Hace 5 años | Por --593047-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --593047-- a youtube.com

¿Se puede ser ateo y tener fe? ¿Estamos asistiendo a un crecimiento del ateísmo y a una persecución de los creyentes en la actualidad? ¿Qué objetivos persigue el Gobierno con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía? No hay duda de que el interés por la religión crece en nuestros días, lo que no tiene nada de extraño, dada la importancia que ha tenido, y tiene, en el conjunto de la historia humana. Ha dejado de ser una cuestión intimista para convertirse en un asunto de debate social que traspasa las esferas políticas y económicas.

Comentarios

D

#6 Esos son tus dogmas.

Phonon_Boltzmann

#10 No son dogmas sino evidencias. Si se encuentra que fallan a la basura, sin ningún problema. Penoso razonamiento

D

#13 Y de esos procesos que percibes como evidencias que si encuentran fallas se tiran a la basura deduces que el Universo se creó por azar

D

#16 Te equivocas.
Eso de el universo se creo "por azar" es un fallo de entendimiento básico de astrofísica.
Que el universo se creó por azar no es la hipótesis de trabajo de ningún cosmologo o astrofísico.

D

#35 Entonces cuál fue la causa de la creación del Universo? Si tú y yo no estamos aquí tecleando por una cadena cuasi infinita de azares ¿por qué fue?

D

#51 La ciencia no lo sabe y probablemente jamás se sepa por que no se puede investigar nada que esté antes de la constante de Plank.

D

#53 Veo que tienes una mente científica para este tema, no es lo habitual entre la comunidad científica.

D

#69 Ahora según Genara lo habitual entre la comunidad científica es no tener una mente científica.
Tócate los cojones Maribel.

D

#74 ¿Quién ha dicho eso? Ibas bien y ya estás inventando cosas anticientíficamente para que el experimento se ajuste al resultado que quieres obtener. Te das cuenta.

D

#75 Tú has dicho eso:
"#53 Veo que tienes una mente científica para este tema, no es lo habitual entre la comunidad científica.
¿Entiendes la lógica A≠B entonces B≠A?
No puedes afirmar A≠B sin que eso signifique también B≠A.

Tu has dicho que una mente científica no es habitual entre la comunidad científica.
Y cuando yo digo que afirmas que es habitual entre los científicos no tener mente científica me sales con "¿Quién ha dicho eso?"

D

#79 Ahora con las negrillas, buen intento, ¿tus experimentos y estudios científicos también los realizas de forma tan "científica"? En negrilla se te ha olvidado poner el catalizador del asunto:

Veo que tienes una mente científica para este tema, no es lo habitual entre la comunidad científica

Y tú me respondes como si yo hubiera omitido esa parte en negrilla:

Veo que tienes una mente científica, no es lo habitual entre la comunidad científica.

Le echas un poquito de potasio a la solución sin que te vea nadie y aquí no ha pasado nada.

Los científicos tienen una mente científica para temas que no sean este, porque como bien decías "La ciencia no lo sabe y probablemente jamás se sepa por que no se puede investigar..." y tú parecías una excepción. El resto de científicos suelen afirmar sin saber sobre este tema

D

#81 ,"¿tus experimentos y estudios científicos también los realizas de forma tan "científica"?"
En ningún momento he dicho que haga experimentos o estudios científicos.

"Y tú me respondes como si yo hubiera omitido esa parte en negrilla:"
Te respondo como si no entendieses que si A≠B entonces B≠A.

Le echas un poquito de potasio a la solución sin que te vea nadie y aquí no ha pasado nada.
Tu si que le debes estar echando algo a la solución que te tomas.

Los científicos tienen una mente científica para temas que no sean este
Claro por que un científico biólogo o bioquímico no tiene una mente científica para la biogenesis. wall tinfoil

porque como bien decías "La ciencia no lo sabe y probablemente jamás se sepa por que no se puede investigar..." y tú parecías una excepción.
Si no entiendes porqué no se puede investigar más allá de la constante de Plank no te lo voy a explicar yo cuando no entiendes que si A≠B entonces B≠A.

D

#85 Qué de balones fuera, amigo, 5 en total, anticientífico. mencionas todo menos lo que te digo.

D

#86 lol lol lol lol lol

D

#88 Wow , ahora caritas sonrientes, me rindo ante la evidencia científica.

D

#91 Yo me "rindo" ante tus habilidades de troll.

R

#51 Teniendo en cuenta que la probabilidad de que estés tú aquí y no un supuesto hermano tuyo es de una entre trillones, y que se multiplica por cada generación... pues...

D

#59 imagina ...

R

#70 No: calcula.

D

#72 ¿Las mismas que tirar un millón de letras al suelo y que formen el texto de El Quijote?

R

#76 La selección natural no es un proceso que se base en el azar. No se trata de tirar un millón de letras al suelo. Se trata de tirar un millón de letras al suelo, escoger, volver a tirar, y volver a escoger. Y te aseguro que puedes escribir el quijote de esa manera.
Ahor multiplica por espacio y por tiempo. E imaginate que tienes, no sé, un universo entero a tu disposición durante miles de millones de años.

D

#77 En serio? creo que ya lo entiendo.

Solo una pregunta más. ¿Quién es el que escoge?

R

#78 No escoge quién sino qué.
Escoge el haber podido pasar tu información genética a la siguiente generación. Por simplificarlo, para el caso de la vida como la conocemos, escoge la competición por los recursos y la reproducción. Los que sobreviven pasan sus genes, los que no, no.

D

#80 Bueno, pues 'qué lo elige'?

'Qué' elige la competición por los recursos y la reproducción, y 'qué' decide que pase eso que dices?

R

#82 La elección la realiza la supervivencia hasta la reproducción. Si sobrevives hasta reproducirte tus genes pasan a la siguiente generación: estás elegido. Si mueres antes de reproducirte tus genes no pasan a la siguiente generación: no has sido elegido. La competición determina quién sobrevive.

D

#84 pero la 'supervivencia' no es nada, es el resultado de algo. ¿Qué define la supervivencia o la competición?

R

#87 La supervivencia lo define el no morirte. La competición se define por dos o más individuos enfrentándose por un mismo objetivo.

D

#89 Pero el concepto de competición no se habrá creado de la nada, qué define las reglas de esa competición?

R

#90 No hay reglas en la competición. No se ha creado nada. La competición surge cuando la escased de recursos (entre otras cosas) fomenta que varios individuos luchen entre ellos por conseguir ese recurso. Los que lo consiguen sobreviven y los que no, se mueren. No hay más, es natural, es lógico, es sencillo.

D

#6 lo que se pregunta es en qué momento la materia evoluciona para ser vida y porqué. La materia con motivación no está explicada por la ciencia.

Phonon_Boltzmann

#14 Si leyeras sobre termodinámica fuera del equilibrio y estructuras disipativas tendrías respuestas razonables. Si quieres, o no puedes soportar vivir sin un “por qué” definitivo y ulterior haz lo que te de la gana.

D

#19 soy ateo. No leo esas biblias. Pero agradecería un esbozo de explicación.

Phonon_Boltzmann

#21 Pues yo no soy ateo, soy ignóstico.

Ahora no puedo extenderme más. En otro momento

R

#14 Eso no es cierto. La selección natural da lugar a la motivación. Y eso es algo que se puede simular con redes neuronales.

D

#60 la selección natural actuará en la naturaleza viva digo yo. No sobre las piedras.

R

#62 No. La selección natural no entiende de vida. Lo puedes simular perfectamente en un ordenador. Lo único que requiere la selección natural son mutaciones y filtros. Ambas cosas existen de forma natural.

D

#65 quieres decir que afecta a las piedras de verdad. Esa teoría a evolucionado desde que la planteó Darwin.

R

#66 No he dicho que afecte a las piedras. Ha dicho que la selección natural no es algo exclusivo de la vida.

D

#67 la vida y los ordenadores?

R

#68 Cualquier cosa que tenga la capacidad de mutar y que sean filtradas. Se puede hacer hasta con cosas abstractas como las ideas. Se denomina selección darwiniana a aquellos procesos de producción basados en la mutación de las ideas y la selección (por ejemplo, mediante el prototipado y puesta a prueba con un grupo de control).

La selección natural es un proceso, no un mecanismo.

D

#71 tu explicación está por encima de mi capacidad de entendimiento. Muchas gracias por el esfuerzo de todas formas.

D

#7 Y poco más.

ur_quan_master

#9 Posiblemente estés con vida gracias a la ciencia

D

#9 Hacer algo más que rebuznar está en tu mano.

D

#7 si. Pero no ha explicado cómo la materia a alcanzado a tener esa u otras motivaciones

ummon

¿Estamos asistiendo a un crecimiento del ateísmo y a una persecución de los creyentes en la actualidad?

Países donde la religión está penado con la muerte:0
Declararse ateo o rechazar la religión dominante puede acarrear una condena a muerte en 13 países del mundo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141211_condena_muerte_ateos_ac

D

#11 eso es dependiendo de la religión que profeses y donde lo hagas.

D

#11 Bueno en EEUU no iras a la cárcel por ser ateo, pero pobre de ti si lo dices, y no le agradeces a su dios todo, y todo es desde un partido de cualquier deporte hasta un acto escolar en cualquier colegio.

tiopio

Hace muchos años que fe se escribe sin tilde.

Olaz

#5 Ni siquiera sabes lo que significa, en este caso, la palabra teoría

#32 No lo estoy definiendo, ¿no se llama acaso teoría de la evolución?

R

#36 Teoría científica, no teoría de bar.

D

#5 la teoría es el grado más alto de aceptación y consenso científico sobre la verdad de un fenómeno.

Georgius_Saliciletensis

#17 Un dogma científico, entonces.

D

#20 sería un dogma si no fuese un consenso alcanzado mediante experiencias empíricas que no se han podido refutar. O si estuviera prohibido tratar de refutarlas. O si en lugar de teoría lo llamasen verdad inmutable.

#24 Pues si la experiencia empírica son los pinzones de las islas Galápagos apaga y vámonos. Una de las características de los pájaros es que pueden volar.

D

#27 yo no he usado ese ejemplo. Pero efectivamente la validez de una teoría termina cuando se encuentran ejemplos donde falla.

D

#27Una de las características de los pájaros es que pueden volar
Falso. Una gran variedad de aves no pueden volar.

Georgius_Saliciletensis

#40 No dije aves, sino pájaros. En este caso pinzones. ¿Por qué manipula?

D

#43 pájaro, ra
Del lat. vulg. passar 'pájaro', y este del lat. passer, -ĕris 'gorrión'.
1. m. y f. Ave, especialmente si es pequeña.

La primera entrada en el diccionario enciclopédico, güei. ¿Intentas huir hacia adelante después de que te pillen en un renuncio por bocachancla? lol

#49 Los pájaros son las passeriformes https://es.wikipedia.org/wiki/Passeriformes

D

#50 Eres el rey del renuncio: Xenicus lyalli. En sólo una búsqueda rápida, confieso que poco sé de pajaricos.

PD:Tu gestión de negativos demuestra la ira que contienes y que te condena al fuego eterno, probe.

D

#50 ¡Gatillo flojo! ¿Te has quedado a gusto? Hala, ya has hecho la buena acción del día, Don Renuncio. Un vaso de leche y a dormir. Tira otro en caso contrario, no te cortes, para lo que importa.

D

#5 Otro que no entiende que significa "teoría" en el ámbito científico.
No falla que este tipo de discursos anti-ciencia siempre suelen venir de una tremenda incultura científica.

#38 ¿Por qué no?

#8 Lo malo es que ni es teoría porque eso de que el que mejor se adapta al ambiente sobrevive no explica ni el origen ni la evolución de bacterias a otros organismo más complejos. Además de que deberán mutar en grupo para poder reproducirse cuando son sexuales para que sus estructuras del ADN sean compatibles.

D

#18 Es una teoría formulada con profusión en múltiples campos. Explica claramente la evolución de las especies y jamás pretendió explican el origen de la vida. El resto de lo que dices es simplemente falso.

ur_quan_master

#18 Es mejor la explicación cristiana: el mundo se creó en 7 dias, ten Fe.

Georgius_Saliciletensis

#37 Sí, sí, lo que usted diga, pero eso sí, las evidencias sigue sin facilitarlas. Creer que compuestos orgánicos pueden crear estructuras de ADN o ARN funcional es como creer que monos pulsando teclas pueden programar.

D

#39 ¿Evidencias de qué estás pidiendo?

Georgius_Saliciletensis

#42 De lo que afirmas que hay evidencias.

D

#45 Te lo vuelvo a repetir a ver si consigo algo concreto.
¿De que quieres evidencias? :
De como se originó la vida en la tierra.
De cual es el origen del universo.
...

#46 Nada, estaba confundido. Lo que mencioné en el primer comentario es del paso de bacterias a animales complejos. Me lié entre tanta respuesta. Disculpas.

D

#47 No problemo.
De todas formas las bacterias jamás han pasado a animales complejos.

T

¿Se puede ser ateo y tener fe?
No fe ciega sin evidencias, sino esperanza o confianza en un método, que es diferente.
¿Estamos asistiendo a un crecimiento del ateísmo y a una persecución de los creyentes en la actualidad?
No, al contrario. Lo que más se persigue hoy día es el ateísmo, con penas de muerte en muchos países. En muchos lugares del mundo se es más tolerante con el infiel que con el ateo. El ateísmo está en seria amenaza.
¿Qué objetivos persigue el Gobierno con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía?
Echar fuera de una puta vez a la religión de las escuelas públicas, entre otras cosas.
No hay duda de que el interés por la religión crece en nuestros días...
No te lo crees ni tú...

Perdón. Me he ido calentando...

D

Página del libro: http://www.fgbueno.es/gbm/gb2007fa.htm
y las continuaciones:
[2]


[3]

[4]

[5]

Hay que tener mucha más fe que un creyente en que unas bacterias aparecieron y mutando evolucionaron a todo lo que hay.

D

#2 Podemos ir más atrás, la generación de todo el Universo desde el mismo Big Bang. Solo la aparición de la conciencia carece de sentido ¿por qué existen seres conscientes y no simples rocas?

Los ateos lo explican mediante la 'magia', porque sí.

#3 La ciencia no demuestra nada.

D

#4 En realidad, los ateos no explican nada, ni afirman ni niegan. Son lo suficientemente valientes para reconocer que no hay pruebas de la formación del universo en ningún sentido. Es desde la fé que se pretende resolver con el método de la chistera que comentas...

Olaz

#4 Mucho más lógico es creer que un señor creó el universo entero. lol

D

#4 La "magia" esta en la preñez de una mujer por una paloma... eso sí qué es magia potagia.

D

#57 Eso que has escrito es una invención tuya.

#3 "demostrado científicamente" que todavía no pasó de teoría.

D

#5 Unos cuantos pasos por delante del resto de ideas que no pasan ni de hipótesis.

D

#2 De la evolución hay miles evidencias empíricas, modelos que se ha probado predicen con exactitud como funciona la evolución, decenas de años de pruebas de laboratorio que confirman la evolución.
Cada día hay mas evidencias de que compuestos orgánicos necesarios para el ARN pueden formarse espontáneamente desde compuestos inorgánicos.

¿De los dioses de la religión qué evidencias hay?
Decir que hace falta más fe para creer que la vida en el planeta apareció de forma espontánea o por panspermia es como un niño diciéndole a un científico que ve más fe en creer en la existencia de los agujeros negros que en los reyes magos.

#25 ¿Tienes alguna de prueba de como surgió la vida?

D

#34 Ya te he dicho que hay evidencias de que compuestos orgánicos necesarios para la vida pueden crearse en las condiciones adecuadas (que se han dado) partiendo de compuestos inorgánicos.
En cualquier caso no verás a ningún científico que afirme que se sabe como se originó la vida en la tierra.
Y de todas formas aunque todo el conocimiento científico se demostrase erróneo, si se llegó a esas conclusiones erróneas siguiendo las evidencias seguiría sin haberse necesitado fe para llegar a esas conclusiones. Y seguiría necesitándose fo para creer en dios o dioses. Por que a diferencia de el origen de la vida, de los dioses no tenemos ninguna evidencia.

Por cierto. Si no tuviésemos absolutamente ninguna evidencia de como se pudo originar la vida en la tierra, eso no hace que decir "Dios lo hizo" sea correcto.
Sería una falacia ad ignorantiam.

D

#2 Que lo diga Ud, me parece increíble, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que ha pasado desde la aparición de las arqueas y las probabilidades que ocurra cualquier suceso biológico, cuando exclusivamente sucede solo si es posible.

#52 Pues a mi me parece imposible que el ADN mejore en lugar de empeorar.

D

#54 Es que ni mejora ni empeora, simplemente cambia, se intercambia y muta.

R

#54 Porque no entiendes cómo funciona. Todos los procesos químicos involucrados en la mutación del ADN son medibles y cuantificables. Y a día de hoy cualquier mono con un ordenador puede crearte una simulación de cómo mediante algoritmos de selección natural se puede pasar de algo sin control a algo con un propósito.

La selección artificial ya se hace desde hace siglos. Empezando por los perros y acabando por los jardines atómicos. Y ahora, directamente con CRISPR puedes observar en directo como los cambios genómicos afectan al fenotipo.