser tolerantes antes de que salte alguna chispa.

D

#15 las cosas en el Ejército no son como piensas. Que la Razón y el ABC hablen mucho en sus páginas sobre el Ejército, no significa que todos los militares sean unos fachosos recalcitrantes. Depende de la generación. Los generales no nacieron en los 70 precisamente.

D

Hoy vi una viñeta en un periódico que me hizo pensar. Decía:

Uno dice,"Ultimamente mi abuelo habla como en el 35". Su compañero le contesta, "¿Se le va la cabeza a tu abuelo?". Y contesta el primero, "No, si lo malo es que está como una rosa".

Que realidad. Esto cada vez se parece más a España años 30.

m

#35 Ascen, Me ha encantado tu mensaje.

Pero no tengas miedo a que gane el PP. No, si vamos a votar los que estamos en desacuerdo con su forma de ¿¿"hacer politica"?? Si a lo que hacen, crispar, enfrentar, insultar, se puede llamar política....

Lo más probable es que ninguno de los 2 partidos, PP y PSOE, consigan la mayoría absoluta. Pero el PP no conseguirá socios que les permitan gobernar. Sus insultos al pueblo vasco y catalán sin duda les pasará factura.

n

España necesita juzgar y condenar los delitos del fascismo. Es importante que se entienda que lo que hizo Franco y su gente fue un crimen contra la democracia y los derechos humanos. España necesita un partido de derechas libre de esa lacra.

Con eso no se acabarán las diferencias, pues el mundo sigue tan dividido como antes, con los resucitadores del laissez-faire ocupando alegremente el extremo dejado por los comunistas. Afortunadamente, para zanjar esta diferencia contamos con la democracia, que no significa alternancia como dijo #24, sino simplemente el gobierno de las mayorías.

gscarpa

No entiendo nada. Creía que a la mayoria de los que aquí estamos nos jode o beneficia(??) lo mismo de modo práctico y real que esten los de un lado o los del otro. Pensaba que aunque las ideas y dogmas de un lado o de otro sean muy interesantes y den lugar a apasionantes discusiones y/o reflexiones, al final nos va a dar igual en el dia a dia. Si fuese gay votaría a los que me apoyasen, si supiese que no me iban a engañar despues; como no lo soy, lo único que veo que ofrezca alguien interesante es mandar el CANON y sus putos cruzados a pelar platanos. Pense que estabamos deacuerdo en que la única alternativa interesante de veras de momento es el Partido Pirata (aunque vaya nombre de mierda, parece demasiado de cachondeo)

xaman

A mi me da miedo solo de pensar que vuelven a perder las elecciones...
#12, pero igualemte, tu votas a un partido pequeño y si este no gobierna o no gana muchos escaños, puede pactar con otros partidos semejantes. en caso de necesidad extrema supongo que seria posible un pacto IU-PSOE. lo digo por lo del voto util.

Y otra duda que tengo: hablais de partido de centro, pero quereis a IU no lo entiendo... por favor agradeceria mucho que alguien me lo explicara por encima. Gracias.

q

Totalmente de acuerdo con #4. Hay que castigar a todos aquellos que tuvieron altos cargos en los gobiernos de Franco. Yo empezaría por encerrar a Cebrian. Luego Polanco. Luego todos aquellos miembros del PSOE que tuvieron altos cargos con Franco (una lista muy larga, por cierto)
¿Cómo, que sólo quieres que se encierre a los de la derecha? Pues especifica, hombre

D

#10 totalmente de acuerdo contigo.

#9 mas que facherio lo que hay es mucho gilipollas, incluido tu. Nuestros politicos estan podridos y da igual de que lado esten, solo buscan el beneficio personal.

D

#18 He puesto "gente del PSOE" no "la gente del PSOE" creo que hay alguna diferencia

Koni

Bastaría con que el PSOE se deshiciera de Zapatero, presentando a otro líder más serio, culto y competente para la presidencia: De la vega, Solbes, Alonso o Rubalcaba... Seguro que la derechona se apaciguaría ligeramente y el partido socialista gobernaría con mayoría sin tener que pagar precio a socios extremistas.

D

#4 Solo decirte que gente del PSOE también era afín al régimen
#6 Estoy de acuerdo contigo, empezando por Carrillo (el genocida de Paracuellos). Y no hables de la extrema izquierda (los santos)
#10 Totalmente de acuerdo contigo
#11 O las mentiras que cuenta el PSOE abanderado por Zapatero, Blanco y Rubalcabra

Comentado esto digo:
El ambiente de crispación, sí es culpa de los políticos, pero no solo los de un bando, sino de todos los bandos. Creo que se tendrían que hacer muchas reformas en la constitución y cambiar la ley electoral, por lo que dice #12 de IU. Hay que descentralizar ese bipartidismo que hay, pero lo que pasa es que las alternativas no tienen oportunidad. Espero que no lleguemos a tanto como dice el artículo