Bajo este emblema los bolivianos protegen una larga tradición. La hoja de coca ha sido producida durante milenios por los aymaras, quechuas, pueblos originarios y se ha usado con fines medicinales, para rituales, como fuente de energía y hasta para la adivinación.
menéame
Además hay que decir que es un remedio 'insustituible' para personas no acostumbradas como yo (y algunas ya acostumbradas) cuando se sube por encima de los 3.000 y 4.000 metros, para evitar el mal de alturas.
#1 Me parece que no sabes de lo que hablas. Quien confunde hoja de coca con cocaina es que no sabe de lo que habla.
es.wikipedia.org/wiki/Mate_de_coca
www.inkanat.com/es/infosalud/mate-coca.html
La hoja de coca en sí, ni es adictiva ni es una droga, simplemente produce (según tengo entendido al menos) una aceleración del riego sanguíneo, dando un efecto revitalizador, que produce, como bien dice #4 el alivio del mal de altura y que ante una situación de agotamiento físico, seas capaz de seguir adelante, como puede verse en la película y el libro "Papillon". En definitiva, un efecto similar al que producen los granos de cacao o la pasta de cacao pura (es amarga, pero en algunos sitios la mezclan con azúcar, o con canela y azúcar... y en algunos sitios, con canela, azúcar y ron o algún otro licor. Es riquísimo y fortísimo, un bocadito y pareces el demonio de Tasmania).
En todo caso, por tu cuerpo y por la vida de los bolivianos: Say No To Drugs! jejeje
Atendiendo a las definiciones 1 y 2, en efecto, la hoja de coca posee un alcaloide, la cocaína, que puede ser denominado "droga" perfectamente. Que no sea lo mismo que el clorhidrato de cocaína, preparado en base a este alcaloide, no quiere decir que "no sea droga".
"Droga" es el tabaco, el alcohol, la heroína, el café y la cocaína o sus preparados.
Y ahora ya podemos hablar de regulaciones, diferencias y de todo lo que haga falta.
Atentamente: su talibán de la Lengua Ispaniola :-D
Que manía con demonizar la palabra droga. Que la hoja de coca sea una droga no la hace peligrosa.
#3 tiene alcohol? Pues entonces también es droga amigo...
Si queréis echarle un vistazo al libro www.slideshare.net/chino/antonio-escohotado-aprendiendo-de-las-drogas
#4 tampoco sería droga si compraras unos Montecristos en Cuba?
"In the United States, Stepan Company is the only manufacturing plant authorized by the Federal Government to import and process the coca plant [...] Besides producing the coca flavoring agent for Coca-Cola, Stepan Company extracts cocaine from the coca leaves, which it sells to Mallinckrodt, a St. Louis, Missouri pharmaceutical manufacturer that is the only company in the United States licensed to purify cocaine for medicinal use. Stepan Company buys about 100 metric tons of dried Peruvian coca leaves each year"
en.wikipedia.org/wiki/Coca-cola#Coca_.E2.80.94_cocaine
Paracelso
es.wikipedia.org/wiki/Coca_(receta)
vamos necesitarias hacer un quintal de viajes para poder fabricar cocaina xD
No sé, a mi me parece muy obvio que bajo este buenismo de "la hoja de coca es güena" se esconden otro tipo de intereses.
Pero lo que me ha crujido es esto:
"Sin embargo, la coca tiene un elemento químico tóxico: la cocaína"
Es decir, alguien que ni siquiera tiene ni ** idea de lo que es un elemento químico, saliendo otra vez con lo de "lo natural es bueno, las tradiciones milenarias son supersabias, lo quimico es malo". Para mi con esto ya no vale la pena leer nada más.
que creeis que van a hacer con esas toneladas de hojas de coca...
utilzarlas para paliar el mal de alturas? venderlas a los turistas?
una cosa es el boliviano de toda la vida, y otra el cerdo dueño de una gran plantación
La coca es un negocio como otro cualquiera...
Supongo que lo que contenga dependerá lo que hayan utilizado para separar el alcaloide de la hoja y el ácido utilizado para la precipitación. Lo normal creo que es keroseno y ácido sulfúrico (si no me equivoco).
Claro que hay una relación entre la coca y la cocaína, pero pocas veces vemos esta otra cara, la de los productores que estan más allá del bien y del mal.
Claro... claro...
Puedes googlearlo para corroborar.
La mejor forma de evitar la drogadicción es la educación, no la prohibición. Aparte la prohibición produce efectos adversos como la guerrillas de los narcos.
Si los productores colombianos obtienen montruosas fortunas, ¿se imaginan la cantidad de dinero que se obtiene del narco en Estados Unidos? Debe ser una suma importante del PIB en EUA, ¿como le hacen para lavar todo ese dinero? Yo no estoy seguro que Bill Gates sea el más rico del mundo, ¿realmente no sabe nada el gobierno de estados Unidos? ¿porque en EUA las carceles estan llenas de consumidores y nunca atrapan a un pez gordo?
#15 Al "chactar" la hoja de coca, que es como se le llama al hecho de mascarla, sí que produce un efecto anestésico en la boca y ahí sí que creo que se está liberando "algo más". Lo de la altura a la que se empieza a sentir mal de altura varía mucho entre cada persona. Yo he estado a 5000msnm sin problemas y en un pueblo a 3700msnm he visto gente necesitar tomar oxígeno para quitarse los síntomas del mal de altura.
¿a quién se pretende engañar? si no se usa la coca como droga no habría necesidad de tanta pelea porque no sería tan rentable.
"Todo es veneno, nada está libre de veneno. Sólo la dosis hace el veneno"
Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim "PARACELSO", hace unos 500 años...
El problema viene cuando para evitar que los USA y Europa nos endrogemos hasta las cejas acaban pagando en más ocasiones pequeños agricultores, que ven sus plantaciones de subsistencia y sus casas arrasadas, que los traficantes que la introducen.
Además, asumiendo que todos los eslabones de la cadena de suministro de droga sacan una rentabilidad (en %) aproximadamente similar, la mayor parte del dinero se queda cerca de los consumidores y no de los productores :
El camello que vende con un margen del 30% y el traficante que lo hace con uno del 50% se quedan con 2/3 del dinero de la droga. Si se pone el foco en la distribución (donde no hay posibilidad de error, todo es droga) se es mucho más efectivo que al atacar la producción de uno de los ingredientes (donde sí hay posibilidad de error: infusiones, mal de altura y sobre todo, subsistencia).