Hace 16 años | Por --72708-- a empleo.elpais.com
Publicado hace 16 años por --72708-- a empleo.elpais.com

Catalina es un ejemplo de que el proyecto del Gobierno vasco para captar alumnos para la formación profesional (FP) ofreciéndoles empleo fijo mientras estudian, puede dar resultado para paliar el déficit de trabajadores cualificados. El Gobierno vasco se ha adelanta con un proyecto muy parecido al del PSOE, y que también llevaba en su programa electoral el PP: acordar con las empresas contratos que permitan precisamente esto, trabajar en el oficio que se está estudiando en las clases de FP unas horas al día.

Comentarios

martingerz

Mi padre más o menos desempeñó durante su vida profesional el puesto que se describe en la noticia, él aprendió su oficio hace unos 55 años de esta forma!!!! Durante la mañana acudía a un taller de aprendiz y por la tarde a la escuela de oficios, jo todo vuelve

D

C&P –> "A pesar de los esfuerzos del Gobierno por vender las bondades de la FP, la tendencia en las matriculaciones, tanto en el País Vasco como en muchas otras comunidades, es descendente."

No te jode, matarte a estudiar 2 años para luego terminar trabajando de lo mismo que gente que, en el mejor de los casos, terminó la ESO, pues como que no compensa.

La FP, para mí, fue una estafa. En el artículo lo pintan todo muy bonito, pero yo hablo de mi situación: acabado un CFGS, las posibilidades que se me abrían con él eran las mismas que si me hubiese metido de aprendiz a los 18 años en cualquier empresa de instaladores. Y para eso, pues como que no compensa el perder esos dos años sin sueldo. Para eso te pones a trabajar directamente y chimpún. Al final, para ser currito, las empresas lo que piden es experiencia, no títulos de FP. Y eso lo ves cuando llegas con tu título a pedir curro a cualquier parte y te ponen por debajo o al mismo nivel que gente sin estudios.

El que quiera estudiar yo le recomiendo hacer, en vez de ciclos de FP, una carrerita técnica. El resultado salta a la vista: mejor trabajo, mejor sueldo, más posiblidades de ascender en la vida y al menos no entras de puto peón.

Claro, que yo hablo de mi situación y de mi región. Igual en otros sitios los técnicos de FP son supervalorados, como debería ser, que para algo estudiaron y tienen más conocimientos técnicos a priori. Saludos.

D

¿Cuantos de nosotros hemos tenido que trabajar desde los 16 años en trabajos temporales que no tenían nada que ver con lo que estudiabamos para poder seguir con la FP o la carrera?(véase bares, supermercados, hoteles,...)
Me parece muy buena noticia.