Hace 9 años | Por Luzbel a japonismo.com
Publicado hace 9 años por Luzbel a japonismo.com

La estética japonesa, que es casi como una filosofía de vida por los conceptos que tiene en cuenta, no sólo ha dado forma a las artes tradicionales sino también a los códigos sociales y manera de ser de los japoneses, es decir, ha influido y mucho en el día a día de la vida japonesa y aun hoy se deja notar. Esta estética nipona se basa en una serie de ideales de belleza y valores estéticos (como miyabi, wabi sabi, iki, mono no aware, shibui, mujōkan, yūgen, johakyū, geidō…), pero, ¿qué hace que algo sea bello para los japoneses?

Comentarios

Tao-Pai-Pai

Pixelar genitales es bello.

Luzbel

#2 lol

D

#5 Lo de los asiaticos y el juego nunca lo entendere lo ludopatas que pueden llegar a ser.

e

#5 Tal cual. Hay muchas cosas bonitas de Japón, pero no es una utopía. Me encantan muchas cosas japonesas, pero nunca entenderé a la gente que idolatra ese país como una religión.

D

#9 el manga creo que tiene mucho que ver en eso

e

#10 Lo siento, iba a responder y pulsé negetivo por error. ¿Es que no hay botón "deshacer voto"?

D

Ahora está super de moda en España(istán). Supongo que con todo ese auge del manga y el anime en el país (recuerdo uando era adolescente e iba a los primeros salones del manga, como todo el mundo decía que era una moda que pasaría) la calle Verdi de Barcelona se ha llenado de tiendas centradas en cosas orientales, como una heladería que vende kakigori (ese helado de raspaduras de hielo a la que ponen sirope por encima) o una de productos artesanales llamada Japonism, etc. También abrieron una teteria llamada Usagui (la U es intencional, para que la gente no lo pronunciase "a la española" y dijera "Usaji") en la zona de Les Corts o cerca.

#13 Ya le he compensado yo con un positivo

D

#15 "una heladería que vende kakigori (ese helado de raspaduras de hielo a la que ponen sirope por encima)"

Desconocia esto pero me ha hecho gracia por que ese tipo de helado se lo he oído a mi padre que era lo que tomaban en los años 40 y 50 en España, raspasduras de hielo al que le añadian el jarabe de sabor que quisieras

D

#13 normalmente se vota otro positivo y listo, pero no importa

e

#18 Te puse un positivo en el historial para compensar

e

#10 Bueno, a lo que iba. El manga puede actuar como medio de transmisión pero también muchos mangas representan bastantes partes malas de la realidad, si el lector tiene un mínimo espíritu crítico. El meme del "japón paraiso espiritual" se origina sobre todo en la imagen que ellos construyen de sí mismos para el turismo y la promoción. Clases de reiki, flipados de las artes marciales, magufos varios, etc etc...

JuicioAlfon

#5 El artículo no habla del buen o mal gusto de los japoneses, sólo pretende dar pistas sobre la estética japonesa, que es muy diferente.

Spain_is_different

#0 Una noticia muy interesante y bien documentada

Luzbel

#1 Si te gusta la cultura japonesa, es imprescindible

onnabancho

Pooor cierto, me mola

Las geishas son un claro ejemplo del poder de la insinuación, cubriendo su rostro de maquillaje blanco o vistiendo sobrios kimonos estampados pero dejando entrever el rojo del kimono interior.

Y justo después ponen una foto de una geisha con su han eri (falso cuello) blanco, como llevan las geisha. Las maiko (aprendizas adolescentes de geisha) llevan han eri rojos con más bordados blancos cuanto más avanzan en su aprendizaje. Y los han eri son cuellos decorativos que se cosen al juban o kimono interior, que puede ser de varios colores aunque el rojo está más bien limitado a las maiko. En la foto parece ser de un color melocotón, y la franja delgadita de color naranja alrededor del cuello es un date eri o falso cuello de kimono para simular que se lleva un kimono inexistente (http://kidorakujapan.com/know/women_accessory_dateeri.html). Buen trabajo :___D

D

#6 Me parece totalmente increible que exista gente con la santa paciencia de fijarse en todas esas cosas tan importantes.

onnabancho

#29 Gracias por tu aportación. Me enorgullece que elogies mi paciencia y mis conocimientos sobre los kimono y las geisha.

K

"Asimetría o irregularidad: "

Aparente asimetría. La naturaleza no es asimétrica, simplemente la mayor parte de las veces sigue dinámicas caóticas, pero con una simetría dentro de este caos. En eso consiste la belleza de un remolino o de las ramas de un árbol, y a mi entender es lo que buscan los japoneses. En realidad es una estética muy refinada.

Lo de las geishas... vaya. Sin comentarios. Recuerdo en Yohatto tabú que estábamos viéndola los colegas y cuando vimos que al chaval que querían "curar" de la sarasonería lo llevaban a putas y que lo que le ofrecían era unas señoras pintadas como puertas que daban extraños grititos mientras agitaban las mangas del kimono cual pavos reales, entendimos perfectamente que el chaval quisiera seguir comiendo chorizo... . Enseñar el kimono de abajo. buuuuuu. El colmo del erotismo vamos...

D

#24 tanto los "moscones" (cosa que habría que definir realmente)

Ese problema ya está resuelto: Si el tio está bueno es un seductor, y si no está bueno es un pesado.

onnabancho

#24 Las contrapartidas masculinas de gyarus y mambas son los Center guys (Center gai/ sentaa gai es una calle de Shibuya) y gyaruos. Porque las punks se juntan con los punks y las jevis se juntan con los jevis, etc, y no suelen querer tener nada con los normales, tampoco.

http://www.tgz.com.pl/dagona/kultura/japonki/Center%20guy.jpg
http://www.oknation.net/blog/home/blog_data/137/33137/images/ATT00030.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-s1QXgsZ2xh0/UTOHNwbh9wI/AAAAAAAAARk/9WX_TeHbl98/s640/tumblr_le6kbwVPR01qcq4wd.jpg
http://s1.favim.com/orig/5/cocolulu-couple-gyaru-gyaruo-school-Favim.com-160932.jpg

Evidentemente, las formas más extremas de gyaruismo son también una moda de jó-de-te al igual que los punks y los jevis y los góticos, y les importa una mierda lo que piensen de ellas y ellos.

A notar que las formas menos antiestablishment de las gyaru y center guys son las que se esfuerzan en parecerse a las hostesses (koakuma ageha, kyabajo) y los chicos, a los hosts (el equivalente masculino de las hostesses, que también hay).

silencer

Las geishas son un claro ejemplo del poder de la insinuación, cubriendo su rostro de maquillaje blanco o vistiendo sobrios kimonos

Pues, no sé, pero la foto q ilustra ese comentario parece q insinua otra cosa...Será un efecto optico, pero parece una ereccion de caballo
https://farm6.staticflickr.com/5300/5563860646_b3e211b47f_b.jpg

ximovai

De la estética tradicional no opino pero a mi la estética actual que tienen las jóvenes japonesas (las chinas y coreanas también) me parece una aberración. Pestañas postizas enormes, lentillas falsas para agrandar el ojo, colores pastel...o esos trajes ridículos de lolita que se ponen.
Unos ejemplos:
http://goo.gl/H4ZbEz
http://goo.gl/V27gKN

Y esa manía de hacerse fotos de niña buena haciendo el signo de la victoria...es acojonante, casi todas cortadas por el mismo patrón.

K

#11 Quiero creer que se habla de la tradicional, y no de esas muñecas hichables de pitiminí...

D

#11 Bueno, aquí y más hacia occidente todas salen haciendo el maldito duckface. De todas formas, prefiero a las gothic lolita a las ganguros o las yamambas (esas sí que dan pena super morenas y con los ojos pintados de blanco cual oso panda).

onnabancho

#16 prefiero a las gothic lolita a las ganguros o las yamambas (esas sí que dan pena super morenas y con los ojos pintados de blanco cual oso panda).

La estética de las gyaru se definió para espantar moscones, así que ellas (las pocas que quedan ya) encantadas de que no te gusten.

Empieza por este artículo y sigue la serie si quieres conocer la historia de las gyaru:
http://neojaponisme.com/2012/02/28/the-history-of-the-gyaru-part-one/

#17 Hombre, a mi lo del "ohaguro", teñirse los dientes de negro (NO lo googleis, en serio) no me parece muy estético

Aquí se juntan dos cosas: una, que enseñar los dientes era en la era Heian algo así como enseñar tu esqueleto de cadáver (lo cual tiene bastante razón) y daba asco. Otra, que con maquillaje blanco, los dientes (que están hechos de marfil a fin de cuentas) se ven amarillos y queda también feo.

D

#23 La estética de las gyaru se definió para espantar moscones, así que ellas (las pocas que quedan ya) encantadas de que no te gusten.

El problema es que tengas demasiado éxito y espantes a todo el mundo, tanto los "moscones" (cosa que habría que definir realmente) como a los que no. Aunque bueno, ya me imagino el tipo de tio que les gustará a esas, alguien tan superficial y vacío como ellas mismas.

m

#16: Los osos panda tienen los ojos negros.

Si, soy de la policía #panda, y defiendo los intereses de los osos panda.

D

#11 No te creerás que todo el mundo va vestido así por la calle. (Aunque sí que hay tiendas que solo venden esta clase de ropa).

Lo de hacer la V en las fotos es una manía nacional. No es la V de la victoria ni es nada. Es "lo que se hace en las fotos".

D

O sea que para un fanboy de Japón allí no existe el caos, se llama asimetría, no hay tímidos, es que son sutiles, lo cutre es que imita la simpleza de naturaleza, y lo breve es que es una metáfora de nuestra existencia...

R

Hombre, a mi lo del "ohaguro", teñirse los dientes de negro (NO lo googleis, en serio) no me parece muy estético, pero ellos sabrán (ya sé que se abandono en el siglo XX). Y mucha de la "simplicidad" nipona tiene más que ver con la escasez de sus recursos que con el esnobismo que se vende actualmente.

Lo que si me gusta es que casi cualquier diseño carece de "violencia", no hay más que ver muchos de sus automóviles.