Hace 12 años | Por --241133-- a escolar.net
Publicado hace 12 años por --241133-- a escolar.net

La deuda autonómica española es de unos 2.500 euros por persona. Algunas comunidades están algo mejor, como Asturias, donde la deuda per capita es de 1.512 euros. Otras peor, como Catalunya (4.329), Baleares (3.788) o Valencia (3.500 euros). ¿Están las autonomías quebradas? Depende de con qué las comparemos. Si miramos a Alemania, por ejemplo, la deuda...

Comentarios

D

#1 Está interesante, me gustaría leerlo completo, lástima que Google Translate apenas se entienda.

sunes

#1 Bueeeno... yo flipaba bastante al principio con algunas costumbres germanas. Hay unas cuantas que a muchos espanholes les chocarían (la forma de fregar los platos o la forma de fregar el suelo, por poner un ejemplo). Eso sin mencionar cosas como el uso de servilletas o la frecuencia a la hora de cambiarse de ropa...

D

#4 #5 #6 #30 No sé trata de lo que te endeudes en sí, que también, sino de si tendras capacidad de pagarlo. Alemania tiene ahora su tasa más baja de la historia. España... ¿a quién le prestarias dinero a un Aleman con curro y buen sueldo o a un español sin trabajo?

He votado erronea por que parece tratar de justificar el excesivo endeudamiento que tenemos, sin entender sus consecuencias.

Ejemplo:
http://www.euroresidentes.com/empresa_empresas/diccionario_de_empresa/efecto-expulsion.htm

Ahí mi aporte. Que para eso son los comentarios.

D

#49 Merece la pena leer todos los comentarios siempre, porque encuentras puntos de vista tan interesantes como el tuyo.

calvo

Se sabía desde el 2 de mayo --> toca depurar responsabilidades, ¿no?

D

Cierto que en el resto de europa hay cosas que nos parecen poco civilizadas y guarras: la moqueta de los ingleses, las fachadas de los italianos, los baños de los alemanes, los sobacos de las portuguesas, etc.
Al unirnos todos hemos de aprender unos de otros. Los que siempre ponemos de ejemplo al resto de europa, queremos decir que globalmente tenemos mucho más que aprender que enseñar.
Por supuesto que si acercamos la lupa veremos rarezas, defectos y problemas. Debemos aprender y enseñarles a poner persianas.

pinzadelaropa

#22 lo de las persianas me ha llegado al alma! diosssssss a todos los extranjeros que conozco fuera de España les explico como funcionan (no, no me dedico a venderlas, pero me encantaría dormir mas allá de las 6 de la mañana, hora a la que amanece aquí) y les parece un gran invento y no se explican por qué no lo tienen...aixxxx...

e

#22 #26 Lo mismo en usa, no conocen las persianas ni de casualidad. Aquí en Miami empieza a clarear ahora a las 6:00am, pero es que esta gente se levanta entre 6 y 7am. Luego van a España y alucinan con las persianas que ni se ven por fuera y les encantan las de manilla mas que las de correa, pero nada, aquí no las ponen ni de casualidad.

pinzadelaropa

#39 Lo tengo claro, hay que montar un taller de persianas en el extranjero, es que en serio, alucinan cuando les explicas el mecanismo, y aquí en RD solo he visto una casa con ellas y era como un lujazo, te lo enseñaban en plan "mira!" jejejeje...empresarios españoles tenemos la solución a la crisis! :)

D

depende, los alemanes tienen trabajo para poder devolverla, los españoles, no
#22 quiero que sepas, que me has hecho sonreir a altas horas de estudio

d

#22 algún día... aquí donde se hace de noche cerca de las 23 y empieza a clarear a las 5, se agradecerían unas persianas en condiciones. Mientras tanto, como sucedáneo, unas bolsas de basura perfectamente adheridas a la ventana hacen su función.

D

Respecto a lo que dice Escolar jr sobre la deuda, falacias, falacias everywhere.

Hay que volver a explicar que una persona cuyo patrimonio es una casa de 2 millones sobre la que pesa una hipoteca de 1'5 millones (75 % de deuda respecto al PIB) tiene menos problemas financieros que otra cuyo patrimonio es una casa de 1 millon sobre la que pesa una hipoteca de medio millon (50 % de deuda respecto al PIB), si el que esta mas endeudado cobra 10.000 €/mes mientras que el otro cobra 3.000 €/mes.

Que una cosa es el nivel de deuda y otra los ingresos. Que el problema con la deuda española no es si es mas o menos que la alemana, sino si la pueden o no la pueden afrontar. Un cordial saludo

D

#31 Antes de decir lo de mi confusion, deberias recordar una cosa:

- el PIB es del pais, no de la Administracion Publica
- los ingresos (y gastos) relativos a la deuda publica si son de la Administracion Publica

La deuda publica se porcentualiza respecto al PIB del pais; sin embargo, el PIB no se corresponde con los ingresos publicos, la Administracion Publica no ingresa 1 billon de € anuales ... si debe, empero, mas del 60 % de ese billon de €.

Asi que el problema del erario publico español respecto al aleman no es deber mas que los alemanes (que no es el caso, debe menos), sino que ingresa menos que los alemanes, por lo que tiene mas problemas para ir devolviendo lo adeudado.

teresitam

dentro de 2 años... cuando el PP esté al poder... veremos si Escolar defiende la poca importancia de la deuda española con tanto ahinco.

h

Es curioso lo de Escolar, un día critica al PP por basar su discurso en el "y tu más" y al día siguiente utiliza el "y tu más" para decirnos que no estamos tan mal.

k

El problema es que la economía alemana está comenzando a crecer a toda pastilla, en 2010 creció el 3.6%, y cada trimestre aumenta su PIB. Es decir, que cada vez están ingresando más y podrán pagar su deuda. Sin embargo en España no crecemos, al reves, seguimos en recesión, el PIB cayó un 0.1%, con lo que la deuda sigue creciendo y a este ritmo no la vamos a poder pagar. Es mas importante el crecimiento y decrecimiento de los ingresos y la deuda que la foto fija de la economía que nos describe Escolar en este artículo.

R

#33 España no esta en recesión desde el primer trimestre de 2010 en el último trimestre creció un 0,3% http://www.hispanidad.info/pib12011.htm , otra cosa es que este creciendo muy poco pero no estamos en recesión.

k

#42 Siento contradecirte pero el PIB de España en el conjunto del año 2010, que es el año que se menciona en el artículo y de lo que hablo yo, decreció un 0.1%.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2798696/02/11/El-PIB-crecio-un-02-en-el-cuarto-trimestre-y-cayo-un-01-en-2010.html

D

Lo peor no es la deuda en si, sino aumentarla en una cuarta parte más, como hizo el Ayuntamiento de Valladolid este último año, aquí no se evita el despilfarro ni nada. #LeownedDeLaRiva #PPenCyL

D

Un buen texto deiescolariescolar , ya tocaba Meneo.

sunes

#37 No te hablo de en casa tú solito (yo apuesto más por las de tela, que así cada 1 tiene la suya, y cuando se manche, a lavar y no tienes que tirarla y coger una nueva). Te hablo por ejemplo: los desayunos de los viernes en mi empresa (desayunamos todos juntitos, todos los viernes, toda la empresa. Mola, la verdad ) en los que no hay NI UNA servilleta. En el comedor (la "cantina") de un edificio al que vamos (unas oficinas que pertenecen a los juzgados), las servilletas están en 1 esquinita, y ni dios coge una. Soy de las pocas personas que lo hace.

#25 Lo jodío es como se manchen... nunca he visto rechupetears los dedos tanto a nadie como a algún alemán en mi curro lol

Pd) #30 Sigo sin entender cómo es que habéis meneado esto. Es una minicaquita de artículo de opinión. Aunque sea de Escolar

De todas formas, en cuanto a deuda y comparaciones Espanha-Alemania en materia económica... Estamos a anhos luz. Desgraciadamente. Y, o bien cambiamos nuestro modelo de crecimiento (menos casitas y más industria e I+D) o tendremos que ser lacayos de Alemania y las grandes potencias. No nos queda otra.

KuKaMaN

Interesante argumentación... Es curioso la guerra mediática que ha iniciado Alemania, los topicazos de los paises mediterráneos (la mierda de Europa) contra los topicazos de los países del centro (la cremme de la cremme de Europa).

A donde llegará este "y tu más"???. A nada bueno, seguro...

Esta claro que en Alemania no es oro todo lo que reluce y en España no es mierda todo lo que huele

Sin duda, lo que menos falta le hacía a esta crísis económica-financiera-social-política global en general y a Europa en particular.

D

No entiendo a Escolar unas veces dice que la deuda de Camps es inadmisible y ahora dice que no es para tanto.

D

Título opcional, La ineficacia alemana

n

Como se nota que los españoles estamos rabiosos con los alemanes últimamente. Y con razón.

r

Hace poco leía que la razón de ese endeudamiento es debido a las ayudas al resto de paises. Lo leí justo antes de que "suavizaran" sus posturas con Grecia, por eso de que si Grecia se hundía... ellos recibían un buen varapalo...

D

Si, si... muy bonita la exaltacion del orgullo patrio apañol... pero mejor no comparemos los sueldos ni el estado de bienestar.

sunes

Ah, y a todo esto, es algo chuchurrío este meneo

Mr.Worthington

En serio, cada día estoy más convencido de que se está provocando la animadversión primero hacia Grecia, que ya tenían bastante con lo suyo y ha venido la CE (Merkel recomendándoles vender sus islas, y ¿cómo que no lo estaban haciendo? ¡desvergonzados!) y el FMI a acabar de apuntillar, después Portugal y su lío con Finlandia aunque hay quien asegura que Alemania señaló y los otros sólo dijeron lo que se quería oír por ahí arriba, y ahora el acoso mediático a España.

¿Habéis pensado que una Europa de altos y bajos, con una moneda no demasiado fuerte, favorece y mucho a Alemania y a sus exportaciones? Llamadme conspiranoico, pero llevo unos días en los que me da la sensación de que todo encaja.

v

Muy bueno eso de comparar la deuda per càpita de Bremen con la de Grecia. Cuantos millones de habitantes tiene Grecia? Bremen tiene medio millón.

piratux

Sobre todo con las bacterias.

rook1

Lo que yo si se es lo que hubiera dicho el PP: la culpa es del gobierno. Elecciones anticipadas ya!!

D

Yo podría desmontar muchos tópicos alemanes. En mi empresa por suerte o por desgracia uno de nuestros clientes es una gran empresa alemana y os puedo decir que pueden llegar a ser tan chapuceros, desorganizados y descoordinados como cualquier empresa española.
El problema de los tópicos es que son exactamente eso: tópicos. No debemos dejarnos llevar por ellos. Ni los españoles somos unos vagos de mierda ni los alemanes son el paradigma de la eficiencia y la virtud en el trabajo.

Ramanutha

#44 En España nunca se llegará a tener la industrialización que hay en Alemania, a pesar de que los sueldos de los obreros españoles es la mitad que el sueldo de un obrero alemán, y por ello las fábricas españolas son casi el doble de rentables. ¿Sabes porque pasa esto? Yo soy obrero y lo se de anteprimera mano.

editado:
se me olvidaba. En las empresas por las que he pasado yo, además de cobrar la mitad del sueldo de un obrero alemán, yo trabajo normalmente 10 horas y no 8 como ellos. ¿Vas viendo como están las cosas? Ah, y aguantando broncas contínuamente del h de p de turno, o sea de hacer el vago nada.

D

#46 Bueno, desconozco tu sector, y tampoco entiendo tu replica. Y tampoco tengo la respuesta a "¿Por que pasa esto?" Sea lo que sea a lo que te refieres.

En mi sector, que son las telecomunicaciones, la preparación/competencia profesional de los trabajadores es similar. Y ahí se ve quien vale y quien no, de un pais y de otro. A lo que yo me refería, es que en España, independientemente del sueldo/pib/paro o cualquier otro dato micro/macro ecnonomico, tenemos un complejo de inferioridad que muchas veces no está justificado. En particular cuando se habla de lo eficaz/tecnológico/avanzado que es el país alemán y de lo picaresco/chapucero/retrasado que es España.

Aunque eso sí, la desigualdad de horario/sueldo de la que hablas, se da también en mi sector...

Lo que no entiendo, es porqué habiendo gente válida en España, no se potencia desde la política otra industria y no solo la de vender ladrillos y alquilar hamacas en la playa...

Ramanutha

#47 "Lo que no entiendo, es porqué habiendo gente válida en España, no se potencia desde la política otra industria y no solo la de vender ladrillos y alquilar hamacas en la playa... "

Creo que en Alemania nadie potencia la industria, simplemente las empresas funcionan y son rentables, y con eso es suficiente para tener un inmenso tejido industrial.

D

si tendremos que dar folletos en el aeropuerto sobre consejos de higiene basica, alucinante

e

Vivo en Munich y no veo nada de esto de lo que estais diciendo, que si no se duchan, que si no se lavan las manos... y si se dan la mano en vez de besarse es porque es costumbre, lo mismo nos pasaria a nosotros si nos hubieran educado así.

Pancar

#13 Aquí nadie está diciendo nada de eso, el único que lo menciona es el periódico de Berlín Die Welt.

D

#16 Lo de la servilleta si que es flipante porque el caso es que muchos ni las ponen ni les hacen falta. O nosotros somos muy cerditos comiendo o no sé como hacen porque comen los espaguetis sin mancharse lol. Lo de ducharse si que es cierto a que son un poco reacios(tampoco muy notable) a ducharse tan a menudo como los Españoles, no todos claro, pero es mi impresión.

KirO

#16 #25 yo no pongo servilletas a la hora de la comida si me mancho (no recuerdo la última vez) me levanto y cojo una, ponerla siempre es un despilfarro...

Lo de ducharnos más puede tener que ver con el clima, nosotros por aquí sudamos más... aunque hay gente en España que en invierno se ducha una barbaridad de veces y nunca lo he entendido, supongo que ya tendrán costumbre...

Viajante

Escolar, hijo mío, ¿de qué estás hablando? la economía no es lo tuyo, verdad?, tienes menos conocimiento económico que los tertulianos de Julia Otero...
¡Ay!, a lo que lleva el "fanboyismo"...

D

El gol de Torres todavía duele.

D

Tenemos lo que nos merecemos. Es normal que nos tomen como los vagos mediterráneos, si cada vez que nuestros supuestos representantes hacen algo en el exterior, nos dejan en el mas absoluto de los ridiculos (Moratinos mendigando sillas, o peor, Zapatero sin nisiquiera saber hablar inglés). O para muestra un botón:

o peor aún:


Es hora de que cambiemos esa fama que tenemos, pero con hechos, empezando por cambiar a nuestros representantes.

D

#6 ME LO HE LEIDO, antes incluso de que saliera por menéame (por un Tweet deiescolariescolar).

Si, se que el artículo va sobre la comparación de la deuda de los Länder con las autonomias españolas, pero... ¿Acaso le quita algo de razón a mi comentario? Y no está fuera de contexto, sino que está relacionado con el siguiente parrafo:

La bacteria E.coli es a la agricultura como la deuda soberana a las finanzas: un debate fecal donde España en concreto y los vagos mediterráneos en general son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Así son los estereotipos: unos son eficaces, como los alemanes, otros dormimos la siesta. O eso se supone.