47 meneos

La física de la música

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué hay determinadas mezclas de tonos que resultan agradables, casi naturales, mientras que otras parecen ruido? Independientemente de los gustos musicales, si escuchamos un acorde formado por do, mi y sol, percibiremos una sensación de unidad, de armonía, mientras que un acorde formado por do, do# y re nos resultará extraño, casi desagradable. El motivo: la física.

negativos: 0   usuarios: 47   anónimos: 0  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   "Así que vemos que todo se reduce a una cuestión de frecuencias y relaciones entre ellas. Física y matemáticas. Y todo partiendo del fenómeno físico que son los armónicos. Arte y ciencia mezclados. Curioso ¿verdad?" Yo añadiría: física+matemáticas+sensibilidad=música
    37  votos: 2   link
    el 27-02-2007 15:40 UTC por --18879-- --18879--
  2. #2   Miajilla ladrillo pa mi gusto. No voto.
    -43  votos: 5   link
    el 27-02-2007 16:23 UTC por gualtrapa gualtrapa
  3. #3   es curioso que los los aparatos que sirven para amplificar las señales de los instrumentos musicales (amplificacion de guitarras, etc) sean mejores los aparatos analógicos (a válvulas) precisamente porque aportan una calidez que resulta matemáticamente imperfecta (los defectos son aleatorios), en contra de los equipos digitales, si, si, curioso.
    16  votos: 1   link
    el 27-02-2007 16:25 UTC por glassjaw glassjaw
  4. #4   Lo que nos resulta agradable de la combinacion do mi sol no son las notas en si, son los armonicos mi y sol que emite un instrumento real en el que se toca el do.
    6  votos: 0   link
    el 27-02-2007 16:34 UTC por ivalladt ivalladt
  5. #5   #3 Las válvulas suenan mejor a pesar de tener una mayor distorsión armónica por que esa distorsión es en armónicos pares y no en los armónicos 3º y 5º como en los transistores. Tiene mucho que ver con lo que explica el documento de esta entrada.
    37  votos: 3   link
    el 27-02-2007 17:57 UTC por mos-fet mos-fet
comentarios cerrados

menéame