1283
Tal y como está diseñada, la carrera de Comunicación Audiovisual es un cajón de sastre y eso se nota entre los alumnos. Cuando yo estaba en la Universidad, había el grupo de los que estaban interesados en el cine, los que sentían debilidad por la televisión y la pandilla de fanáticos de la radio. (...) Los programas radiofónicos como “Hoy por Hoy”, “La Ventana”, “Hablar por hablar”, “Protagonistas”… llevan décadas en antena, algo que sería incomprensible en televisión. Se puede decir que sus plantillas también llevan cerradas desde hace años.
menéame
No ahora en serio, es una pena que a nadie le interese ya algo tan mágico escuchar sin hablar
No deberían de estar unidas periodismo y comunicación audiovisual ? No son lo mismo ?
Pero si os fijais las webs de las propias radios hasta hace poco casi ni colgaban sonidos, que es algo surrealista, ni hacían notas sobre las entrevistas que ellos habían hecho (las cogían luego de agencias, si acaso)... Creo que la radio ha tardado en engancharse a einternet, y tiene muchas posibilidades todavía por explotar.
Por otra parte, la radio engancha... Yo empecé periodismo adorando la radio como oyente pero rechazando cualquier contacto profesional con ella. Al año de hacer prácticas diarias me había enamorado del micrófono, la inmediatez, las posibilidades de juego del sonido...
Periodismo aspira a formar eso, periodistas (valga la redundancia), osease, profesionales centrados en la producción, elaboración de información, en la edición y presentación de informativos, dirección de programas de corte informativo (debates, de reportajes, etc) y todo lo relacionado con el ramo.
En el caso de Comunicación Audiovisual es algo así como un gran batiburrillo (como dice el autor del artículo) del que pueden salir productores, realizadores, documentalistas, guionistas, directores, programadores, maquetadores, presentadores... Según cómo configures tus optativas tu titulación será completamente diferente de la de tu compañero de al lado, aunque siempre ambos con una base sobre el funcionamiento del cine, la radio, la publicidad y los medios de comunicación en general.
Compara un poco:
www.usc.es/gl/centros/cc_comunicacion/titulacions.jsp?plan=2997&es
www.usc.es/gl/centros/cc_comunicacion/titulacions.jsp?plan=324&est
Le da mil vueltas en todo a la tele.
Recomiendo Radio Círculo 100.4 fm.
Yo nunca me plantee la tele. Sí hice Radio, y fue una experiencia genial.
Con una formula muy sencilla... Programas de calidad.
Desde el "minoria absoluta" (padre de Polonia) hasta el "Tu diras". Sin olvidar el futbol, que si eres cule, no hay emisora mejor para escucharlo.
es.wikipedia.org/wiki/RAC_1
Sobre la radio: pegó un bajón hace unos años pero últimamente comienza a recuperar oyentes. Simplemente el margen de edad al que la gente comienza a oír la radio con más o menos asiduidad es a partir de los 25 años, con lo cual el público joven no está especialmente volcado con el tema.