Hace 3 años | Por ElPerroSeLlamab... a youtube.com
Publicado hace 3 años por ElPerroSeLlamabaMisTetas a youtube.com

El canal de youtube Music Radar Clan , analiza la época de la Ruta del Bakalao en Valencia.

Comentarios

K

#15 ¿Centralismo? Creo que más bien se debe a diferentes épocas y otros factores. La época dorada de la movida madrileña es anterior a la de la ruta del bakalao. Poniéndolas en su época durante la movida madrileña, como bien dices, la droga era la heroína, pero no solo en Madrid, si no en toda España. Al estar tan pegada al final de la dictadura la gente banalizaba las drogas, y la sociedad empezó a darse cuenta de la carnicería que supuso la heroína durante los 80, empezó a cambiar la mentalidad.
Cuando llegó, a principios de los 90, la época dorada de la ruta del bakalao la sociedad ya tenía otra mentalidad. La ruta del bakalao era dos cosas, una ruta (lo cual implicó una cantidad brutal de accidentes de tráfico tanto en la propia ruta como en la gente que iba desde Madrid o Barcelona) y que estaba íntimamente ligada a las drogas (nadie aguanta 3 días de marcha sin meterse hasta las orejas). Esos dos factores unidos al cambio de mentalidad de la sociedad (incluyendo los medios) le dieron la mala fama a la ruta del bakalo, no el centralismo o el tipo de música.
Respecto a la movida madrileña también hay grandes diferencias, la movida madrileña era también cine, literatura, comic, televisión, fotografía, pintura, etc. Creo que la ruta del bakalao no tocó ninguno de esos palos.

TerretaPower

#24 Por partes.

Hombre, los estragos que causó la heroina en Madrid no los encuentras en Valencia ni en casi ningún otro lugar de españa. Solo fijate cuantos artistas referente de la movida hoy no viven por culpa de la heroina.
Eso de que la mayoría de gente estaba de fiesta tres días... otro bulo. Lo que se solia hacer era: salir el viernes noche hasta la mañana del sábado, y luego volver el domingo a mediodia y por la tarde, o salir el sabado por la mañana hasta la mañana siguiente. pero muy muy muy poca gente estaba 3 o 4 dias seguidos de fiesta. Yo mismo en los últimos coletazos de la ruta, como era muy joven salía el sábado por la tarde o el domingo por la mañana antes de la Paella en casa.
Y por último, Te equivocas en decir que en la ruta solo era música, no se si has visto el video de la noticia, pero comenta como ejemplo el desfile de francis montesinos. Pero te digo otro, Javier Mariscal (el diseñador de cobi), muy ligado a la ruta también diseñando alguno de los míticos logos de las discotecas conocidas.

Y como apunte muchos artistas más que pertencer a la movida, lo que pasaba es que "la movida mediatica" se los apropiaba para la movida.

Pero bueno, el discurso mediatico machacón caló, ahora es dificil de cambiar.

K

#37 #37 A mi la ruta del bakalao me pillo empezando la veintena y si que te digo que conocí a alguna gente que se tiraba los 3 días sin dormir (soy de Madrid e iban para allá), o al menos eso decían, y como mucho echaban un cabezadita ,si podían, en el coche o tirados en un parking. No había dinero para entradas, drogas y gasolina con lo cual menos para una pensión o un hotel. Por lo que sé la mayoría de los que iban hacían eso. Supongo que si eres de allí pues si, te vas a casa y luego vuelves.
Respecto a la heroína he de decirte que pegó en toda España, incluso, en porcentaje, más en otras zonas que en Madrid. En Galicia, por ejemplo, pegó de forma tremenda ya que parte entraba por allí. En el País Vasco también pegó muy fuerte, hasta el punto de que se llegó a hablar de que andaba detrás el estado para acabar con la juventud vasca y ETA lo uso múltiples de escusa para asesinar.

uyquefrio

#15 La movida madrileña era puro teatro llevado a cabo por, en su mayoría, niños bien con más ganas de ser el centro de atención que otra cosa mientras cantaban al consumismo y al hedonismo.

Noeschachi

#15 Mas que centralismo (que tambien, al fin y al cabo allí se concetra el poder mediático con pocas excepciones) el fenómeno de la movida era útil institucionalmente porque mostraba una España liberada y moderna tras la Transición pero que al mismo tiempo no era masivo (controlable) e inocuo políticamente. Y como ejemplo mismo dentro de Madrid el rock movió a mucha mas gente - Barón Rojo, Obus, Asfalto, Leño... - pero por popular e irreverente se ninguneó desde los medios culturales oficialistas en comparación.

TerretaPower

#26 100% de acuerdo, y añado que el disfrute de la Movida era poco accesible a las clases trabajadoras.

Joice

#2 Éste acabará en Radio 3.

paragomba

#4 Ya ha hecho unas cuantas colaboraciones en distintos programas, pero no creo que quiera un programa propio porque tiene un buen trabajo en Inditex.

Joice

#5 Pues me alegro por él, parece muy buena gente y muchas cosas que comparte son oro para los que nos gusta la música.

C

#5 que dis?? Este tio trabaja para Inditex? Sabes de que?(curiosidad pura). Dios, ojalá lo fichen en Radio 3 como dice #4

paragomba

#19 No ha dicho nunca la empresa pero creo que lo deja claro en varios videos, cuenta que su trabajo es que le dan una camiseta y el se encarga de hacer miles iguales.

Tienen una serie de videos que se llama "Comprando discos por el mundo" en los que aprovecha viajes de trabajo para ir a tiendas de discos de China, Japon, Israel ... y en alguno cuenta porque esta en la ciudad.

Tambien tiene unos cuantos twits sobre que camisetas negras y vaqueros azules son los mejores y tiene varios videos hablando sobre moda y musica y otros sobre leyes de proteccion industrial de lo que entiende bastante por su trabajo segun cuenta el mismo.

noexisto

#2 Pide el cierre:
"El vídeo no está disponible
Este vídeo es privado."

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#33@admin que el vídeo lo han quitado si quieres cierra o espera a ver si o resube y cambio el enlace lo que queráis

noexisto

#34 Le habrán dado algún toque por copyright

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#35 así es

@admin cierra si puedes

patchgirl

#41 Hecho

noexisto

#41 Efectivamente, por copyright: unos segundos de un vídeo de una discoteca y alguien amenazando en plan Al Capone (son sus palabras) 3€ llevaba recaudados y yt hablándole a los creadores
Hilo: súbelo si eso y le das un toque para que te la vote

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#48 lo había leído, gracias por taerlo

atrova

#34 Ya no está, ¿sabes si se puede ver en otro sitio?

m

#1 La cantidad de informacion por palabra es muy muy baja... repite lo mismo cinco veces, parece una clase de la ESO

p

#7 Supongo que no te gusta la música y te entretienes en juzgar la elocuencia del orador. O que estás teniendo un lunes muy duro. Se te va a hacer muy larga la semana.

La calidad de la información que proporciona es excelente en casi todos los videos que he visto de él.

m

#20 Me gusta mucho el tema en concreto. Me resulta dificil seguir su forma de contar la historia. Cosas de gustos.

p

#10 pues el de #7 ya es hijoputismo total

m

#21 Sin insultar, premo

p

#44 Estaba calificando el comentario, no a usted. Disculpe si le ha molestado.

PV_5

#1 Totalmente. Le sigo desde hace un tiempo y es una maravilla verle. Realmente no tiene todos los seguidores que se merece. Una pena.

Noeschachi

Un experto usaría el nombre correcto: Ruta Destroy

mahuer

#3 lo nombra en el primer minuto.

Noeschachi

#8 El video esta bien y el comentario #3 es tocapelotismo en un Lunes por la mañana

(lo del bakalao es un invento de madrileños y sus teles )

dilsexico

#10 Antes del nombre de la ruta del bacalao ya existía pubs en Alicante (1987 o por ahi) donde tocaban bacalao. Pinchaban a Alien sex fiend, the cramps aunque no estoy seguro si eso era considerado bacalao entonces

Noeschachi

#14 Eso ya ocurría entonces en Valencia para 1985. Front 242, Sisters of Mercy...

La leyenda sobre el nombre del bakalao es esta abajo (y las hay alternativas como el nombre de un chiringuito en Pinedo) pero es un nombre que solo se popularizo a principios de los 90 en cuanto las cadenas privadas de televisión empezaron a machacar el tema.

El nombre de bakalao surgió en Valencia en el año 1983 en la tienda de discos Zic-Zac, punto de encuentro de distintos Dj de la escena valenciana para proveerse de música de importación del momento. En ella el amigo que acompañaba a un Dj exclamaba: "¡Esto es bacalao de Bilbao!" cada vez que escuchaba un buen tema y en pocas semanas se terminó denominando bakalao

j

#16 esa es una teoría. La otra teoría según Fran Lenaers es que viene de un chiringuito de la playa de Cullera que se llamaba Vacalao. Ver esta entrevista:



O este artículo: https://blog.valenciaadicciones.es/2012/01/la-ruta-del-bakalao-examen.html

A

#16 Yo la que he oído siempre es que llamaban bacalao fresco a los discos que traían de Londres para pincharlos después por la zona.

windowsphone

deberían hacer algo parecido con el breakbeat en andalucía

forms

#11 si, eso me parece mucho más olvidado y no reconocido comparándolo con el "bakalao"

m

#12: Más que reconocido / olvidado, son músicas subterráneas (underground), con lo que es normal que a nivel social pasen desapercibidas. El eurodance y el house sí tuvieron algo de visibilidad popular, pero el trance... alguna que otra canción suelta más comercial y punto, y ya en otros estilos como el hardcore, nada de nada. Pero es underground, y eso en parte es bueno porque cuando hacen las canciones tienen menos ataduras de las discográficas.

Menos mal que el Spotify y su sistema de monetización vino mucho después, eso ha degradado la música, ahora lo que prima es la inmediatez, canciones cada vez más breves, cualquier día sacan una canción que es solo estribillo (chorus) y punto. lol

Aloriel

¿Soy el único al que le dice que el vídeo es privado y no puede verlo?

mre13185

#27 A mí me pasa lo mismo. Me gustaría votarla negativa, pero no sé cómo.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#27 Pues ha debido de quitarlo, si lo resube avisare a un admin

PV_5

#27 Se lo deben haber cbloqueado en youtube, ya le ha pasado varías veces. Basta con pasarte 1 segundo colgando algo con derechos de autor y el algoritmo de los cojones te lo capa.

antoniosoyo

#27 A mi me pasa igual. No de como está esto en portada.

MellamoMulo

Chikitan

D

#6 Chiki tan tan

sifou

No he visto el vídeo todavía, pero solo digo que Toni Vidal (el Gitano) sigue pinchando música haciendo directos en Facebook, además de estar en Radio Buñol

Llegolaley

De de de detonativo.