Hace 3 años | Por cani90 a elespanol.com
Publicado hace 3 años por cani90 a elespanol.com

Acaban de conocerse los datos del coste laboral del segundo trimestre. El resultado más llamativo es que el salario medio cayó un 11% con relación a un año antes. Es la mayor caída nominal del salario medio desde 1909.

Comentarios

N

#7 iba a decir lo mismo, esta noticia es bastante sensacionalista, o no saben matemáticas básicas.

mudit0

#24 es del Español y mucho Español.

cani90

#7 El artículo dice que el resultado está impactado por los ERTE. En todo caso, el golpe a la demanda es igual, sea por ERTE o por lo que fuera la caída del salario.

E

#78 sí, y no dicen cuánto de la bajada corresponde a ERTE, cuánto a bajada de la demanda, cuánto a miedo a gastar en situación de incertidumbre, cuánto a cambios en las necesidades de los teletrabajadores (ya no bajo a desayunar al bar Paco del polígono, pero pido comida por Ubereats que paga menos al repartidor que Paco a los camareros) etc

crycom

#78 Pues eso, si fuera un artículo decente habría descontado de la caída la parte proporcional de los erte y si no podía hacerlo publicar la noticia tras el fin de los erte, no entre medias

E

#7 se me olvidaba, los salarios bajos también caen, pero menos.

ERTE total cobras 70% del salario, bajada del 30%
ERTE del 50% de actividad, cobras 50% de salario pagado por la empresa y 35% por el SEPE, total 85% del salario, bajada del 15%

Todo esto "números gordos", los reales dependen de cómo apliquen las empresas las deducciones de IRPF etc

D

#26 Exacto, esto es menéame, y ni lo que tú o yo opinemos que es importante es relevante.
A mí me gustaría ver más noticias de Huelva y fíjate.

AlvaroLab

#29 Fichad a Ayuso... Seguro que os da unas cuantas portadas. 😂

D

#65 Bastante jodida está ya la provincia lol

Poignard

#29 Y fíjate, ahí estás meneando noticias de Madrid y del Ayuseame

D

#90 Lo que decía en #4, me da para esto y para otras... como no hay de Huelva, pues me entretengo entre Ayusadas y otras gaitas.

Pero vamos, está visto que a algunos no les da para más lol

o

#26 En Baleares no creo que atacaran al gobierno como lo hizo madrid y el PP, a saco en pleno estado de alarma diciendo que toda la culpa era de peter pan, ahora es una pobrecilla que quiere consenso y ayuda, poco me parece las portadas que tiene.

Enésimo_strike

#33 menéame, el diario de la provincia de madrid.

¿Es el menéame que quieres? Desde luego el que quiero yo no lo es.

EdmundoDantes

#39 Y cuando pasó el proces el 50% de la portada era Cataluña. Es lo normal, hay temas más calientes que otros.

D

#49 Pero el "procés" era solo en Cataluña. La pandemia es en toda España. Ha habido Comunidades con peores datos que Madrid a finales de Agosto y principios de setiembre y casi no había noticias.

MNM se centra en diarios online, tipo eldiario.es, publico... que solo recogen noticias de Madrid, y creo que es por falta de periodistas por el resto de España. Como ejemplo, el Pais Vasco o Aragón, que ha tenido datos de contagios y hospitalizaciones muy altos, pero que nunca aparecen noticias sobre ello o de como se gestiona en esas comunidades. Directamente es que los diarios online no saben nada de ello.

R

#26 Quizás porque en el resto de comunidades no tienen a una bocachancla que la lia a diario y no da para noticias. El confinamiento selectivo de palma llegó a portada.

Poignard

#26 a mi me interesa, y no soy de allí, me interesaría que tuviéramos noticias más variadas y no el Ayuseame que tenemos desde hace tiempo

s

#26 de hecho lo que afecte solo a una región/ CCAA debería tener su categoría propia y no ir a portada. al resto no nos interesa

Enésimo_strike

#98 yo entiendo que es el epicentro de la pandemia en España y en Europa, es la capital del país y centro financiero, tiene relevancia. Pero de ahí a que el 20% de las noticias sean de Ayuso hay un trecho demasiado grande. Una portada al día basta y sobra para estar informados, pero aquí sospecho que se busca algo más que la información.

D

#54 -> #16
(Más ésta)

Kurtido

#15 Pues que deje de abrir la boca , haga bien su trabajo y utilice los 3000 M que le dieron para contratar sanitarios y dejarán de hablar de ella.

Enésimo_strike

#27 mi queja no viene de eso, viene de que esto parece un periódico regional madrileño. Que Ayuso es una inútil no es algo que cuestiono ni tampoco algo que sea cuestionable.

Pichicaca

#5 La propaganda es machacona por naturaleza.

#5 Es la cosecha de la siembra que habéis hecho durante décadas destacando cualquier noticia sin importancia de Madrid.

x

#4 También depende de la capacidad intelectual de cada uno...

LaInsistencia

#4 NOOOO! Como que ambas cosas? Ayuso es Madriz y Madriz es España porque todo el mundo tiene familia en Madriz, todo el mundo pasa por Madriz, de Madriz al cielo y si no existiese Madriz tendriamos que inventarlo, y Madriz es Ayuso, todo el mundo es familia de Ayuso, todo el mundo pasa por casa de Ayuso, todos disfrutamos del espectaculo de Ayuso aunque no vayamos a Madriz a disfrutar de un espectaculo, porque Madriz...

D

#31 Como cantaba Pata Negra:

Plaza, la de Doña Elvira,
plazuela, la de Santa Ana.

emilio.herrero

#4 ajjajaajjajaajjajaajaj si si....

D

#51 Te faltan tildes, una coma y te sobra un punto.
En el ajjajjaajja... te falta una 'a' y te sobran dos 'j'.

emilio.herrero

#55 Culpa de Ayuso.

L

#4 es difícil de creer, viendo el ritmo de noticias en portada últimamente

Baal

#4 la verdad? Me cuesta creerlo

D

#100 Hay gente para todo, ciertamente.

IanCutris

#1 el falso dilema dejadlo para los retrasados, please.

emilio.herrero

#1 En meneame interesan mas las pizzas de Peperoni de Ayuso que la debacle económica nacional (Solo haría fata buscar en noticias de portada y en comentarios). Sectarismo político.

PD: Tiempo al tiempo que terminaran echando la culpa de la crisis económica que nos espera a Ayuso...

D

#1 Aquí se viene a criticar a EEUU y a alabar a China. No sé qué esperabas.

mperdut

#20 Hombre, problemas en España hay muchos, y no es mi intención decir que de todo tiene la culpa el PSOE, pero es un hecho que el gobierno genera mas bien confianza nula. El problema del PSOE siempre ha sido el mismo, con el PP las cosas se pueden hacer mejor o peor, pero hay claridad tanto para bien como para mal, con el PSOE la incertidumbre de que es capaz de cualquier cosa, y donde digo diego, está siempre encima de la mesa.

D

#20 Bueno espera, no solo eso, los sueldos han caido en la mayor recesion economica conocida, pero es que el gobierno sigue adelante con su idea de derogar la reforma laboral (todos sabemos como afecta de positivamente a los sueldos) y a subir los impuestos.

Vamos que segun invertia la culpa es del gobierno, o de los chinos que son comunistas tambien, y la unica solucion es joder mas todavia a los trabajadores, porque ya sabemos que una cosa es que los trabajadores ganen poco pero otra que las empresas pierdan dinero.

D

#35 Es extraño, porque con un gobierno u otro y sus sucesivas leyes laborales los trabajadores no han echo más que perder poder adquisitvo desde los años 90 hasta el punto de que la inmensa mayoría en España es precaria y no llega a fin de mes, no pueden tener hijos, no pueden tener casa propia... Si no derogan la ley eso va a cambiar me estás diciendo, ¿no?

D

#69 No creo que me hayas entendido, pretendia ser ironico en la primera parte.

D

#72 Si, los ultraliberales se creen tanto sus propios dogmas que es muy dificil superarlos irónicamente. Pon un BADABUM TSS o algo al final.

D

#20 #20 Como la crisis de 2008, que no fue culpa de Zp sino de Lehman Brothers, que el mantuviera la burbuja inmobiliaria en marcha fue culpa del viento. El PSOE nunca tiene la culpa de nada, siempre es Franco, el PP, los fachas.

D

#88 Si a todo, cuánta razón.

S

Al final este es el verdadero drama de la economía española, salarios más bajos al tiempo que los precios se mantienen, lo que resta poder adquisitivo... Por no hablar de cómo afecta eso también a todo el sistema de pensiones (insostenible por otra parte)

Aguarrás

#8 Precios Europeos (o casi, tampoco hay que exagerar) con unos salarios MUY lejos de los Europeos. Ahí nos duele.

uno_ke_va

#10 comparando con donde vivo (Alemania), quitando el ocio (conciertos, comer por ahí, cañas en el bar) el resto es muy parecido. Incluso de alquiler pago lo mismo que pagaba en España (y desde luego, mucho menos de lo que pagaría en una ciudad grande española)....

Aguarrás

#19 Yo me fijo en Portugal, y aunque la mayoría de sus precios son algo más baratos (el combustible es obscenamente caro) proporcionalmente, sus sueldos son mucho más bajos.
Si pudiese vivir allí pero con el sueldo de aquí, ni me lo pensaba. Lo mismo que vivir en España con un sueldo Alemán, vamos... ¡Quién pudiera!. roll

D

#30 Juas, yo he vivido en las dos.

En Portugal viví con 720 euros al mes. Hace unos diez años.

Que el alquiler es como el español no es cierto. Una casa a quince minutos del centro de Frankfurt ab Main cuesta cuatro veces más que una casa a quince minutos del centro de Valencia.

Y ni se parece la casa vieja donde vivía con mi piso de 120 metros remodelado. ¿Habéis visto alguna casa alemana medianamente céntrica que no parezca el piso de vuestra abuela? Perdón, el piso de vuestra abuela sin terraza ni ascensor.

Al comparar precios de piso comparemos ciudades por número de habitantes. Si comparas Madrid con Sacheshausen...

SrTreC

#8 los precios han subido, sobre todo los mas importantes, alimentación y los que más los frescos (frutas y verduras).

D

#12 Es normal cualquier empresa cárnica esta haciendo PCRs a sus trabajadores cada 15 días, calcula que cada trabajador les cuesta 300 € más pues lo tienen que cobrar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Culpa de las autonomías, por supuesto.

D

#3 y de Ayuso especialmente

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 Eso se sobreentiende. :lol

D

Articulo sensacionalista donde los haya, si alguien pasa a un ERTE a media jornada lógicamente su salario cae.

D

#34 Será sensacionalista para ti, pero que cientos de miles de personas estén en ERTE cobrando una mierda es una catastrofe para ellos y para el bajón de consumo que afecta a otros trabajadores. España se está empobleciendo más que la mayoría de paises europeos. Luego nos quejaremos que aquó los salarios son una mierda comparados con nuestros vecinos.

D

#59 que alguien este en ERTE significa que caen sus ingresos no su salario, su salario se mantendrá intacto cuando salga del ERTE. Por eso es sensacionalista la noticia y aún más tu comentario, claro que es un problema que haya tanta gente en ERTE pero no es un problema de caida de salarios porque precisamente el ERTE protege eso, si no hubiera ERTEs la solución seria despedir y eso si produciría caida de salarios.

D

#64 Conozco bastante gente en ERTE, como todo el mundo.

Hay gente que sabe que cuando salga del ERTE se va directo al paro, simplemente porque su trabajo ya no existe. Ejemplo, una amiga trabajaba en una cadena de tiendas. La mayoría de las tiendas ya están definitivamente cerradas y los locales traspasados. Cuando acaben los ERTEs, sobraran 2/3 de las dependientas porque solo quedarán 1/3 de las tiendas.

D

#68 Eso es otra historia ahora están en ERTE y un ERTE no supone una caída de salario que es de lo que va la noticia.

cani90

#73 La noticia dice que la caída se debe a los ERTE, pero como bien dice Ruano, el golpe a la demanda es real, más allá de la causa de la bajada del salario.

D

#79 el titular es sensacionalista habla de caida de salarios y con los ERTEs no bajan los salarios.

StuartMcNight

Nos ha jodido que baja el "coste salarial" (que no "los salarios") cuando todos los trabajadores en ERTE no cobran salario sino que cobran prestaciones.

Algo que explica la misma nota de prensa del INE que El Español ha usado para escribir esta noticia.

Manipulacion interesada de El Español?

j

A disfrutar lo votado.

A

He leido el artículo hasta la frase "advertir que la banda de Pedro Sánchez" ... o sea, artículo objetivo y neutral donde los haya.

Si quieres hacer un análisis económico, lo haces y punto, si te pones a intercalar insultos y topicazos de desahogo en medio de un artículo de economia, la parte del análisis económico pasa a valer cero.

S

Menudo artículo más torticeramente manipulado y parcial. Usa un dato real (la caída de los salarios medios) que se ha explicado más arriba para hablar de su libro: no le gusta la ley de memoria histórica ni nada que suene similar. Como el gobierno (banda le llama el maleducado ese) ha sacado adelante la ley de memoria histórica significa que no ha hecho nada para evitar que los salarios bajen. ERTE, covid.... Ni se tienen en cuenta.

Patético uso de la falacia hoc ergo propter hoc

D

Noticia sensacionalista donde las haya, pero pretenden vender la moto de que la caida de los sueldos se debe a la mala gestion del gobierno, no da datos que permitan desglosar las perdidas de la supuesta mala gestion de los ya sabidos por la mayor crisis economica y sus consecuentes ERTEs. El tema ya machacon de que la economia solo puede mejorar reduciendo los impuestos a los mas ricos y quitando derechos a los mas pobres es ya el sermon de los Domingos.

El que la gestion del gobierno ha sido mala no creo que haya ni que discutirlo, pero vamos, no creo que haya sido peor que las anteriores legislaturas en otros temas.

neike

Vaya forma de hacer las estadísticas, ¿y los ERTE?

johel

un articulo muy neutral que se refiere al gobierno como "la banda". Lo de terrorista lo han borrado, eso hay que reconocerle al muy español y mucho español.

el_verdor

Mira que han tenido tiempo desde 2008 para subir los sueldos. Ahora son todo lloros, en algunos casos lagrimas de cocodrilo, y echar las culpas al otro.

Bapho

"Aunque es evidente que los ERTE tienen una influencia decisiva en esta estadística, no es un argumento de peso para restar importancia a la debacle salarial. Estos datos nos dicen que, a lo largo del segundo trimestre, las familias tuvieron unos 16.400 millones de euros menos para gastar que un año antes, dinero que nunca recuperarán (eso equivale a unos 350 euros menos por español). Esa pérdida se explica por el aumento del paro y la rebaja del salario medio."

Estos acaban de descubrir que un confinamiento y una crisis mundial afecta a la economia, incluyendo paro y salario medio.

Y ya cuando llegas a "el gobierno sanchista-leninista" te das cuenta que, si, es "el español" lo que estás leyendo.

Y en lugar de preocuparnos por las causas de nuestro hundimiento, lo unico que parece importar es saber quien es el culpable y tu mas y tu mas y tu mas

Bald

y eso que al final no se fue Messi

slayernina

Nunca he cobrado 1500

EdmundoDantes

#44 Habla de sueldo bruto, no neto. Si quitas impuestos y seguridad social se queda en unos 1200

Pepe_Reyertas

Pues necesitamos más inmigrantes

D

Bueno, en España había un BOOM de sueldos vs pisos. Ha petado, tarde o temprano iba a ocurrir. Se movía demasiada pasta y yo flipaba con la gente que estaba yendo y viniendo de viajes constantes o metiéndose a pisos con precios estratosféricos, mientras a mí me llegaba un sueldo se 1000€ (y no soy una excepción conforme al sueldo)

mperdut

#14 Hubo años "curiosisimos"..... todo un clásico lo de hipoteca para un piso de 300.000 euros y ya puestos algo mas para amueblar, las vacaciones en casa cristo y el coche de 30.000 euros.

D

#23 De todos modos, se daba ahora... Yo veía a la gente gastar mucho... Y yo pensaba que si mucha gente cobraba 1000€ como yo, no me cuadraba cuentas. Porque es cierto que hay cierta gente que cobra mucha pasta, pero no creo que mucha gente cobre sobradamente más de los tìpicos 1000€ en 14 pagas.

Y veías los precios de alquiler y pisos nuevos y no cuadraba... Pues ha vuelto a suceder. Lo que pasa es que en forma de pandemia, pero este sistema no funciona.

slayernina

#14 lo de los viajes tiene truco, ojo. Yo pasé 1 semana en Edimburgo en enero por 200 euros... que es menos de la mitad de mi alquiler en piso compartido.

Hoy (bueno, antes) podías viajar a Tailandia a un 5* con un suldo mileirista sin problemas

D

Haber estudiao, el salario de los funcionarios lo subieron.

D

#70 Cosa que tiene una lógica muy buena. Eliminas el tejido productivo y todos funcionarios.

deejaydole

#75 esta es la visión de #70 del mercado laboral

MAOTSENG

"La caída de la demanda por los menores ingresos, los rebrotes de COVID que amenazan con nuevos confinamientos (al menos parciales) y la desorientación del gobierno (carece de plan económico y continúa amenazando con subir los impuestos y derogar la reforma laboral), nos anticipan que, lejos de una “recuperación en V”, lo que nos espera es un durísimo invierno. Un contexto que no favorecerá la recuperación salarial."

prfff...

t

A los funcionarios también?

KikeRivers

Si el artículo no fuera una basura, sería interesante. Pero no hay dato real y constatable en el mundo que pueda darle validez a un artículo en el que se habla de "sanchismo-leninismo". Por favor, un poco de seriedad en meneame.

b

Y por estas cosas, amigos, somos la primera generación que vive peor que nuestros padres.

deejaydole

#86 deberías corregir " [...] que VA A VIVIR peor que nuestros padres y ABUELOS". Esto no ha hecho más que empezar

f

Segun los liberales, ahora deberia mejorar el empleo no?

m

#17 No. No se muy bien de donde sacas eso. Pero ese planteamiento simplista de barra de bar no te lo dirá ningún economista (liberal o no) mínimamente serio.

f

#61 Mi comentario es una critica a reducir a lo mas simple las ideologias, o las explicaciones para lo que sucede.

Ze7eN

Se ve que algunos saben de lo que hablan: La debacle salarial/c11#c-11

1 2