Hace 6 años | Por ccguy a caminandoporlahistoria.com
Publicado hace 6 años por ccguy a caminandoporlahistoria.com

Cuando a finales del año 113 de nuestra era, poco después de cumplir los 60 años, Marco Ulpio Trajano partió de Roma para convertir en el mayor emperador que había dado Imperio Romano, poco hacía presagiar su triste final. En realidad nunca más volvió a pisar la capital del Imperio. A principios del año 114 Trajano llegó a Antioquia, por aquel entonces convertida en una de las principales ciudades del Imperio. Su cometido ponerse al frente de once legiones con las cuales conquistar el Imperio Parto.

Comentarios

Wayfarer

#1 De hecho hay uno sobre la columnad de Trajano de hace seis días:
La columna de Trajano: un reportaje de guerra de la antigua Roma



No seré yo quien vote negativo un envío de historia, se agradece tener esta clase de artículos entre tantas noticias e política y sucesos-

m

Excelente artículo

aunotrovago

En realidad fue Adriano el que frenó las locuras de Trajano, no su ambición.

D

#5 Una pena, destruyó el puente sobre el Danubio.

D

#5 A 2000 años vista, tenemos un poco complicado discutir si Trajano era un loco o un visionario. La defensa que hace Posteguillo en su trilogía sobre la invasión de Partia me cuadra muchísimo, pero me hace muy difícil aceptar que una parte conservadora de la nomenclatura romana lo entendiese de la misma forma.

Y no veo que hubiese sido más difícil conservar como provincia o conjunto de provincias el imperio parto que convivir con él como vecino incómodo, como estuvo haciendo Roma casi desde que conquistó Palestina hasta casi la invasión musulmana, 800-1000 años después. Murieron más soldados romanos en guerras contra Partia que en ningún otro sitio del imperio. Solo que como eso nos queda muy lejos, le tenemos menos interés que a Cartago o Germania.

C

Agarramela con la mano!

sevier

Santiago Posteguillo parece dejar claro en Cico Máximo que fue Adriano y la amante del mismo y esposa de Trajano quiénes lo asesinaron y luego se quitaron de enmedio a los posibles testigos y opositores.

Ddb

#3 Yo que venía de leer la extraordinaria saga de Roma de Colleen McCullough casi sufro un ictus como Trajano con "Circo Máximo". ¡Qúé libro más flojo, madre del amor hermoso!

lentulo_spinther

#11 al revés alma cándida...tenías que haberlo hecho al revés....
Posteguillo es bueno, muy bueno, pero Colleen hace historia novelada. Colleen juega en otra liga

D

#3 Santiago Posteguillo tiene muchos fans, y a mi mismo me gustan sus libros, pero creo que en la trilogía de Trajano le hace muy poca justicia a Adriano presentándolo como el malo malísimo detrás de todas las conspiraciones. En el artículo se sugiere lo mismo también. ¿Alguien sabe de donde viene toda esa teoría de que Trajano quería a Lucio Quieto como sucesor y que lo envenenaron Plotina y Adriano? Porque no se si esto tiene mucha base. Si Trajano no quería a Adriano simplemente lo habría alejado del poder. No fue precisamente un emperador débil. ¿Tendría dudas? Tal vez. Pero la conspiranoia que se ha montado en torno a ello no se si es un poco peliculera. Adriano tenía ideas políticas sobre la guerra y las fronteras contrarias a las de su tío, pero no se yo si eso se podía traducir en odio y asesinatos cuanto siempre fue favorecido por el emperador y su esposa. Además, no se si Adriano tendría algo de razón. Roma podía haber vencido a los partos ¿pero podría haber mantenido ocupado todo su imperio? Yo tengo dudas. Es verdad que desde Adriano las fronteras romanas se establecieron y a partir de ahí no hicieron sino retroceder, fue el fin de la expansión, pero expandirse tanto suele llevar a lo que tantas veces hemos visto. Yo la única expansión lógica que veía en el imperio tras Trajano era hacia la línea del Elba, conquistando Germania, y la parte septentrional de britania, que fueron fuentes de problemas. Con ello hubieran solidificado las fronteras. Pero el imperio parto era demasiado y habría sido constante fuente de rebeliones.

Jagermeister

#12 Opino lo mismo, me encantan las novelas de Posteguillo pero uno de sus grandes problemas es que los buenos son muy buenos, y los malos son muy malos. Ocurría lo mismo en la saga de Escipión con Quinto Fabio Máximo y Catón.

Yellowledbetter

Chino? Que se ha muerto Trajano?