Publicado hace 13 años por --189093-- a vonneumannmachine.wordpress.com

Una definición clásica de gen es entenderlo como la unidad mínima de información biológica. Un gen es una instrucción para hacer algo, habitualmente para codificar una proteína o hacer que otro gen se exprese. Si tenemos genes como unidades discretas podemos cuantificar la información de todo el genoma de un individuo en bits. Eso es lo que hizo el bioquímico alemán Manfred Eigen, llegando a una interesante observación.

Comentarios

natrix

La tasa de mutación de una bacteria es de un error por cada millón mientras que la del humano es de uno por cada mil millones, es decir, mil veces menor. Esto explica lo resistente que es la gripe a nuestras vacunas y por qué los seres humanos llevamos siendo casi iguales desde el Paleolítico.

Aunque también puede ser porque los humanos se reproducen cada 20 años y las bacterias cada 20 minutos, pero bueno, a lo mejor no.

-Hay varias soluciones a esa paradoja:
Por un lado, la aparición de una variación de la molécula reproductora con función correctora, confinadas ambas juntas, por ejemplo en un sistema de membranas.
La segunda es que la tasa de error no sea alta y permita unas moléculas autorreplicativas de mayor tamaño, suficiente para contener una función correctora que supere el umbral de error (y no la catástrofe de error, que está mal traducido)

Véase http://en.wikipedia.org/wiki/Error_threshold_%28evolution%29 donde aparece la paradoja en cuestión.

osokaru

#1 Me lo has quitado del teclado...Por cierto si me dices como carajo se vota positivo ahora (por que me han desaparecido esos dos botoncillos) te voto positive.

j

#2 Te han desaparecido por tener el karma bajo, me temo. No recuerdo a partir de cuánto se pueden votar comentarios... ¿a partir de 6 de karma, era?

natrix

#2 No puedes votar comentarios porque tienes menos de 6 de karma, el mínimo para eso.
#4 Se puede ver en el apartado parámetros básicos de Estadísticas que aparece en el pie de página de la página principal: http://www.meneame.net/values.php

D

y según Eigen hace falta un genoma bastante complejo para que contenga las instrucciones mínimas que permitan una copia…

Hay secuencias genéticas de RNA que son capaces de autoreplicarse...

Yo no veo la paradoja, imaginémonos que partimos de una secuencia de 500 bases y la tasa de error sea 1/1000 (Que ya es muy muy alta), esa secuencia va aumentando exponencialmente, algunas tendrán errores "fatales" y perderán la capacidad de replicarse, otras errores "útiles" y se seleccionarán y otras errores "neutros" que no hacen nada pero pueden permitir que se den otro tipo de mutaciones que permitan la evolución.

Después según avancemos aparecería la función correctora en ese RNA que se habría especializado en replicar el resto del genoma (Hoy en día todas las moléculas en todos los reinos o dominios o como se llamen ahora que se encargan de ello tienen función correctora)

natrix

#3 La paradoja está antes de llegar a ese punto una secuencia autorreplicativa de 500 pb. En algún punto desde el origen de la primera estructura autorreplicativa antes de ser capaz de crecer de forma exponencial y antes de llegar a tener función correctora, es donde se aplica esa paradoja.

Pero creo que tienes razón en que se soluciona mediante gran amplificación y selección.

D

#6 Es que a mí no me parece ninguna paradoja, antes de llegar a 500 bases, pues cuántas tenía la primera estructura autorreplicativa? 50? Seguro que salió alguna con una tasa de error que permitiese que creciera exponencialmente...