79 meneos

La fuerza de Coriolis

En 1835, Gaspard-Gustave publicó un trabajo titulado Sur les équations du mouvement relatif des systèmes de corps. En él se afirmaba que las leyes clásicas del movimiento sólo podían aplicarse a un sistema en rotación si se las corregía agregándoles una fuerza extra que permitía que todas las ecuaciones dieran resultados correctos. ¿Alguien sabe como afecta esta fuerza a las balas disparadas a gran distancia? Relacionada: meneame.net/story/fuerza-coriolis-desagues-leyenda
etiquetas: coriolis, efecto, fuerza
usuarios: 68   anónimos: 11   negativos: 0  
13comentarios mnm karma: 497
  1. votos: 0    karma: 10
  2. #2   Sobre la bala a gran distancia, aunque a escala mucho mayor: www.classzone.com/books/earth_science/terc/content/visualizations/es19
    votos: 5    karma: 67
  3. #4   #3 Un disparo desde los 1.500 metros, y dime si es despreciable, son casi 4 cm ;)
    votos: 3    karma: 9
  4. #5   #4 corrígeme si me equivoco, pero creo que es imposible disparar desde 1500 metros
    votos: 0    karma: 7
  5. #6   #5 Te corrigo. Los fusiles de francotirador se encuentra entre las armas de fuego personales con más potencia. En un ángulo correcto, un fusil de francotirador puede disparar a más de 1.600 metros en vertical y 3.200 metros en horizontal, pero la velocidad real de la bala y la deceleración pueden ser importantes.

Dependiendo del fusil, se puede disparar una bala a una velocidad de 884 m/s, esto es, 3.180 km/h, o sobre dos veces y media la velocidad del sonido (340 m/s). A esta velocidad, la bala puede cruzar siete campos de fútbol en un segundo. Sin embargo, la bala disminuye su velocidad considerablemente debido a la fricción del aire. El alcance de esta depende de cuán lejos pueda llegar antes de que la gravedad la haga caer contra el suelo.

es.wikipedia.org/wiki/Francotirador

Así que 4 cm, sin tener en cuenta otras variables, solamente la fuerza de Coriolis, a mi me parece bastante importante.

PD: Calculo unos 5 segundos aproximadamente que tarda en llegar la bala, aquí habla de los mejores fusiles, pero no suelen llegar a 884 m/s, si no bastante menos. Espero la corrección de un experto en balística.
    votos: 4    karma: 34
  6. #7   Alguien se ha estado viendo Shooter xD
    votos: 1    karma: 13
  7. #8   #7 Calla, que me quitas el trabajo de "imbestigación" :-P Me pareció curioso ese dato de las balas y la Coriolis.
    votos: 2    karma: 10
  8. #10   #5 Durante el combate en Afganistán en 2003, Arron Perry de las fuerzas canadienses obtuvo la baja confirmada a mayor distancia, alcanzado a un soldado enemigo a 2.430 metros. (wikipedia)
    votos: 5    karma: 46
  9. #11   #10 madre , le debio de dar tiempo a cantar barras y estrellas mientras la bala llegaba
    votos: 2    karma: 27
comentarios cerrados

menéame