Publicado hace 14 años por holiveira a abcienciade.wordpress.com

Supongamos que tenemos dos mellizos a los que llamaré Ivet y Jan. Viven en el siglo XXV y Jan decide probar su nave espacial que le han regalado sus padres por su 20 cumpleaños. Decide visitar la estrella más cercana al Sol, Alpha Centauri situada a 4 años luz de distancia, y lo hace a la velocidad de 0,8 c. Esto significa que viaja a 0,8 veces la velocidad de la luz, unos 240.000 km/s. Relacionadas: Einstein y...Hendrik Lorentz
anomalia-invarianza-lorentz-podria-dar-vuelco-pilar-basico-

Comentarios

equisdx

Apoyo totalmente a #6. A lo mejor esa gente estaba de viaje a Alpha Centauri y aunque aquí han pasado 5 años, para ellos han sido unos minutos.

Ellohir

Lo mejor es el final lol lol lol

Por supuesto, los viajes espaciales acelerados tienen que pensarse para no perjudicar a los astronautas. Las aceleraciones muy bruscas y potentes tienen graves efectos sobre los sistemas biológicos.

metaemigrante

#5 #4 La paradoja de los mellizos es a un blog de física como escaleras al cielo es al repertorio de un estudiante de guitarra

T

Otra explicación para quien no entienda esta. De mi blog favorito de ciencia, El Tamiz:

http://eltamiz.com/2007/06/13/relatividad-sin-formulas-paradoja-de-los-gemelos/

javicid

Así que eso es lo que hace Cher ¿eh?

Ferk

Pues no me termina de quedar claro...

"La respuesta a la paradoja es que aquel que ha sentido la aceleración es el que ha envejecido menos."

¿Y entonces que ocurre en el caso de los dos relojes en avión?
Los dos sentían la aceleración, y sin embargo uno de ellos atrasaba frente al otro. Parece querer decir que la rotación de la tierra influyó.. pero entonces ¿por qué se toma el eje de rotación de la tierra como punto de referencia? ¿por qué no influye el movimento de translación de la tierra o el movimiento del sol en la galaxia y el de nuestra galaxia respecto de otras galaxias?

¿Que pasaría si Jan y Ivet se lanzaran desde dos cohetes distintos con sentidos opuestos desde partes distintas de la tierra? Ahí por ejemplo no podría hablarse de rotación..

pichorro

#7 Exacto. Ésa es la paradoja. Lee el artículo para encontrar la respuesta.

#15 Los relojes de los aviones se comparaban con un tercer reloj que se quedó en tierra, no entre ellos.

D
D

#21 Entonces no necesitas un "desintegrador", sino un "acelerador" que pueda poner los cuerpos a altas velocidades sin pasar por las velocidades intermedias. La respuesta es sencilla, eso no se puede hacer.

D

Indispensable enlazar a Brian May cantando 39:

D

Algún día en el futuro, esto se enseñará a niños de 10 años.

#18 Se te han adelantado en #8.

v

Me la he leído y no veo que aporte nada innovador en la manera de explicarlo con respecto a muchos artículos similares publicados en los últimos 80 años... Y sé que, estando en portada, seré yo el que pierda karma, pero voto antigua.

D

Magnifico.

Feindesland

Sin punto de referencia, puede ser Ivet el que se aleja, a bordo la Tierra, de Jan.

¿o no?

D

Por si alguien salta... se me fué el dedo en el [ironic on] con la n

D

Me parece una explicación perfecta, [ironic onn] muy adecuada al actual nivel educativo [ironic off] lol

D

La respuesta a la paradoja es que aquel que ha sentido la aceleración es el que ha envejecido menos.

Falso. No tiene nada que ver con la aceleración. Por ejemplo, si ambos convienen en que pasado cierto tiempo, ambos invierten la marcha. Si se hacen los cálculos, se ve que vuelven igual de jóvenes.

Si ambos se dan la vuelta acelerando lo mismo, el más joven en el encuentro dependerá de quien inicia la vuelta primero (en su propio reloj) y la velocidad a la que se hace (respecto a un observador que se queda quieto).

Gresteh

La paradoja es muy bonita, pero ¿que ocurre si no existe esa aceleracion? Imaginemos que logramos descubrir la tecnologia para desintegrar y reintegrar atomos, y la usamos para desintegrar la nave y reintegrarla con una velocidad 0,8c, en este caso no ha existido aceleracion, la nave, con su ocupante ha sido recreada con una cierta velocidad, y a la hora de decelerar se hace lo mismo, el viaje te envia directamente a un desintegrador que te reintegra a una velocidad 0(con respecto a alfa centauri) y te envia de vuelta exactamente del mismo modo una vez has hecho las compras ahi(porque la unica razon para irse a un lugar tan feo como alfa centauri es comprar camisetas tontas con esloganes tipo "no vuelvo mas a alfa centari ni borracho" en las tiendas de regalos).

En un caso como este ¿quien seria mas joven?

D

#19 La paradoja es muy bonita, pero ¿que ocurre si no existe esa aceleracion? Imaginemos que logramos descubrir la tecnologia para desintegrar y reintegrar atomos, y la usamos para desintegrar la nave y reintegrarla con una velocidad 0,8c, en este caso no ha existido aceleracion,

La nave no habrá estado acelerada, pero sí los átomos, así que sigue siendo todo válido.

Gresteh

#20 los atomos no los aceleran, los recrean ya con velocidad, en esencia son iguales en todos los aspectos excepto en que ya parten con una velocidad 0,8c.

Kaizen

En esta canción, la explicación es más amena..

zeyaotl

¿El Orgasmo de un cerdo cuenta como dilatación temporal?

j

que alguien me explique la transformación de Lorentz.

j

Solo decir que el año está marcado por el movimiento de traslación de la tierra y son aproximadamente 365 días. Por lo que el tiempo real y contable es el del nº años reales (nº de vueltas de traslación de la tierra).

Si por ejemplo los dos viajan a la vez el tiempo transcurrido es el mismo, y habría que tomar como medida básica otra.

Cuando se viaja a una velocidad, y concretamente a la velocidad de la luz se debiera crear un equilibrio espacio-tiempo, con unas propiedades totalmente diferentes, que quedaría afectadas en todo su entorno (inclusive las moléculas, la marcha de los engranajes del reloj sería diferentes, o los impulsos eléctricos del reloj digital, etc.).

a

Yo soy de letras, así que no estoy del topo puesto, aunque siempre he sido curioso con material científico. La paradoja de los mellizos (yo la conocía como "de los gemelos"), siempre me suscitó una duda, que no sé si alguno de vosotros sabría resolvérmelo. Si Ivot, en vez de quedarse quieto en la tierra, realiza un viaje al mismo tiempo, a iguales velocidad y distancia, pero en sentido contrario, y en ese momento se situara el sistema de referencia en uno de los dos, ¿la distancia con la cual el otro se aleja no debería de ser superior a la de la luz? Así, a bote pronto, saldría que 0,8c + 0,8c da 1,6c, pero la velocidad de la luz no puede superarse, por lo que tenía entendido. ¿Hay alguna transformación que recoja esa imposibilidad?

En teoría, mirando desde la tierra, ambos volverían cuando pasaran 10 años (6 para ambos). Pero si ambos abandonan el sistema de referencia, y lo calculamos haciendo de uno de ellos el nuevo sistema de referencia, ¿qué sucede? ¿Cuál ha envejecido más respecto del otro cuando regresan?

pichorro

#22 Efectivamente la velocidad de la luz no puede superarse. Pero es que 0,8c + 0,8c no es 1,6c cuando se usa la regla de suma de velocidades correcta (la que viene dada por las transformaciones de Lorentz).