[CyP] En realidad está todo supeditado a fomentar el consumo a lo idiota, cuando llegó un momento en el que los consumidores dejaron de comprar móviles sólo porque traían otra chorrada nueva, de pronto los móviles empezaron a estar inservibles en unos 2 años [...] Pero al mismo tiempo que el gobierno recomienda el consumo sostenible, que ahorres y que no despilfarres, permite a todos estos malnacidos que hagan productos de mierda que cuestan un montón de recursos y que no duran nada.
menéame
es.wikipedia.org/wiki/Obsolencia_planificada
Ah, ¿qué esto no nos gusta? Lo siento, esto no es cuestionable en una democracia occidental.
¡Es que no va ya ni el botón de presintonía número 1!
Se buen consumidor y estate calladito.
Salen montones de cacharros nuevos muy molones, pero a mi me sobran 3/4 de las funcionalidades y la mitad del precio.
El iphone es un ejemplo de un buen diseño (hace que moles un 34% mas) pero sus funcionalidades no me atraen (sobretodo por estar muy capado) por no hablar de que la oferta de telefonica es insultante (y aun la peña hace cola para pillarlo... flipante xD)
Evidentemente ya no se hacen las cosas como antes, pero IMHO creo que hay calidades y calidades.
Yo suelo esperar unos meses desde que sale cualquier cacharro hasta que lo compro. Paso de ser un betatester para las compañías, hasta que no vea que algo está asentado y sin problemas, no ven mi dinero.
Mismo caso para Mediamarkt y similares, donde compras bajo tu cuenta y riesgo, sabiendo que muchos gadgets se han devuelto, usado o en el peor de los casos dañado, y puestos a la venta de nuevo sin comprobación alguna.
Para mi es cuestión de saber gastar el dinero sin asumir riesgos innecesarios.
Y si los usuarios quieren cosas más duraderas, alguna empresa habrá dispuesta a fabricarlas y venderlas. Lo que pasa es que, seguramente, un mp3 que dure 10 años no costará 50 eur sino 100, y entonces la gente ya no lo compra.
En mi propia experiencia no estoy de acuerdo con el autor del post.
También me recuerda la etapa de consumismo con González: con su mismo coche, con su mismo televisor, ...
Que da palo andar comprando y vendiendo? pues sí, pero el capitalismo en el fondo es una guerra, no esperes que el contrincante te lo ponga fácil.
muchos se quedan en "ahora los coches no duran mas de 10 años" pero nadie llega a entender que todo está escrupulosamente planeado
En su momento, compré un teléfono con un costo muy inferior a los estándares esnobistas, pero con funcionalidades que me bastaban y algunas más. Durante todo este tiempo he visto a la gente a mi alrededor cambiar frecuentemente de móvil, a veces por descomposturas y otras (las más) porque simplemente había algo "mejor" en la tienda departamental y no podían ser los únicos en no sucumbir a la moda. Ahora que el mío ha comenzado a fallar, después de tres años de adquirido, he comenzado a ver la oferta actual y veo que hay equipos que oscilan por el mismo precio del que tengo, algunos por debajo, y con prestaciones más que decentes; en fin, igual terminaré cayendo en el juego, pero invirtiendo una mínima fracción de lo que normalmente hace el consumidor borrego promedio.
#32 Buena idea, aunque los móviles con la calidad suficiente para llegar a considerarse segunda mano son cada vez menos, y es que hasta eso quieren evitar nuestros queridos fabricantes.
Por ejemplo: llevo varios años con el mismo movil, y esta en perfecto estado con la excepcion de la bateria que ya ha agotado su ciclo de vida. Yo personalmente no quiero cambiar de movil y comprar una bateria.
¿Pero que es lo que pasa en España? pues que con la penosa y vergonzante politica que tienen las compañias telefonicas para mantenerme con mi movil tengo que pagar mas que para cambiarlo. Una pena,
¿no creeis que el ministerio de medio ambiente deberia meter mano en estos temas?
El Motorola DynaTAC 8000X, el primer móvil de la historia, se presentó en 1983 y costaba 4000 dolares. Desde hace años te los regalan con cualquier contrato mínimo mensual o te los venden libres desde 40 euros.
Tenemos portátiles por 300 euros más potentes que muchos sobremesas de hace pocos años.
El mercado atiende a una demanda. Productos baratos de gama baja para la gran masa de consumidores, y productos duraderos para la gente elitista.
Jamás será lo mismo un transistor FM comprado en los chinos por 5 euros, que una radio Harman Kardon de 200 euros.
Los que piensen que 'antes las cosas duraban más' que le pregunten a sus padres cuanto les costó su lavadora marca Bru hace 30 años, o ese transistor Sony importado de Andorra. Más de uno se asustará al conocer el precio.
Resumiendo : antes teníamos productos caros de gama alta, ahora tenemos productos baratos y caros de varias gamas disponibles.
Os recuerdo que la mayoría de fabricantes ofrecen ampliaciónes de garantía. Lo que no se puede pretender es pagar duros a 4 pesetas.
La de gente que he visto en el metro llevando un ipod de primera generación, o incluso un disc-man de sony de los 90 ! No os engañeis, el consumismo excesivo, igual que el alcohol u otros vicios, depende de la responsabilidad personal.
Haz la cuenta de años entre el vinilo, el cassete y el audio-cd (formato actual de la industria), el minidisc es una mera curiosidad si consideramos la extensión de su uso. Lo mismo con los formatos y soportes para video: VHS/Betamax, DVD-Video y ahora Blu-ray/HD-DVD, el tiempo mínimo entre uno y otro creo que es con los últimos dos, siendo de alrededor de 10 años, y los demás van de 20 en adelante.
En lo que sí tienes razón es cuando dices: no se qué leches.
Si en vez de comprar lo más reciente, se compra lo de hace un año, el ahorro es considerable. Sin denunciar a nada importante, además.