Hace 16 años | Por Subirats a go.to
Publicado hace 16 años por Subirats a go.to

La sociedad romana, regida por unas normas de conducta y ética determinadas, era muy promiscua y liberal, donde las relaciones sexuales fuera de la pareja eran consideradas totalmente normales y donde, para los ciudadanos libres, existía una gran libertad sexual. Un ciudadano podía tener mantener relaciones sexuales fácilmente con su esposa en casa, con un hombre en los baños, con una prostituta en un burdel, o con un esclavo, y sólo ser criticado si no mantenía cada cosa en su lugar. http://www.imperioromano.com/156/la-sexualidad-en-roma.html

Comentarios

Liso

Cuanto debemos aprender de la sociedad romana lol

S

¡Herejes! ¡Pervertidos! ¡Rojos!

B

Lectura recomendada: El Satiricón (Petronio)

Mordisquitos

#6, #10 Si nació en el 22 y murió en el 48 vivió 26 años. Seamos generosos y supongamos que esa insaciable mujer empezó a probar carne a los 12 años, con lo cual tuvo una vida sexual activa de 14 años.

14 x 365 = 5.110 días

8.000 / 5.110 = 1,57 amantes por día, sin descanso, durante 14 años.

Creo que a algún historiador se le ha ido la pinza...

PepeMiaja

Los romanos, los griegos, casi todas las civilizaciones de la antigüedad, los potentados (a escondidas) en plenos siglos católicos, las partes más formadas de las sociedades actuales. ¿Va a ser que la moral judeo-católica es la excepción, y no la norma?

Quitémosle a Roma las cuestiones en las que, afortunadamente hemos evolucionado (esclavitud, despotismo imperial...) y que tienen más que ver con la política que con las costumbres sexuales y vayamos librando nuestra mente de prejuicios y monstruos similares.

D

Si es que nos quedamos con sus leyes y nos olvidamos de lo bueno Para qué iban a querer televisión o internet montándose esas grandes bacanales?? Lo suyo sí que era una religión cojonuda!! Yo me declaro seguidor de Baco/Dionisio

toposan

¡Qué van a estar locos estos romanos!

grip

aun no existian los EE.UU. lol

a

si, todas esas cosas de las civilizaciones antiguas estan muy bien, pero solo si estas arriba. (nunca mejor dicho).

D

...hasta que vino la iglesia católica a jodernos el chollo!!

I

Los romanos si que se lo montaban bien. Los hombres, sin problema. Las mujeres (excepto la emperatriz Veleria Mesalina, que por eso es noticia), a guardar fidelidad.
Actualmente hay muchísimas sociedades que siguen con este planteamiento.

D

#35 ¿Cómo se llamaba aquel santo señor dispuesto a sacrificar a su hijo por orden de dios? ¿Abraham?

D

Ya lo dijo Julio César: "Alea jacta est", que viene a significar: "Andando pal puti".

D

#9 , si lo hacía el esclavo era condemado a muerte

dale

Acepto lo que dices, #30. Pero precisamente porque evolucionamos, no tenemos necesidad de seguir anclados con arcaicas leyes o conductas dictadas bajo el amparo una moral (por muy dominante que sea) cuyos orígenes se remontan, cuanto menos, a hace más de dos mil años.

a

#43 Si pero personalmente me gustan mas las culturas en las q se reconoce la realidad de la vida tal como es y no se vive "oficialmente" en la hipocresia de creerse "buenos". Creo q la humanidad lleva demasiados años dominada por la tradidición judeo-cristiana.

Razz

Si, en muchas cosas aun nos llevan siglos de ventaja, pero no todo es tan bonito como lo pintan, y no hay que aprender tanto de ellos como se piensa.

Era un estado totalitario, conquistaba a otros pueblos y hoy los llamariamos fascistas. Ademas trataban con esclavos, una practica asquerosa. No se debe idealizar tanto una cultura asi o saldra el verdadero fascista que todos llevamos dentro.

D

Obélix si que les daba duro!! lol

D

Evita el sexo fortuito -Epicteto

a

#9 => sabe comparar dos contextos y hacer comparaciones en función de ellos.

JUNOCS

y no tenian enfermedades venereas?

D

"Vivaaaa el derecho romaaanoooooooooooo: el romano mano meteeeeee, la romana mete manooooooooo..."

D

#35 Nadie dice que debamos volver a matar niños, se trata de tomar lo mejor, en este caso la negativa al infanticidio y no quedarnos anclados a conceptos erroneos porque se hayan tenido algunos aciertos (asi como lo hicimos con la cultura romana), no creo que estes de acuerdo en barbaridades como el condenar el uso del condon por ser pecado.

Yo por mi parte no creo en dios (porque no me importa) pero respeto tu derecho a creer en el, aun asi me parece que la mejor forma de llegar a una vida mejor es cuestionar la forma de ver el mundo y combinar lo mejor de cada ideologia (cristiana, judia, musulmana, budista, etc.).

Lamentablemente hay algunos que piensan que todo lo que tiene que ver con la religion es del demonio y que dios es ateo (sin relacion al usuario de meneame con dicho sobrenombre).

D

#43 Por si acaso te suena mal, me refiero a la esclavitud de toda persona bajo el yugo de la "sociedad".

En cuanto a que la mente humana es pervesa, desde el punto de vista de la moral judeo-cristiana, si. Otros puntos de vista son posibles.

D

#43 Ya te adoptaron al nacer.

s

¿Las mujeres no teniamos esos privilegios?

"La emperatriz Valeria Mesalina (22-48 d.C.), esposa del emperador romano Claudio, tuvo unos 8.000 amantes, además de ocupar una plaza en un burdel"
Via http://peluche.bitacoras.com/#060907

Y hasat competía con las profesionales

a

Lo mejor es como estan las cosas ahora q sigue pasando de todo pero hay una cultura general de hipocresia q tanto gusta a la gente.

D

si... lo eran y son. antes, los soldaditos esos lo hacían mucho...

D

#4 y quien decía que habia que ser como los romanos? (#1) jajaja

D

#35 El principio de la igualdad era griego, propio de las primeras democracias. Entre sus teóricos se hallaba el filósofo Protágoras (siglo V antes de Cristo). Ellos fueron los primeros en aunar igualdad y libertad. Sobre la evolución de ambos conceptos hay estupendos análisis de Hannah Arendt. El cristianismo primitivo acabó de reducir el ámbito de la libertad, excluyéndola por completo de la vida pública. Respecto de la igualdad, la aplazó hasta la muerte. De hecho, el cristianismo no abolió la esclavitud y, posteriormente, justificó el sistema feudal y la servidumbre.

trollslayer

#24 Bueno, pongamos que en algunas bacanales la emperatriz se lo montaría con 5-6 esclavos a la vez....XD

D

Entonces, #33, matar niños estaba bien en el siglo I, pero como evolucionamos en el siglo IV, con el cristianismo, dejó de estar bien, y ahora como seguimos evolucionando, ¿ahora debe volver a estar
bien?

Matar niños está mal. Eso dicen los cristianos: quizá tienen razón, quizá no, pero la evolución no tiene nada que ver.

A PepeMiaja #32: para refutarme, simplemente busca citas de Séneca, Aristóteles y grandes sabios paganos condenando el abandono de niños o su mutilación. No las encontrarás. La defensa de los niños y el derecho a la vida para todos (excepto en caso de criminales peligrosos), junto con la igualdad radical de todos los seres humanos es una aportación del judeo-cristianismo.

b

#42 Pasar de todo siempre pasará, eso es porque la mente humana es perversa.

Alguno me adopta como esclavo? jo jo jo

D

#30 ¿En qué época se descubrió tal pozo?
Citas a Aristóteles:
"Debe haber una ley que dictamine que ningún niño imperfecto o defectuoso debe ser criado. Y para evitar excesos en la población, algunos niños deberán ser expuestos. Ya que un límite debe ser puesto para la población del estado."

puntualización 1. Aristóteles no era contemporáneo de la democracia ateniense, sino posterior
puntualización 2. Tomás de Aquino, y con él casi toda la escolástica cristiana, era aristotélico.

PepeMiaja

Un momento: eso que propones es una prueba diabólica: no hay que estar condenando a todas horas del día todo lo malo que pueda suceder (aunque lo diga la ley de Partidos). El hecho de que no aparezcan esos textos quiere decir, o que se han perdido, como la mayoría de los de esas épocas o que era un fenómeno no más extendido que hoy en día y no merecía ser objeto de un estudio singular.

D

Los romanos eran unos cabrones con pintas, lo triste es que las leyes con las que nos gobiernan hoy en dia provengan de las suyas y exceptuando la correccion politica tampoco han evolucionado mucho desde entonces. Ahora el papel de Roma lo cumple USA.

D

Más sobre sexo y mujeres: los paganos casaban a sus hijas (o las entregaban) muy jóvenes, con 11-13 años. En cambio, las mujeres cristianas se casaban con 19-20 años, ya que sus padres las trataban como a personas, no propiedades (esto de las edades se sabe por los epitafios de tumbas y enterramientos, y por las ropas confiscadas en persecuciones).

Muchas chicas paganas, niñas, morían en el parto al no estar preparadas para ello. Las cristianas, ya adultas de cuerpo, sobrevivían mucho más... y pasaban su fe a sus hijos. Demográficamente, el cristianismo acabó imponiéndose.

Además, los cristianos no mataban ni abandonaban a sus bebés, e incluso si podían recogían a los niños paganos abandonados. La visión pro-vida y pro-familia de la comunidad cristiana acabó imponiéndose porque era demográficamente más eficaz.

En las pestes los paganos abandonaban a sus enfermos. Los cristianos los cuidaban (hasta Juliano el Apóstata lo admitía, molesto). Morían así muchos más paganos que cristianos, y además estos tendían a inmunizarse y pasar la inmunidad a sus hijos. En fin: el estilo de vida de Jesús cambió una civilización, poco a poco... luego llegaron los bárbaros.

PepeMiaja

A mí me da la impresión de que lo dicho por #30 y #31, aún con apariencia de corta-pega de algún libro, más que exagerado es falso.

No voy a presumir aquí de cultura, pero, sin descartar que hubiese casos puntuales, eso de que el infanticidio estuviese generalizado y que el cristianismo se impuso porque los hijos de los demás morían... pues como que ni de coña, vamos.

¡Hale, volveros al Colegio Mayor, que ya habéis hecho un acto misionero y van a apagar las luces!

D

Los romanos hacían eso con el sexo porque era una cultura que despreciaba a las mujeres, los niños y los esclavos. Podían fornicar porque las mujeres eran esclavas, objetos, y los niños engendrados iban a ser asesinados, abandonados o mutilados... y a nadie le importaba.

La forma en que una cultura trata el sexo influye en como trata a los débiles.

Tomo unos datos que ponía Barrufet en La religión es opcional, la ciudadanía no

Hace 16 años | Por --23723-- a elpais.com


Los romanos y griegos practicaban el infanticidio y estaba bien visto. Lo hacían clases altas y bajas, ricos y pobres, y a los filósofos les parecía correcto. Que los padres matasen a las niñas y “deformes” era normal. También era normal y bien visto mutilar niños para mendicar con ellos.

En el Agora de Atenas (la demócrata, abierta y racionalista) se descubrió un pozo que contenía los restos de 175 bebés tirados ahí para ser ahogados. Aristóteles escribió, fríamente, sin crueldad:

"Debe haber una ley que dictamine que ningún niño imperfecto o defectuoso debe ser criado. Y para evitar excesos en la población, algunos niños deberán ser expuestos. Ya que un límite debe ser puesto para la población del estado."

Tenemos una carta de un soldado romano llamado Hilarión, a su amada esposa embarazada, en el s.I

" Que sepas que estoy todavía en Alexandría. Te pido y te ruego que cuides bien a nuestro bebe (masculino), y en cuanto reciba mi pago te lo mandaré. Si das a luz a un bebe (antes de que llegue a casa) si es hombre quédatelo, si es una mujer desházte de ella".

Seneca, filósofo estoico, hablando de lo malo que es dejarse llevar por la ira, dice que "También los niños, si son débiles o deformes, los hundimos, no por enojo, sino por la sabiduría de preferir lo útil y no lo inútil". (Concerniendo el Enojo, I.XV). O sea: matar niños está bien, es útil.

Este racionalista filósofo de la virtud decía además que mutilar niños para mendicar estaba bien: “Este no tiene manos, el otro tenía su hombro pero se lo han arrancado para que sus cosas grotescas inciten risa.... Vamos al origen de esas enfermedades - un laboratorio de manufactura de seres humanos - una caverna llena con los órganos cortados de niños vivos.... ¿Qué mal se le ha hecho a la república? Por el contrario, ¿acaso estos niños no han brindado un servicio por cuanto que sus padres los han arrojado afuera?".

Esto, tan común en griegos y romanos, incluso filósofos (como hoy el aborto), horrorizaba a los judíos y a los cristianos. Gracias a Jesucristo (y la Iglesia que fundó) la idea judía de que es inmoral (y está prohibido y castigado) matar y mutilar niños se extendió por el Imperio en cuanto lo decretó Constantino por presión de los obispos cristianos.

Aún hoy, el infanticidio sigue siendo común en muchas zonas sin fuerte cultura cristiana (India, China...), aunque esté allí extendido también el aborto.

En la India algunos quieren distinguir entre aborto y feticidio:
www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=744

En la tolerante Holanda, hoy, matar niños se puede considerar "buena práctica médica":
www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=668

En la dictadura atea de Corea del Norte hay abortos forzados y eutanasia infantil contra niños enfermos o mestizos:
www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=662